Nacionales
Simularán juicios orales para instar inclusión del guaraní en el sistema de justicia

En conmemoración al “Día del idioma guaraní” los alumnos del “Taller sobre el idioma guaraní para la inclusión al sistema de justicia” realizarán simulaciones de juicio oral en el mencionado idioma, a fin de demostrar su relevancia para la comprensión de los casos de orden jurídico e instar a su inclusión gradual en la práctica legal.
El evento se llevará a cabo el miércoles 25 de agosto de 2021 a las 13:00 horas en el Palacio de Justicia, Asunción.
Este ciclo de simulaciones promueve el acceso a oportunidades de educación en ambientes de altos estándares académicos, los cuales redituarán en una mayor calidad profesional de los abogados del país, especialmente en lo que respecta al uso de las lenguas nacionales del país: guaraní y castellano en el escenario de sus tareas profesionales, y, por tanto, se contribuirá con un mejor Estado de Derecho.
El evento es libre y gratuito y para el público se transmitirá a través de la plataforma Zoom y del Facebook del Instituto Desarrollo. Para participar a través del Zoom, los interesados pueden inscribirse a través del enlace: https://bit.ly/simulacionasu
Esta simulación contará con la presencia de las autoridades del Instituto Desarrollo, de las universidades y centros aliados al Programa Estado de Derecho y Cultura de la Integridad; autoridades de la Corte Suprema de Justicia, estudiantes, docentes, entre otros.
La presentación será moderada por el docente Martín Ramírez Machuca, Ph.D. quien fue el encargado de desarrollar los módulos del taller, cuya culminación se dio con esta actividad. El taller sobre el idioma guaraní para la inclusión al sistema de justicia estuvo compuesto por 40 horas y se desarrolló en la modalidad a distancia.
La primera simulación se había llevado a cabo en la Sala de Juicio Oral N°3, Planta Baja – Pabellón Penal, de Ciudad del Este durante el mes de junio y con este antecedente, se pretende continuar con las simulaciones en Concepción y Canindeyú durante el mes de septiembre, a fin de generar mayor impacto a nivel nacional.
Tanto las simulaciones como el taller, fueron impulsados gracias al Instituto Desarrollo (ID), en el marco del Programa Estado de Derecho y Cultura de la Integridad, con el apoyo técnico y financiero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay).
Las consultas pueden dirigirse al correo: direccionrolci@desarrollo.edu.py
Nacionales
Ejecutivo convoca a cumbre de poderes para evaluar combate a la corrupción y el tráfico de influencias

El presidente Santiago Peña se pronunció este viernes acerca de las conversaciones filtradas que involucran a autoridades, jueces y fiscales en presunto tráfico de influencias y señaló que convocó a una cumbre de poderes del Estado para este lunes 17 de febrero en el Palacio de Gobierno.
«He invitado a todos los poderes del Estado y evaluar las acciones realizadas en combate a la corrupción y pensar las acciones que podemos llevar adelante», dijo.
Ante los hechos divulgados esta semana, de presunto tráfico de influencias entre imputados por asociación criminal y lavado de dinero y jueces, políticos y fiscales, indicó que es necesario «dialogar todos juntos y pensar en esta problemática».
La convocatoria es para los presidentes del Senado, Basilio Núñez, de Diputados, Raúl Latorre, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), César Diesel, el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, y el contralor general Camilo Benítez.
Chats filtrados
El presidente Peña refirió que las acusaciones que se desprenden de las conversaciones del celular de Eulalio «Lalo» Gomes, filtradas durante el fin de semana, deben ser investigadas y aclaradas por la Justicia.
«Soy consciente de la enorme preocupación. No sabemos la magnitud de esto, sabemos lo que los medios de comunicación deciden mostrar. Esto no forma parte de una investigación del Ministerio Público. No es información que está siendo proporcionada por fuentes oficiales», dijo el presidente.
Las conversaciones involucran a los fiscales Marco y Liliana Alcaraz, hoy ministros de Inteligencia y de la Secretaría de Prevención del Lavado (Seprelad) de su gabinete. Al respecto, dijo que ambos han pedido aclarar todo y siguen gozando de su confianza.
«Cuando estos eventos salieron pedí explicaciones a mis colaboradores, especialmente a los ministros de Inteligencia y de la Seprelad», dijo Peña este viernes.
