Connect with us

Nacionales

EEUU y la UE alcanzan acuerdo arancelario del 15%

Publicado

en

Entre las colinas de la Escocia Sudoccidental se ha cerrado, al menos por el momento, la partida sobre los aranceles de la Unión y la Europea y Estados Unidos.

Se concluyó después de una reunión que duró menos de una hora, que comenzó con un Donald Trump fruncido y una Ursula von der Leyen con el rostro tan tenso como pocas veces. Y se cerró con la confirmación de la tarifa base que, en los últimos días, había sido acordada por los sherpas: el 15%.

La presidenta de la Comisión voló al resort Trump Turnberry acompañada del jefe negociador, Maros Sefcovic, y del equipo técnico que durante largos meses intentó suavizar las posiciones estadounidenses.

Trump acababa de terminar de jugar «con su hijo Eric y algunos amigos», informó la portavoz de la Casa Blanca. Justo antes de comenzar la cumbre, tanto Trump como von der Leyen reiteraron que el partido aún estaba en juego.

«Tenemos un 50% de posibilidades» de cerrarla, frenaron ambos. Pero era sobre todo táctica.

La esencia del acuerdo, de hecho, ya estaba lista. Se trataba de entender cómo venderlo sin demasiadas pérdidas de imagen y dando al presidente estadounidense la posibilidad de revenderlo a su manera.

Los dos líderes hicieron una conferencia de prensa con los cronistas europeos y estadounidenses antes del inicio de la cumbre. Una hora después, el acuerdo fue comunicado por Trump y von der Leyen solo al grupo de periodistas que acompañaban al primero.

«La UE realizará 600.000 millones de inversiones en Estados Unidos y nos comprará 750.000 millones de energía», exclamó el magnate que, antes de la reunión, se había dedicado a atacar una vez más a Europa en su terreno favorito: la inmigración y el Green Deal (Pacto Verde).

Washington logró que el sector farmacéutico quedara fuera del acuerdo y, de hecho, logró ese reequilibrio de las relaciones comerciales que había solicitado con vehemencia desde el inicio de su mandato.

«Quiero agradecer personalmente a Trump, es un gran negociador pero también un «dealmaker (hábil negociador)», le concedió von der Leyen.

«Ursula hizo un gran trabajo para la UE, no para nosotros», había sido la provocación de Trump en las primeras intervenciones del encuentro.

Para Europa, aseguró von der Leyen, el vaso está medio lleno.

«No olvidemos de dónde venimos», explicó la presidenta, recordando que el sector del automóvil se incluyó en la tarifa del 15% y destacando que el acuerdo abre las puertas del mercado estadounidense a las empresas del Viejo Continente.

El 15%, explicó, también afectará a los semiconductores y al sector farmacéutico, aunque en este último punto Trump no dijo lo mismo.

Además, sobre los llamados «productos estratégicos», la tarifa será del 0%, recordó la número del Palais Berlaymont.

Que consiga convencer a los 27 líderes europeos no está nada claro. Pero, por el momento, la Comisión no prevé medidas de compensación para los sectores más afectados.

Por otro lado, von der Leyen explicó que quiere acelerar los acuerdos comerciales en curso, principalmente con el Mercosur, pero también las asociaciones con el sudeste asiático y el lejano oriente. Pero lo más importante, subrayó, es que el acuerdo «resta estabilidad» en un momento en que Europa empezaba a sentir el prolongamiento de la incertidumbre de la segunda era trumpiana.

Que entre Washington y Bruselas todo haya terminado con el pacto escocés es algo en lo que pocos en Europa están convencidos.

Por supuesto, Berlín aplaudió el acuerdo y afirmó que «se evitó una escalada innecesaria». Una escalada que ciertamente no quería la premier italiana, Giorgia Meloni, quien parece satisfecha, reservándose «ver los detalles».

Pero hay puntos oscuros. Puntos que mantendrán ocupados a los sherpas en las próximas semanas, ya que aún no se difundió un texto oficial del acuerdo.

Entre los temas más dolorosos para la UE, sin duda se encuentra el del acero y el aluminio.

«No cambiará nada», por lo tanto seguirán siendo del 50%, concluyó Trump en la conferencia de prensa. Pero en Bruselas aseguran que el partido aún no terminó. Solo que se llevará a cabo una vez que se apaguen los reflectores. Ansa Latina.

Continuar leyendo

Nacionales

Entre enero y julio, exportaciones crecen más de 25% con fuerte protagonismo de la soja y la maquila

Publicado

en

El informe del Comercio Exterior totalizó exportaciones por USD 12.134 millones en los primeros siete meses del 2026, lo que se traslada en un crecimiento del 25,2% comparado al mismo periodo del 2025, impulsada principalmente por productos relacionados a la soja y exportaciones realizadas bajo el Régimen de Maquila.

