Nacionales
Paraguay robustece alianza con EE.UU. y condecora al comandante de la Guardia Nacional de Massachusetts
Este jueves fue condecorado el comandante de la Guardia Nacional de Massachusetts, mayor general Gary Keefe, con la Orden del Mérito “Gral. Div. Bernardino Caballero”, en el grado de Gran Cruz. La condecoración es un reconocimiento al compromiso con la cooperación y al fortalecimiento de la alianza entre Paraguay y Estados Unidos.
La condecoración fue impuesta por el presidente de la República, Santiago Peña, durante una ceremonia que tuvo lugar esta mañana en el salón Independencia del Palacio de Gobierno.
Se trata del máximo galardón otorgado por el Comando de las Fuerzas Militares a Civiles y Militares que se hayan hecho acreedores de tan alta distinción en mérito de los relevantes servicios prestados a las Fuerzas Armadas de la Nación.
En ese contexto, el presidente Peña destacó que la contribución del comandante de la Guardia Nacional de Massachusetts a las Fuerzas Militares de la República del Paraguay ha sido decisiva en el fortalecimiento de las capacidades operativas conjuntas, mediante programas de cooperación en asistencia técnica, formación profesional y gestión de emergencias.
En ese orden, mencionó que, mediante el liderazgo de Gary Keefe, la Guardia Nacional de Massachussets ha fortalecido significativamente la cooperación con las Fuerzas Militares de la República del Paraguay a través del Programa de Asociación Estatal (SPP, por sus siglas en inglés), establecido en 2001.
“Esta ceremonia no solo constituye un acto protocolar, representa sobre todo la reafirmación de los lazos históricos de amistad, confianza y cooperación que unen a nuestras hermanas naciones. Es una expresión tangible de una alianza estratégica, sostenida en principios solidos como la democracia, la libertad, la institucionalidad y la seguridad cooperativa”, expresó el mandatario.
Igualmente, el presidente dijo que a lo largo de las últimas décadas, Paraguay y Estados Unidos han caminado juntos en diversos ámbitos de cooperación estratégica y de confianza mutua, pero según dijo, es el ámbito de la defensa, la asistencia humanitaria y la gestión de riesgo, donde las relaciones con la Guardia Nacional de Massachusetts, “han alcanzado niveles que podemos considerarlos ejemplares”, enfatizó.
Al respecto, Peña dijo que las cooperaciones en materia de defensa adquieren una nueva dimensión y en ese contexto, la Guardia Nacional de Massachusetts se ha constituido un importante socio del Paraguay, logrando una autentica alianza sustentada en la plena confianza institucional.
Finalmente ratificó la firme decisión de continuar con el fortalecimiento de las relaciones entre el Paraguay y los Estados Unidos, una sólida e histórica alianza que día a día se robustece en el bien de ambos países.
Nacionales
Aumento del 5% del salario mínimo es una «decisión equilibrada» y Peña plantea revisión de bases para el año que viene
El presidente Santiago Peña afirmó que la decisión tomada de aumentar en 5 por ciento el salario mínimo legal vigente es una «medida equilibrada» tomada ante la falta de consenso en la comisión tripartita que evalúa la variación. Instó a sentar las bases de revisión para el año que viene y generar previsibilidad.
«La medida es una medida imperfecta», dijo al ser consultado sobre la decisión anunciada durante su informe de Gobierno presentado ante la Junta de la ANR el 17 de junio.
A su política de generación de empleo, el objetivo real es que el mismo permita a los trabajadores aumentar su poder adquisitivo. «Eso se consigue atrayendo empresas y generando empleo que lleve a ingresos más altos», dijo a su salida del acto en homenaje a los 34 años de la Constitución de 1992.
Peña recordó que anteriormente el salario mínimo legal se ajustaba cada vez que la variación de inflación (medida por el Índice de Precios al Consumidor del BCP) llegaba a un 10%, algo que ocurría cada dos a tres años. En 2016 el presidente Horacio Cartes determinó que se actualice anualmente sobre la variación registrada por el IPC, medida que tampoco contó con el acompañamiento inmediato del sector empresarial, recordó.
Indicó que ante la ausencia de un consenso en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasam), tomó la determinación de duplicar el aumento esperado conforme a la variación del IPC.
Con la fórmula actual, la variación del salario mínimo debía ser de un 2,4%. Con el aumento del 5% el salario mínimo aumenta G. 144.852 y llega a G. 3.044.000.
Nacionales
Anuncian ambiente frío que se intensificará a mitad de semana
Esta semana se mantendría el ambiente frío a fresco en todo el país, que podría acentuarse más con la llegada de temperaturas de 1 y 8°C a partir del miércoles, anuncia la Dirección de Meteorología e Hidrología de la Dinac.
