Uncategorized
Gobernación presentó proceso para adjudicación de becas universitarias 2020
El lanzamiento de las Becas Universitarias 2020 de la Gobernación de Alto Paraná fue realizado en la mañana de este jueves en la institución departamental, donde los interesados, padres de familia, docentes, representantes estudiantiles y autoridades departamentales, se congregaron para conocer el proceso a desarrollarse para la adjudicación de las mismas. En total serán 600 becas distribuidas en dos tipos: Móises Bertoni y Hermanas Speratti.

La sala de reuniones del Ejecutivo Departamental, quedó chico debido a la presencia de decenas de personas, durante el lanzamiento y la conferencia de prensa. El secretario de Educación, Edgar Velázquez, fue el primero en dirigirse a los presentes. “Hoy ponemos a disposición de la ciudadanía todo el proceso para la obtención de las becas con total transparencia. Es un trabajo conjunto con varias secretarias y sectores de la sociedad civil. Este proceso está estrictamente basado en las leyes. Menciono la Ley Nº 4842, que regula las becas otorgadas por el Estado, la Ley Nº 1397, que crea el Consejo Nacional de Becas y la Ley 4945 de la Educación Superior.
José Ayala Cambra, jefe de Gabinete del Gobierno Departamental, uno de los encargados del proceso de las Becas Universitarias 2020, resaltó: “Este es el lanzamiento. El 17 de febrero próximo inician las inscripciones electrónicas. Estamos ordenando la casa, la Gobernación. Uno de los productos que tenemos son las becas. Estas son becas de los universitarios, para los universitarios. Esto es un logro de la comunidad universitaria y de la comunidad civil. Las becas se ajustan a la Ley y tenemos que cumplirlas.
El proceso tratamos de hacerlo justo, flexible, transparente y con trazabilidad. En estas becas ningún político podrá beneficiar ni perjudicar a nadie. El control podrán realizarlo todos, afirmó.
Desde la Gobernación ofrecerán 600 becas que representan unos 1.800 millones de guaraníes. Las becas van dirigidas a personas en situación de vulnerabilidad.
Ayala Cambra también manifestó que las becas son beneficios económicos para cubrir total o parcialmente los costos de las carreras acreditadas por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES).
“Tenemos dos becas. Móises Bertoni: son carreras relacionadas a las ciencias naturales e informática. Las becas Hermanas Speratti relacionadas a las ciencias sociales. Los montos son: 4 millones de guaraníes para las becas Móises Bertoni y 2 millones de guaraníes para las becas Hermanas Speratti, son 300 becas para cada una, en total 600”, indicó el secretario departamental.
En cuanto a los requisitos comentó que se debe ser paraguayo natural o naturalizado, residir en Alto Paraná y haber culminado el Bachillerato, entre otras cosas. En cuanto al calendario de actividades, que se inició este jueves con el lanzamiento, le sigue el próximo 17 de febrero para las inscripciones electrónicas hasta el 23 de febrero a través de la página web de la Gobernación de Alto Paraná.
“Las preguntas están relacionadas al área académica, socioeconómica y compromiso social. Una vez completado el formulario, les llega al correo un resumen de su inscripción. Seguidamente están los procesos de publicación de los resultados preliminares, presentación de documentos, verificación de documentos, también in situ, comunicación de la lista depurada, segunda etapa de entrega de documentos, la verificación y por último la publicación de los estudiantes adjudicados que será el lunes 23 de marzo. Si alguien completo mal su formulario será descalificado por eso hay un periodo de tacha y reclamos. Es un proceso riguroso y serio. Deseamos que la gente confíe y que estas becas sean ejemplos para todas las instituciones”, refirió Ayala Cambra.
Todos los pasos, requisitos, reglamentos, calendario y tipos de becas se irán publicando en estos días por los medios de difusión de la Gobernación de Alto Paraná, ya sea a través de las redes sociales, como así también de la web www.altoparana.gov.py
Uncategorized
Paraguay y Taiwán sellan alianza histórica para construcción de uno de los mayores centros de IA del mundo
En el marco de su gira oficial, el presidente de la República, Santiago Peña, anunció un acuerdo de cooperación entre Paraguay y la República China (Taiwán) para el desarrollo de mayores centros de infraestructura de Inteligencia Artificial (IA) en el mundo, con la articulación de la capacidad tecnológica de Taiwán en la producción de semiconductores y la generación de energía renovable de nuestro país.
