Connect with us

Nacionales

Trump anuncia que Estados Unidos gobernará en Venezuela hasta «una transición adecuada»

Publicado

en

En su conferencia de prensa tras la incursión militar y detención de Nicolás Maduro en Venezuela, el presidente Donald Trump afirmó que Estados Unidos estará a cargo de la administración del gobierno «hasta que una transición sensata y adecuada tome lugar».

Trump dio detalles de la detención de Maduro, actual presidente de Venezuela, a quien acusó personalmente de liderar el Cartel de los Soles y de enviar a Estados Unidos a miembros de la organización criminal Tren de Aragua.

«Maduro vació sus prisiones e instituciones mentales y envío a criminales feroces a causar daño y muerte a la población estadounidense», afirmó sobre la extensión de la organización criminal, vinculada a asesinatos, tráfico de drogas, secuestros y extorsión en 16 estados de Estados Unidos.

La detención de Maduro fue una operación de alto riesgo y que requirió mucha coordinación entre las fuerzas especiales, indicó Trump. Señaló que la operación pudo haber salido mal, por lo que los militares siguen movilizados en caso de una segunda oleada de ataques. Dado el riesgo que significó esta operación militar, Estados Unidos «se asegurará de que Venezuela sea administrada correctamente».

Esta transición será trabajada con autoridades de Venezuela, aunque no especificó nombres. Ante la consulta de la prensa sobre la posibilidad de que esta «administración conjunta» dure años, Trump dijo que no costará dinero para Estados Unidos si eso ocurre, gracias a su propuesta de aumentar la producción de petróleo.

Producción de petróleo

El presidente de Estados Unidos también se refirió a las reservas de petróleo con la que cuenta Venezuela y que representan su principal producto de exportación con más del 80% y un 15% de su PIB.

Dijo que esta producción de petróleo es desaprovechada, además de que se trata de inversión de compañías de Estados Unidos que fue expropiada por el gobierno venezolano.

«Estaban produciendo menos de lo que pueden producir. Vamos a tener a compañías estadounidenses invirtiendo millones de dólares para arreglar la infraestructura deficiente en la producción de petróleo», declaró durante su conferencia.

El gobierno de EE.UU. «habla muy en serio sobre detener el flujo de pandillas y drogas hacia nuestro país; habla muy en serio sobre recuperar la producción de petróleo«, concluyó el secretario de Defensa, Peter Hegseth.

Detención de Nicolás Maduro y su esposa

En la madrugada del sábado 3 de enero se realizó una incursión militar a cargo de fuerzas conjuntas de Estados Unidos. Se bombardearon objetivos militares en Caracas y otras regiones, y se procedió al ingreso de tropas por tierra para llevarse detenido a Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores en una embarcación de guerra.

Maduro enfrenta cargos en Estados Unidos por tráfico internacional de drogas, por tráfico internacional de armas y por terrorismo, acusado de liderar el Cartel de los Soles y apoyar la presencia del Tren de Aragua en el país norteamericano.

Continuar leyendo

Nacionales

Paraguay supera los 50.000 facturadores electrónicos y avanza en la digitalización tributaria

Publicado

en

 La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) destacó que Paraguay ya supera los 50.000 contribuyentes habilitados como facturadores electrónicos a través del Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional (SIFEN), mediante las modalidades e-Kuatia y e-Kuatia’i.

La cifra refleja el avance de la transformación digital del sistema tributario y la incorporación progresiva de herramientas que buscan facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, reducir costos y fortalecer la transparencia.

Los pequeños contribuyentes concentran el 88,6%

Del total de facturadores electrónicos, el 88,6% corresponde a pequeños contribuyentes, mientras que los medianos representan el 10% y los grandes contribuyentes, el 1,4%.

Por actividad económica, se destaca el sector servicios. Las actividades de servicios personales concentran el 9,14% del total, seguidas por las actividades profesionales, científicas y técnicas, con el 5,45%, y las actividades de sociedades literarias, cívicas y sociales y otras organizaciones, con el 4,37%.

Asunción, Central y Alto Paraná concentran el 75,5%

En cuanto a la distribución geográfica, Asunción concentra el 31,1% de los facturadores electrónicos, seguida por el departamento Central, con el 30,3%, y Alto Paraná, con el 14,1%.