Una masa de aire frío se encuentra instalada sobre el territorio nacional, lo que favorecerá a que este clima de frío a fresco se mantenga en el país.
En el transcurso de la tarde, las temperaturas máximas oscilarían entre 14 y 18°C tanto en la región Oriental como en la Occidental, propiciando condiciones frescas.
Para la jornada del miércoles y jueves, se acentuaría el ambiente frío en todo el territorio nacional con mínimas entre 1 y 8°C, mientras que las máximas oscilarían entre 13 y 18°C en ambas regiones del país.
Estas condiciones favorecerían la formación de escarchas durante las primeras horas del día, especialmente en el sur de la región Oriental.
Probabilidad de la llegada de lluvias dispersas en el noreste de ambas regiones, a diferencia del resto del territorio nacional que sería muy baja.
Nacionales
Che Róga Porã 3.0 ya habilita postulaciones en su plataforma con nuevos montos, más cobertura y mejores condiciones
Las familias paraguayas interesadas en acceder a una vivienda propia ya pueden postularse al programa Che Róga Porã 3.0 a través de la plataforma oficial www.cherogapora.gov.py, donde se encuentran disponibles las nuevas condiciones, beneficios y opciones de financiamiento incorporadas en esta nueva etapa del programa.
Las postulaciones se realizan de manera completamente digital, permitiendo a los interesados gestionar su solicitud desde cualquier punto del país. Además, la plataforma concentra toda la información sobre el programa, los proyectos habitacionales disponibles y el estado de cada trámite, brindando una experiencia más ágil y transparente para los postulantes.
La versión 3.0 de Che Róga Porã amplía el acceso al financiamiento habitacional con mayores montos, nuevos rangos de ingresos y una expansión territorial de las condiciones preferenciales, permitiendo que más familias puedan cumplir el sueño de la casa propia.
Entre las principales novedades se encuentra el aumento de los montos financiables. Para el primer rango de ingresos, el financiamiento podrá alcanzar hasta Gs. 652 millones (225 salarios mínimos),mientras que se incorpora un segundo rango con financiamiento de hasta Gs. 725 millones (250 salarios mínimos).
Asimismo, las condiciones preferenciales que anteriormente aplicaban únicamente para Asunción se extienden ahora también al Área Metropolitana de Asunción (Departamento Central, Nueva Asunción, Villa Hayes y Benjamín Aceval). En estas zonas, el monto máximo financiable podrá llegar hasta Gs.797 millones (275 salarios mínimos).
Otra de las innovaciones de esta etapa es la incorporación de un nuevo segmento de beneficiarios. Mientras que anteriormente el programa contemplaba ingresos familiares de hasta 6 salarios mínimos, Che Róga Porã 3.0 incorpora un segundo rango para familias con ingresos de hasta 9 salarios mínimos, ampliando significativamente su alcance.
Además, se suma el producto crediticio PRODESI – Che Róga Porã, orientado al financiamiento de proyectos habitacionales para desarrolladores inmobiliarios. Este instrumento permitirá impulsar la construcción y comercialización de viviendas dentro del programa, ofreciendo una tasa final del 9,9%, lo que contribuirá a generar mejores condiciones para los futuros compradores.
Desde su lanzamiento, Che Róga Porã ha alcanzado más de 6.100 créditos aprobados y en análisis, movilizando más de USD 269 millones y contribuyendo a la generación y sostenimiento de más de 45.000 empleos en todo el país.
Actualmente, el programa tiene presencia en los 17 departamentos y opera mediante una red de 34 instituciones financieras aliadas, entre bancos, financieras y cooperativas.Con esta nueva etapa, el programa busca seguir consolidándose como una herramienta para facilitar el acceso a la vivienda, dinamizar la economía y generar oportunidades para miles de familias paraguayas. Las postulaciones ya se encuentran habilitadas en www.cherogapora.gov.py.
-
NacionalesHace 6 díasParaguay presenta oportunidades de inversión en Génova ante empresarios italianos
-
NacionalesHace 6 díasParaguay y Taiwán refuerzan la cooperación y la alianza estratégica
-
NacionalesHace 4 díasMEC informa que por reorganización y traslado, modifican algunos trámites y servicios presenciales
-
NacionalesHace 4 díasAvanzan los preparativos del Rally del Paraguay 2026 con presentación oficial a medios
-
NacionalesHace 1 díaChe Róga Porã 3.0 ya habilita postulaciones en su plataforma con nuevos montos, más cobertura y mejores condiciones
-
NacionalesHace 1 díaLlega al Paraguay draga donada por Japón que fortalecerá capacidad operativa de la navegación nacional
-
NacionalesHace 7 horasAnuncian ambiente frío que se intensificará a mitad de semana
-
NacionalesHace 7 horasAumento del 5% del salario mínimo es una «decisión equilibrada» y Peña plantea revisión de bases para el año que viene

