Connect with us

Nacionales

Unas 650 niñas menores de 15 años son madres cada año

Publicado

en

Una media de 650 niñas, de entre 10 y 14 años de edad, son madres cada año en Paraguay, de acuerdo con las cifras presentadas por el Centro de Documentación y Estudios (CDE) en un libro que alerta sobre las consecuencias del elevado número de casos de abuso sexual de menores registrados en Paraguay.

La investigación realizada por esta organización no gubernamental emplea estadísticas documentales y datos de diferentes instituciones del país para explicar un problema que tiene consecuencias físicas, psicológicas, sociales y económicas para las niñas.

Según los datos recogidos en el ejemplar, en el año 2015, un 10,6% de las menores embarazadas no realizaron controles médicos prenatales, mientras que más de la mitad de las gestaciones no fueron detectadas hasta que habían transcurrido al menos 16 semanas.

«Las adolescentes menores de 15 años presentan cuatro veces más riesgo de morir en un embarazo que las adolescentes tardías y jóvenes del estudio», explicó la investigadora del CDE, Clyde Soto, en la presentación del libro.

Desde el Centro de Documentación y Estudios vinculan esta situación directamente con la victimización a la que son sometidas las menores tras quedarse embarazadas, en muchos casos como consecuencia de una violación.

De acuerdo con los datos presentados, el número de casos de abuso sexual registrados en el Ministerio Público se ha multiplicado exponencialmente en los últimos años.

Según recoge el ejemplar, los datos de la Policía Nacional reflejan que en un 22% de las ocasiones los agresores son familiares de la víctima, especialmente sus padrastros, padres o tíos.

Además de las consecuencias físicas y psicológicas que produce un embarazo a una edad tan temprana, desde el CDE alertan de que más de la mitad de las adolescentes se ven obligadas a abandonar sus estudios cuando comienzan su periodo de gestación.

«El embarazo significa la expulsión de la niña del sistema educativo formal y una violación de su derecho universal a recibir una educación», expresó Soto.

Para combatir este problema social, la organización no gubernamental reclama que se integre la educación sexual en los colegios, así como la puesta en marcha de políticas de prevención integrales.

Según las cifras de CDE, el 8,2% de los menores que están escolarizados actualmente tuvieron relaciones sexuales antes de alcanzar los 15 años de edad.

Asimismo, los investigadores señalan que los embarazos a edades tempranas son un problema más frecuente en las zonas rurales del norte y del este del país, donde los habitantes hablan exclusivamente guaraní y cuyo poder adquisitivo es menor.

Desde el Centro de Documentación y Estudios reclaman una revisión del Código Penal paraguayo que prohíbe el aborto en todos sus supuestos, salvo que corra peligro la vida de la madre por una malformación del embrión o por un embarazo ectópico, cuando se desarrolla fuera del útero.

 

El libro tiene como objetivo arrojar luz sobre una «realidad lacerante» en Paraguay que, sin embargo, supone una gran dificultad para los investigadores que denuncian un «déficit de datos» públicos a los que poder acceder.

Fuente: EFE

Continuar leyendo

Nacionales

Itaipu inyectó más de USD 300 millones al Estado en 2026 para fortalecer obras, alimentación e inversión eléctrica

Publicado

en

En los primeros ocho meses del año, la Itaipu Binacional transfirió USD 310 millones al Estado paraguayo, recursos contemplados en el Anexo C del Tratado, desembolsos que tienen un impacto directo en el financiamiento de obras, programas y planes de inversión en distintos puntos del país.

Del tota transferido, USD 175 millones corresponden a los royalties, USD 89 millones a la cesión de energía y USD 46 millones fueron destinados a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) en concepto de resarcimiento de las cargas de administración y utilidades del capital.

El primero, se incorpora al financiamiento del Presupuesto General de la Nación (PGN), mientras que otra porción es transferida por el Ministerio de Economía y Finanzas a gobernaciones y municipios, permitiendo que estos recursos sean destinados a obras y proyectos en sus respectivas comunidades.

Recursos que sirven para el sostenimiento de las obras, alimentación e inversión eléctrica

Así también, los recursos que provienen de la compensación por cesión de energía se destinan al Fondo Nacional de Alimentación Escolar (FONAE), además de contemplar transferencias a gobiernos departamentales y municipales, contribuyendo al financiamiento de la alimentación escolar.

Los USD 46 millones destinados a la ANDE significan recursos previsibles para que la empresa eléctrica pueda dar sostenimiento constante a sus planes de inversión y de esa forma avanzar en acciones orientadas a mejorar la calidad y cobertura del servicio de electricidad en todo el territorio nacional.

USD 35 millones transferidos al Estado paraguayo en agosto

En lo que significó el mes de agosto, el Estado paraguayo recibió USD 35 millones, que se dividieron en USD 22 millones en royalties, unos USD 11 millones por cesión de energía y USD 1,7 millones correspondientes al resarcimiento a la ANDE.

