Connect with us

Nacionales

Puente de la Integración: alistan lanzamiento de nueva dovela y obra registra 83% de avance

Publicado

en

Avanza a gran ritmo la construcción del Puente de la Integración Paraguay – Brasil sobre el río Paraná y el consorcio Ponte Foz, encargado de la obra, se apresta a colocar esta semana la undécima dovela en el lado paraguayo del emprendimiento.

Asimismo, en el lado brasileño está todo listo para lanzar la decimotercera estructura y además continúa el montaje del sistema de desagüe pluvial. En su conjunto, la edificación registra un avance del 83 por ciento y se estima que los trabajos finalicen en setiembre del presente año.

El tramo principal del puente está a poco más de 170 metros de unirse, para completar así los 470 metros de vano central (donde no existe ningún apoyo intermedio).

De acuerdo con el reporte de la Dirección de Coordinación de Itaipu, todas las actividades continúan conforme al cronograma en ambas márgenes (Presidente Franco y Foz de Yguazú). En octubre de 2021 se había colocado la primera dovela en el lado paraguayo, lo que dio inicio oficial al avance libre en la parte central de la nueva conexión internacional, la cual está financiada íntegramente por Itaipu Binacional.

En total, serán colocadas 36 dovelas, 18 en cada margen. Su fabricación, el traslado e instalación en el lugar cada pieza metálica demora 15 días.

Sobre estos materiales se pondrán las losetas de hormigón prefabricadas que forman parte de la calzada de circulación. En forma paralela, también se lleva adelante la construcción de defensas tipo New Jersey y las veredas para el tránsito peatonal.

Las tareas constructivas de la pila principal, desde las fundaciones hasta la cima, ya culminaron en ambas márgenes, alcanzando aproximadamente 180 metros en el lado paraguayo y 185 en el brasileño. La nueva plataforma vial tendrá 760 metros de largo y más de 60 metros de alto.

Es importante mencionar que en Foz de Yguazú también avanzan sostenidamente las obras de acceso al puente internacional, de manera a conectar la superestructura con el tráfico fronterizo.

El segundo puente entre Paraguay y Brasil, erigido después de casi 60 años de haberse inaugurado el Puente de la Amistad, representa una inversión de USD 84 millones de parte de Itaipu.

A más de facilitar el tránsito vehicular y peatonal, la obra dará impulso sin precedentes al comercio internacional, la industria y el turismo en la región, resaltaron desde la Binacional.

Continuar leyendo

Nacionales

Abogado paraguayo lidera acusación por asesinato de compatriota en España

Publicado

en

Un abogado paraguayo radicado en Madrid encabeza la acusación particular en el juicio por el asesinato de una ciudadana paraguaya en España, un caso que ha ganado relevancia por la participación activa de un profesional de Paraguay en un proceso de alto impacto dentro del sistema judicial español.

El caso y su contexto

La víctima, identificada como Diana, de 29 años y originaria de Paraguay, fue asesinada el 30 de diciembre de 2024 en el distrito madrileño de Usera por su expareja, Augusto Marcelino, un hombre dominicano de 60 años que confesó el crimen ante el juez y el jurado popular.

El acusado reconoció que atacó a la mujer con un cuchillo durante una discusión y aseguró que “se le fue de las manos”, según informaron medios españoles. La Fiscalía solicita una pena de 26 años de prisión por los delitos de asesinato y quebrantamiento de orden de alejamiento.

La acusación particular y la responsabilidad del Estado

El abogado paraguayo Stephan Jorgensen, quien ejerce la acusación particular en representación de la familia de la víctima, anunció que además de buscar la condena del presunto autor, estudiará exigir responsabilidades al Estado español por las fallas en los mecanismos de protección que recibió Diana antes de su muerte.

“La acusación particular, que ejerce el abogado paraguayo Stephan Jorgensen, se plantea pedir responsabilidades al Gobierno por su muerte: ‘Porque no la protegieron con los medios correspondientes al riesgo establecido por el Ministerio del Interior’”, destacó el diario El País.

La víctima había denunciado a su pareja en tres ocasiones por malos tratos, lo que derivó en procedimientos judiciales y en la imposición de una orden de alejamiento con nivel de “riesgo extremo”. Pese a ello, el crimen se consumó, lo que ha abierto el debate sobre la efectividad de las medidas de protección para víctimas de violencia de género.

“Vamos a hacer que el asesino de una compatriota vaya preso”

En una entrevista con el programa Tribuna, emitido por Paraguay TV, Stefan Jorgensen destacó el carácter inédito de su participación en este proceso judicial dentro del sistema español. “Es la primera vez que un paraguayo consigue esto”, afirmó el profesional, quien se formó como abogado en España y ejerce actualmente en Madrid.

