Connect with us

Nacionales

Alianza entre Paraguay y Corea propicia el impulso de la industria autopartista

Publicado

en

Este viernes fue inaugurado el Centro Tecnológico TASK para el desarrollo de la industria autopartista y el plan piloto de movilidad eléctrica, instalado en el predio del Parque Tecnológico Itaipu Paraguay-PTI-PY, en Hernandarias. La iniciativa se concreta mediante la alianza entre Paraguay y Corea.

El acto contó con la presencia del jefe de Estado, Mario Abdo Benítez y la primera dama, Silvana Abdo, además de otras autoridades nacionales y extranjeras.

En la ocasión, el director ejecutivo del Parque Tecnológico Itaipu, José Bogarin, mencionó que “el Paraguay busca liderazgo, tiene jóvenes que apuntan a nuevas oportunidades hacia afuera y la relación entre el embajador de la República de Corea es de transferencia de conocimiento para que nosotros los paraguayos consolidemos la industria del conocimiento, no solamente para aprender sino para animarnos a hacer las cosas en Paraguay”.

Asimismo, indicó  que la Itaipu ha dado un paso importante habilitando un polo tecnológico de 47 hectáreas en Tacuru Pucu, Hernandarias, donde las empresas de autopartes de calidad mundial junto con inversionistas paraguayos podrán alojarse y exportar movilidad hecha en Paraguay, desde buses hasta camiones a precios muy competitivos, mediante la Katech.

A su vez, el embajador de la República de Corea, Chan-sik Yoon, expresó su más sinceras felicitaciones por este hito de cooperación y en ese contexto, vislumbró  el potencial transformador de esta colaboración entre ambos países.

Avizoró en que dichas instalaciones serán un epicentro de innovación y sinergia única entre los que talentos paraguayos y coreanos, allí se fusionarán para crear un ambiente de cooperación que sentará las bases para el éxito la industria automotriz.

Igualmente, señaló que el proyecto representa no solo un paso significativo hacia el futuro de la industria automotriz sino también hacia el cuidado del medio ambiente, la transformación verde y la justicia climática en Paraguay.

Por su parte, el ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni, recordó que en febrero del 2021 inició el proyecto entre el MIC y la Korea Automotive Technology Institute (Katech) para implementar un plan de movilidad eléctrica y para crear el primer Centro Tecnológico Automotriz en esta parte del mundo, venciendo en esta competencia a países hermanos como Turquía.

“Recibí todo el apoyo del presidente, pasaron los meses y años, empezamos trabajar con Itaipu para hacer realidad este proyecto, con nuestros amigos y aliado de Corea. Desarrollando nuestra estrategia de movilidad eléctrica vamos a implementar un plan y la implementación del Centro Tecnológico Automotriz  que no es ensamblar vehículos eléctricos”, añadió.

Señaló que la inauguración del centro representa un hecho histórico, con el que se inicia la industria real automotriz en Paraguay. Los 10 jóvenes que están formándose actualmente en Corea serán los precursores de este sector, alegó.

“Corea identificó a Paraguay como el de mayor promesa en este ámbito en esta parte del mundo y decidió hacer un alianza con nosotros para que sea en el futuro la plataforma donde vamos a producir vehículos de alta calidad eléctricos para avanzar Paraguay y Corea, juntos, primero en la región y luego en todo el mundo”, sentenció finalmente.

Continuar leyendo

Nacionales

Edad mínima de jubilación para todos los sectores es indispensable para sostener la Caja Fiscal, afirma ministro

Publicado

en

El proyecto de reforma de los fondos jubilatorios para empleados públicos inició su debate este lunes en una audiencia entre autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Comisión Permanente del Congreso. La principal medida que explica el desequilibrio de la Caja Fiscal es la ausencia de una edad única para los distintos grupos de aportantes, señaló el ministro Carlos Fernández.

La propuesta del Ejecutivo es que todos los grupos de aportantes cuenten con una edad mínima de jubilación extraordinaria de 57 años y una mínima para la jubilación ordinaria de 62 años.

La jubilación promedio actual es de 52 años para todos los sectores aportantes. No obstante existen grupos deficitarios como el caso de los maestros, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. En estos grupos se registran casos de jubilaciones a los 50 años, e incluso casos de jubilación con menos de 40 años.

En cuanto a montos, la jubilación promedio de estas tres cajas con déficit está por debajo de los G. 10.000.0000. «No es un problema de montos, sino que falta una edad mínima para la jubilación«, afirmó el ministro en declaraciones a la prensa a la salida de la reunión.