«Hoy dos países hermanos, dos gigantes en visión, determinación y coraje, marcan el inicio de algo trascendental para el futuro de la humanidad”, señaló Santiago Peña, al remarcar que este acuerdo de cooperación proyecta a Paraguay a una nueva etapa de transformación tecnológica global, diseñando el camino para convertirse en hub de inteligencia artificial más grande del mundo.
La iniciativa, que es la construcción de 50/50 entre ambas naciones, busca posicionar al país como destino en lo que se refiere a inversiones tecnológicas de alto valor agregado, mediante las ventajas competitivas en materia energética, estabilidad macroeconómica y apertura internacional, dando un paso clave a una economía basada en tecnología, procesamiento de datos e innovación avanzada.
“Con esto nos unimos a la carrera por el liderazgo soberano de la inteligencia artificial”, subrayó Peña, en el cierre de su agenda oficial llevada a cabo en Taiwán.
Asimismo, este acuerdo forma parte de los suscritos en materia de comercio y seguridad.
Uncategorized
Tacumbú pasa a denominarse “Centro Nacional de Prevenidos” tras Operativo Umbral 3.0
La Penitenciaría Nacional de Tacumbú inicia una nueva etapa y pasa a denominarse «Centro Nacional de Prevenidos», destinado exclusivamente a personas privadas de libertad sin condena firme, en el marco de la reforma penitenciaria impulsada por el Gobierno.
La medida forma parte del Operativo “Umbral 3.0”, mediante el cual se dispuso el traslado gradual y planificado de 550 personas condenadas a otros establecimientos penitenciarios del país, conforme a criterios de clasificación y seguridad.
“Hoy Paraguay está viviendo un nuevo amanecer, con más esperanza. Hemos dado un paso que no tiene precedentes dentro de la reforma del sistema penitenciario nacional”, expresó el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora.
Centro para procesados
Con esta disposición, Tacumbú dejará de recibir nuevos ingresos o traslados de personas con condena firme y funcionará únicamente como centro para procesados, bajo un nuevo modelo de gestión penitenciaria orientado a mejorar el control, la reinserción social y las condiciones del sistema carcelario.
Nicora señaló además que el objetivo es fortalecer los programas de reinserción social y aplicar toda la firmeza del Estado paraguayo para aquellas personas que no se quieran reinsertar.
Indicó además que los primeros traslados responden a un trabajo previo de clasificación de las personas privadas de libertad y destacó la coordinación entre la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa, a través del Consejo de Defensa Nacional.
Según explicó, alrededor de 350 personas condenadas serán trasladadas durante el transcurso de la semana a otros centros penitenciarios, entre ellos la penitenciaría Martín Mendoza de Emboscada.
La decisión se sustenta en lo establecido en la Constitución Nacional, el Código de Ejecución Penal y los estándares internacionales de Derechos Humanos, según establece la resolución correspondiente.
Uncategorized
Descenso de la temperatura del aire y escarchas en gran parte del país durante el fin de semana, anuncia Meteorología
El amanecer de este viernes se presenta con un ambiente fresco en gran parte del país. Durante la jornada, las temperaturas máximas oscilarían entre 17 y 20°C tanto para la región Oriental como en la Occidental.
A raíz del frente frío que ingresó ayer sobre nuestro país, se generó lluvias con tormentas eléctricas, ráfagas de viento intensos y un descenso de la temperatura del aire a nivel nacional.
Para mañana, sábado, se prevé un amanecer frío y una tarde fresca en gran parte del país. Las temperaturas mínimas oscilarían entre 8 y 13°C, mientras que las máximas no superarían los 20°C.
Para hoy, las lluvias con ocasionales tormentas eléctricas se limitarían al norte y este de ambas regiones, condiciones que incluso podrían persistir hasta mañana sábado.
En los demás puntos del país, la probabilidad de lluvias es baja. Para el domingo no se prevén lluvias a nivel nacional, agrega el reporte meteorológico.
Para los amaneceres del domingo y lunes, se esperan temperaturas mínimas entre 3 y 7°C en gran parte del territorio nacional, condiciones que favorecerían la formación de escarchas, especialmente sobre el sur del país, señala el pronóstico de la Dirección de Meteorología e Hidrología de la Dinac.

