Nacionales
Becal habilita postulación a becas de maestrías en España para docentes
El Programa Nacional de Becas de Posgrados en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (Becal), dependiente del Ministerio de Hacienda, habilita desde este lunes 10 de julio hasta el próximo martes 1 de agosto, la postulación a 20 becas de Maestrías en la Universidad de Salamanca, España, para docentes de escuelas públicas y privadas subvencionadas.
Tras el trabajo conjunto con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para los docentes del sector público y privado subvencionado, de total de estas becas disponibles, 10 plazas son para Máster Universitario en Física y Matemáticas; cinco para Máster en Estudio Avanzado sobre Lenguaje y Comunicación; y otros cinco para Máster Universitario en Trastornos de la Comunicación: Neurociencia de la Audición y del Lenguaje (Logopedia).
Los tres programas de Maestrías se deben cursar de manera presencial en la Universidad de Salamanca, España. Las clases iniciarán en octubre de este año y finalizarán en agosto del 2024. Estas becas demandarán al Estado paraguayo una inversión de USD 546.500.
Podrán postularse docentes con matrícula y rubros del MEC cumpliendo funciones en el Ministerio de Educación y Ciencias con un mínimo de tres años de servicio en la educación y no mayor a 20 años de antigüedad.
El Programa BECAL está orientado al fortalecimiento de Capital Humano Avanzado para el Paraguay, especialmente, a través de posgrados focalizados en Maestrías, Doctorados y Posdoctorados en los mejores centros académicos del mundo.
La Guía de Bases y Condiciones (GBC) de esta convocatoria se encuentra disponible en la web www.becal.gov.py sección Postulantes, Posgrado con Modalidad Asistidas bit.ly/46JHse7 La postulación se debe hacer a través de este enlace https://spi.conacyt.gov.py/user
Nacionales
Rotación del viento este viernes traerá un fin de semana más cálido, anuncia Meteorología
Durante el amanecer de hoy viernes el ambiente aún es frío con valores de temperaturas mínimas acentuadas sobre todo hacia el centro y sureste de la Región Oriental y noroeste del Chaco, con valores preliminares que oscilan entre los 2 a 6 °C.
El viento ya cambiaría de dirección; de estar con un viento predominante del sector sur durante estos días, empezará a rotar a la dirección noreste durante el día de hoy, dando paso a un ambiente más cálido para el fin de semana .
La probabilidad de lluvias aumentará para el fin de semana, donde se podrían estar registrando acumulados interesantes de lluvia y tormentas que podrán traer fenómenos de tiempo severo de forma puntual sobre todo para sectores de la Región Oriental.
Nacionales
Paraguay se adhiere a declaración sobre desarrollo responsable de la Inteligencia Artifical
En el marco de la Cumbre Pax Silica, una agenda de alto nivel desarrollada en Estados Unidos, Paraguay suscribió la Declaración Conjunta sobre Oportunidades en Inteligencia Artificial (IA), reafirmando el compromiso del Gobierno del Paraguay con el desarrollo responsable de la inteligencia artificial y la construcción de capacidades estratégicas para el futuro digital del país.
La declaración, firmada por el ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, Gustavo Villate, reúne una visión compartida entre gobiernos y actores estratégicos del ecosistema tecnológico global sobre el papel que tendrá la inteligencia artificial en la transformación económica, productiva y social de las próximas décadas.
Entre sus principales ejes se destacan la promoción de marcos regulatorios orientados a la innovación, el fortalecimiento de infraestructura crítica para IA y el impulso a la cooperación internacional para el desarrollo de capacidades tecnológicas.
En este escenario, la inteligencia artificial ya no depende únicamente del desarrollo de software, sino también de infraestructura estratégica capaz de sostenerla, como centros de datos, capacidad de cómputo, conectividad robusta, energía confiable y ecosistemas de innovación. Esto redefine la competitividad de los países y posiciona a la infraestructura digital como un componente clave del desarrollo económico y tecnológico.