Durante la conversación, reafirmó su compromiso con la búsqueda de justicia para la compatriota asesinada: “Vamos a hacer que el asesino de una compatriota vaya preso”, dijo.

Jorgensen explicó que la causa representa no solo una búsqueda de justicia para una familia paraguaya afectada por un hecho de extrema violencia, sino también un caso de gran relevancia para la comunidad paraguaya residente en España, al exponer el debate sobre los mecanismos de protección para víctimas de violencia de género y la responsabilidad de las instituciones encargadas de garantizar su seguridad.

Un hecho poco frecuente para la diáspora paraguaya

La participación de Stefan Jorgensen constituye un hecho poco común para la diáspora paraguaya, al tratarse de un profesional de Paraguay que ejerce activamente la abogacía en España y que hoy ocupa un rol central en un juicio de amplia repercusión pública.

El juicio se desarrolla en la Audiencia Provincial de Madrid y continuó con la declaración de peritos policiales y otras diligencias previstas dentro del proceso, según informaron fuentes judiciales.

Continuar leyendo

Nacionales

Duplicación Ruta PY07: más de USD 80 millones para la mayor obra vial de Hernandarias

Publicado

en

La Itaipu Binacional destinará entre USD 80 a 100 millones para las obras de duplicación de la Ruta PY07, que se convertirá en la mayor inversión en infraestructura vial en Hernandarias, según explicó Justo Zacarías Irún, director paraguayo de la binacional.

“Estamos delante de la obra más grande de la historia de Hernandarias. No estamos delante de una obra más”, remarcó Irún como parte de la socialización del proyecto realizado en esta ciudad.

La inversión estimada para duplicar la PY07 se sitúa entre USD 80 y 100 millones. ITAIPU prevé una reserva inicial de USD 80 millones y encargará el estudio del proyecto al Parque Tecnológico ITAIPU – Paraguay (PTI-PY).

“Este proyecto ya es una realidad y está en marcha”, remarcó, que puntualizó que el proceso comenzó el año pasado y el 21 de julio se dio la orden de inicio al consorcio encargado de elaborar los estudios y diseños ejecutivos.

Casi 20 km de intervención que permitirá una conexión estratégica 

En lo que significa al recorrido total, la intervención contempla 19,5 km, con iluminación LED, partiendo desde Tekotopa Centro Ambiental hasta Santa Fe del Paraná (al norte de la Reserva Natural Tatí Yupí), para luego conectar con el Corredor Metropolitano del Este.

De los 19,5 km de intervención, unos 18 km serán duplicados mediante la construcción de una segunda calzada, con ambas vías separadas por un cantero central.

Expresaron que el tramo urbano, requerirá soluciones viales específicas según las características de la zona.

Por el lado del tramo urbano, los estudios técnicos concluirán entre febrero y marzo de 2027, y las obras podrían arrancar entre julio y agosto.

Continuar leyendo

Nacionales

Operación Caazapá II: más de USD 8 millones de perjuicio en las últimas dos jornadas

Publicado

en

En el marco de la Operación Caazapá II, fueron destruidas más de 25 hectáreas de plantaciones ilícitas de marihuana y desmantelados cinco campamentos destinados al procesamiento y acopio de la droga, durante las últimas dos jornadas desarrolladas en la Reserva Natural de la Cordillera de Tava’i, departamento de Caazapá.

Los procedimientos fueron realizados por personal y medios del CODI/FTC-SUR, el Batallón de Infantería de Marina (BIMI), la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y el Ministerio Público, a través de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico de Caazapá, con el acompañamiento del agente fiscal César Martínez Chamorro.

Durante la segunda jornada fueron destruidas nueve hectáreas de cultivos de marihuana, además de 575 kilogramos de marihuana procesada. También fueron desmantelados dos campamentos y un centro de prensado, con un total de 27.575 kilogramos de marihuana retirados de circulación. El perjuicio económico estimado para las organizaciones criminales fue de USD 4.136.250.

En la tercera jornada, culminada ayer, se destruyeron más de 16 hectáreas de plantaciones ilegales, 300 kilogramos de marihuana picada y tres campamentos utilizados para el procesamiento y acopio de la droga.

De acuerdo con los datos proporcionados por las instituciones intervinientes, las acciones desarrolladas durante esta jornada permitieron neutralizar más de 48 toneladas de marihuana y ocasionar un perjuicio estimado de aproximadamente USD 4 millones a las estructuras criminales.

La Operación Caazapá II tiene como objetivo localizar y erradicar cultivos ilícitos dentro de áreas protegidas, y continúa conforme a la planificación establecida y en coordinación con las instituciones participantes.

Continuar leyendo

MAS LEIDAS

Copyright © 2022 Radio Positiva