Connect with us

Nacionales

Solo en un día hubo siete fallecidos en el país

Publicado

en

Reportes del Departamento de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, indican que solo el día de ayer viernes, fallecieron siete personas en diferentes circunstancias trágicas, a nivel país. La lista de los fallecidos está compuesta por Ida Evangelista Vázquez Soria (30), Alberto de Jesús Rotela Ramírez (32), Fredy Antonio Cardozo Ortigoza (39), Raul David Jara Arévalos (26), Pedro M. Melgarejo González (51), Oliver David Gonzalez Morel (21) y Óscar Ramón Trinidad Benítez.

Según estos datos, en el departamento Central fallecieron cuatro personas, así como dos en Asunción y una en el departamento de Alto Paraná. Estos fatales desenlaces se produjeron en accidentes de tránsito, donde no faltaron motociclistas. En el reporte de la institución uniformada, se detalla igualmente un homicidio y el hallazgo de cadáver.

En este mismo informe, la Policía detalla que fueron incautadas 43 motocicletas y recuperados dos, así como un automóvil. Informá además, que fueron detenidas 26 personas y aprehendidas 54 por diferentes causas cometidas.

Continuar leyendo

Nacionales

Itaipu inyectó más de USD 300 millones al Estado en 2026 para fortalecer obras, alimentación e inversión eléctrica

Publicado

en

En los primeros ocho meses del año, la Itaipu Binacional transfirió USD 310 millones al Estado paraguayo, recursos contemplados en el Anexo C del Tratado, desembolsos que tienen un impacto directo en el financiamiento de obras, programas y planes de inversión en distintos puntos del país.

Del tota transferido, USD 175 millones corresponden a los royalties, USD 89 millones a la cesión de energía y USD 46 millones fueron destinados a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) en concepto de resarcimiento de las cargas de administración y utilidades del capital.

El primero, se incorpora al financiamiento del Presupuesto General de la Nación (PGN), mientras que otra porción es transferida por el Ministerio de Economía y Finanzas a gobernaciones y municipios, permitiendo que estos recursos sean destinados a obras y proyectos en sus respectivas comunidades.

Recursos que sirven para el sostenimiento de las obras, alimentación e inversión eléctrica

Así también, los recursos que provienen de la compensación por cesión de energía se destinan al Fondo Nacional de Alimentación Escolar (FONAE), además de contemplar transferencias a gobiernos departamentales y municipales, contribuyendo al financiamiento de la alimentación escolar.

Los USD 46 millones destinados a la ANDE significan recursos previsibles para que la empresa eléctrica pueda dar sostenimiento constante a sus planes de inversión y de esa forma avanzar en acciones orientadas a mejorar la calidad y cobertura del servicio de electricidad en todo el territorio nacional.

USD 35 millones transferidos al Estado paraguayo en agosto

En lo que significó el mes de agosto, el Estado paraguayo recibió USD 35 millones, que se dividieron en USD 22 millones en royalties, unos USD 11 millones por cesión de energía y USD 1,7 millones correspondientes al resarcimiento a la ANDE.

Estos recursos que se dan de forma constante a cada mes, permiten el financiamiento de las obligaciones del Estado y al sostenimiento de inversiones y servicios en beneficio de la ciudadanía.

Continuar leyendo

Nacionales

Paraguay amplía su conectividad aérea con nueva ruta a Montevideo y más vuelos a Brasil y Perú

Publicado

en

Paraguay ampliará su conectividad aérea internacional con una nueva ruta directa entre Asunción y Montevideo, Uruguay, que comenzará a operar durante el primer trimestre de 2027 con cinco frecuencias semanales, sujeta a la aprobación de las autoridades correspondientes.

 

A esta conexión se suma el incremento de vuelos hacia São Paulo, Brasil, y Lima, Perú, ampliando las alternativas para conectar al país con importantes centros regionales e internacionales.

