Nacionales
Gobierno habilita 1.000 cupos para el proceso de admisión 2027 del Colegio de Policía «Sgto. Aydte. José Merlo Saravia»
El Ministerio del Interior y la Policía Nacional informaron que el Gobierno del Paraguay resolvió habilitar 1.000 cupos para el proceso de admisión 2027 del Colegio de Policía «Sgto. Aydte. José Merlo Saravia», tras la mesa de diálogo instalada con padres, postulantes e interesados.
La decisión fue el resultado de las gestiones conjuntas entre el Ministerio del Interior, la Comandancia de la Policía Nacional, el Viceministerio de Seguridad Interna y el Viceministerio de Asuntos Políticos, en coordinación con otras instituciones del Estado.
Según lo informado, la medida contó con el acompañamiento del presidente de la República, Santiago Peña, quien dispuso, en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), las previsiones presupuestarias necesarias para garantizar la formación de nuevos efectivos policiales.
Desde el Ejecutivo se señaló que la habilitación de estos cupos busca mantener el equilibrio entre la administración responsable de los recursos públicos y la necesidad de fortalecer el capital humano de la Policía Nacional, en el marco del compromiso gubernamental con la seguridad ciudadana y la profesionalización permanente de la institución.
El Ministerio del Interior y la Policía Nacional destacaron, además, la participación de los padres, postulantes e interesados en la mesa de diálogo, y resaltaron que el intercambio se desarrolló en un ambiente respetuoso y constructivo.
En ese sentido, ambas instituciones subrayaron que el consenso, la escucha activa y el trabajo conjunto permiten construir mejores soluciones para el país.
Finalmente, se informó que el proceso de admisión correspondiente al año 2027 será comunicado oportunamente a través de los canales oficiales, conforme al cronograma que establezcan las autoridades competentes.
Nacionales
Jóvenes paraguayos reciben 76 becas universitarias para estudiar en Taiwán
El gobierno de la República de China (Taiwán) entregó 76 becas a jóvenes paraguayos seleccionados para realizar estudios de grado, posgrado y del idioma mandarín. El acto de entrega fue presidido por el embajador Iván Yueh-Jung Lee.
El representante diplomático en nuestro país, Iván Yueh-Jung Lee, en nombre de su gobierno felicitó a los 76 jóvenes que fueron seleccionados este año como beneficiarios de las becas. Sostuvo que hoy no solamente entregan certificados, sino reconocen la dedicación y celebran el comienzo de una nueva etapa en sus vidas.
Informó que este año otorgaron 51 becas MOFA – Taiwán; 13 del Fondo de Cooperación y Desarrollo Internacional (International Cooperation and Development Fund) de la República de China (Taiwán (ICDF); 10 Huayu para estudio del idioma mandarín y 2 becas de Maestría en Ciencias Policiales, con los que totalizan 76 becas.
Expresó que cada uno de los becarios seguirá un camino diferente, pero todos tendrán la oportunidad de conocer Taiwán, recibir buena educación de alta calidad y vivir una experiencia que transformará sus vidas.
Cooperación educativa, uno de los pilares de la amistad entre Paraguay y Taiwán
El embajador de la República de China (Taiwán), aseveró que la cooperación educativa siempre fue uno de los pilares más sólidos de la amistad entre Taiwán y Paraguay y que, desde 1991 hasta este año, el gobierno de Taiwán otorgó 894 becas a jóvenes paraguayos.
Asimismo, remarcó que el próximo año, ambos países celebrarán el 69 aniversario de las relaciones diplomáticas. “A lo largo de casi 7 décadas hemos construido una amistad basada en la confianza, respeto y la cooperación, y ustedes serán una nueva generación protagonista de esta historia”, aseveró.
A su vez, Patricia Frutos, en representación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, sostuvo que esta iniciativa es uno de los puntos más valiosos de cooperación entre Paraguay y la República de China (Taiwán), que está construida sobre la confianza mutua, el respeto recíproco y una visión compartida sobre el desarrollo.
Manifestó que a lo largo de estas décadas, ambos países demostraron una relación que se fortalece cuando genera oportunidades concretas para sus ciudadanos y las becas constituyen uno de los mejores ejemplos de este compromiso.
«Esta forma de cooperación, cuyo impacto trasciende generaciones, invierte en las personas.Cada uno de ustedes representa esta apuesta, con oportunidad para formar capacidades, desarrollar talentos y preparar profesionales que con nuevos conocimientos y experiencias, contribuirán al desarrollo de Paraguay», dijo.
