Connect with us

Nacionales

Itaipu y Fonplata interesados en promover acciones de desarrollo sostenible

Publicado

en

Itaipu y el Banco de Desarrollo-Fonplata firmaron un protocolo de intención con el fin de establecer una cooperación entre Paraguay y Brasil para la promoción de acciones integradas, apoyo mutuo e intercambio de experiencias, tecnologías y metodologías, en áreas de interés común relacionadas con el desarrollo sostenible.

Rubricaron el documento el director general paraguayo de la Binacional, Justo Zacarías Irún, y la presidenta de Fonplata, Luciana Botafogo, en una reunión que tuvo lugar este jueves en el Centro de Convenciones Itaipu Róga, en Hernandarias, y que contó con la presencia de directivos de ambas márgenes de la Binacional.

En carácter de testigos firmaron el acuerdo de intención el director financiero de la margen derecha, Rafael Lara; y el director administrativo de la margen izquierda, Iggor Gomes. Previamente, el personal superior del Banco de Desarrollo (Comisión General y Directorio) se reunió en el mismo sitio para abordar asuntos varios.

“La buena voluntad y el entendimiento permanente entre paraguayos y brasileños hoy posibilitan y fortalecen la tradicional camaradería que siempre existió. Itaipu viene promoviendo el desarrollo entre ambos países y el Fonplata tiene la intención de hacer lo mismo en la región. Nada más lógico que aunar esfuerzos”, sostuvo el titular paraguayo de Itaipu.

Por su parte, la presidenta de Fonplata resaltó la importancia del enfoque binacional del acuerdo, calificándolo como un hito en la relación entre ambas organizaciones. “Este acuerdo es fundamental porque nos permite buscar sinergias entre ambas instituciones, promoviendo proyectos que fomenten la integración regional y el desarrollo sostenible», puntualizó.

Fonplata es un banco multilateral de desarrollo cuyo mandato es apoyar la integración y el desarrollo armónico, inclusivo y sostenible de sus países miembros, a fin de promover su mejor inserción en la región y en el mercado global, a través del financiamiento de estudios, proyectos, programas y la prestación de asistencia y asesoramiento técnico.

Está formado por sus cinco miembros fundadores, que son los actuales integrantes del Mercado Común del Sur (Mercosur), Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, reportó la Itaipu.

Continuar leyendo

Nacionales

Atención en salud mental: Hospital Psiquiátrico reportó 597 consultas de urgencia en abril

Publicado

en

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) informó que el Hospital Psiquiátrico registró un total de 597 atenciones de urgencias durante el mes de abril, en el marco de los servicios especializados de salud mental brindados a la población.

Las atenciones se centraron principalmente en consultas médicas ambulatorias especializadas sin internación, que abarcaron las áreas de psiquiatría y psicología para pacientes que acudieron al servicio de urgencias.

En el área de diagnóstico por imágenes y estudios complementarios, el centro asistencial realizó 42 procedimientos, entre ellos 17 electroencefalogramas y 25 electrocardiogramas.

Asimismo, el Hospital Psiquiátrico recibió en abril insumos y medicamentos por un valor total de G. 573.159.906. De ese monto, G. 85.973.986 correspondieron a insumos médicos y G. 487.185.920 a medicamentos destinados al fortalecimiento de la atención especializada.

Desde el Ministerio de Salud señalaron que continúan impulsando acciones para fortalecer los servicios de salud mental, con el objetivo de garantizar una atención oportuna y de calidad para la ciudadanía.

Continuar leyendo

Nacionales

Estudiantes del tercer ciclo de la Educación Básica pueden acceder a ayuda económica del MEC

Publicado

en

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) convoca, a partir de este lunes 25 de mayo hasta el viernes 12 de junio, a estudiantes de escasos recursos económicos del Tercer ciclo de la Educación Básica, que quieran postular y acceder por primera vez a una beca consistente en una ayuda económica de 1.300.000 guaraníes.

