Nacionales
Pronasida alerta sobre aumento de sífilis, con más de 8.700 casos notificados en el 2024
La directora del Programa Nacional de Control del VIH/Sida e ITS (Pronasida), Dra. Elena María Candia, destacó que en el 2024 fueron notificados de 8.749 casos de sífilis, versus 1.488 de VIH, que se concentra en la población joven, entre los 15 y 34 años de edad.
Advirtió que muchas infecciones de transmisión sexual (ITS) no presentan síntomas visibles y que la única forma de detectarlas es mediante chequeos médicos regulares, durante una entrevista con un medio radial.
En este punto, la responsable del Pronasida realizó una comparación muy cruda, mencionando que el 2024 cerró con 1.488 nuevos casos de VIH, versus 8.749 casos notificados de sífilis. Para que podamos entender un poquito, la diferencia entre una y otra enfermedad, muchas veces le tenemos al VIH, pero no así al sífilis, acotó.
Mencionó la existencia de una gama muy amplia de infecciones de transmisión sexual, que pueden no manifestar ningún síntoma visible, a menos que hagamos un chequeo anual, como mínimo para enterarnos.
Mencionó que hace dos semanas concluyeron una campaña de prevención y diagnostico de sífilis, que es una infección frecuente en nuestro medio y en la región, que puede no presentar ningún síntoma, y la única forma de detectar es mediante un análisis de sangre.
Análisis de infecciones de transmisión sexual
La Dra. Elena María Candia sostuvo que lo ideal es hacerse una rutina completa de análisis de infecciones de transmisión sexual, sobre todo, aquellas personas que iniciaron relaciones sexuales.
Remarcó que esto no tiene nada que ver con preferencias sexuales, sino hombres y mujeres que deben hacer el chequeo de VIH, de sífilis, al menos una vez al año.
Refirió además, que están realizando la vigilancia de las hepatitis virales que también se transmiten por vía sexual.
Pico de casos en población joven
Tanto para el VIH como sífilis, comparten la particularidad de que la concentración en la población joven, entre los 15 y 34 años, en la cual la notificación de nuevos casos hace un pico, que se nota en la región de las Américas, con un incremento de más del 30%.
Es por eso que todos los países de la región están llevando adelante estrategias para diagnosticar pronto y que todas las personas puedan acceder a un tratamiento, destacó la directora del Pronasida, Elena María Candia.
Posibilidad de transmitir al recién nacido
Puntualizó igualmente que la particularidad de estas dos infecciones de transmisión sexual es que una mujer embarazada puede transmitir al recién nacido y existen estrategias que pueden prevenir esa transmisión.
Remarcó que por ello es muy importante que las mujeres en edad fértil se hagan la prueba de VIH y sífilis.
En este punto, explicó que durante en el embarazo, se recomienda que en cada trimestre se haga sus controles, de modo que cuando llegue al final del embarazo, que si es positivo, en el caso de VIH inicie rápidamente el tratamiento con los antiretrovirales y si es sífilis, pueda tratarse con una simple aplicación de penicilina benzatínica, enfatizó la directora del Pronasida, Elena María Candia.
Nacionales
Rotación del viento este viernes traerá un fin de semana más cálido, anuncia Meteorología
Durante el amanecer de hoy viernes el ambiente aún es frío con valores de temperaturas mínimas acentuadas sobre todo hacia el centro y sureste de la Región Oriental y noroeste del Chaco, con valores preliminares que oscilan entre los 2 a 6 °C.
El viento ya cambiaría de dirección; de estar con un viento predominante del sector sur durante estos días, empezará a rotar a la dirección noreste durante el día de hoy, dando paso a un ambiente más cálido para el fin de semana .
La probabilidad de lluvias aumentará para el fin de semana, donde se podrían estar registrando acumulados interesantes de lluvia y tormentas que podrán traer fenómenos de tiempo severo de forma puntual sobre todo para sectores de la Región Oriental.
Nacionales
Paraguay se adhiere a declaración sobre desarrollo responsable de la Inteligencia Artifical
En el marco de la Cumbre Pax Silica, una agenda de alto nivel desarrollada en Estados Unidos, Paraguay suscribió la Declaración Conjunta sobre Oportunidades en Inteligencia Artificial (IA), reafirmando el compromiso del Gobierno del Paraguay con el desarrollo responsable de la inteligencia artificial y la construcción de capacidades estratégicas para el futuro digital del país.
La declaración, firmada por el ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, Gustavo Villate, reúne una visión compartida entre gobiernos y actores estratégicos del ecosistema tecnológico global sobre el papel que tendrá la inteligencia artificial en la transformación económica, productiva y social de las próximas décadas.
