Connect with us

Nacionales

Itaipu destina 2.500 becas a jóvenes sobresalientes para fomentar educación técnica y universitaria

Publicado

en

El Gobierno realizó el lanzamiento de la convocatoria “Becas Itaipu 2023”, para jóvenes paraguayos sobresalientes. Este año se ofrecen 2.500 cupos, de los cuales 2.000 son para carreras universitarias y 500 para carreras técnicas o de mandos medios.

En un acto realizado en Palacio de Gobierno y con presencia del jefe de Estado, Mario Abdo Benítez se realizó este martes el lanzamiento de una nueva edición de las “Becas Itaipu 2023”.

Te contamos todo lo que tenés que saber sobre este beneficio

Los jóvenes interesados en la postulación pueden hacerlo a partir del mediodía de este martes 31 de enero, a través del formulario electrónico que se encuentra en www.itaipu.gov.py/becas . El cierre de inscripciones está previsto para el 15 de febrero próximo.

Toda la información podrá ser consultada en el Reglamento General del Programa de Becas y en la Guía de Bases y Condiciones (GBC) disponibles en el portal web institucional.

Podrán concursar para las 2.000 becas de grado universitario los egresados de la educación media de instituciones públicas, privadas subvencionadas, y privadas, de las promociones 2021 y 2022, y con un promedio igual o superior a 4.

Igualmente se habilitaron 500 becas de carreras técnicas o de mandos medios para egresados de las promociones 2019, 2020, 2021 y 2022, con promedio 3.

Acerca de la postulación

Pueden postularse, además, miembros de comunidades indígenas y personas con discapacidad. Las becas se clasifican en prioritarias y complementarias, y estas últimas serán otorgadas según disponibilidad.

La habilitación nuevamente de carreras técnicas es una de las innovaciones que incorpora la presente convocatoria. Igualmente, se amplía a 10 la cantidad de sedes habilitadas para la Prueba de Competencias Básicas. En forma inédita se incorpora el Instituto Nacional de Educación Superior Dr. Raúl Peña (Inaes – antiguo ISE), donde los jóvenes al culminar la carrera contarán con la habilitación para ejercer la docencia en instituciones educativas dependientes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Los postulantes, en general, pueden optar por una de las 80 carreras universitarias convocadas, que serán impartidas en 35 instituciones universitarias públicas y privadas, o elegir entre 25 carreras técnicas ofrecidas en 12 instituciones educativas del país.

En ese sentido, el director general paraguayo de la Itaipu Binacional, Manuel María Cáceres, mencionó que el programa de becas que año a año otorga la entidad beneficia a muchos estudiantes deseosos de acceder a la universidad, es un programa que ha ido creciendo anualmente, afirmó.

Recordó que el mismo se inició con un presupuesto mínimo y en la actualidad, abarca casi USD 7 millones, llegando a una gran cantidad de jóvenes sobresalientes.

“Para nosotros es una gran satisfacción poner en marcha este programa, estamos haciendo el esfuerzo de llegar a más lugares”, subrayó al tiempo de referir que lo mejor de un país es promover la educación del segmento juvenil.

Examen se rendirá en marzo

De acuerdo con el cronograma oficial de esta convocatoria, el examen se rendirá el 11 de marzo y la etapa de evaluación socioeconómica, a cargo del Instituto Nacional de Estadística (INE), arrancará el 20 de marzo.

En tanto que, la lista oficial de los concursantes seleccionados se publicará el 19 de abril.

Como parte de su política de responsabilidad socio-ambiental, desde el 2006 al 2022, ITAIPU concedió un total de 22.338 becas universitarias.

Actualmente, hay 7.385 becarios activos, de los cuales 3.655 están cursando sus estudios en universidades nacionales y 3.730 en universidades privadas. Para este 2023, la Entidad destina una inversión aproximada de USD 6.900.000 al Programa de Becas.

Les invito a que se animen y se postulen porque la Itaipu cumple

Por su parte, Támara Liset Alderete, expuso su experiencia como becaria del Programa de la edición 2017. Enfatizó que el acceso a la educación es sinónimo de una mejor calidad de vida y por ende, de un futuro mejor.

Valoró el gran esfuerzo realizado por sus padres para que ella junto con sus cinco hermanos pueda formarse y abrirse camino pese a los recursos limitados de su familia.

“Cuando me tocó estudiar una carrera, sabía que mis padres no iban a poder costearlo, ahí fue que mi hermana me habló de las becas Itaipu, al principio tuve miedo pero me preparé y lo logré. Desde que accedí a la universidad, Itaipu se hizo cargo de todos los gastos, yo solamente me enfoqué a estudiar, gracias a eso hoy tengo mi título universitario”, expresó.

