Connect with us

Nacionales

Salud continuará aplicación del componente dos de la Sputnik V como rige en el contrato

Publicado

en

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social brindó una conferencia de prensa para aclarar varios puntos relacionados a la vacuna anticovid Sputnik V, y afirmó que continuará con la aplicación del componente dos, tal como rige el contrato suscrito con el Fondo Ruso de Inversiones.

El doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, sostuvo que hasta mayo arribaron al país el componente uno y dos del biológico ruso, diferenciados por su composición entre una dosis y la otra, así como lo que respecta al frasco.

“La prioridad del Ministerio de Salud es completar el esquema de vacunación con ambos componentes de la Sputnik V. Alentamos a la población a que acudan a los vacunatorios en la fecha que le corresponde porque las dosis están”, enfatizó.

Aseguró que no se ha conversado sobre la aplicación de monodosis ni la intercambiabilidad de este biológico, por lo que, la cartera sanitaria se aboca a completar el esquema de vacunación con el componente dos de esta plataforma.

“Sostuvimos siempre la recepción del componente dos como parte del cumplimiento del contrato, no mencionamos intercambiabilidad en relación a Sputnik. Hemos hablado en conferencia de prensa y en debates con colegas, que esa situación era ante falta de disponibilidad, pero de otras plataformas como la AstraZeneca”, aseveró el profesional.

“No iniciamos ningún ensayo de intercambiabilidad (de la Sputnik), entonces ante estas situaciones sostenemos continuar con el componente dos, no se habla de monodosis hasta este momento, tampoco de intercambiabilidad”, añadió.

Finalmente, el doctor Castro mencionó que el resultado difundido por el Fondo Ruso de Inversiones, sobre una efectividad del 93,5% de este biológico, no es de un ensayo clínico sino son los datos de efectividad en situación real en referencia al impacto de las vacunas.

Misma fórmula

Por su parte, la doctora María Antonieta Gamarra, directora nacional de Vigilancia Sanitaria, comentó que el jueves último recibió una información del Fondo Ruso de Inversiones en el que expresa que el componente uno de la Sputnik V tiene la misma fórmula que la Sputnik Ligth.

“Eso no quiere decir que nosotros tengamos ya el uso de emergencia de la Spuntik Ligth. Los respaldos de estudios clínicos y de la fórmula que corresponde a la Sputnik Ligth, y que es la misma que el componente uno de la Sputnik V, es un adenovirus 26 tal cual está expresado en la fórmula”, agregó.

A su turno, el doctor Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud precisó que tras difundirse el resultado de vacunación en Paraguay para mayores de 60 años, con una reducción de la mortalidad de más del 80%, el Fondo Ruso de Inversiones solicitó varios datos para estimar la efectividad de su biológico.

Entre ellos, pidieron información acerca de la cantidad de vacunados desde que se recibió la primera dosis hasta el 30 de julio, todos los vacunados con ese biológico, con el primer componente y con el segundo. De estos cuántos dieron covid positivo en este periodo de tiempo, los internados, los que llegaron a terapia intensiva y los fallecidos.

El doctor Sequera explicó que la cartera sanitaria cuenta con la base de datos covid, que es alimentado tanto por el sector público como el privado, así como el registro de los inoculados en el territorio nacional.

Otra de las consultas del Fondo  fue la cantidad de casos que hubo desde la fecha que se recibió el primer lote de la Sputnik V hasta el 30 de julio, la cantidad de casos en la población general y los no vacunados.

Mencionó que con estos datos, pudieron hacer un informe sobre la efectividad de esta vacuna en Paraguay, “que no está muy lejos de los análisis” realizados por la cartera sanitaria.

Impacto de las vacunas en el país

Sequera también adelantó que la próxima semana se dará a conocer un informe sobre el impacto de todas las vacunas aplicadas en el territorio paraguayo, considerando que hay países en la región que ya lo hicieron al llegar al 50% de inoculados.

“Queremos recordar que somos un país que empezó tarde la campaña masiva de vacunación, entonces tenemos un retraso en el tiempo, y somos uno de los pocos países en la región y el mundo que tenemos casi ocho tipos de vacunas diferentes en un mismo país, lo cual complejiza este tipo de análisis”, aseveró.

