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Nacionales

Salud amplía llamado para vacunación con tercera dosis e intensifica estrategias para primera dosis

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El calendario de vacunación para la próxima semana establece la aplicación de dosis de forma generalizada sin tener en cuenta terminación de número de cédula y con nuevos plazos para primera, segunda y tercera dosis.

Desde el miércoles 10 se habilitó la vacunación para adolescentes desde los 12 años, quienes podrán seguir acudiendo a los vacunatorios desde este lunes 15.

Con la habilitación del grupo de 12 y 13 años aumentó el número de vacunados entre adolescentes menores de 18 años, destacó el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, e instó a los demás grupos a seguir acudiendo a los vacunatorios para la primera dosis.

En cuanto a segunda dosis, se sigue respetando los plazos entre las distintas plataformas y la vacunación será también sin tener en cuenta terminación de cédula.

Para la vacunación de menores de edad, el Dr. Castro recordó que los requisitos son presentar fotocopia de algún documento que avale la filiación con el adolescente, como libreta de familia o certificado de nacimiento, y en caso de no contar con estos documentos, los padres o tutores deberán completar una declaración jurada en los vacunatorios.

Ampliación del rango para tercera dosis

Para la aplicación de tercera dosis, se aplicará una nueva estrategia de vacunación para todos los mayores de 18 años que hayan completado su esquema de vacunación (dos dosis recibidas) hasta el 30 de junio.

Esto se aplicará para todas las plataformas atendiendo la necesidad de reforzar la vacunación entre la población en respuesta a la situación epidemiológica actual, indicó Castro en conferencia de prensa este viernes.

Estrategia de vacunación con primera dosis

Señaló que existe un aumento de casos, hospitalizaciones y fallecimientos por lo que el llamado a la vacunación de forma general y sin restricciones, de manera a que la población pueda acceder a la vacunación.

Ante esta situación se analizan medidas con el sector privado para fomentar la vacunación. El director del PAI indicó que ya se cuentan con puestos vacunatorios en algunas cadenas de supermercados.

Se analizan otras estrategias persuasivas para instar a la vacunación, además del trabajo de las brigadas comunitarias en localidades del interior del país, agregó.

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Nacionales

Más de G. 1.000 millones genera la piscicultura en las colonias del Indert

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La producción de pacú y tilapia en las colonias del Indert produce ganancias anuales de 1.000 millones de guaraníes. El proyecto productivo cuenta con el apoyo de la Itaipu Binacional que proveyó de 25.000 alevines este año.

La piscicultura se desarrolla en estanques de colonias del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) de seis departamentos de la Región Oriental. De acuerdo a técnicos del ente aproximadamente el 40% de la producción total de peces en estanques a nivel nacional tiene lugar en las colonias.

“Hemos brindado asistencia técnica para la construcción de 390 estanques y a partir del apoyo que brindamos ya se extendió a 800 el número de estanques de producción de peces”, informó Gustavo García, jefe de Monitoreo y Estadísticas de la Gerencia de Desarrollo Rural.

A partir de estos resultados, para el año que se viene se prevé que Itaipu Binacional entregue 30.000 alevines.

Para el proyecto de piscicultura, unos 26 técnicos del Indert fueron capacitados por la misión técnica de Taiwán para asistir a los colonos en la producción y gestión de peces.

El ingeniero Alfonso Cabanellas, con una larga carrera en la asistencia a la producción ictícola en las colonias del Indert, destacó que este rubro es una propuesta económica para los campesinos: los peces se alimentan de frutas y verduras abundantemente disponibles, como el mango, mandioca y calabaza.

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Joven paraguayo realizó largo viaje para capacitarse en Taiwán sobre Agricultura Inteligente

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Con gran dedicación y espíritu de superación, el joven ingeniero agrónomo Blas Ezequiel Areco Moraez, oriundo de Fuerte Olimpo, Chaco Paraguayo, emprendió un viaje de 48 horas para llegar a Taiwán. Participará de un curso sobre Agricultura Inteligente, organizado por el gobierno taiwanés del 28 de octubre al 26 de noviembre, que reúne a cuatro profesionales paraguayos seleccionados para representar al país, informa la Embajada de Taiwán en Paraguay.