Asimismo aprovechó la ocasión para alentar a los jóvenes a que se postulen, se preparen y “como yo puedan lograrlo, la Itaipu les va a acompañar en cada proceso para que a través de ese título podamos formar parte del Paraguay que todos soñamos, un Paraguay mucho mejor”, exteriorizó finalmente.

Continuar leyendo

Nacionales

Producción empresarial y artesanal fortalece la reinserción social en penitenciaría de Minga Guazú

Publicado

en

El Ministerio de Justicia continúa consolidando su política de reinserción social y laboral en el Centro de Reinserción Social Minga Guazú, dentro del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria. Actualmente conviven con éxito iniciativas empresariales y talleres artesanales que generan oportunidades de capacitación, empleo y dignidad para más de 170 personas privadas de libertad (PPL).

 

En el ámbito empresarial, la empresa Mega Plásticos S.A. celebra un año de presencia en el penal con 75 PPL incorporadas a su planta laboral. Próximamente, la instalación de 40 nuevas máquinas permitirá ampliar la capacidad productiva y sumar más contratos, en una apuesta por la reinserción social a través del trabajo. Por su parte, Cortinerías del Paraguay emplea a 40 PPL, firma industrial maquiladora que exporta cortinas al Brasil, con planes de expansión.

A estas experiencias empresariales se suman los Talleres Artesanales impulsados por la cartera de Justicia, que hoy se encuentran en plena producción, detallaron el viceministro de Política Criminal, Rubén Maciel quien estuvo acompañado del director general de Establecimientos Penitenciarios, Rubén Peña; la directora de Reinserción Social, Rosalía González y; la coordinadora de Reinserción de Alto Paraná, Olga Dávalos, en recorrido penitenciario.

La gran mayoría han adquirido oficios de mando medios con el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), accediendo a capacitaciones que fortalecen sus habilidades y potencian la producción.

Así, en los talleres artesanales se detallan:

Marroquinería (22 PPL): elaboración de termos forrados, billeteras, cinturones y llaveros.

Carpintería (3 PPL): fabricación de muebles, pica carnes y utensilios de uso cotidiano.

Tallado en madera (7 PPL): piezas artesanales que reflejan creatividad y destreza manual.

Peluquería (30 PPL entre peluqueros certificados y ayudantes): servicio que fomenta la autoestima, la higiene personal y la colaboración entre internos.

El Ministerio de Justicia destaca que estas iniciativas no solo generan oportunidades de aprendizaje y trabajo, sino que también fortalecen la autoestima y la preparación de las personas privadas de libertad para su futura reinserción en la sociedad.

Continuar leyendo

Nacionales

Pronasida alerta sobre aumento de sífilis, con más de 8.700 casos notificados en el 2024

Publicado

en

La directora del Programa Nacional de Control del VIH/Sida e ITS (Pronasida), Dra. Elena María Candia, destacó que en el 2024 fueron notificados de 8.749 casos de sífilis, versus 1.488 de VIH, que se concentra en la población joven, entre los 15 y 34 años de edad.

 

Advirtió que muchas infecciones de transmisión sexual (ITS) no presentan síntomas visibles y que la única forma de detectarlas es mediante chequeos médicos regulares, durante una entrevista con un medio radial.

En este punto, la responsable del Pronasida realizó una comparación muy cruda, mencionando que el 2024 cerró con 1.488 nuevos casos de VIH, versus 8.749 casos notificados de sífilis. Para que podamos entender un poquito, la diferencia entre una y otra enfermedad, muchas veces le tenemos al VIH, pero no así al sífilis, acotó.

Mencionó la existencia de una gama muy amplia de infecciones de transmisión sexual, que pueden no manifestar ningún síntoma visible, a menos que hagamos un chequeo anual, como mínimo para enterarnos.

Mencionó que hace dos semanas concluyeron una campaña de prevención y diagnostico de sífilis, que es una infección frecuente en nuestro medio y en la región, que puede  no presentar ningún síntoma, y la única forma de detectar es mediante un análisis de sangre.

Análisis de infecciones de transmisión sexual

La Dra. Elena María Candia sostuvo que lo ideal es hacerse una rutina completa de análisis de infecciones de transmisión sexual, sobre todo, aquellas personas que iniciaron relaciones sexuales.

Remarcó que esto no tiene nada que ver con preferencias sexuales, sino hombres y mujeres que deben hacer el chequeo de VIH, de sífilis, al menos una vez al año.

Refirió además, que están realizando la vigilancia de las hepatitis virales que también se transmiten por vía sexual.

Pico de casos en población joven

Tanto para el VIH como sífilis, comparten la particularidad de que la concentración en la población joven, entre los 15 y 34 años, en la cual la notificación de nuevos casos hace un pico, que se nota en la región de las Américas, con un incremento de más del 30%.

Es por eso que todos los países de la región están llevando adelante estrategias para diagnosticar pronto y que todas las personas puedan acceder a un tratamiento, destacó la directora del Pronasida, Elena María Candia.

