Connect with us

Nacionales

MEC prioriza medidas para el desarrollo profesional y capacitación permanente de docentes

Publicado

en

En materia de educación, los primeros 100 días del Gobierno, y la prioridad en la gestión del MEC, es la de mejorar las condiciones para los docentes, con opciones de desarrollo profesional, y repercutir en la enseñanza y calidad educativa.

«La primera acción fue hablar con los maestros y llegar a acuerdos», dijo el ministro de Educación, Luis Ramírez. A unas semanas de inicio del nuevo Gobierno se anunció el acuerdo con gremios docentes para los pagos pendientes del escalafón docente y los permisos por maternidad, adeudados desde hace tres años.

La instalación de una carrera docente es importante para generar las condiciones que permitan «el crecimiento dentro de las aulas» y «que un maestro gane cada vez más siendo mejor», dijo en entrevista con Radio Nacional este jueves.

El ministro indicó que la mirada del Gobierno es «dar posibilidades de desarrollarse a los docentes, y ayudarle a formarse y capacitarse». Es por ello que en el Presupuesto del MEC del año que viene se prioriza el desarrollo de una carrera docente y la incorporación gradual de los pagos por el Escalafón Docente.

Formación constante y en las localidades

Además de las opciones de ascenso salarial para los docentes, el MEC impulsará programas de formación continua. Ramírez citó 230 técnicos en Educación Inician y unos 1.000 coordinadores pedagógicos con quienes se trabajará en la formación docente.

«Vamos a ir a las escuelas para la formación docente, ir hasta el maestro en su localidad» y se implementarán programas de retroalimentación frecuente para garantizar la capacitación permanente de los maestros.

A esto se suma «la contención emocional» para los maestros, según indicó, para lo cual el MEC incorporará próximamente alrededor de 600 psicólogos al sistema educativo para el trabajo con estudiantes y maestros.

Continuar leyendo

Nacionales

MEC insta a flexibilizar horarios y uso de uniformes escolares ante el frío intenso

Publicado

en

Ante el marcado descenso de las temperaturas, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) instó a las instituciones educativas y a las familias a reforzar las acciones de cuidado para proteger la salud de los estudiantes y garantizar la continuidad de las clases.

Entre las recomendaciones emitidas por la cartera educativa figura la flexibilización de los horarios de ingreso, especialmente durante las primeras horas de la mañana, así como la autorización para que los alumnos asistan con prendas de abrigo adicionales, independientemente del color del uniforme.

El MEC también aconsejó evitar actividades prolongadas al aire libre, suspender las formaciones en patios en días de intenso frío y mantener los ambientes ventilados para prevenir enfermedades respiratorias. Además, recordó la importancia del lavado frecuente de manos, la vacunación al día y la permanencia en el hogar de estudiantes que presenten síntomas gripales.

Las autoridades educativas señalaron que el acompañamiento entre la escuela y las familias es fundamental para preservar el bienestar de niños y adolescentes durante la temporada invernal.

Por otro lado, de cara al partido de la Selección Paraguaya previsto para este jueves, el Ministerio dejó a criterio de cada institución la adopción de medidas relacionadas con las actividades escolares, instando a las comunidades educativas a tomar decisiones acordes a su realidad y necesidades particulares.

Continuar leyendo

Nacionales

Gobierno del Paraguay establece un periodo de diez años para conmemorar Centenario de la Paz del Chaco

Publicado

en

El presidente de la República, Santiago Peña, promulgó la Ley n.° 7677, normativa legal que declara oficialmente el Centenario de la Paz del Chaco en homenaje a los 100 años del Armisticio que puso fin a la Guerra del Chaco entre Paraguay y Bolivia.

Mediante esta promulgación, impulsa que los documentos oficiales emitidos por los poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), gobiernos departamentales y municipales, que deberán incorporar esta denominación durante el período entre el 12 de junio de 2025 y el 12 de junio de 2035.

Asimismo, se promueve acciones de difusión y fortalecimiento de la memoria histórica de una de las gestas más significativas del Paraguay en su historia, estableciendo promociones en instituciones educativas y de formación de las fuerzas públicas en todos sus niveles, que llevarán la denominación “Centenario de la Paz del Chaco”, pudiendo designar a los héroes civiles o militares vinculados a esta contienda para las distintas denominaciones de las promociones.

Continuar leyendo

Nacionales

Paraguay establece nuevo esquema de mezcla del gasoil para impulsar mayor producción de biodiésel

Publicado

en

El Ministerio de Industria y Comercio emitió la nueva reglamentación derivada de la Ley N.° 7635, que establece un nuevo esquema de mezcla obligatoria de biodiésel en el Gasoil Tipo III, fijando un rango operativo de entre 8% y 10% en volumen.

 

Con esta nueva reglamentación se profundiza la integración entre el sector agroindustrial y la cadena energética, impulsando el aprovechamiento de materias primas nacionales para la producción de biodiésel y fortaleciendo la generación de valor agregado dentro del país.

La medida consolida una política energética orientada a fortalecer la producción nacional de biocombustibles, reducir la dependencia de importaciones de combustibles fósiles y promover la industrialización de recursos de origen local.

Asimismo, la incorporación de una mayor proporción de biodiésel contribuye a la sustitución de importaciones de combustibles, generando un impacto positivo en la reducción de la salida de divisas y fortaleciendo el circuito económico interno mediante la reinversión de recursos en la cadena productiva nacional.

Además, el nuevo esquema brinda mayor previsibilidad al sector, generando mejores condiciones para la ampliación de la capacidad instalada y la reactivación de plantas actualmente inactivas. Con esta decisión, Paraguay avanza hacia un modelo energético más sostenible, con mayor integración industrial y un uso más eficiente de sus recursos productivos.

Impacto en el parque automotor

La Dirección General de Combustibles del Viceministerio de Comercio y Servicios del MIC, junto con el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) y Petropar, realizó durante 2024 ensayos técnicos con diferentes porcentajes de mezcla de biodiésel.

Las pruebas incluyeron mezclas desde 0% hasta 20% en Gasoil Tipo III, cuyos resultados confirmaron el cumplimiento de los parámetros de calidad establecidos en la normativa vigente.

Asimismo, se verificó su adecuación a la Norma Paraguaya NP 1601805/15, garantizando su calidad técnica y compatibilidad con el uso en el parque automotor nacional.

Además, se destacó el aporte del biodiésel en términos de lubricación, debido a que sus propiedades contribuyen a reducir el desgaste de componentes internos del motor, favoreciendo un mejor desempeño operativo del combustible.

Desarrollo productivo e industrial

Actualmente, Paraguay cuenta con 10 plantas habilitadas para la producción de biodiésel, con una capacidad instalada de 292.850 m³ anuales. En este contexto, el nuevo marco regulatorio busca dinamizar el sector mediante incentivos para la reactivación de plantas inactivas, la ampliación de la capacidad industrial existente y la llegada de nuevas inversiones vinculadas a la producción de biocombustibles.

A medida que el sector alcance una mayor escala productiva, se espera una mejora en los niveles de eficiencia y competitividad de la industria del biodiésel, lo que permitirá optimizar costos operativos y generar condiciones más favorables para la reducción gradual de los precios actuales.

De esta manera, la política de incorporación de biodiésel no solo representa un avance en materia energética y ambiental, sino también una oportunidad para fortalecer una industria nacional con capacidad de generar empleo, inversión y mayor valor agregado a partir de los recursos productivos del Paraguay.

Continuar leyendo

MAS LEIDAS

Copyright © 2022 Radio Positiva