Connect with us

Uncategorized

MEC pide denunciar hechos que atenten contra la garantía del acceso a la educación

Publicado

en

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) recuerda a la ciudadanía las normativas vigentes respecto a las cuotas y aranceles en instituciones educativas de gestión privada y privada subvencionada, esto a fin de garantizar el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes.

Este miércoles el MEC emitió un comunicado en el que aclara que en cumplimiento con la Ley N° 5.738/16 está vigente la Resolución del MEC N° 34789/2017 por lo que recuerda a todas las instituciones educativas privadas o subvencionadas que tienen prohibido, ante un atraso o mora por el pago del servicio educativo por parte de los padres o tutores a:

  • Denegar el derecho de exámenes parciales o finales.
  • Retener las libretas de calificaciones de exámenes parciales o finales.
  • Hacer público el estado de cuenta de las cuotas o aranceles educativos.
  • Hacer decaer los plazos de las cuotas y aranceles educativos no vencidos.
  • Establecer cualquier otra medida que pudiera afectar el derecho a la permanencia y acceso oportuno a la educación.

Así también la cartera Educativa insta a cualquier persona que tome conocimiento que en una institución educativa se incurra en una o varias de estas prohibiciones establecidas en el presente reglamento a realizar la denuncia del hecho ante la Supervisión, la Dirección Departamental, la Dirección de los Derechos de la Niñez y Adolescencia o a la Dirección General de Nivel Educativo.

O bien canalizar sus quejas o denuncias al siguiente correo electrónico oficial del MEC: quejasydenuncias@mec.gov.py

Continuar leyendo

Uncategorized

Inició novenario de Caacupé con invitación al encuentro y un compromiso concreto con la sociedad

Publicado

en

Este lunes inició el novenario de la Virgen de Caacupé con el lema «El encuentro personal con Jesucristo fundamento de la vida cristiana», donde se hizo un llamado al encuentro y a un compromiso concreto de los laicos con la sociedad.

 

El primer día del novenario fue encabezado por el obispo de la diócesis de San Juan Bautista de las Misiones y Ñeembucú, Pedro Cuellar, quien alentó a profundizar la identidad cristiana a través del encuentro con Jesucristo y que los bautizados tengan un mayor involucramiento en el ámbito social y público para la construcción de un país más justo y honesto.

«Ante la dura realidad de corrrupción generalizada, injusticias, narcotráfico, maltrato a la casa común y muchas otras situaciones, urge la misión de los laicos, que surge del encuentro personal de Jesús y que lo lleve a un compromiso concreto por el bien de la sociedad. La participación de los laicos, en particular de los jóvenes, es un deber digno y esencial para la construcción de un país más justo y honesto, ante tantas medidas mezquinas de la política», dijo el religioso.

Así también llamó a la participación activa de los laicos en los medios de comunicación social para defender el derecho a una información fundada en la verdad «para una sociedad más participativa y democrática» y «trabajar mucho más en la dimensión de la educación integral, siempre en un contexto de cercanía y diálogo».

Este 2022 se celebra el segundo año del laicado con el lema «Al instante se pusieron en camino para anunciar a Cristo» y, en ese contexto, el monseñor Cuéllar llamó a cultivar el encuentro personal con Jesucristo y a un cambio de mente, de corazón y de vida, que lleve a ser verdaderos cristianos y discípulos misioneros en el mundo.

«Estamos llamados a cultivar el encuentro entre hermanos en la vida diaria», dijo y en ese contexto valoró «esta peregrinación que estamos realizando para encontrarnos con Dios por intercesión de Tupasy Caacupé».

«El mismo encuentro es algo que se debe valorar porque es una oportunidad de acudir al Señor quien nos dice: vengan a mi todos los que están cansados y agobiados y yo les aliviaré», señaló.

Continuar leyendo

Uncategorized

Día Mundial de lucha contra la diabetes: la educación es fundamental para prevenirla

Publicado

en

En Paraguay el 9,7% de la población tiene diabetes, el año pasado la enfermedad provocó el fallecimiento de 3.467 paraguayos y paraguayas, por ello la Sociedad Paraguaya de Endocrinología y Metabolismo (SPEM) se suma a la campaña mundial por el Día Mundial de la Diabetes haciendo énfasis en el lema de la “Educación para proteger el mañana”.

Como cada año, este 14 de noviembre se recuerda el Día Mundial de la Diabetes y SPEM se suma a la campaña liderada a nivel global por la Federación Internacional de Diabetes (IDF), que este año pone énfasis en la educación para prevenir esta afección en la población de riesgo.

“Educación para proteger el mañana” es el lema de este año en conmemoración al Día Mundial de la Diabetes. La Sociedad Paraguaya de Endocrinología y Metabolismo (SPEM) se suma a la campaña liderada por la Federación Internacional de Diabetes (IDF), que este año pone énfasis en el valor de la educación para proteger el mañana de la calidad de vida de las personas con diabetes y en la prevención de las personas en riesgo de desarrollo de la misma.

