Connect with us

Nacionales

Más de 700 casas entregadas: “Vamos a seguir trabajando para que no falte viviendas en el Paraguay”

Publicado

en

Con las viviendas entregadas este viernes en Guairá, la administración de Santiago Peña suma 716 casas entregadas a nivel país, de las 16.000 soluciones habitacionales que se encuentran en ejecución en todo el país. “Vamos a seguir trabajando para que no falte viviendas en el Paraguay”, aseguró el presidente al entregar sus llaves a las familias.

Esta mañana se entregan 113 viviendas sociales en los distritos de Paso Yobái y General Eugenio A. Garay, construidas a través del Programa Fondo Nacional para la Vivienda Social (Fonavis) del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).

“Hoy estoy muy feliz porque hay más de 100 familias que van a ingresar a su nueva vivienda, de calidad y sobre todo que les va a dar seguridad, pero a la vez triste porque todavía hay muchas familias no tienen”, expresó Peña durante el acto de inauguración en Paso Yobái.

En el acto, el presidente ratificó el compromiso de su Gobierno de redoblar los esfuerzos para que más personas puedan cobijarse bajo un techo seguro para que “no falte viviendas en el Paraguay”, afirmó.

El mandatario admitió que hay demasiadas necesidades que atender y estamos trabajando todos los días para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía «para que haya más empleo porque si hay más empleo hay más plata en el bolsillo».

«Hay mucha gente a la que ya no le podemos pedir más tiempo pero estamos muy felices  porque ya entregamos 716 viviendas a paraguayos humildes que hoy tienen una vivienda propia”, agregó.

En ese orden, valoró la gestión de Juan Carlos Baruja al frente del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat que posibilita el acceso a la casa propia a miles de familias en situación de vulnerabilidad.

“Vamos a seguir trayendo muchas obras de progreso en Paso Yobái y en todo el departamento de Guairá”, aseveró finalmente.

Continuar leyendo

Nacionales

Petropar reduce 250 guaraníes en el precio de todos sus combustibles

Publicado

en

El presidente de la República, Santiago Peña, anunció una reducción de 250 guaraníes en el precio de todos los combustibles, la primera baja del año 2026, que entra en vigencia a partir de este miércoles 28 de enero.


Con esta medida, el Gobierno del Paraguay concreta la décimo tercera reducción de precios durante la actual administración, reafirmando su compromiso con el fortalecimiento de la economía de las familias paraguayas y demostrando que las empresas públicas están al servicio de la ciudadanía.

Con esta reducción, la Nafta Oikoite93 queda en 5.690 guaraníes, la Nafta Kape88 queda en 5.190 guaraníes, y la Nafta Aratirí 97 en 7.040 guaraníes.

Por su parte el precio por litro del Diésel Pora queda en 6.250 guaraníes y el Diésel Mbarete en 8.050 guaraníes.

La decisión es resultado del monitoreo permanente del mercado y de una evaluación responsable de los costos, lo que permitió generar las condiciones necesarias para trasladar este beneficio a la población, sin comprometer la calidad de los productos.

Petropar impulsa el desarrollo del país, ofreciendo combustibles de excelente calidad al mejor precio, en beneficio de todos los paraguayos, afirma el Gobierno del Paraguay.

Continuar leyendo

Nacionales

Unos 300 postulantes rinden este jueves para ingresar a la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay

Publicado

en

Unos 300 jóvenes paraguayos están habilitados para el examen de ingreso 2026, este jueves 29 de enero, en el Polideportivo UENO SND Arena de la Secretaría Nacional de Deportes, como parte del proceso de selección de los futuros estudiantes de la Universidad Politécnica Taiwán–Paraguay (UPTP).

 

La jornada comenzará con el registro de los postulantes, previsto de 07:30 a 09:30 horas, y continuará con el examen escrito, que se desarrollará de 10:00 a 12:00 horas.

La evaluación consistirá en 40 ejercicios de Precálculo en idioma inglés. Para avanzar en el proceso de selección, los postulantes deberán alcanzar un mínimo del 60 % de respuestas correctas.

Quienes superen esta instancia accederán a una segunda etapa, correspondiente a un examen oral, en el que se evaluarán tanto los conocimientos de ciencias básicas como el dominio del idioma inglés.

En esta convocatoria, 301 postulantes se encuentran habilitados para rendir la prueba. Del total, el 27,2 % corresponde a mujeres. En cuanto a la procedencia académica, el 54,2 % proviene de instituciones públicas o subvencionadas, mientras que el 45,8 % corresponde a instituciones privadas.

