Connect with us

Nacionales

Ulises Quintana no será candidato a intendente por “Añetete”

Publicado

en

El diputado colorado Ulises Quintana, procesado y preso por supuestas vinculaciones con el narcotráfico no va ser pre candidato a intendente para Ciudad del Este, por la chapa de Colorado Añetete. Así aseguró el presidente de la República; Mario Abdo Benítez.

En primeras horas de esta mañana Abdo Benítez, visitó Petropar y fue consultado sobre la posible pre candidatura de Quintana por la chapa de Añetete para la intendencia de Ciudad del Este. “Colorado Añetete no le dará la chapa a Ulises mientras dure el proceso de investigación”, respondió de forma contundente el mandatario.

Si bien el gobernante reconoció, que el parlamentario actualmente preso fue su compañero de lucha para enfrentar a la estructura en contra y llegar a la presidencia, insistió en que se va respetar el trabajo de la justicia. “Nosotros vamos a esperar los resultados de la investigación y después vamos a hacer juicio de valor sobre la incorporación o no de Ulises al movimiento Colorado Añetete”, expresó.

Marito responde a Zacarías

Por otro lado, respondió a Javier Zacarías, quien acusó el nombramiento de Carolina Llanes titular de la Senabico como un “premio a los favores”. “Los que creen que el trabajo público, el servicio público es un premio y no una responsabilidad, tienen una distorsión cultural”, reprochó Abdo Benítez. También con tono irónico planteó al legislador de Honor Colorado que el servicio público se hace por vocación y no por “intereses”.

Nacionales

Seguridad vial: factor humano concentra más del 70% de los siniestros viales

Publicado

en

En el marco del Día Nacional de la Seguridad Vial que se conmemora cada 5 de octubre, la Dirección Nacional de la Patrulla Caminera dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), viene desarrollando charlas en instituciones educativas con la misión de reforzar refuerza las acciones de educación vial, promoviendo conductores responsables y una movilidad segura.

Factor humano, la principal incidencia en los siniestros viales

De acuerdo a datos de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, el factor humano es el más preponderante en este ítem, incidiendo en un 71,2% de los siniestros registrados en Paraguay, muy por encima de los factores mecánicos que representan el 8,6% y las condiciones de las vías con un 9,9%.

Tal es así que la Patrulla Caminera desarrolla jornadas de capacitación dirigidas a niños, adolescentes y jóvenes de distintos centros educativos que solicitan estas actividades.

En las diferentes jornadas, los participantes acceden a charlas sobre los conocimientos de la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial N.º 5016/14, las normas vigentes, el manejo defensivo, el correcto uso de las señales de tránsito y los principales factores de riesgo en la vía pública.

Así también, se abordan los elementos de protección que deben utilizar conductores y pasajeros, así como la importancia de mantener una convivencia basada en el respeto entre todos los usuarios de las calles y rutas.

Continuar leyendo

Nacionales

Impulsan acciones para fortalecer uso del idioma guaraní en la educación superior

Publicado

en

Las acciones orientadas a fortalecer la incorporación de la lengua guaraní en los procesos de evaluación y acreditación de la educación superior fueron analizadas durante una reunión entre el ministro de la Secretaría de Políticas Lingüísticas, Javier Viveros y el presidente de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES).

 

Durante este encuentro, se planteó la necesidad de analizar los criterios de calidad relacionados con el uso de la lengua guaraní, así como la revisión de los criterios específicos de cada titulación, considerando las particularidades de los distintos campos de formación.

Asimismo, se propuso incorporar nuevos criterios de evaluación y fortalecer la articulación con las Unidades de Asuntos Lingüísticos de las instituciones de educación superior, a fin de acompañar técnicamente la implementación de estos aspectos.

Como parte de los acuerdos, se planteó la conformación de una mesa de trabajo conjunta, que permita avanzar en la incorporación de criterios vinculados a la lengua guaraní tanto en los procesos de evaluación como en las políticas institucionales de la ANEAES.

Continuar leyendo

Nacionales

Salud entrega medicamentos e insumos por casi G. 15.000 millones en Alto Paraná

Publicado

en

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) entregó un nuevo lote de medicamentos e insumos por valor de G. 14.119 millones al Parque Sanitario de la X Región Sanitaria – Alto Paraná, correspondiente a la provisión programada del mes de septiembre del presente 2026.

Refuerzo en stock de fármacos esenciales y provisión de medicamentos controlados

Entre los medicamentos distribuidos en mayor volumen figuran antiinflamatorios, antihipertensivos y antidiabéticos de uso frecuente, como ibuprofeno, metformina, enalapril y losartán y otros medicamentos

Asimismo, la entrega incluyó un refuerzo extraordinario compuesto por 300.000 cápsulas de ibuprofeno (400 mg), más 100.000 comprimidos de losartán (50 mg) y 38.400 comprimidos de ácido valproico (500 mg).

El cargamento destinado a Alto Paraná contempla además un stock de medicamentos de uso controlado para diversas especialidades médicas, entre los que destacan alprazolam, clonazepam, diazepam, fentanilo, haloperidol, ketamina, midazolam, morfina y risperidona.

Medicamentos para la atención hospitalaria

Entre las presentaciones enviadas por la cartera estatal, contemplan comprimidos de alprazolam, clonazepam, codeína más paracetamol, diazepam, fentanilo, haloperidol, ketamina, levomepromazina, metilfenidato, midazolam, morfina, petidina y risperidona, en sus diferentes presentaciones y concentraciones que son requeridos constantemente.

Con esta provisión periódica, la cartera sanitaria mantiene su compromiso de mantener el abastecimiento continuo de medicamentos e insumos estratégicos en la red de salud pública a nivel nacional en los distintos centros asistenciales del décimo departamento, según las necesidades registradas.

Continuar leyendo

MAS LEIDAS

Copyright © 2022 Radio Positiva