La ampliación de las operaciones de LATAM en Paraguay fue abordada durante una reunión con el presidente de la República, Santiago Peña, en Mburuvicha Róga, con motivo de los 30 años de presencia de la compañía en el país.

Durante el encuentro, autoridades nacionales y directivos de la aerolínea conversaron sobre nuevas rutas, el aumento de frecuencias y las oportunidades que una mayor conectividad aérea representa para el turismo, los negocios y el intercambio comercial.

El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), Nelson Mendoza, señaló que durante el encuentro fueron analizados los proyectos de la compañía para Paraguay y destacó el trabajo conjunto para generar las condiciones que permitan ampliar rutas y frecuencias desde el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi.

Más vuelos y nuevas oportunidades

El CEO de LATAM Airlines Group, Roberto Alvo, anunció que la nueva conexión con Montevideo contará con cinco vuelos semanales y destacó la expansión prevista de las operaciones desde Paraguay. Actualmente, la compañía opera 26 frecuencias semanales y proyecta alcanzar 32 hacia finales de este año y 37 con la incorporación de la nueva ruta.

“Es un paso adicional en el desarrollo que vemos de LATAM en la región para conectar a Paraguay, no solamente dentro de Sudamérica, sino a través de nuestros centros de conexión en São Paulo, Santiago y Lima con el mundo”, expresó Alvo.

Por su parte, el ministro sustituto de Industria y Comercio, Javier Viveros, destacó el impacto que una mayor conectividad puede generar sobre la actividad económica, el empleo, los negocios y el turismo. Señaló que el objetivo es continuar ampliando las conexiones para aprovechar la posición estratégica del país y fortalecer a Paraguay como punto de conexión en el corazón de Sudamérica.

La ruta Asunción–São Paulo aumentará progresivamente de 14 a 18 frecuencias semanales, mientras que la conexión con Lima pasará de siete a nueve frecuencias desde octubre, un incremento del 28 %. Desde São Paulo, los pasajeros pueden acceder a más de 60 destinos dentro de Brasil y más de 25 conexiones internacionales.

Mayor movimiento de pasajeros y carga

Durante 2025, LATAM Paraguay transportó a más de 340.000 pasajeros y, entre enero y junio de este año, movilizó aproximadamente 158.000. En materia de carga, el grupo transportó 7.400 toneladas desde y hacia Paraguay durante el último año, con operaciones hacia siete destinos internacionales.

El movimiento de carga registró un crecimiento interanual del 22 %, mientras que las ventas de exportación aumentaron 70%, acompañando una mayor conexión de productos nacionales con mercados externos.

Con la incorporación de Montevideo y el aumento de frecuencias hacia otros destinos, Paraguay amplía su red de conexiones aéreas y fortalece las condiciones para el turismo, los negocios y el intercambio comercial, acompañando una operación aérea que continúa expandiéndose desde el país.

Continuar leyendo

Nacionales

Nueva Alianza 57 anula 671 toneladas de marihuana, un golpe de USD 100 millones al narcotráfico

Publicado

en

Tras 12 días de operaciones en Canindeyú y Caaguazú, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), con apoyo de la Policía Federal del Brasil, CODI-FTC y la Fuerza Aérea Paraguaya, neutralizó 222 hectáreas de cultivos de marihuana, 44 campamentos y 671.250 kilos de la droga, causando un golpe económico de USD 100,6 millones al crimen organizado.

 

Las incursiones se desarrollaron en el marco de la Operación Binacional «Nueva Alianza 57», en las reservas naturales Mbaracayú, Morombí y Caaguazú, además de la Estancia Pindó. La acción, que contó con el acompañamiento del Ministerio Público, anuló la producción y comercialización de más de 670 toneladas de marihuana.

La operación permitió además desmantelar la infraestructura utilizada para el procesamiento y acopio de la droga, debilitando la capacidad operativa de las organizaciones dedicadas al narcotráfico.

Continuar leyendo

MAS LEIDAS

Copyright © 2022 Radio Positiva