Asi también, Adolfo Vallejos, en representación del Ministerio de Educación y Ciencias, expresó que la oportunidad de formación académica, mediante becas de grado y post grados en prestigiosas universidades taiwanesas, constituyen un regalo que agradecen. Añadió que el intercambio académico, científico, tecnológico, cultural y humano, consolidan la amistad de ambos pueblos.
Nacionales
Becas del Gobierno: 2.600 beneficiarios recibieron el primer desembolso de Itaipu
La Itaipu Binacional concluyó el primer desembolso correspondiente a los becarios adjudicados en la Convocatoria 2026 del Programa Becas Gobierno del Paraguay. En esta etapa, 2.600 estudiantes de universidades e institutos de gestión pública recibieron el beneficio económico, lo que representó una inversión aproximada de USD 2 millones.
En una entrevista con los Medios del Estado, Silvia Abente, jefa de la División de Responsabilidad Social de Itaipu, explicó que este primer pago corresponde exclusivamente a los becarios financiados por la binacional, una de las cuatro instituciones que integran el programa junto con la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ).
Abente señaló que el programa adjudicó este año cerca de 7.600 becas a nivel nacional, de las cuales 6.733 corresponden a Itaipu. Del total de beneficiarios de la binacional, 2.600 cursan sus estudios en instituciones públicas y reciben los desembolsos de manera directa.
Indicó que los estudiantes deberán presentar la documentación académica exigida en el reglamento para acceder al segundo desembolso. Agregó que las carreras priorizadas reciben G. 10 millones al año, distribuidos en dos pagos de G. 5 millones, mientras que los becarios con beneficio por desarraigo perciben un apoyo anual de hasta G. 16 millones.
Asimismo, aclaró que los recursos no requieren rendición de gastos, ya que los estudiantes pueden destinarlos a transporte, alimentación, vivienda, materiales de estudio u otras necesidades vinculadas a su formación. Sin embargo, sí deben acreditar su permanencia en la carrera, mantener un promedio mínimo de 3 y cumplir con la regularidad académica para conservar la beca.
Abente destacó que Itaipu destina alrededor de USD 26 millones anuales al programa y actualmente acompaña la formación de casi 24.000 becarios activos. Además, adelantó que la entidad trabaja en una plataforma digital para facilitar la presentación de documentos y evitar que los estudiantes deban trasladarse hasta Asunción o Ciudad del Este para realizar los trámites.
Nacionales
Más de 600 personas acceden a tratamientos odontológicos en municipio de Alto Paraná
La jornada de atención odontológica benefició a más de 600 personas, entre niños, niñas, adultos, personas mayores y con discapacidad, mediante más de 870 procedimientos odontológicos en Juan E.O´leary, departamento de Alto Paraná.
El servicio incluyó desde limpieza de caries hasta extracciones, eliminación de sarro y otras prestaciones orientadas al cuidado de la salud bucodental. a través de un trabajo articulado entre instituciones junto a la Dirección Nacional de Salud Bucodental del Ministerio de Salud Pública.
La cantidad de procedimientos superó el número de pacientes atendidos debido a que, en numerosos casos, una misma persona recibió más de un tratamiento, de acuerdo con sus necesidades odontológicas.
La jornada de atención permitió que personas de distintos grupos de edad recibieran atención profesional en el cuidado de la salud bucodental.
Esta iniciativa fue posible mediante el trabajo articulado entre la Dirección Nacional de Salud Bucodental del Ministerio de Salud Pública con profesionales del Centro de Salud de Juan E. O’Leary de la Décima Región Sanitaria – Alto Paraná, la Universidad de Valencia (España), Uninorte y la Municipalidad de Juan E. O’Leary, instituciones que unieron esfuerzos para acercar prestaciones odontológicas a la población.
-
NacionalesHace 7 díasAcuerdos con Ecuador: Más integración, fomento de inversiones y combate conjunto al crimen organizado
-
NacionalesHace 6 díasAutoridades de universidades públicas apoyan al MEC en investigación sobre expedición de títulos falsos
-
NacionalesHace 6 díasEmbajador de Marruecos destaca el dinamismo económico y la relevancia internacional de Paraguay
-
NacionalesHace 2 díasMAG impulsa la producción de caña de azúcar orgánica con una inversión superior a G. 1.000 millones en Caaguazú
-
NacionalesHace 2 díasMás de 600 personas acceden a tratamientos odontológicos en municipio de Alto Paraná
-
NacionalesHace 2 díasCampaña de la ANDE «Ñande Ahorro» se extenderá hasta el 31 de agosto
-
NacionalesHace 23 horasBecas del Gobierno: 2.600 beneficiarios recibieron el primer desembolso de Itaipu
-
NacionalesHace 17 minutosJóvenes paraguayos reciben 76 becas universitarias para estudiar en Taiwán

