Connect with us

Nacionales

Autoridades evalúan situación financiera de Copaco para presentar alternativas de solución en próximos días

Publicado

en

El recientemente designado presidente de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco S.A.), Oscar Stark, informó que hoy se reunió con el ministro de Mitic, Gustavo Villate, con el fin de evaluar los informes financieros de la compañía estatal, datos que a su criterio «son muy malos», ya que se debe mejorar la prestación de servicios y honrar los pagos de salarios atrasados a sus funcionarios.

Agregó que, desde hace semanas, tanto desde el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) como la institución ahora a su cargo, vienen evaluando la situación financiera y, que a medida que se adentran en los informes, se percatan que «cada vez es peor ya que Copaco tiene pérdidas desde noviembre del año pasado».

En cuanto a los montos de las pérdidas refirió que a la fecha suman G. 190.000 millones, unos 25.000 millones al mes, y de manera diaria G. 500 millones. «Ayer perdió 500 y hoy otros 500 y mientras no se tomen medidas eso va a seguir así», advirtió.

En su responsabilidad como presidente de la empresa, indicó que «lo primero es que se debe buscar es la forma de reducir esa pérdida, de manera a que esto no colapse en un breve plazo. Debemos dar un golpe de timón ya que actualmente tenemos un rumbo de colisión», refirió.

La institución puede extinguirse con un patrimonio neto negativo «en breve tiempo» ya que los gastos siguen siendo los mismos y los «ingresos están cayendo estrepitosamente», añadió.

Debilidades y fortalezas de la institución

En cuanto a los ingresos con que cuenta la institución dijo que actualmente el servicio de línea baja es la que cuenta con mayor clientela, sin embargo, detalló que la misma va decreciendo.

«A inicios del 2023 había 163.000 clientes de línea baja y en diciembre terminamos con 127.000 y hoy seguramente ya son menos de los que había en ese momento. Todos los días se pierden clientes y eso hace que se reduzcan los ingresos», reiteró.

En cuanto a las fortalezas de Copaco para hacer frente a la actual situación sostuvo que la misma cuenta con infraestructura y una red de fibra óptica importante, además de inmuebles e infraestructura de torres. Señaló que hay algunos servicios que pueden volverse superavitarios, pero hay que hacer un cambio muy importante en Copaco.

Sostuvo que ese cambio debe darse desde la administración financiera ya que solo en salarios para 2.850 funcionarios se destina G. 14.000 millones al mes, a los cuales se les suma otros G. 2.000 millones para el Instituto de Previsión Social (IPS).

«Ahí tenés G.16.000 millones solamente en personal y eso no es viable. Esta es la misión que yo tengo del presidente de la República, de hacer una intervención administrativa y financiera y en los próximos 15 días presentar las diferentes alternativas al Consejo de Empresas Públicas, y posterior a ello tener la anuencia del presidente para ver cuál es la decisión que se toma para revertir esta situación», declaró.

Son necesarias medidas radicales

Confirmó que deben tomarse «medidas radicales» que permitan cambiar esta situación. «Lo primero es cortar costos, evitar que se pierdan estos G. 500 millones al día, no lo vamos a eliminar, pero por lo menos ir reduciendo y por otro lado ir recuperando algunos clientes que se están perdiendo principalmente en línea baja, internet y otros servicios que se prestan», explicó.

En cuanto a los otros servicios que presta la Copaco citó los arrendamientos los cuales se tiene con las otras compañías de celulares y empresas de internet. «Se puede ver si hay más espacios para mejorar y alquilar, y dejar de alquilar otras infraestructuras que tal vez compensamos con estas empresas. Hay muchas alternativas y mucho que se puede hacer para cortar costos y recuperar algunos clientes e ingresos», reconoció.

En cuanto a Vox que es la marca de Copaco que presta servicios de telefonía celular, manifestó que en comparación con el servicio de línea baja que «es mala, la de Vox está peor».

«Vox se convirtió en un lastre para Copaco ya que tiene patrimonio neto negativo de casi G. 100.000 millones, pierde también todos los meses dinero, sin embargo, al igual que Copaco también tiene una infraestructura importante que es el espectro radioeléctrico, de una frecuencia de 1.900, que es una frecuencia muy atractiva y analizaremos las diferentes posibilidades que hay sobre ese tema», agregó.

Stark evaluó que Copaco llegó a la actual situación a causa de las «muy malas decisiones que se tomaron» y que en algún tiempo también se utilizó de manera política el tema de la contratación de personal».

