Policiales
Tío de Jarvis es asesinado por sicarios esta madrugada
A las 03:00 de la madrugada de hoy, sicarios que llegaron en cuatro vehículos, atropellaron la vivienda de Francisco “Chico” Chimenes, ubicada en Ponta Porã-Brasil, lindante con Pedro Juan Caballero, lo sorprendieron durmiendo y lo asesinaron con 190 disparos, según las autoridades policiales del vecino país. La víctima es tío del narco Jarvis Chimenes Pavão, preso en el Brasil.
Los sicarios estaban munidos con armas de grueso calibre, según los intervinientes. Una hora más tarde del suceso, fueron halladas cuatro camionetas usadas en el ataque en la localidad de Zanja Puita, ubicada a unos 15 kilómetros de Ponta Porã.
“Chico” Chimenes habría sido detenido el pasado 7 de diciembre cuando la Policía brasileña allanó su vivienda mientras él estaba con otros integrantes del clan de Jarvis Chimenes Pavão
De acuerdo a los datos, en la vivienda de “Chico” se planificaban ataques a sus enemigos tras el atentado a tiros que había sufrido su hijo y sobrino de Jarvis el pasado 4 de diciembre, por lo que se sospecha que el atentado, presumiblemente sería una venganza, según investigaciones preliminares.
Policiales
Hambre Cero: Nada de los que está funcionando se va a entorpecer, afirma ministro
El ministro de Educación, Luís Ramírez, ratificó que en el marco del proyecto Hambre Cero, impulsado por el Ejecutivo, los fondos están asegurados para los programas emblemáticos. “Nada de los que está funcionando se va a entorpecer”, aseguró.
Continúan conversaciones con estudiantes de nivel medio y terciario respecto a los distintos programas sociales financiados, a través del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).
En ese contexto, el ministro de Educación, Luís Ramírez, ratificó este martes que en el marco del proyecto Hambre Cero, impulsado por el Ejecutivo, los fondos están asegurados para los programas emblemáticos. “Nada de los que está funcionando se van a entorpecer”, expresó el funcionario en entrevista televisiva.
Durante la reunión mantenida en la víspera con representantes de la sociedad civil y estudiantes, el Gobierno recibió algunas sobre cómo fortalecer los controles sobre el uso de los fondos del Fonacide, a través de monitoreo, y se está trabajando en esa línea, explicó Ramírez, en el contexto de la preocupación de sectores de qué pasará con los recursos con los cuales se sostienen algunos programas.
Debemos planificar el futuro de Paraguay
En este sentido, refirió que el país debe crecer y existe la necesidad de mirar para los próximos 5 a 10 años y planificar el futuro de Paraguay, por lo que se requiere avanzar con el proyecto Hambre Cero para que más niños tengan asegurada la alimentación en su día a día.
Y ratificó que el arancel cero se encuentra establecido por ley por lo que es intocable. “El arancel cero está por ley, no puede ser tocado, porque hay una ley que lo sostiene, es una política muy importante para que los jóvenes puedan estudiar”, expresó durante una entrevista televisiva.
Ramírez reconoció también que la educación no puede seguir así como se encuentra actualmente, por lo que además de que “el presupuesto de Educación no se toca y debe ser intocable” se debe añadir más partidas presupuestarias fijas y no sostenerse con programas transitorios como es del Fonacide, y debe haber un control como un pacto social.
Reiteró la importancia de llegar a un consenso para la puesta en marcha del proyecto Hambre Cero, que es el futuro del país, al igual que la importancia de atender a la primera infancia y “se tiene que asumir ya dentro del Presupuesto General de la Nación”, aseveró.
El secretario de Estado mencionó que el sector educativo requiere más de G. 1.000 millones en el presupuesto, de los cuales G. 500 millones son para infraestructura; G. 500 millones para alimentación y otros G. 500 para tecnología.
Nacionales
EL MERCADO NEGRO DE LOS CELULARES DE ALTA GAMA
Comercios de renombres estaría también involucrados
Los últimos casos de robos de celulares de alta gama ponen en evidencia la compleja red del mercado negro de celulares en Ciudad del Este, donde las propias víctimas de los robos podrían estar, sin saberlo en algunos casos, comprando de vuelta sus propios productos robados. Este preocupante ciclo se ha hecho evidente en el caso de Cell Shop, un conocido establecimiento de Ciudad del Este.
El pasado viernes 19 de enero, un grupo de delincuentes, disfrazados con chalecos de la SENAD, interceptó un camión recién salido del aeropuerto Silvio Petirossi de Luque. Entre la mercancía robada, que incluía celulares de última generación, se encontraba un lote de celulares de la marca iPhone destinado a Cell Shop de Ciudad del Este. Este robo no es un incidente aislado, sino parte de una tendencia creciente en robos de mercaderías de alto valor.
