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Nacionales

MEC proyecta arrancar el 2022 con clases totalmente presenciales

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El Ministerio de Educación proyecta iniciar el 2022 con clases totalmente presenciales. Actualmente, se encuentran analizando ajustes en el sistema educativo que contemplen clases de refuerzo durante los meses de verano, a fin de mitigar los efectos negativos de la pandemia.

La viceministra de Educación, Alcira Sosa, manifestó que el regreso total a clases presenciales de estudiantes paraguayos podría concretarse en febrero del próximo año, de acuerdo a la situación de la pandemia covid-19 en el país.

“Eso es lo que está proyectado para el siguiente año y esperemos que pueda darse en todas nuestras instituciones ya sin restricciones”, expresó en conversación con Radio Nacional del Paraguay. 

Sosa puntualizó que la decisión actual de las autoridades en materia de educación es apuntar a un retorno gradual y seguro, de acuerdo a lo conversado con los representantes de federaciones y asociaciones de padres.

“Hay mucha esperanza para el retorno gradual a las actividades presenciales conforme a la decisión del comité de gestión de riesgo de cada institución, considerando también la decisión de las familias en la selección de modalidad de sus hijos”, señaló.

En ese contexto, puntualizó que el sistema de aprendizaje que se lleva adelante debido a la llegada del coronavirus en el país, permitió aplicar la modalidad hibrida y seguir conectados e ir desarrollando actividades escolares.

Recordó que en la actualidad alrededor del 30 por ciento de los estudiantes culminaron en modalidad presencial la primera etapa del año lectivo y la idea, es que a la vuelta de las vacaciones de invierno dichos números se incrementen, atendiendo a la gran cantidad de profesores que ya recibieron su dosis anticovid.

Clases de refuerzo durante los meses de verano

Por otra parte, la viceministra mencionó que para la siguiente semana prevén un proceso de evaluación en cada una de las instituciones del territorio nacional a fin de conocer los resultados de la primera etapa, planificar el inicio de la segunda, definiendo las necesidades de retroalimentación de los estudiantes de cada grado.

En ese sentido, informó que en la actualidad se encuentran analizando ajustes en el sistema educativo que contemplen clases de refuerzo durante los meses de verano, a fin de mitigar los efectos negativos de la pandemia.

Por último, destacó la importancia de capacitar a los docentes con estrategias para fortalecer los aprendizajes, especialmente en lengua y matemáticas, de modo a recuperar las pérdidas en materia de educación que se dieron desde la llegada del covid-19 en el país.

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Nacionales

Más de G. 1.000 millones genera la piscicultura en las colonias del Indert

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La producción de pacú y tilapia en las colonias del Indert produce ganancias anuales de 1.000 millones de guaraníes. El proyecto productivo cuenta con el apoyo de la Itaipu Binacional que proveyó de 25.000 alevines este año.

La piscicultura se desarrolla en estanques de colonias del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) de seis departamentos de la Región Oriental. De acuerdo a técnicos del ente aproximadamente el 40% de la producción total de peces en estanques a nivel nacional tiene lugar en las colonias.

“Hemos brindado asistencia técnica para la construcción de 390 estanques y a partir del apoyo que brindamos ya se extendió a 800 el número de estanques de producción de peces”, informó Gustavo García, jefe de Monitoreo y Estadísticas de la Gerencia de Desarrollo Rural.

A partir de estos resultados, para el año que se viene se prevé que Itaipu Binacional entregue 30.000 alevines.

Para el proyecto de piscicultura, unos 26 técnicos del Indert fueron capacitados por la misión técnica de Taiwán para asistir a los colonos en la producción y gestión de peces.

El ingeniero Alfonso Cabanellas, con una larga carrera en la asistencia a la producción ictícola en las colonias del Indert, destacó que este rubro es una propuesta económica para los campesinos: los peces se alimentan de frutas y verduras abundantemente disponibles, como el mango, mandioca y calabaza.