En ese contexto, Paraguay avanza en una agenda concreta de transformación digital impulsada por el Gobierno nacional, con proyectos estratégicos orientados a fortalecer la soberanía tecnológica, modernizar los servicios públicos y consolidar capacidades para la economía digital. Entre ellos se destaca el desarrollo del Data Center del Estado, infraestructura crítica que permitirá fortalecer la capacidad tecnológica nacional y mejorar la prestación de servicios digitales a la ciudadanía.
En línea con esta visión y con el trabajo que el Gobierno del Paraguay viene impulsando en materia de transformación digital, se proyecta Yguazú Digital, una iniciativa orientada al desarrollo de infraestructura estratégica para inteligencia artificial, que busca aprovechar las ventajas competitivas del país, como su disponibilidad energética, ubicación estratégica y cooperación tecnológica internacional.
En este nuevo escenario, la soberanía tecnológica ya no se define únicamente por la capacidad de alojar infraestructura física, sino también por la posibilidad de desarrollar, gestionar y gobernar de manera responsable los datos, modelos y estándares que sostendrán la economía digital del futuro.
De esta manera, el Gobierno del Paraguay continúa avanzando hacia un modelo de desarrollo donde la infraestructura digital, la innovación y la inteligencia artificial se convierten en motores clave para el crecimiento, la competitividad y el bienestar de la ciudadanía.
Declaración conjunta sobre la Alianza para las Oportunidades en IA
Nacionales
MEC insta a flexibilizar horarios y uso de uniformes escolares ante el frío intenso
Ante el marcado descenso de las temperaturas, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) instó a las instituciones educativas y a las familias a reforzar las acciones de cuidado para proteger la salud de los estudiantes y garantizar la continuidad de las clases.
Entre las recomendaciones emitidas por la cartera educativa figura la flexibilización de los horarios de ingreso, especialmente durante las primeras horas de la mañana, así como la autorización para que los alumnos asistan con prendas de abrigo adicionales, independientemente del color del uniforme.
El MEC también aconsejó evitar actividades prolongadas al aire libre, suspender las formaciones en patios en días de intenso frío y mantener los ambientes ventilados para prevenir enfermedades respiratorias. Además, recordó la importancia del lavado frecuente de manos, la vacunación al día y la permanencia en el hogar de estudiantes que presenten síntomas gripales.
Las autoridades educativas señalaron que el acompañamiento entre la escuela y las familias es fundamental para preservar el bienestar de niños y adolescentes durante la temporada invernal.
Por otro lado, de cara al partido de la Selección Paraguaya previsto para este jueves, el Ministerio dejó a criterio de cada institución la adopción de medidas relacionadas con las actividades escolares, instando a las comunidades educativas a tomar decisiones acordes a su realidad y necesidades particulares.
-
NacionalesHace 5 díasChe Róga Porã 3.0 ya habilita postulaciones en su plataforma con nuevos montos, más cobertura y mejores condiciones
-
NacionalesHace 5 díasLlega al Paraguay draga donada por Japón que fortalecerá capacidad operativa de la navegación nacional
-
NacionalesHace 4 díasAumento del 5% del salario mínimo es una «decisión equilibrada» y Peña plantea revisión de bases para el año que viene
-
NacionalesHace 4 díasAnuncian ambiente frío que se intensificará a mitad de semana
-
NacionalesHace 3 díasParaguay establece nuevo esquema de mezcla del gasoil para impulsar mayor producción de biodiésel
-
NacionalesHace 2 díasGobierno del Paraguay establece un periodo de diez años para conmemorar Centenario de la Paz del Chaco
-
NacionalesHace 2 díasMEC insta a flexibilizar horarios y uso de uniformes escolares ante el frío intenso
-
NacionalesHace 14 horasRotación del viento este viernes traerá un fin de semana más cálido, anuncia Meteorología

