Connect with us

Nacionales

Migraciones recuerda requisitos sanitarios y migratorios para el ingreso al país

Publicado

en

La Dirección de Migraciones recuerda la obligatoriedad de completar la ficha de Declaración de Salud del Viajero y la presentación de un test PCR o test de antígeno negativo para el ingreso al país.

La ficha del viajero está disponible en el sitio web de la Dirección de Vigilancia Sanitaria https://dgvs.mspbs.gov.py/webdgvs/views/paginas/vista_viajeros_nor.html.

Los viajeros mayores de 12 años deberán presentar un nuevo test PCR en el día 5 de su estadía en el país, que se comienza a contabilizar a las 24 horas de la muestra presentada para el ingreso al territorio paraguayo.

Quedan exceptuados de esta medida los viajeros provenientes de países del Mercosur y los países asociados (Chile, Ecuador, Colombia, Perú, Guyana y Surinam).

En tanto que, quienes ingresen al país en calidad de tránsito vecinal terrestre por un periodo de hasta 72 horas, deberán presentar un test de antígeno realizado hasta 24 horas de su ingreso al país o presentar el certificado de vacunación con el esquema completo contra el covid-19, con la segunda dosis recibida a 14 días de su ingreso.

En el caso de viajeros que hayan padecido la enfermedad covid-19 desde los 14 días y hasta los 90 días previos a su ingreso al país, podrán presentar un resultado laboratorial que acredite su condición de paciente recuperado y no deberán presentar nuevo test al cumplir los 5 días de su ingreso.

Por último, recuerda que existen restricciones especiales transitorias para extranjeros no residentes que hayan visitado en las últimas dos semanas los países: Sudáfrica, Botsuana, Lesoto, Eswatini, Zimbabue, Namibia, Malawi, Mozambique, Zambia y Angola.

En tanto que residentes en Paraguay que hayan visitado dichos países en las últimas dos semanas deberán guardar aislamiento preventivo durante 10 días, presentando un test PCR para el ingreso y otro a los cinco días.

Los requisitos migratorios para el ingreso y salida del país son: presentar documento de identidad vigente (válido para ciudadanos de países del Mercosur que viajen a otro país miembro o asociado del bloque). Para todos los otros destinos se debe presentar un pasaporte válido.

Los extranjeros residentes en Paraguay deberán presentar, adicionalmente, la Cédula de Identidad Paraguaya o Carnet Migratorio de Admisión/Radicación.

Trámite sin costo

La Dirección de Migraciones recuerda también que el trámite para el ingreso y salida de Paraguay se realiza de forma presencial, tanto para mayores y menores de edad. El registro no se admite a través de terceros.

También se recuerda que los trámites de ingreso y salida del país no tienen costo alguno.

Continuar leyendo

Nacionales

Filman segundo documental del Programa de Acceso Audiovisual en comunidades del Pueblo Nivaĉle

Publicado

en

Durante esta semana se llevó a cabo la filmación del segundo documental en el marco del Programa de Acceso al Audiovisual a Comunidades Indígenas (PAACI) con integrantes de las comunidades Jope, Samaria y Campo Loa Nasuc del Pueblo Nivaĉle.

 

El equipo técnico realizó el trabajo de campo audiovisual  recopilando testimonios y registros culturales para la producción del material documental.

El PAACI ha beneficiado en su primera edición a jóvenes de los pueblos Angaité, Nivaĉle, Majui y Guaraní, y prevé culminar con la realización de cuatro documentales, actualmente en proceso de filmación.

La iniciativa surge de la articulación interinstitucional entre la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL), el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP), el Instituto Paraguayo del Artesano (IPA), la Secretaría Nacional de Cultura – Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (SNC-Fondec) y el Instituto Paraguayo del Artesanía y la Cultura (IPAC).