Entre sus principales ejes se destacan la promoción de marcos regulatorios orientados a la innovación, el fortalecimiento de infraestructura crítica para IA y el impulso a la cooperación internacional para el desarrollo de capacidades tecnológicas.
En este escenario, la inteligencia artificial ya no depende únicamente del desarrollo de software, sino también de infraestructura estratégica capaz de sostenerla, como centros de datos, capacidad de cómputo, conectividad robusta, energía confiable y ecosistemas de innovación. Esto redefine la competitividad de los países y posiciona a la infraestructura digital como un componente clave del desarrollo económico y tecnológico.
En ese contexto, Paraguay avanza en una agenda concreta de transformación digital impulsada por el Gobierno nacional, con proyectos estratégicos orientados a fortalecer la soberanía tecnológica, modernizar los servicios públicos y consolidar capacidades para la economía digital. Entre ellos se destaca el desarrollo del Data Center del Estado, infraestructura crítica que permitirá fortalecer la capacidad tecnológica nacional y mejorar la prestación de servicios digitales a la ciudadanía.
En línea con esta visión y con el trabajo que el Gobierno del Paraguay viene impulsando en materia de transformación digital, se proyecta Yguazú Digital, una iniciativa orientada al desarrollo de infraestructura estratégica para inteligencia artificial, que busca aprovechar las ventajas competitivas del país, como su disponibilidad energética, ubicación estratégica y cooperación tecnológica internacional.
En este nuevo escenario, la soberanía tecnológica ya no se define únicamente por la capacidad de alojar infraestructura física, sino también por la posibilidad de desarrollar, gestionar y gobernar de manera responsable los datos, modelos y estándares que sostendrán la economía digital del futuro.
De esta manera, el Gobierno del Paraguay continúa avanzando hacia un modelo de desarrollo donde la infraestructura digital, la innovación y la inteligencia artificial se convierten en motores clave para el crecimiento, la competitividad y el bienestar de la ciudadanía.
Declaración conjunta sobre la Alianza para las Oportunidades en IA
Nacionales
MEC insta a flexibilizar horarios y uso de uniformes escolares ante el frío intenso
Ante el marcado descenso de las temperaturas, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) instó a las instituciones educativas y a las familias a reforzar las acciones de cuidado para proteger la salud de los estudiantes y garantizar la continuidad de las clases.
Entre las recomendaciones emitidas por la cartera educativa figura la flexibilización de los horarios de ingreso, especialmente durante las primeras horas de la mañana, así como la autorización para que los alumnos asistan con prendas de abrigo adicionales, independientemente del color del uniforme.
El MEC también aconsejó evitar actividades prolongadas al aire libre, suspender las formaciones en patios en días de intenso frío y mantener los ambientes ventilados para prevenir enfermedades respiratorias. Además, recordó la importancia del lavado frecuente de manos, la vacunación al día y la permanencia en el hogar de estudiantes que presenten síntomas gripales.
Las autoridades educativas señalaron que el acompañamiento entre la escuela y las familias es fundamental para preservar el bienestar de niños y adolescentes durante la temporada invernal.
Por otro lado, de cara al partido de la Selección Paraguaya previsto para este jueves, el Ministerio dejó a criterio de cada institución la adopción de medidas relacionadas con las actividades escolares, instando a las comunidades educativas a tomar decisiones acordes a su realidad y necesidades particulares.
-
NacionalesHace 7 díasChe Róga Porã 3.0 ya habilita postulaciones en su plataforma con nuevos montos, más cobertura y mejores condiciones
-
NacionalesHace 7 díasLlega al Paraguay draga donada por Japón que fortalecerá capacidad operativa de la navegación nacional
-
NacionalesHace 6 díasAnuncian ambiente frío que se intensificará a mitad de semana
-
NacionalesHace 6 díasAumento del 5% del salario mínimo es una «decisión equilibrada» y Peña plantea revisión de bases para el año que viene
-
NacionalesHace 5 díasParaguay establece nuevo esquema de mezcla del gasoil para impulsar mayor producción de biodiésel
-
NacionalesHace 4 díasGobierno del Paraguay establece un periodo de diez años para conmemorar Centenario de la Paz del Chaco
-
NacionalesHace 4 díasMEC insta a flexibilizar horarios y uso de uniformes escolares ante el frío intenso
-
NacionalesHace 3 díasRotación del viento este viernes traerá un fin de semana más cálido, anuncia Meteorología