En conjunto, estos tres territorios reúnen el 75,5% del total, reflejando una mayor adopción de la facturación electrónica en los principales centros económicos y comerciales del país.

La DNIT continuará promoviendo la incorporación progresiva de contribuyentes al SIFEN y el uso de herramientas digitales orientadas a simplificar el cumplimiento tributario y mejorar los servicios.

El avance de la facturación electrónica contribuye a la modernización de la administración tributaria y al fortalecimiento de una economía cada vez más formal, competitiva y digital.

Continuar leyendo

Nacionales

Inician trabajos de restauración de la Catedral San Blas de Ciudad del Este

Publicado

en

Este viernes se iniciaron los trabajos de restauración, recuperación y reforma de la Catedral San Blas de Ciudad del Este, principal símbolo religioso, cultural e histórico de la capital de Alto Paraná, que sufrió importantes daños en su estructura a raíz de un incendio ocurrido el pasado 9 de febrero.

El inicio de las obras se realizó durante un breve acto que contó con la presencia de autoridades de Itaipu y del obispo de la Diócesis de Ciudad del Este, monseñor Pedro Collar, quien tuvo a su cargo la bendición de los trabajos.

El proyecto será ejecutado mediante un convenio entre Itaipu, a través de la Asesoría de Responsabilidad Social, y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), con trabajos a cargo del Consorcio San Blas.

Recuperación integral

La intervención contempla la recuperación de los sectores afectados por el incendio y la reforma de distintos espacios internos del templo. En una primera etapa se trabajará en las estructuras, vigas y techo, además de mejoras destinadas a revitalizar la infraestructura de la catedral.

El titular paraguayo de la Binacional, Justo Zacarías señaló que el objetivo es culminar la intervención para febrero de 2027, con miras a inaugurar las obras el 3 de febrero del próximo año.

El proyecto también contempla la incorporación de mejoras en materia de seguridad y servicios, entre ellas un sistema de sonido para toda la explanada, un generador eléctrico para eventuales interrupciones del suministro y un sistema de combate contra incendios con agua presurizada y tanque externo.

La intervención busca preservar el valor histórico y arquitectónico de la Catedral San Blas y fortalecer su función como espacio de fe, encuentro y cultura para la comunidad de Ciudad del Este.

Continuar leyendo

Nacionales

Itaipu inyectó más de USD 300 millones al Estado en 2026 para fortalecer obras, alimentación e inversión eléctrica

Publicado

en

En los primeros ocho meses del año, la Itaipu Binacional transfirió USD 310 millones al Estado paraguayo, recursos contemplados en el Anexo C del Tratado, desembolsos que tienen un impacto directo en el financiamiento de obras, programas y planes de inversión en distintos puntos del país.

Del tota transferido, USD 175 millones corresponden a los royalties, USD 89 millones a la cesión de energía y USD 46 millones fueron destinados a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) en concepto de resarcimiento de las cargas de administración y utilidades del capital.

El primero, se incorpora al financiamiento del Presupuesto General de la Nación (PGN), mientras que otra porción es transferida por el Ministerio de Economía y Finanzas a gobernaciones y municipios, permitiendo que estos recursos sean destinados a obras y proyectos en sus respectivas comunidades.

Recursos que sirven para el sostenimiento de las obras, alimentación e inversión eléctrica

Así también, los recursos que provienen de la compensación por cesión de energía se destinan al Fondo Nacional de Alimentación Escolar (FONAE), además de contemplar transferencias a gobiernos departamentales y municipales, contribuyendo al financiamiento de la alimentación escolar.

Los USD 46 millones destinados a la ANDE significan recursos previsibles para que la empresa eléctrica pueda dar sostenimiento constante a sus planes de inversión y de esa forma avanzar en acciones orientadas a mejorar la calidad y cobertura del servicio de electricidad en todo el territorio nacional.

USD 35 millones transferidos al Estado paraguayo en agosto

En lo que significó el mes de agosto, el Estado paraguayo recibió USD 35 millones, que se dividieron en USD 22 millones en royalties, unos USD 11 millones por cesión de energía y USD 1,7 millones correspondientes al resarcimiento a la ANDE.

Estos recursos que se dan de forma constante a cada mes, permiten el financiamiento de las obligaciones del Estado y al sostenimiento de inversiones y servicios en beneficio de la ciudadanía.

Continuar leyendo

MAS LEIDAS

Copyright © 2022 Radio Positiva