Otra de las personas involucradas en las conversaciones es el diputado por el Movimiento Honor Colorado, Orlando Arévalo. Tras los chats, será investigado por asociación criminal y otros hechos punibles. Arévalo renunció como representante del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, anunció que la bancada de diputados del movimiento que encabeza el Gobierno acompañará un pedido de destitución.
Eulalio «Lalo» Gomes fue diputado electo para el periodo 2023-2028. Él y su hijo son acusados en el operativo «Pavo Real II» de formar parte de la estructura operativa y de lavado de dinero de Jarvis Chimenes Pavao, quien cumple condena en Brasil por liderar un esquema de tráfico de drogas con presencia en varios países. El diputado Gomes falleció durante el operativo policial para su detención en agosto de 2024, y su hijo Alexandre Rodrigues Gomes está imputado por lavado de dinero.
En las conversaciones filtradas por medios de comunicación, el fallecido diputado se comunica con fiscales, jueces y políticos y se observan presuntos intercambios de favores e intermediación en investigaciones y procesos judiciales.
Nacionales
Egresado de la FCV-UNA lidera investigación internacional sobre fertilización in vitro de canguros

El Dr. Patricio Dandy Palacios Benítez, egresado de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción (FCV-UNA), fue internacionalmente reconocido por su innovadora investigación sobre la fertilización in vitro de embriones de canguro. Su trabajo, considerado un avance crucial para la conservación de especies en peligro de extinción, lo posicionó como un referente en el campo de la biotecnología reproductiva.
Actualmente, el Dr. Palacios realiza su doctorado en la Universidad de Queensland, Australia, gracias al Programa Nacional de Becas «Don Carlos Antonio López» (Becal). En esta prestigiosa institución, lidera el equipo de especies silvestres en el Animal Fertility Laboratory, donde desarrolla tecnologías de reproducción asistida para marsupiales y otras especies no convencionales.
Un camino de esfuerzo y superación
El Dr. Palacios relató durante una entrevista publicada por la FCV-UNA que su oportunidad de trabajar en la Universidad de Queensland surgió en 2022, cuando obtuvo la beca BECAL para cursar una Maestría en Ciencia Animal en dicha universidad. Posteriormente, en 2024, accedió a la posibilidad de continuar con un doctorado en biotecnologías de reproducción asistida, también con financiamiento de BECAL y otras becas complementarias. Además, actualmente se desempeña como tutor en cursos de reproducción y anatomía.
Su investigación se centra en la preservación genética de marsupiales mediante la producción in vitro de embriones. En colaboración con diversas entidades, su equipo obtiene óvulos y espermatozoides de especies no convencionales para adaptar tecnologías de reproducción asistida utilizadas en animales domésticos y humanos. «Este trabajo es fundamental, ya que hay poca información sobre la reproducción asistida de marsupiales, y nuestro objetivo es desarrollar estas biotecnologías antes de que sea demasiado tarde», destacó.
Desafíos y avances en la investigación
El Dr. Palacios comenzó a trabajar con marsupiales en 2023 durante su maestría y, al iniciar su doctorado en 2024, se enfocó en la fertilización in vitro de canguros. Dado que no existían metodologías específicas para estos animales, su equipo adaptó técnicas utilizadas en otros mamíferos.
«Los resultados han sido más prometedores de lo que esperábamos, pero aún enfrentamos desafíos, como la optimización de la maduración de óvulos y la criopreservación. Sin embargo, seguimos avanzando y perfeccionando estos aspectos», explicó.
«Con esfuerzo, dedicación y resiliencia, los sueños pueden hacerse realidad. Existen becas y oportunidades como BECAL que permiten a los paraguayos acceder a estudios en el extranjero».
Formación sólida y un futuro prometedor
El investigador resaltó que su formación en la FCV-UNA fue clave para su desarrollo profesional y le permitió competir a nivel internacional. «La sólida base académica y práctica que recibí en la FCV-UNA fue fundamental para ser aceptado en una de las mejores universidades del mundo», afirmó.
De cara al futuro, su objetivo es completar el doctorado y realizar un postdoctorado para continuar desarrollando biotecnologías que contribuyan a la conservación de especies en peligro de extinción.
Para los estudiantes y profesionales que sueñan con oportunidades similares en el extranjero, el Dr. Palacios dejó un mensaje de motivación: «Con esfuerzo, dedicación y resiliencia, los sueños pueden hacerse realidad. Existen becas y oportunidades como BECAL que permiten a los paraguayos acceder a estudios en el extranjero. La clave está en buscar, aplicar y no rendirse».