Posibilidad de transmitir al recién nacido

Puntualizó igualmente que la particularidad de estas dos infecciones de transmisión sexual es que una mujer embarazada puede transmitir al recién nacido y existen estrategias que pueden prevenir esa transmisión.

Remarcó que por ello es muy importante que las mujeres en edad fértil se hagan la prueba de VIH y sífilis.

En este punto, explicó que durante en el embarazo, se recomienda que en cada trimestre se haga sus controles, de modo que cuando llegue al final del embarazo, que si es positivo, en el caso de VIH inicie rápidamente el tratamiento con los antiretrovirales y si es sífilis, pueda tratarse con una simple aplicación de penicilina benzatínica, enfatizó la directora del Pronasida, Elena María Candia.

Continuar leyendo

Nacionales

Realizan investigación genética sin precedentes en Paraguay para detección del cáncer hereditario

Publicado

en

La medicina de precisión se abre camino en el país, a través de una investigación inédita en el campo de la genética, desarrollada por profesionales paraguayos. El estudio podrá ayudar en la detección temprana del cáncer de mama y ovario en personas con antecedentes familiares de estas enfermedades.

 

La investigación busca encontrar un nuevo camino para la prevención, el diagnóstico temprano y el tratamiento individualizado del cáncer de mama y también el de ovario, en personas con antecedentes familiares de estas enfermedades.

Para ello recurrirán al análisis de mutaciones genéticas utilizando tecnología puntera conocida como secuenciación de próxima generación (NGS, por sus siglas en inglés).

“Aplicación de un panel de genes para el estudio de mutaciones en genes de susceptibilidad, en familias paraguayas con riesgo a padecer el síndrome del cáncer de mama y de ovario hereditario”, es el nombre del estudio, que se enfoca en analizar, mediante la tecnología NGS (Next Generation Sequencing), las mutaciones en los genes de personas con cáncer de mama y ovario, que tengan antecedentes familiares de estas enfermedades.

“El objetivo de este proyecto es implementar el cribado (historia familiar y características clinicopatológicas del tumor) de pacientes potenciales portadores de mutaciones genéticas que le han predispuesto a la enfermedad. No se trata solamente de personas con cáncer sino también con antecedentes familiares de cáncer de mama u ovario. Es decir, con alta sospecha de que sea hereditario”, explica Ruth Zárate, investigadora principal del proyecto.

El trabajo, que se inició oficialmente en enero de este año y cuya finalización está prevista para el 2027, cuenta con el apoyo del programa Prociencia II, ejecutado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con financiamiento del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).

Se trata de un proyecto colaborativo entre un grupo de investigadores de los departamentos de Oncología y de Mastología del Hospital de Clínicas, así como del Laboratorio Curie, y el apoyo de la Fundación para la Investigación del Hospital Clínico de la Comunidad Valenciana (INCLIVA), de España.

La investigación se realiza conociendo que el mayor factor de riesgo conocido en el síndrome de cáncer de mama y ovario hereditario son los antecedentes familiares.

Según la American Cancer Society (Sociedad Americana del Cáncer) entre el 5 y el 10% de los casos de cáncer de mama son hereditarios, es decir, se originan directamente en cambios genéticos (mutaciones) que se adquieren del padre o de la madre.

El reclutamiento de pacientes candidatos al estudio se realizó en el Hospital de Clínicas, a través de los departamentos de Mastología y de Oncología, donde los profesionales que colaboran en este proyecto se encargaron de seleccionar a pacientes con antecedentes familiares de cáncer.

Desde julio a setiembre de este año se seleccionaron doce pacientes, de quienes se tomaron muestras de material genético para analizar.

La finalización del trabajo está prevista para el año 2027. “Estamos avanzando bien, a buen ritmo, y los primeros resultados los podremos tener ya en el primer trimestre del próximo año. Estamos esperanzados en tener resultados que realmente sean de interés regional e internacional, y poder realizar una buena publicación”, adelanta la doctora Zárate.

El equipo investigador está liderado por la doctora Ruth Zárate, PhD en Biología y especialista en Genética Clínica, e integrado además por la doctora María Teresa Martínez de Filártiga, bioquímica con maestría en Inmunología, encargada de la cátedra de Inmunología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA y directora del Laboratorio Curie.

Además, en el área técnico-científica está como investigador asociado el bioquímico Rubén Duré con maestría en Ciencias en Biotecnología, y la enfermera Graciela Fernández, del Laboratorio Curie. También forman parte del cuadro investigador los doctores: Valeria Sanabria, Roberto López, Jorge Caballero, Máximo González, Rita Denis, Claudia Orué, René Landó, Walter Marchi y Tania Fleitas.

Continuar leyendo

MAS LEIDAS

Copyright © 2022 Radio Positiva