Continuar leyendo

Nacionales

La Secretaría de Políticas Lingüísticas busca promover el uso público del guaraní

Publicado

en

Con una agenda cargada de actividades y bajo el lema “Rohayhu Che Ne’e”, la Secretaría de Políticas Lingüísticas, SPL, impulsa el uso nuestra lengua nativa en los espacios públicos en Paraguay. “El guaraní es lo que nos hace únicos en el concierto de las naciones, y es una lengua oficial que debe estar en paridad con el español, pero su uso en la esfera pública está en proceso”, explicó a Paraguay TV el licenciado Alcibiades Brítez, director general de Planificación Lingüística del SPL.

La agenda de la semana “Rohayhu Che Ne’e” -amo mi lengua- se desarrollará a modo de campaña entre el 24 y el 28 de agosto, y se prevé la participación de representantes de instituciones públicas, de medios de comunicación, organizaciones sociales y de la ciudadanía en general.
Esta es la 12ª edición del evento con el cual se busca que el guaraní vaya incorporándose en las instituciones del gobierno y también en el ámbito privado y civil. “Al entrar a las ciudades, los carteles de bienvenida deben estar en guaraní primero y en español después, en condición de paridad y para impulsar la lengua”, asegura el director de Planificación Lingüística.

“Paraguay tiene una diversidad lingüística, pero hay que promover, sobre todo, las dos lenguas oficiales, según la Constitución Nacional”, sostiene Alcibiades Brítez. “El guaraní abre las puertas de la comunicación con las personas y ya hay muchas empresas que se dieron cuenta y que usan el guaraní porque se dieron cuenta que les conviene por el efecto positivo que tiene en sus objetivos” comenta el licenciado.

Por otra parte, hay grupos musicales y melodías en guaraní que se pusieron de moda y que impulsaron el uso de la lengua en parte de la población. Sin embargo, la difusión de esta lengua en las nuevas generaciones sigue siendo un desafío, afirma Brítez. “Si no está presente en las ciudades, no se ve en los carteles ni se escucha, es difícil. También depende del uso de los periodistas más jóvenes”, afirma.

Durante la semana “Rohayhu Che Ne’e”, se expondrán los avances de la incorporación paulatina del guaraní en la esfera pública en el acto central, que tendrá lugar el martes 25 de agosto, en el Congreso de la Nación. “Van a ver de qué forma el guaraní está creciendo”, expresa Brítez, quien estuvo acompañado de la licenciada Rossana Arias, jefa del departamento de Protección y Difusión de la Diversidad Lingüística.

El SPL recomienda a las autoridades del gobierno iniciar sus discursos con un saludo en guaraní, y trabaja con las distintas instituciones del Estado “para que el guaraní tenga el lugar que le pertenece, junto al castellano, tanto en la página web, como en las capacitaciones y en la oralidad”, explica.

Por otra parte, el representante de la SPL invita a las instituciones, a las empresas y a todas las personas a acercarse a la Dirección General de Planificación Lingüística del SPL, para recibir orientación para la incorporación gradual del guaraní en los diferentes espacios.

Continuar leyendo

Nacionales

Itaipu suma casi USD 1.500 millones transferidos al Estado paraguayo desde agosto de 2023

Publicado

en

En los primeros sietes meses del 2026, la Itaipu Binacional transfirió USD 275 millones al Estado paraguayo en concepto de royalties, cesión de energía y pagos a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), recursos establecidos en el Anexo C del Tratado, representando un importante aporte para el financiamiento de obras y proyectos que están en marcha.

De acuerdo al reporte de la Dirección Financiera de la Entidad, entre enero y julio, el Tesoro paraguayo recibió USD 154 millones en concepto de royalties y USD 77 millones que corresponden a la compensación por cesión de energía.

Por su parte, la ANDE percibió USD 44 millones por resarcimiento de las cargas de administración y utilidades del capital.

En julio, Itaipu realizó transferencias por USD 36 millones al Paraguay, de los cuales, USD 22 millones correspondieron a royalties, USD 12 millones a compensación por cesión de energía y USD 1,7 millones destinados a la ANDE en concepto de resarcimiento.

Con este último desembolso, las transferencias realizadas al Estado paraguayo alcanzaron USD 1.497 millones desde agosto de 2023 hasta julio de 2026.

Recursos que representan un apoyo clave para el desarrollo económico, social y energético del país

Los recursos provenientes de los royalties tienen como destino el financiamiento de gastos contemplados en el Presupuesto General de la Nación (PGN), ejecutadas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) destinada a gobernaciones y municipios para la ejecución de obras y proyectos.

Por el lado de los fondos provenientes de la cesión de energía son destinados al Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae), permitiendo fortalecer las inversiones de los gobiernos departamentales y municipales en esta materia.

En tanto que los pagos realizados a la ANDE contribuyen a garantizar recursos para el desarrollo consolidado y sostenido de sus planes de inversión, que buscan mejorar la calidad y cobertura del servicio eléctrico en todo el territorio nacional.

Continuar leyendo

MAS LEIDAS

Copyright © 2022 Radio Positiva