«No se hicieron los cambios que hay que hacer en una empresa de telecomunicaciones en un sector que cambió totalmente en los últimos años», afirmó.

Pago a funcionarios

En cuanto al atraso en el pago de salarios, explicó que se llegó a pagar aguinaldo, no así los salarios de noviembre y diciembre. «A medida que se van generando ingresos es que nosotros iremos saldando la cuenta y estamos haciendo algunas gestiones con algunas instituciones que adeudan a Copaco y que no era tanto como se pensaba», agregó.

Sobre el último punto dijo que hasta en ello hay problemas financieros en Copaco, ya que los montos de los entes del Estado que adeudan a la Compañía son inferiores a lo que se pensaba.

«Se hablaba de una expectativa de G. 40.000 millones hace unas pocas semanas, ahora vemos que son G. 15.000 millones y a medida en que vayamos coincidiendo cuentas con las demás instituciones eso irá disminuyendo. Igual hay deudas que harán que haya algún tipo de flujo, que hará que se puedan pagar los salarios atrasados», explicó.

Stark anunció que la propuesta oficial de soluciones a la problemática de Copaco será presentada dentro de 15 días aproximadamente.

«Hay infraestructura, servicios que se están prestando, hay capacidad y conocimiento, hay muy buenos técnicos y es cuestión de ir ordenando la casa y achicar la empresa, además de concentrarse en los servicios que realmente son rentables», sostuvo finalmente.

Continuar leyendo

Nacionales

MEC acompaña investigación del Senado que apunta a transparentar expedición de títulos académicos

Publicado

en

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) acompaña las pesquisas de la Comisión Especial de Investigación de Títulos Falsos de la Cámara de Senadores, que apunta a esclarecer todo lo relacionado a la expedición de supuestos títulos académicos falsos. Esto se suma a la creación del Registro Único del Estudiante de Educación Superior (RUE ES) en el 2024, sumarios a funcionarios y cerca de 500 denuncias elevadas ante el Ministerio Público.

 

En prosecución al proceso, el ministro de la cartera educativa, Luís Ramírez, participó este jueves de una nueva sesión de la Comisión presidida por el senador Patrick Kemper.

En esta oportunidad, la instancia asesora de la Cámara Alta del Congreso convocó a las autoridades de la Universidad Internacional “Tres Fronteras”, encabezada por su rectora, Natalia Duarte, con el fin de debatir sobre el caso que involucra al senador Ramón Retamozo, egresado de la misma, de la filial Paraguarí, en el 2013, donde se cuestiona la validez del título obtenido.

El ministro Luis Fernando Ramírez sostuvo que hay que leer la línea cronológica en la que ocurrían y ocurren estos acontecimientos, donde vamos a analizar. En el caso del senador Ramón Retamozo, está bajo el amparo de la Ley 2529 del 2006, que establecía que la propia universidad podía marcarse su línea de acción y de trabajo y determinar su campo de acción. Eso es lo que ocurría bajo el amparo de esa ley, agregó.

Señaló que en noviembre del 2013, año en que se crea el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), el senador termina la carrera, se presenta el 19 de marzo del 2014, por una resolución del Viceministerio de Educación Superior para la inscripción. En ese entonces, el requerimiento era el título, el certificado de estudio acompañado de la Cédula de Identidad del estudiante. Todos esos elementos, una vez presentados, eran retirados por la universidad, aclaró seguidamente.

Expresó que la universidad debe explicar la consecución de sus filiales y como, posteriormente fue transformando eso. Esas filiales tienen una matriz, de la cual salen los títulos, los certificados. Eso está perfectamente marcado en las disposiciones legales que en ese momento regían las universidades, la Educación Superior. Nada está fuera del derecho, de lo que las leyes marcaban en ese entonces, en el caso del senador Ramón Retamozo, acotó.

Remarcó que con la Ley 4995 se crea el CONES en el 2013 y a partir del 2014 se establecen nuevas reglas de juego que paulatinamente se van cumpliendo. Se elabor un catastro, y se les da un tiempo a las universidades para que se preparen y se catastren. La fuerza y la energía que como MEC y CONES estamos tomando ante esta realidad que existe desde hace mucho tiempo, nadie nunca hizo una denuncia. Hicimos una investigación de dos años y con documentación pasamos a la Fiscalía, independientemente a la creación del RUE ES, en el 2024, que tendrá información pública sobre toda la trayectoria del estudiante, precisó.

