Connect with us

Nacionales

Paraguay y Estados Unidos ratifican alianza para frenar avance del crimen organizado en la región

Publicado

en

El ministro del Interior, Federico González, habló de la preocupación compartida de Paraguay y Estados respecto a la presencia de organizaciones vinculadas al crimen organizado en la región. Es por ello que, afirmó, ratificaron la importancia de aunar esfuerzos para reforzar la lucha contra este flagelo.

Precisamente este fue uno de los puntos abordados este jueves por el ministro González y el subsecretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Mark Wells, quien se encuentra de visita oficial en Asunción desde el martes. La reunión tuvo lugar en la sede ministerial.

El titular del Ministerio del Interior detalló que el dialogó giró en torno a los temas de la agenda bilateral, específicamente sobre la seguridad, lucha contra el crimen transnacional y la investigación del caso del fiscal asesinado en Colombia, Marcelo Pecci, ocurrido en mayo de este año.

Sobre este punto, dijo que los resultados obtenidos son fruto de tareas conjuntas entre el Paraguay y Brasil, con apoyo de agencias americanas para colectar datos para la investigación.

“Es un caso emblemático para nosotros, el mundo y la región, casi nunca se ha dado un caso de esa magnitud por la manera en que lo hicieron y por ello, debemos llegar hasta los autores intelectuales del hecho”, exteriorizó González.

Requerido sobre la designación de figuras significativamente corruptas, el subsecretario de Estados Unidos, anunció que su país seguirá utilizando todas las herramientas que estén a su alcance para contribuir en la lucha contra la corrupción.

En ese aspecto, habló acerca de la continuidad de intercambio de datos sobre en base de la inteligencia y ante todo, la confianza existente entre los dos gobiernos que guarden directa vinculación en la lucha contra el crimen transnacional.

“Se habló de intercambio de información en todos los casos, en general. La mejor manera de evitar que sucedan los hechos delictivos es previendo eso sobre la base de la información de inteligencia”, indicó.

Asimismo afirmó que durante la reunión no se mencionaron nombres de paraguayos que pasarían a formar la lista de personas no elegibles para ingresar a los Estados Unidos, no obstante, remarcó que seguirán evaluando como lo vienen haciendo en todos los países.

“El subsecretario manifestó que se estaría evaluando aplicar sanciones en el ámbito financiero, no mencionó la posibilidad de extradición”, subrayó el alto funcionario estatal tras participar de la ceremonia de despedida del presidente de la República, Mario Abdo Benítez con motivo de su viaje al Vaticano.

Continuar leyendo

Nacionales

Paraguay y Bolivia refuerzan agenda regional de integración con proyectos estratégicos

Publicado

en

El presidente de la República, Santiago Peña, recibió este lunes a su par de Bolivia, Rodrigo Paz, con quien abordó el avance de proyectos estratégicos que hacen a la agenda regional de integración.

 

«Conversamos sobre los desafíos de la agenda regional e internacional, destacando el enorme potencial de la Hidrovía Paraguay-Paraná para impulsar el comercio, las inversiones y la competitividad de nuestras economías», informó el presidente Peña, a través de sus redes oficiales.

Afirmó que ambos gobiernos seguirán trabajando juntos para que la integración se traduzca en «más oportunidades y una mejor calidad de vida para nuestros pueblos».

Por su parte, el presidente boliviano señaló la plena coincidencia en una agenda de integración con proyectos estratégicos como la Hidrovía Paraguay–Paraná, la consolidación de URUPABOL en el Río de la Plata y el Corredor Bioceánico para conectar a Paraguay con Chile a través de territorio boliviano.

Afirmó que estas son iniciativas que abrirán más comercio, inversión y oportunidades para nuestros pueblos y para toda la región.

Por otro lado, Paz expresó un «agradecimiento eterno al pueblo paraguayo y a su gobierno por el rol preponderante en el respaldo a la democracia boliviana tras los recientes intentos de desestabilización».

«Esa solidaridad, en uno de los momentos más difíciles de nuestra historia reciente, fortalece los lazos que hoy seguimos construyendo», manifestó.

Continuar leyendo

Nacionales

Militares especializados en tareas de búsqueda y rescate viajarán a Venezuela para apoyar tareas humanitarias

Publicado

en

El ministro de Defensa Nacional, Oscar González, anunció el envío de un contingente especializado de la Fuerza Aérea Paraguaya para apoyar las labores de asistencia en la República Bolivariana de Venezuela.

 

Es una tarea que se realizará en el marco de una tarea de coordinación de las Américas, que se activa cuando ocurren situaciones de emergencia grave como la que afecta a Venezuela, destacó el ministro González, durante una entrevista con Medios del Estado.

Destacó igualmente que también en cumplimiento a las órdenes del presidente de la República, Santiago Peña.

Las coordinaciones operativas se realizan con el Comando Sur de los Estados Unidos, así como con los gobiernos de Argentina, Uruguay y Brasil.

La delegación está integrada por 32 efectivos militares con alta capacitación y experiencia en operaciones de búsqueda y rescate, quienes pondrán su conocimiento al servicio de las tareas humanitarias que se desarrollan en la zona.

Esta acción refleja el compromiso histórico del Paraguay con la solidaridad regional, la cooperación internacional y el auxilio oportuno ante situaciones que requieren apoyo humanitario, en el marco de los principios que rigen la actuación de nuestras Fuerzas Armadas.

El contingente partirá en las próximas horas, una vez finalizados los trámites administrativos y operativos correspondientes y su permanencia en Venezuela, será de forma indefinida, hasta que se requiera el apoyo para las labores humanitarias.

Continuar leyendo

Nacionales

Operativo Umbral 3.5: con más de 600 traslados se concreta separación entre personas condenadas y procesadas

Publicado

en

El Gobierno del Paraguay culminó con éxito el Operativo Umbral 3.5, un despliegue que permitió concretar la separación efectiva entre personas condenadas y procesadas dentro del sistema penitenciario de mayores, en cumplimiento del artículo 21 de la Constitución Nacional.

El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, mencionó que durante el operativo fueron trasladas un total de 618 personas privadas de libertad mediante un amplio dispositivo de seguridad que movilizó 24 ómnibus, 420 efectivos de la Policía Nacional, 182 miembros de las Fuerzas Armadas y 137 funcionarios administrativos.

En el procedimiento fueron trasladadas 403 personas condenadas desde el Centro Nacional de Prevenidos (ex Tacumbú) al Centro de Reinserción Social “Martín Mendoza” de Emboscada, mientras que 215 internos del Centro de Prevenidos de Ciudad del Este fueron derivados al Centro de Reinserción Social de Minga Guazú.

Con estos traslados, el Centro Nacional de Prevenidos y la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este quedan destinados exclusivamente a personas procesadas. Asimismo, el Centro de Reinserción Social de Minga Guazú alcanza cerca del 90 % de su capacidad, mientras que el Centro “Martín Mendoza” alberga actualmente alrededor del 80 % de su capacidad operativa.

Según el Ministerio de Justicia, el Operativo Umbral 3.5 representa un nuevo avance en el proceso de reorganización y modernización del sistema penitenciario, orientado a fortalecer el orden institucional, reducir el hacinamiento y consolidar el nuevo modelo de gestión penitenciaria en el país.

El operativo contó además con la participación de 85 profesionales de la salud del Ministerio de Justicia y del Ministerio de Salud Pública, quienes realizaron controles médicos y evaluaciones sanitarias a todos los internos trasladados, con apoyo de ambulancias del Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME).

Continuar leyendo

MAS LEIDAS

Copyright © 2022 Radio Positiva