“Solo un paciente informado es adherente a su tratamiento y lo suficientemente persistente en el mismo para evitar las complicaciones de la diabetes. La educación diabetológica es un derecho del paciente y debe ser garantizada por el estado y las instituciones oficiales. Ese es el sentido del lema de este año”, indica el comunicado de la SPEM.

“Este año, la IDF nos invita a reflexionar y nos hace un llamado a la acción ante las instituciones pertinentes para implementar políticas públicas que faciliten el acceso de las personas con diabetes a la educación diabetológica. En problemas de salud crónicos como la diabetes, donde el autocuidado es tan importante, el entendimiento de la persona afecta de la naturaleza de su problema, la adquisición de habilidades como el automonitoreo, la titulación, aplicación y dosificación de su propia medicación, la toma de decisiones sobre su alimentación en variados ambientes depende de un proceso educativo, que si bien forma parte de las funciones del profesional especialista, exceden el marco de una consulta habitual en la oficina médica”, agrega.

Recuerda además que el tratamiento requiere la participación de un equipo multidisciplinario: de profesionales de la medicina, enfermería, nutrición, podología.

El escrito señala que, si bien mucho se ha avanzado en ese sentido en el país, las instituciones públicas y de la seguridad social se han dado pasos importantes, sin embargo, quizás falten mayores iniciativas privadas.

“El tema de la educación es una cuestión que debería ser transversal a toda la comunidad inmiscuida en el problema, pacientes y profesionales. La actualización constante del equipo de salud es fundamental, debido al continuo avance en cuanto a la aparición de conceptos fisiopatológicos, nuevas moléculas y tecnología terapéuticas y de monitoreo. La responsabilidad de las sociedades científicas en este sentido es intransferible”, manifiesta.

Cifras

En Paraguay, las cifras oficiales actualizadas para esta década, hablan de un 9,7% de prevalencia, siendo 11,1% para mujeres y 7,9% para hombres.

Según la IDF, el 37% de las personas afectadas desconoce que tiene la patología y en general representa un gasto anual de USD 365.547.043 millones. En 2021, la diabetes provocó 3.467 muertes.

La Sociedad Paraguaya de Endocrinología y Metabolismo (SPEM) es una de las entidades en nuestro país que reúne a especialistas dedicados a atender a personas portadoras de afecciones endocrinológicas.

Continuar leyendo

Nacionales

Pobladores de Hernandarias y Presidente Franco resaltan inversiones en salud

Publicado

en

El Gobierno Nacional, a través de Itaipu Binacional, inauguró recientemente dos Unidad de Salud de la Familia (USF) y dos plantas generadoras de oxígeno en Alto Paraná. Pobladores de las zonas beneficiadas resaltaron la importancia de la inversión y el beneficio para la comunidad local.

En este período gubernamental, la Binacional ya destinó alrededor de USD 135 millones en obras y otros beneficios para todo el décimo departamento.

Una de las USF está ubicada en el barrio María Auxiliadora de Hernandarias y otra en el barrio Padre Damián de Presidente Franco. Por su parte, las nuevas plantas generadoras de oxígeno se encuentran en el Hospital Regional de Ciudad del Este y en el Hospital Distrital de Hernandarias.

Cleide Duarte, del barrio María Auxiliadora y una de las usuarias de la nueva USF, explicó que la infraestructura es de suma importancia para la comunidad, al tiempo de destacar que era un servicio necesario para la zona. «Es un bienestar muy grande para la comunidad y barrios vecinos. Es excelente que la Itaipu invierta en este tipo de obras, es necesario y estamos agradecidos con el Gobierno Nacional», resaltó.

Por su parte, la directora del Hospital Distrital de Hernandarias, Andrea Hermosa, donde fue inaugurada la planta de oxígeno, comentó que esta mejora es de suma necesidad, teniendo en cuenta la cantidad de pacientes que alberga usualmente el nosocomio y dado que es un insumo vital para los tratamientos, principalmente de afecciones respiratorias.

«Es una bendición para la gente de Hernandarias. La planta cuenta con una capacidad de recarga para 15 cilindros. Es algo sumamente valioso, el oxígeno será distribuido tanto en el pabellón nuevo como también en el pabellón que se utiliza actualmente», detalló la profesional.

Itaipu coopera con el Gobierno en la expansión y el fortalecimiento de la red de atención primaria de la salud, por lo que se comprometió a construir 131 USF en todo el país. Igualmente, viene invirtiendo en la modernización y equipamiento de los hospitales y centros de salud de referencia, con el objetivo de fortalecer el sistema de salud pública.

Continuar leyendo
Espacio Publicitario
Espacio Publicitario

MAS LEIDAS

Copyright © 2022 Radio Positiva