Por su parte, la senadora Esperanza Martínez, vicepresidenta de la Comisión Especial de Investigación de Títulos Falsos, solicitó el envio de un pedido de informe a la Universidad Internacional “Tres Fronteras” donde se detalle en qué año fue creada, cuáles son sus filiales, qué cohortes de estudiantes tuvo cada filial, con nombres y Cédula de Identidad y carreras ofertadas, de manera a realizar una trazabilidad a lo largo de toda su existencia.

Sostuvo que no importa si el volumen de información requerida a las universidades es muy grande. Eso no será problema porque estamos trabajando con Inteligencia Artificial (IA)”, señaló.

La rectora Natalia Duarte indicó que cuentan con un archivo y que se encuentra en condiciones de dar respuesta a los requerimientos de las autoridades legislativas y educativas.

Continuar leyendo

Nacionales

Entre enero y julio, exportaciones crecen más de 25% con fuerte protagonismo de la soja y la maquila

Publicado

en

El informe del Comercio Exterior totalizó exportaciones por USD 12.134 millones en los primeros siete meses del 2026, lo que se traslada en un crecimiento del 25,2% comparado al mismo periodo del 2025, impulsada principalmente por productos relacionados a la soja y exportaciones realizadas bajo el Régimen de Maquila.

Continuar leyendo

Nacionales

La Secretaría de Políticas Lingüísticas busca promover el uso público del guaraní

Publicado

en

Con una agenda cargada de actividades y bajo el lema “Rohayhu Che Ne’e”, la Secretaría de Políticas Lingüísticas, SPL, impulsa el uso nuestra lengua nativa en los espacios públicos en Paraguay. “El guaraní es lo que nos hace únicos en el concierto de las naciones, y es una lengua oficial que debe estar en paridad con el español, pero su uso en la esfera pública está en proceso”, explicó a Paraguay TV el licenciado Alcibiades Brítez, director general de Planificación Lingüística del SPL.

La agenda de la semana “Rohayhu Che Ne’e” -amo mi lengua- se desarrollará a modo de campaña entre el 24 y el 28 de agosto, y se prevé la participación de representantes de instituciones públicas, de medios de comunicación, organizaciones sociales y de la ciudadanía en general.
Esta es la 12ª edición del evento con el cual se busca que el guaraní vaya incorporándose en las instituciones del gobierno y también en el ámbito privado y civil. “Al entrar a las ciudades, los carteles de bienvenida deben estar en guaraní primero y en español después, en condición de paridad y para impulsar la lengua”, asegura el director de Planificación Lingüística.

“Paraguay tiene una diversidad lingüística, pero hay que promover, sobre todo, las dos lenguas oficiales, según la Constitución Nacional”, sostiene Alcibiades Brítez. “El guaraní abre las puertas de la comunicación con las personas y ya hay muchas empresas que se dieron cuenta y que usan el guaraní porque se dieron cuenta que les conviene por el efecto positivo que tiene en sus objetivos” comenta el licenciado.

Por otra parte, hay grupos musicales y melodías en guaraní que se pusieron de moda y que impulsaron el uso de la lengua en parte de la población. Sin embargo, la difusión de esta lengua en las nuevas generaciones sigue siendo un desafío, afirma Brítez. “Si no está presente en las ciudades, no se ve en los carteles ni se escucha, es difícil. También depende del uso de los periodistas más jóvenes”, afirma.

Durante la semana “Rohayhu Che Ne’e”, se expondrán los avances de la incorporación paulatina del guaraní en la esfera pública en el acto central, que tendrá lugar el martes 25 de agosto, en el Congreso de la Nación. “Van a ver de qué forma el guaraní está creciendo”, expresa Brítez, quien estuvo acompañado de la licenciada Rossana Arias, jefa del departamento de Protección y Difusión de la Diversidad Lingüística.

El SPL recomienda a las autoridades del gobierno iniciar sus discursos con un saludo en guaraní, y trabaja con las distintas instituciones del Estado “para que el guaraní tenga el lugar que le pertenece, junto al castellano, tanto en la página web, como en las capacitaciones y en la oralidad”, explica.

Por otra parte, el representante de la SPL invita a las instituciones, a las empresas y a todas las personas a acercarse a la Dirección General de Planificación Lingüística del SPL, para recibir orientación para la incorporación gradual del guaraní en los diferentes espacios.

Continuar leyendo

MAS LEIDAS

Copyright © 2022 Radio Positiva