Los postulantes provienen de distintos puntos del país, con representación de los departamentos de Alto Paraná, Cordillera, Caaguazú, Misiones, Paraguarí, Guairá, Presidente Hayes y Amambay, destacándose una mayor concentración de aspirantes provenientes del departamento Central y la Capital.

El Examen de Ingreso de la UPTP busca identificar a estudiantes con sólidas bases académicas y alto potencial para formarse en carreras de ingeniería con estándares internacionales, en el marco del modelo educativo de la institución.

La Universidad Politécnica Taiwán–Paraguay invita a los medios de comunicación a acompañar y cubrir esta jornada, que marca una etapa clave en el ingreso de nuevos estudiantes y reafirma el compromiso institucional con la formación de profesionales altamente calificados para el desarrollo del país.

Continuar leyendo

Nacionales

Solicitudes de extranjeros para residir en Paraguay arrancan 2026 con crecimiento del 79%

Publicado

en

Las gran cantidad de solicitudes de residencias para ciudadanos extranjeros en Paraguay, que alcanzó un récord histórico en 2025, tiende a consolidarse este año. En las primeras semanas, los pedidos se incrementaron eun 79%, según la Dirección Nacional de Migraciones.

 

En 2025, un total de 47.687 solicitudes de residencia en Paraguay fueron ingresadas, lo que representa un incremento de más del 63% en comparación con el año 2024.

En el mismo periodo, se otorgaron 40.600 residencias, evidenciando un crecimiento superior al 42%.

Esta tendencia al alza ya se proyecta al inicio del 2026, con un ingreso de 2.817 solicitudes de residencia durante los primeros 20 días del año, lo que representa un incremento de alrededor del 79% en relación con el mismo periodo en el 2025.

Del total de solicitudes ingresadas en el 2025, 34.875 correspondieron a residencias temporarias y 12.812 a residencias permanentes. En cuanto a las residencias otorgadas, 29.976 fueron temporarias y 10.624 permanentes.

Entre las 10 nacionalidades con mayor número de residencias otorgadas el año pasado, los ciudadanos oriundos de Brasil encabezan el ranking, con 23.526 residentes (58 % del total), seguidos por Argentina (4.366), Alemania (1.652), Bolivia (1.357), España (1.023), Venezuela (847), Países Bajos (772), Estados Unidos (736), Rusia (509) y Francia (472).

Para el director nacional de la DNM, Jorge Kronawetter, la dinámica migratoria actual muestra un crecimiento sostenido asociado a “políticas públicas definidas, un sistema tributario altamente favorable, una ubicación estratégica y potencial logístico, un costo de vida muy competitivo, un ambiente social acogedor y culturalmente armónico, y procesos de residencia accesibles y ágiles en comparación a otros países”, factores que contribuyen al posicionamiento del Paraguay como “un destino bastante atractivo para vivir, emprender e invertir”.

Expedición de otros documentos migratorios

En paralelo a los procesos de residencia, la Dirección Nacional de Migraciones procesó y expidió 57.735 documentos migratorios en concepto de otros trámites, cifra que representa un incremento del 57 % respecto al año 2024. Estos trámites corresponden a: certificado de radicación, reposición de carnet, prórroga de permanencia, renovación de carnet, residencia espontánea u ocasional y residencia precaria (expedida como documento provisorio a solicitantes de residencia temporal por la Ley N° 6984/22).

Usuarios atendidos

Asimismo, durante el año, la institución atendió a aproximadamente 89.000 usuarios en las distintas oficinas de admisión del país, así como a través de las ediciones del MigraMóvil y en otras actividades gubernamentales, mediante mesas de atención de consultas a cargo de la Dirección General de Extranjeros.

Oficinas de admisión de extranjeros en el país

La Dirección Nacional de Migraciones cuenta con una sede central en Asunción y nueve oficinas de admisión en el interior del país para la realización de trámites migratorios, ubicadas en: Ciudad del Este, Santa Rita, Encarnación, Pedro Juan Caballero, Concepción, Salto del Guairá, Nueva Esperanza, Pilar, Mariscal Estigarribia. Además, la institución cuenta con una oficina dentro del Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas (SUACE) para la gestión de trámites migratorios de inversionistas extranjeros, con sede en Asunción.

MigraMóvil 2026

Un servicio itinerante de documentación agilizada y simplificada para migrantes es ofrecido a través del Programa MigraMóvil, cuyo calendario para el 2026 contempla 22 ediciones programadas a desarrollarse en 14 localidades del interior del país.

La primera edición del MigraMóvil está prevista para la segunda semana de febrero en Ciudad del Este. El calendario preliminar puede consultarse en https://migraciones.gov.py/migramovil/

Continuar leyendo

MAS LEIDAS

Copyright © 2022 Radio Positiva