 

Areco, quien trabaja estrechamente con comunidades indígenas del Chaco, inició su travesía con una hora de viaje en lancha y 11 horas en bus hasta el aeropuerto. Desde allí, voló por más de 36 horas hasta llegar a su destino final en Asia.

Durante tres semanas, los participantes abordarán temas relacionados con la aplicación de tecnologías inteligentes en la agricultura, incluyendo el uso del Internet de las Cosas (IoT) para el control de calidad y gestión de la cadena de suministro, reconocimiento de imágenes, análisis de datos, monitoreo ambiental y sistemas de control de plagas.

Además de las clases teóricas y prácticas, el programa contempla visitas técnicas a empresas, universidades, municipalidades, fincas agrícolas y al Instituto de Investigación Agrícola de Taiwán, así como actividades culturales que promueven el intercambio entre ambas naciones.

El gobierno de Taiwán ofrece anualmente diversos programas de capacitación para profesionales paraguayos, abarcando áreas como semiconductores, salud pública, buenas prácticas de enfermería, electromecánica, cocina y hotelería, entre otras, con el objetivo de fortalecer las capacidades técnicas y contribuir al desarrollo sostenible del Paraguay.

Desde su comunidad, Blas Areco es ejemplo de compromiso y perseverancia, reflejando el esfuerzo de muchos jóvenes paraguayos, quienes con sacrificio y dedicación, buscan ampliar sus conocimientos para contribuir al crecimiento del país.

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Aneaes y Fundación Madrid formalizan acuerdo para impulsar calidad de la educación superior

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La Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes) y la Fundación para el Conocimiento Madrid de España, suscribieron un Convenio de Colaboración orientado a impulsar el intercambio técnico, la formación de expertos y el fortalecimiento institucional en materia de evaluación y aseguramiento de la calidad de la educación superior.

 

El acuerdo fue firmado por el presidente de la Aneaes, José Fernando Duarte Penayo, y el director de la Fundación Madrid, Federico Morán Abad, durante el encuentro realizado en la sede de la institución española.

El documento sienta las bases para realizar actividades conjuntas de cooperación, con la Fundación especializada en evaluación institucional y la Tercera Fase del Sistema de Evaluación de la Aneaes, apunta al perfeccionamiento de este proceso.

Así también, el intercambio de información y desarrollo de programas de capacitación, con énfasis en la formación de pares evaluadores, certificación institucional y de programas, y la adopción de estándares internacionales en procesos de evaluación y acreditación.

En el marco del acuerdo, ambas entidades se comprometen a intercambiar buenas prácticas, asesorías técnicas y materiales tecnológicos, además de explorar mecanismos para ofrecer a las universidades paraguayas el Sello Internacional de Acreditación Sofía, una distinción europea gestionada por Madrid, que reconoce la calidad académica e institucional, conforme a estándares del Espacio Europeo de Educación Superior.

La jornada incluyó además una sesión técnica con el Área de Calidad Universitaria de la Fundación Madrid. Este convenio, con vigencia inicial de un año prorrogable hasta cuatro, consolida la cooperación iniciada en 2023, cuando Madrid participó de la Conferencia Anual de Raíces en Asunción, donde se establecieron los primeros vínculos entre ambas agencias.

La Fundación Madrid es una iniciativa del gobierno de la Comunidad de Madrid, España, creada en 2002 para gestionar el Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica.

En 2014, fue designada como órgano competente para la evaluación del Sistema Universitario madrileño, de cara a garantizar la calidad de los programas formativos de las universidades de la región. Además, desde sus inicios apostó por la divulgación del conocimiento científico acercando la cultura científica a la sociedad.

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