 

Los postulantes deben estar matriculados en instituciones educativas focalizadas de gestión oficial y privada subvencionada de la capital y de los 17 departamentos del país.

El objetivo de este beneficio económico, consistente en una ayuda económica de 1.300.000 guaraníes por alumno, es promover y garantizar el acceso, la permanencia y la culminación en tiempo y forma de los estudios en este nivel.

Los aspirantes deberán cumplir con criterios de elegibilidad basados en normas vigentes, como estar habilitados en el Registro Único del Estudiante (RUE) y validados por la dirección de la institución educativa a la cual pertenecen, a fin de verificar que cada dato corresponda a la población, fines y requerimientos reclamados en este llamado.

En ese sentido, los directores serán responsables de verificar previamente los datos registrados y que los alumnos a ser postulados correspondan a la población objetivo y cumplan los requerimientos del programa, debiendo ingresar con sus respectivos usuarios y contraseña al sitio web www.mec.gov.py/

Así también deben iniciar sesión en https://rue.mec.gov.py/rue/login; accediendo al módulo de programas compensatorios “Becas” Educación Básica y completar las secciones de datos personales, tutor y responsable de cobro, en un proceso que será confirmado una vez que toda la carga sea verificada. Este proceso se realizará en carácter de declaración jurada.

Los interesados deben tener la nacionalidad paraguaya naturalizada, pertenecer efectivamente a familias de escasos recursos económicos, sin ingreso fijo, estar matriculados en el RUE en situación académica regular en 7° Grado o su equivalente en todas las modalidades y contar con una edad máxima de 15 años al momento de la presentación.

Entre los documentos se requieren certificado de nacimiento, copia simple de la Cédula de Identidad del responsable del cobro, con la salvedad de que en caso de que no se trate del padre o de la madre del estudiante, necesariamente tendrá que acompañar el trámite con una autorización expedida por la autoridad competente.

Estudiantes de pueblos originarios también podrán postularse

Los estudiantes de pueblos originarios deben contar con un carné expedido por el Instituto Nacional del Indígena (INDI); mientras que aquellos que tengan algún tipo de discapacidad, necesariamente deberán presentar un diagnóstico médico actualizado emitido por un especialista competente o certificado de discapacidad otorgado por la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis).

Los alumnos de estos sectores de la sociedad no tienen límite de edad para postularse.

Para mayor información y asistencia técnica, los interesados pueden acudir a la Dirección de Becas del Tercer Ciclo del MEC, en el Edificio Beckelman, 1° Piso, sito en Independencia Nacional N° 874 entre Piribebuy y Humaitá, o recurrir al correo electrónico dbtc.dptoadjudicacion@mec.gov.py.

Continuar leyendo

Nacionales

Nuevo grupo de migrantes ingresa al país de forma transitoria bajo acuerdo con EE.UU.

Publicado

en

La Dirección Nacional de Migraciones (DNM) informó el ingreso de un nuevo grupo de 10 personas migrantes mayores de edad provenientes de los Estados Unidos al país en condición de estadía transitoria, en el marco del Memorándum de Entendimiento vigente entre Paraguay y el país norteamericano.

Según las autoridades, el procedimiento se realizó bajo estrictos controles migratorios y de seguridad, además de protocolos orientados al respeto de los derechos humanos y los compromisos internacionales asumidos por el Estado paraguayo.

Las verificaciones incluyeron controles de identidad e intercambio de información con organismos nacionales e internacionales, confirmándose el cumplimiento de los requisitos legales establecidos en el acuerdo bilateral, incluida la inexistencia de antecedentes judiciales.

Asimismo, se detalló que la logística relacionada con la permanencia temporal de estas personas será financiada y coordinada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en el marco de programas de asistencia inicial y retorno voluntario asistido.

Continuar leyendo

MAS LEIDAS

Copyright © 2022 Radio Positiva