Manifestó que las 320.000 dosis de este biológico lo recibieron trabajadores de blanco, personas con comorbilidad y adultos de edad mediana.

Continuar leyendo

Nacionales

El Vaticano publicó el itinerario del papa León XIV durante su gira por Uruguay, Argentina y Perú

Publicado

en

El papa León XIV realizará en noviembre su primera visita apostólica a América Latina, un recorrido de 12 días que lo llevará por Uruguay, Argentina y Perú y que combinará una intensa agenda institucional con celebraciones religiosas y encuentros con distintos sectores de la sociedad.

El Vaticano difundió este lunes el programa oficial del viaje, que comenzará el 6 de noviembre en Montevideo y terminará el 16 con su partida desde Lima hacia Roma.

La gira tendrá un marcado componente pastoral. Además de reunirse con presidentes, autoridades, representantes diplomáticos y miembros de la sociedad civil, el pontífice visitará comunidades vulnerables, una institución para personas con discapacidad, una cárcel, una casa de acogida para ancianos y diferentes espacios vinculados con la educación y el trabajo. También mantendrá encuentros con jóvenes, universitarios, religiosos, misioneros y representantes de pueblos amazónicos.

El viaje comenzará en Uruguay, donde León XIV permanecerá del 6 al 8 de noviembre. Montevideo concentrará buena parte de las actividades, aunque el Papa también viajará a Paysandú y Florida.

Además de los actos protocolares y su encuentro con el presidente uruguayo, el pontífice celebrará misas, se reunirá con representantes de la educación y visitará la realidad social de Casavalle, antes de participar de una vigilia de oración en el Estadio Centenario. El 8 de noviembre celebrará una misa en Florida, en el Santuario Nacional de la Virgen de los Treinta y Tres, y posteriormente viajará a Buenos Aires.

León XIV llegará a Buenos Aires el domingo 8 de noviembre, procedente de Uruguay, y permanecerá en el país hasta el miércoles 11. Durante esos días visitará Buenos Aires, Claypole, Córdoba y Luján, con una agenda que combinará encuentros políticos y sociales con celebraciones religiosas.

El primer contacto con el país será institucional. Después de su llegada a Aeroparque Jorge Newbery, el Papa visitará el monumento al general San Martín en Plaza San Martín, participará de la ceremonia de bienvenida en la Casa Rosada, se reunirá con el presidente de la República y luego hablará ante autoridades, representantes de la sociedad civil y el cuerpo diplomático en el Palacio Libertad.

Pero el programa argentino también contempla varios encuentros de fuerte contenido social y pastoral. El lunes 9 León XIV visitará el Pequeño Cottolengo Don Orione de Claypole, celebrará una misa en el Monumento de los Españoles y participará de encuentros sobre el mundo del trabajo y con líderes de comunidades cristianas y otras tradiciones religiosas. La jornada terminará con las vísperas junto al episcopado argentino y los equipos sinodales en la Catedral Metropolitana.

La agenda de León XIV en Argentina incluirá una visita al Pequeño Cottolengo Don Orione, una vigilia con jóvenes y una misa frente a la Basílica de Luján.

El martes 10 el Papa viajará a Córdoba, donde celebrará una misa en la explanada de la Escuela de Aviación Militar y se reunirá con obispos, sacerdotes, religiosos, seminaristas y agentes pastorales. De regreso en Buenos Aires, encabezará una vigilia con jóvenes en el Monumento de los Españoles.

Antes de abandonar el país, el miércoles 11 visitará el Complejo Penitenciario Federal de Buenos Aires y celebrará una misa frente a la Basílica de Nuestra Señora de Luján. Ese mismo día viajará a Lima, donde comenzará la segunda etapa de su recorrido.

La última y más extensa parte del viaje será en Perú, donde León XIV permanecerá del 11 al 16 de noviembre. El recorrido incluirá Lima, Chiclayo, Santa Cruz de Succhabamba, Cusco y Pucallpa.

En Lima, el Papa se reunirá con las autoridades y con los obispos peruanos, participará de un encuentro sobre los desafíos y las esperanzas para el futuro del país y encabezará una vigilia con jóvenes y universitarios en el Estadio Monumental.