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Joven paraguayo realizó largo viaje para capacitarse en Taiwán sobre Agricultura Inteligente

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Con gran dedicación y espíritu de superación, el joven ingeniero agrónomo Blas Ezequiel Areco Moraez, oriundo de Fuerte Olimpo, Chaco Paraguayo, emprendió un viaje de 48 horas para llegar a Taiwán. Participará de un curso sobre Agricultura Inteligente, organizado por el gobierno taiwanés del 28 de octubre al 26 de noviembre, que reúne a cuatro profesionales paraguayos seleccionados para representar al país, informa la Embajada de Taiwán en Paraguay.

 

Areco, quien trabaja estrechamente con comunidades indígenas del Chaco, inició su travesía con una hora de viaje en lancha y 11 horas en bus hasta el aeropuerto. Desde allí, voló por más de 36 horas hasta llegar a su destino final en Asia.

Durante tres semanas, los participantes abordarán temas relacionados con la aplicación de tecnologías inteligentes en la agricultura, incluyendo el uso del Internet de las Cosas (IoT) para el control de calidad y gestión de la cadena de suministro, reconocimiento de imágenes, análisis de datos, monitoreo ambiental y sistemas de control de plagas.

Además de las clases teóricas y prácticas, el programa contempla visitas técnicas a empresas, universidades, municipalidades, fincas agrícolas y al Instituto de Investigación Agrícola de Taiwán, así como actividades culturales que promueven el intercambio entre ambas naciones.

El gobierno de Taiwán ofrece anualmente diversos programas de capacitación para profesionales paraguayos, abarcando áreas como semiconductores, salud pública, buenas prácticas de enfermería, electromecánica, cocina y hotelería, entre otras, con el objetivo de fortalecer las capacidades técnicas y contribuir al desarrollo sostenible del Paraguay.

Desde su comunidad, Blas Areco es ejemplo de compromiso y perseverancia, reflejando el esfuerzo de muchos jóvenes paraguayos, quienes con sacrificio y dedicación, buscan ampliar sus conocimientos para contribuir al crecimiento del país.

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Aneaes y Fundación Madrid formalizan acuerdo para impulsar calidad de la educación superior

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La Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes) y la Fundación para el Conocimiento Madrid de España, suscribieron un Convenio de Colaboración orientado a impulsar el intercambio técnico, la formación de expertos y el fortalecimiento institucional en materia de evaluación y aseguramiento de la calidad de la educación superior.

 

El acuerdo fue firmado por el presidente de la Aneaes, José Fernando Duarte Penayo, y el director de la Fundación Madrid, Federico Morán Abad, durante el encuentro realizado en la sede de la institución española.

El documento sienta las bases para realizar actividades conjuntas de cooperación, con la Fundación especializada en evaluación institucional y la Tercera Fase del Sistema de Evaluación de la Aneaes, apunta al perfeccionamiento de este proceso.

Así también, el intercambio de información y desarrollo de programas de capacitación, con énfasis en la formación de pares evaluadores, certificación institucional y de programas, y la adopción de estándares internacionales en procesos de evaluación y acreditación.

En el marco del acuerdo, ambas entidades se comprometen a intercambiar buenas prácticas, asesorías técnicas y materiales tecnológicos, además de explorar mecanismos para ofrecer a las universidades paraguayas el Sello Internacional de Acreditación Sofía, una distinción europea gestionada por Madrid, que reconoce la calidad académica e institucional, conforme a estándares del Espacio Europeo de Educación Superior.

La jornada incluyó además una sesión técnica con el Área de Calidad Universitaria de la Fundación Madrid. Este convenio, con vigencia inicial de un año prorrogable hasta cuatro, consolida la cooperación iniciada en 2023, cuando Madrid participó de la Conferencia Anual de Raíces en Asunción, donde se establecieron los primeros vínculos entre ambas agencias.

La Fundación Madrid es una iniciativa del gobierno de la Comunidad de Madrid, España, creada en 2002 para gestionar el Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica.

En 2014, fue designada como órgano competente para la evaluación del Sistema Universitario madrileño, de cara a garantizar la calidad de los programas formativos de las universidades de la región. Además, desde sus inicios apostó por la divulgación del conocimiento científico acercando la cultura científica a la sociedad.

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