En el marco de la Operación Caazapá II, fueron destruidas más de 25 hectáreas de plantaciones ilícitas de marihuana y desmantelados cinco campamentos destinados al procesamiento y acopio de la droga, durante las últimas dos jornadas desarrolladas en la Reserva Natural de la Cordillera de Tava’i, departamento de Caazapá.
Los procedimientos fueron realizados por personal y medios del CODI/FTC-SUR, el Batallón de Infantería de Marina (BIMI), la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y el Ministerio Público, a través de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico de Caazapá, con el acompañamiento del agente fiscal César Martínez Chamorro.
Durante la segunda jornada fueron destruidas nueve hectáreas de cultivos de marihuana, además de 575 kilogramos de marihuana procesada. También fueron desmantelados dos campamentos y un centro de prensado, con un total de 27.575 kilogramos de marihuana retirados de circulación. El perjuicio económico estimado para las organizaciones criminales fue de USD 4.136.250.
En la tercera jornada, culminada ayer, se destruyeron más de 16 hectáreas de plantaciones ilegales, 300 kilogramos de marihuana picada y tres campamentos utilizados para el procesamiento y acopio de la droga.
De acuerdo con los datos proporcionados por las instituciones intervinientes, las acciones desarrolladas durante esta jornada permitieron neutralizar más de 48 toneladas de marihuana y ocasionar un perjuicio estimado de aproximadamente USD 4 millones a las estructuras criminales.
La Operación Caazapá II tiene como objetivo localizar y erradicar cultivos ilícitos dentro de áreas protegidas, y continúa conforme a la planificación establecida y en coordinación con las instituciones participantes.