La agenda continuará en Chiclayo, donde celebrará una misa en las Pampas de Pimentel y mantendrá encuentros con religiosos y con la comunidad universitaria. También visitará la Capilla San Óscar A. Romero y participará de las actividades vinculadas con el Año Jubilar de Santo Toribio de Mogrovejo.

El recorrido por Perú tendrá además una dimensión territorial. El 15 de noviembre León XIV viajará a Cusco, donde se encontrará con fieles y representantes de la piedad popular y rezará el Ángelus, antes de continuar hacia Pucallpa. Allí se reunirá con misioneros y representantes de los pueblos amazónicos y celebrará una misa en la región de Ucayali.

El último día, antes de emprender el regreso a Roma, visitará una casa de acogida de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados y celebrará una misa en la Base Aérea Las Palmas. Su avión partirá de Lima a las 13:45 del lunes 16 de noviembre y llegará a Roma al día siguiente.

En total, el programa contempla tres países y numerosas ciudades, con una combinación de ceremonias oficiales, celebraciones religiosas y encuentros con sectores diversos de la sociedad. La agenda de León XIV estará marcada así por dos dimensiones que se alternarán durante todo el recorrido: el diálogo con las autoridades y la presencia directa del Papa ante comunidades, jóvenes, trabajadores, religiosos y personas en situaciones de vulnerabilidad.

Continuar leyendo

Nacionales

Operativo en Bella Vista Norte deja más de dos toneladas de marihuana incautadas

Publicado

en

Más de dos toneladas de marihuana prensada fueron incautadas durante un operativo realizado en la colonia Casualidad, distrito de Bella Vista Norte, departamento de Amambay. La intervención permitió además la detención de dos ciudadanos paraguayos y la incautación de armas de fuego y dos camionetas.

El procedimiento se realizó en las cercanías del Silo Ovetril, mediante un operativo de la Sub Área de Pacificación N.° 8, con apoyo del Ministerio Público.

Según el reporte, tras un trabajo de inteligencia, agentes de Fuerzas Especiales identificaron dos camionetas sospechosas. Al recibir la señal de alto, los conductores intentaron escapar, por lo que se inició una persecución que culminó con la interceptación de ambos vehículos y la aprehensión de sus ocupantes.

Durante la intervención fueron incautados 2.122 kilogramos de presunta marihuana prensada, además de dos camionetas Toyota Hilux, dos pistolas Glock calibre 9 mm, cuatro cargadores con sus respectivos cartuchos y un par de matrículas brasileñas.

El cargamento y los demás elementos incautados representarían un perjuicio económico para las estructuras dedicadas al narcotráfico, estimado en unos 318.330 dólares en el mercado internacional.

Por disposición de la agente fiscal interviniente, los dos detenidos fueron trasladados a la Base Operativa de la Senad Regional N.° 1, en Pedro Juan Caballero, previo diagnóstico médico. Las evidencias y los vehículos quedaron bajo custodia de la Sub Área de Pacificación N.° 8.

Continuar leyendo

Nacionales

Tras acuerdo con el Gobierno, gremio médico oficializa levantamiento de huelga prevista para el 21 y 22 de setiembre

Publicado

en

Tras el acuerdo alcanzado con el Gobierno del Paraguay el lunes pasado, que implicó el cumplimiento de todos los puntos reivindicados, el Sindicato Nacional de Médicos (SINAMED) anunció el levantamiento de la huelga prevista para los días 21 y 22 de septiembre, al término de su asamblea realizada el miércoles.

 

El acuerdo alcanzado con el Gobierno contempla un reajuste salarial de G. 2 millones por cada vínculo de 12 horas semanales a partir de 2027, así como el pago de G.1 millón por guardias realizadas en feriados nacionales.

Asimismo, prevé 2.300 nombramientos con recursos contemplados en el presupuesto 2026 y otras 1.500 vacancias para 2027.

A estas medidas se suma una inversión prevista de USD 260 millones destinada a fortalecer la disponibilidad de medicamentos e insumos para el sistema público de salud.

El ministro de Salud, Isaías Fretes ratificó que el diálogo y la construcción de consensos serán ejes de su gestión, con el objetivo de fortalecer las condiciones del personal de salud y al mismo tiempo, garantizar la continuidad y calidad de la atención a la ciudadanía.

Continuar leyendo

MAS LEIDAS

Copyright © 2022 Radio Positiva