Solo tres días después del robo, el 22 de enero, dos personas se presentaron en la tienda Cell Shop ofreciendo a la venta celulares iPhone 15 Pro Max a precios notablemente bajos. Los representantes de la empresa, atraídos por la oferta, no dudaron en iniciar el proceso de compra. Sin embargo, antes de concretar el pago procedieron a verificar los IMEI de los dispositivos y descubrieron que al menos 5 de los 47 celulares ofertados formaban parte del lote robado días atrás en el departamento central.
Tras este hallazgo, comunicaron el caso a la policía, quienes aprehendieron a las dos personas, identificadas como Sergio Daniel Paiva (44), Eduardo José Candia (37), y una tercera persona que insistentemente llamaba a este último consultando si la venta ya se había concretado. Esta persona fue identificada como Christian Arguello.
Esta situación plantea serias preguntas sobre las prácticas comerciales en el mercado de celulares y electrónicos de alto valor. ¿Es habitual que los comercios establecidos negocien con mercadería de origen dudoso? La predisposición de Cell Shop a adquirir mercaderías para la reventa, entablando tratos con personas de reputación cuestionable que ofrecen productos sin factura, claramente pertenecientes al mercado negro, ya sean robados o falsificados, indica una preocupante normalización de este tipo de transacciones.
Estas prácticas no solo ensucian la imagen de la empresa en cuestión, dejando en duda la calidad y la procedencia de los productos ofertados en el establecimiento comercial, sino que también desprestigian al comercio de Ciudad del Este. Últimamente, ha habido varias denuncias de compradores que fueron estafados de distintas formas y circunstancias, lo que resalta aún más la gravedad del problema.
El problema de la comercialización de celulares robados no se limita a un solo establecimiento. Hay indicios de que este fenómeno se extiende a lo largo de todo el país, y lo más alarmante es que las víctimas, en algunos casos, son quienes fomentan este mercado negro. Estas víctimas se convierten en reducidores de productos o artículos que conocen perfectamente como robados. Los consumidores finales son engañados y, en algunos casos, estafados en cuanto a la procedencia ilícita y la calidad de los productos que adquieren.
Policiales
Senad interceptó convoy narco con más de 33 toneladas de marihuana en Canindeyú
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) interceptó un convoy de tres vehículos que transportaba más de 33 toneladas de drogas en plena vía pública de la localidad de Yby Pytã, departamento de Canindeyú.
Agentes especiales de la Senad, de la Dirección de Inteligencia, realizaron en la tarde y noche del domingo varios operativos en el marco de una investigación denominada caso «Azkaban». La misma se inició cuando los antidrogas interceptaron a un convoy de tres vehículos que transportaba 3.322 kilos de marihuana, distribuidos en 302 paquetes.
La comitiva, bajo la dirección del fiscal Guillermo Sanabria, logró interceptar a dos automóviles de la marca Toyota y un camión de la marca Hyundai, que iban en caravana con destino a la frontera con el Brasil.
Fueron detenidas cinco personas identificadas como Patricio Ariel Benítez Quintana, Líder David Gómez Benítez, Aldo Rubén Contreras Navarro, Elio Antonio Sosa González y Lucía Ortega Fernández.
Posterior a eso se realizaron cuatro allanamientos en las viviendas de los detenidos, en coordinación con el fiscal Néstor Narváez, donde no se encontraron otras evidencias relevantes. No obstante, el representante del Ministerio Público dispuso el traslado de los rodados y detenidos a la Base de Operaciones de la Senad en Asunción, donde realizó el conteo y pesaje del cargamento incautado.
-
NacionalesHace 6 días
Caazapá: clínica móvil presta atención integral a 280 personas de asentamiento
-
NacionalesHace 6 días
Atención integral beneficia a comunidad indígena de Alto Paraguay
-
NacionalesHace 3 días
Presupuesto para la Policía aumentará USD 192 millones en inversión histórica para la institución, señala ministro
-
NacionalesHace 4 días
Itaipu transfirió USD 377 millones al Estado paraguayo por Anexo C
-
NacionalesHace 2 días
Un paraguayo entre los mejores en Silicon Valley: estudiante de la UPTP triunfa en el exterior con innovador proyecto
-
NacionalesHace 4 días
Ministro de Justicia realiza visita al Brasil para conocer experiencias que favorecen la reinserción social
-
NacionalesHace 3 días
Cooperativa de Caazapá ratifica apuesta a la producción al inaugurar centro de acopio de granos
-
NacionalesHace 2 días
Estudio de la SPL apunta a mayor y mejor inclusión de guaranismos en diccionarios de referencia del español