Continuar leyendo

Nacionales

Paraguay lanza vacuna tetravalente contra el dengue para niños de 6 a 8 años de edad

Publicado

en

El Ministerio de Salud Pública lanzó oficialmente la vacuna tetravalente contra el dengue, que se aplicará a una población de unos 105.000 niños de 6 a 8 años de edad, para la prevención de los cuatro cerotipos de la enfermedad. Estarán disponibles a partir de noviembre en los centros vacunatorios que serán informados por canales oficiales de la institución, anunciaron las autoridades sanitarias.

 

Este anuncio fue oficializado por el viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, José Ortellado y el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Luís Cousirat, con participación de la presidenta de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, Dra. Julia Acuña, durante una conferencia de prensa realizada en sede de la cartera sanitaria.

El viceministro José Ortellado, expresó que el Ministerio de Salud Pública invirtió USD 436 percápita por niño con la vacuna Nirsevimab, que ahora se incrementó  a más de USD 500 por niño, como una política de prevención de la enfermedad.

Destacó que esto considerando que Paraguay es uno de los países de referencia en vacunación en la región, apunta a reducir la mortalidad y lograr 73% menos de internación.

A su vez, el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Luís Cousirat, refirió que la vacuna tetravalente contra el dengue es del Laboratorio Takeda, que en una primera etapa el país recibe 70.200 dosis.

Remarcó que está dirigida a una población de 6 a 8 años de edad de 4 regiones sanitarias y 16 distritos en los que actualmente se registran la mayor circulación del virus, incluyendo Capital, Asunción, Paraguarí e Itapúa.

Mencionó que la selección fue realizada mediante datos epidemiológicos de los últimos 5 años, que registran más de 5.000 casos por cada 100.000 niños en este grupo etario.

Dosis disponibles a partir de noviembre

Explicó que la vacuna se administrará en dos dosis y si el niño recibe la primera dosis hoy y debe completar el segundo esquema dentro de 3 meses.

Destacó que las dosis estarán disponibles a partir de noviembre en los centros vacunatorios que serán informados a través de canales oficiales del Ministerio de Salud Pública.

Sostuvo que esta vacuna es una herramienta más de lucha contra el dengue, que no remplaza a las otras importantes medidas que también son importantes y consisten en seguir eliminando criaderos de mosquitos, uso de repelente, entre otras.

La campaña de vacunación contra el dengue cuenta con respaldo de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, cuya presidenta, Julia Acuña, expresó que la vacunación es uno de los pilares de la salud preventiva. Sostuvo además que la vacuna tetravalente contra el dengue constituye otro logro país.

Continuar leyendo

Nacionales

La Expo Empleo Alto Paraná ofrece más de 1.400 oportunidades laborales

Publicado

en

Este viernes se realiza la Expo Empleo Alto Paraná, de 09:00 a 12:00 horas, en el salón Carlos Antonio López de la Gobernación, en Ciudad del Este, con más de 1.400 vacancias disponibles para todos los perfiles.

 

Se trata de una iniciativa del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y la Gobernación de Alto Paraná. En esta edición, están a disposición 1.428 vacancias laborales para una amplia variedad de perfiles, con el objetivo de acercar a los buscadores de empleo a las empresas que requieren nuevos talentos.

Entre los puestos disponibles se destacan vendedores, asistentes administrativos, diseñadores gráficos, ayudantes de distribución, personal de mantenimiento y limpieza, operarios de logística y depósito, operarios textiles, auxiliares de atención y de panadería.

Así como cajeros, educadores, técnicos en producción, ayudantes de comercio exterior, auxiliares de marketing, supervisor de recursos humanos, soldadores, mecánico, costurero, mozo, panadero, entre otros.

Un total de 27 empresas participan en la jornada, con oportunidades de trabajo en Ciudad del Este, Minga Guazú y Santa Rita.

Las personas interesadas pueden ingresar, registrarse y consultar los requisitos y condiciones de las vacancias AQUÍ.

Esta iniciativa conjunta del Ministerio de Trabajo y la Gobernación de Alto Paraná busca fortalecer la conexión entre la oferta y la demanda laboral en una zona de constante crecimiento económico, promoviendo así el acceso a empleos formales y de calidad.

Continuar leyendo

MAS LEIDAS

Copyright © 2022 Radio Positiva