Nacionales
Alertan sobre brotes de dengue en la región, a fin de garantizar diagnóstico temprano y atención oportuna

El Ministerio de Salud Pública informa que la Organización Panamericana de la Salud insta a prepararse para un posible aumento de casos y garantizar el diagnóstico temprano y la atención oportuna. Refiere que actualmente en Paraguay, circulan los serotipos DENV-1 y DENV-2; sin embargo, el riesgo de introducción del DENV-3 está latente.
Debido a la creciente circulación del serotipo DENV-3 en países de la Región de las Américas, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud emitió una reciente alerta epidemiológica sobre el riesgo de brotes de dengue y.otros arbovirus, a efectos de prevenir casos graves y defunciones asociadas.
Este escenario expone que la reaparición de un serotipo, como el DENV-3, luego de una ausencia prolongada en países de la región – como el caso de Paraguay –, incrementa la población susceptible a este serotipo, la probabilidad de casos graves de dengue y las probabilidades de ocasionar epidemias que sobrecarguen los servicios de salud, superando la capacidad de respuesta.
Datos de la Organización señalan que en lo que va de este año, entre la semana epidemiológica (SE) 1 y la SE 4 de 2025, 23 países y territorios de la región han notificado 238.659 casos sospechosos de dengue.
El 98 % de las notificaciones se concentran en: Brasil con 194.564 casos (87 %), Colombia con 12.740 casos (5,6 %), Nicaragua con 5.702 casos (2,5 %), Perú con 5.735 casos (2,5 %) y México con 5.649 casos (2,5 %).
Del total de notificaciones, 57.899 (24 %) fueron casos confirmados por laboratorio, de los cuales 263 fueron casos de dengue grave y 23 casos fatales.
En Brasil, Costa Rica, El Salvador, México y Panamá reportan circulación simultánea de los cuatro serotipos (DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4).
La OPS/OMS advierte que el riesgo de circulación de DENV-3 en las Américas es alto debido a la amplia distribución de los mosquitos vectores, la movilidad humana y la inmunidad parcial (y en muchas áreas ausente) en la población, por lo que resalta la urgente necesidad de implementar estrategias integradas y efectivas para controlar la propagación del virus.
Recomendaciones para la prevención
En ese marco, la cartera sanitaria resalta la importancia de recordar las medidas preventivas en cuanto al dengue, como fortalecer las acciones de ordenamiento ambiental, principalmente la eliminación de criaderos del vector en las viviendas y en las áreas comunes (parques, escuelas, cementerios, etc).
Asimismo, reorganizar los servicios de recolección de residuos sólidos para apoyar las acciones de eliminación de criaderos, priorizando las áreas de mayor transmisión.
Puntualiza que los pacientes infectados por los virus dengue son el reservorio de la infección para otras personas, tanto en sus hogares como en la comunidad.
El Ministerio de Salud refiere igualmente la necesidad de comunicar a los enfermos, sus familias y a la comunidad afectada acerca del riesgo de transmisión y las maneras de prevenir el contagio.
Para ello, es importante el uso de repelentes que contienen DEET, IR3535 o Icaridina, que se pueden aplicar en la piel expuesta o en ropa de vestir, y su uso debe estar en estricta conformidad con las instrucciones de la etiqueta del producto.
-
NacionalesHace 6 días
Salud y MEC planifican acciones a ser implementadas en escuelas dentro de Hambre Cero
-
NacionalesHace 6 días
Anulan supermercado de drogas en Alto Paraná
-
NacionalesHace 4 días
Reinserción social: personas privadas de libertad con oficios serán contratadas como docentes
-
NacionalesHace 6 días
Proyectan encuestas sobre población penitenciaria y condiciones de cada establecimiento
-
NacionalesHace 4 días
Presentan proyecto de mejoramiento vial y urbanístico para el Alto Paraná
-
UncategorizedHace 6 días
Presidente de Alemania visitará Paraguay en gira por el Cono Sur
-
NacionalesHace 4 días
Alertan sobre brotes de dengue en la región, a fin de garantizar diagnóstico temprano y atención oportuna
-
NacionalesHace 4 días
Egresado de la FCV-UNA lidera investigación internacional sobre fertilización in vitro de canguros