El déficit en conjunto de la Caja Fiscal, que administra los fondos jubilatorios de funcionarios públicos, cerró en USD 380 millones en el año 2025. Este déficit es subsando por Recursos del Tesoro (impuestos). La situación seguirá creciendo exponencialmente mientras no se cuente con una edad única para los distintos grupos aportantes, reiteró el ministro durante la audiencia con los congresistas.

  • El proyecto de reforma de la Caja Fiscal está disponible en el siguiente enlace.
Continuar leyendo

Nacionales

Gobierno promulga ley que moderniza el transporte público con integración tarifaria y mayor control estatal

Publicado

en

El presidente Santiago Peña promulgó este miércoles la ley de reforma del transporte público, en un acto con la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Ing. Claudia Centurión, y el viceministro de Transporte, Econ. Emiliano R. Fernández. La normativa redefine la planificación, organización y fiscalización del servicio, priorizando la calidad y el bienestar de los usuarios.

Esta ley fortalece la rectoría estatal en el transporte público terrestre de pasajeros, actualizando el marco legal ante el crecimiento urbano y las demandas ciudadanas. Por primera vez, declara el servicio como imprescindible, garantizando su continuidad obligatoria.

Integración tarifaria y ahorros para usuarios

Un avance clave es la integración tarifaria mediante billetaje electrónico. Los pasajeros pagan un primer pasaje y continúan su viaje sin costo adicional en un segundo tramo; el tercero será reducido o gratuito. Esto genera ahorros significativos para quienes usan más de un bus diario, promoviendo una red de transporte integrada.

Reorganización en corredores metropolitanos

La reforma habilita nuevas áreas metropolitanas basadas en criterios técnicos y de desarrollo urbano, impulsando una planificación alineada con realidades económicas y sociales.

Operativamente, introduce Unidades Funcionales que reorganizan el sistema en corredores troncales. Cada unidad tendrá un plan único de rutas, frecuencias, flota y estándares, aportando orden y previsibilidad.

Con esta promulgación, el Gobierno consolida un transporte público más eficiente, moderno y centrado en las personas, mejorando la movilidad y calidad de vida de miles de paraguayos.

Continuar leyendo

Nacionales

Mayor cantidad de mujeres y Medicina es la principal carrera entre los postulantes a las Becas del Gobierno

Publicado

en

En su convocatoria 2026 las Becas del Gobierno cerraron con 19.982 jóvenes inscritos, donde se destaca que el 64,5% son mujeres y un 87,6% de las postulaciones son para becas de estudios universitarios de grado.

Las becas ofrecidas suman 4.500 para estudios universitarios más formación docente y 500 para tecnicaturas. Para formación docente se recibieron 300 postulaciones y para tecnicaturas más de 500, informó la Itaipu Binacional.

El programa tuvo alcance nacional con postulantes de todos los departamentos. Central lideró con 6.719 inscripciones, seguido por Alto Paraná, Caaguazú, Itapúa y Capital. También se registraron postulaciones en los departamentos chaqueños.

Carreras e instituciones más elegidas

Entre las carreras más demandadas figuran Medicina, Ingeniería en Informática, Arquitectura e Ingeniería Civil; además de áreas vinculadas a salud, tecnología y ciencias sociales como Bioquímica, Enfermería, Odontología y Psicología.

En cuanto a instituciones, la Universidad Nacional de Asunción (UNA) concentró la mayor cantidad de postulantes, seguida por la Universidad Católica (UC), la Universidad del Norte (Uninorte) y la Universidad Americana.

El registro preliminar también evidencia avances en inclusión, con casi 120 personas con discapacidad. También se inscribieron cerca de 200 postulantes pertenecientes a pueblos indígenas, reafirmando el compromiso del programa con la igualdad de oportunidades.

Próximos pasos

Una vez publicada la lista de habilitados, el 15 de enero, los jóvenes recibirán un código QR que será indispensable su presentación el día de las pruebas de competencias básicas el 31 de enero.

Los postulantes deben ingresar al portal oficial, finalizar la carga de datos y presentar el código QR junto con su documento de identidad el día del examen. Los sitios de exámenes serán comunicados oportunamente. Se cuentan con 18 sedes en 16 departamentos.

Cursillo preparatorio

La Secretaría Nacional de la Juventud habilitó el Cursillo Intensivo Gratuito “Becas Gobierno del Paraguay”, con clases que se publican en YouTube de manera diaria.

Continuar leyendo

MAS LEIDAS

Copyright © 2022 Radio Positiva