Estos recursos que se dan de forma constante a cada mes, permiten el financiamiento de las obligaciones del Estado y al sostenimiento de inversiones y servicios en beneficio de la ciudadanía.

Continuar leyendo

Nacionales

Paraguay amplía su conectividad aérea con nueva ruta a Montevideo y más vuelos a Brasil y Perú

Publicado

en

Paraguay ampliará su conectividad aérea internacional con una nueva ruta directa entre Asunción y Montevideo, Uruguay, que comenzará a operar durante el primer trimestre de 2027 con cinco frecuencias semanales, sujeta a la aprobación de las autoridades correspondientes.

 

A esta conexión se suma el incremento de vuelos hacia São Paulo, Brasil, y Lima, Perú, ampliando las alternativas para conectar al país con importantes centros regionales e internacionales.

La ampliación de las operaciones de LATAM en Paraguay fue abordada durante una reunión con el presidente de la República, Santiago Peña, en Mburuvicha Róga, con motivo de los 30 años de presencia de la compañía en el país.

Durante el encuentro, autoridades nacionales y directivos de la aerolínea conversaron sobre nuevas rutas, el aumento de frecuencias y las oportunidades que una mayor conectividad aérea representa para el turismo, los negocios y el intercambio comercial.

El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), Nelson Mendoza, señaló que durante el encuentro fueron analizados los proyectos de la compañía para Paraguay y destacó el trabajo conjunto para generar las condiciones que permitan ampliar rutas y frecuencias desde el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi.

Más vuelos y nuevas oportunidades

El CEO de LATAM Airlines Group, Roberto Alvo, anunció que la nueva conexión con Montevideo contará con cinco vuelos semanales y destacó la expansión prevista de las operaciones desde Paraguay. Actualmente, la compañía opera 26 frecuencias semanales y proyecta alcanzar 32 hacia finales de este año y 37 con la incorporación de la nueva ruta.

“Es un paso adicional en el desarrollo que vemos de LATAM en la región para conectar a Paraguay, no solamente dentro de Sudamérica, sino a través de nuestros centros de conexión en São Paulo, Santiago y Lima con el mundo”, expresó Alvo.

Por su parte, el ministro sustituto de Industria y Comercio, Javier Viveros, destacó el impacto que una mayor conectividad puede generar sobre la actividad económica, el empleo, los negocios y el turismo. Señaló que el objetivo es continuar ampliando las conexiones para aprovechar la posición estratégica del país y fortalecer a Paraguay como punto de conexión en el corazón de Sudamérica.

La ruta Asunción–São Paulo aumentará progresivamente de 14 a 18 frecuencias semanales, mientras que la conexión con Lima pasará de siete a nueve frecuencias desde octubre, un incremento del 28 %. Desde São Paulo, los pasajeros pueden acceder a más de 60 destinos dentro de Brasil y más de 25 conexiones internacionales.

Mayor movimiento de pasajeros y carga

Durante 2025, LATAM Paraguay transportó a más de 340.000 pasajeros y, entre enero y junio de este año, movilizó aproximadamente 158.000. En materia de carga, el grupo transportó 7.400 toneladas desde y hacia Paraguay durante el último año, con operaciones hacia siete destinos internacionales.

El movimiento de carga registró un crecimiento interanual del 22 %, mientras que las ventas de exportación aumentaron 70%, acompañando una mayor conexión de productos nacionales con mercados externos.

Con la incorporación de Montevideo y el aumento de frecuencias hacia otros destinos, Paraguay amplía su red de conexiones aéreas y fortalece las condiciones para el turismo, los negocios y el intercambio comercial, acompañando una operación aérea que continúa expandiéndose desde el país.

Continuar leyendo

Nacionales

Nueva Alianza 57 anula 671 toneladas de marihuana, un golpe de USD 100 millones al narcotráfico

Publicado

en

Tras 12 días de operaciones en Canindeyú y Caaguazú, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), con apoyo de la Policía Federal del Brasil, CODI-FTC y la Fuerza Aérea Paraguaya, neutralizó 222 hectáreas de cultivos de marihuana, 44 campamentos y 671.250 kilos de la droga, causando un golpe económico de USD 100,6 millones al crimen organizado.

 

Las incursiones se desarrollaron en el marco de la Operación Binacional «Nueva Alianza 57», en las reservas naturales Mbaracayú, Morombí y Caaguazú, además de la Estancia Pindó. La acción, que contó con el acompañamiento del Ministerio Público, anuló la producción y comercialización de más de 670 toneladas de marihuana.

La operación permitió además desmantelar la infraestructura utilizada para el procesamiento y acopio de la droga, debilitando la capacidad operativa de las organizaciones dedicadas al narcotráfico.

Continuar leyendo

MAS LEIDAS

Copyright © 2022 Radio Positiva