Connect with us

Nacionales

Acuerdo con Brasil sobre Itaipú será histórico porque definirá el rumbo para los próximos 50 años, afirma ministro

Publicado

en

El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, afirmó que el acuerdo que se está negociando con Brasil respecto a la Itaipu Binacional será histórico, porque definirá el rumbo de la binacional para los próximos 50 años. Afirmó que el primer paso, que es el establecimiento de la tarifa, se daría en aproximadamente dos semanas.

El ministro explicó que las negociaciones con Brasil tienen tres componentes: la definición de una tarifa por la energía eléctrica para este y el próximo año, un acuerdo operativo sobre la potencia que tomará cada país de la energía generada, y por último la revisión del Anexo C, que definirá el rumbo de la binacional para los próximos 50 años.

Sobre el primer punto indicó que para la definición de la tarifa, solamente, falta la validación de las altas partes de «pequeños detalles» y que esa tarifa sería divulgada la próxima semana, o máximo dentro del plazo de dos semanas.

Giménez señaló que la demora en la definición de la tarifa se ha dado, porque el Gobierno paraguayo está tratando de conseguir «el máximo beneficio para el país» y que por ello no ha aceptado «cuestiones que a nosotros no nos parecían, incluso provocando ciertas situaciones que nunca se dieron dentro de la entidad binacional».

«Eso te demuestra hasta qué punto estamos dispuestos a ir, el presidente de la República está dispuesto a ir para buscar el máximo beneficio para el Paraguay. Por más que eso signifiquen incomodidades, porque se retrasaron el pago de las cuentas y los salarios, o que se ponga en tela de juicio el riesgo crediticio de la entidad. Muchos otros factores que te indican que el presidente de la República está dispuesto a jugar al límite para obtener el máximo beneficio para el país», dijo el ministro.

Giménez remarcó la importancia del establecimiento de esta tarifa, que ya marcará una visión sobre la Itaipu Binacional como una empresa que opera solamente para cubrir sus costos, o si será una empresa que genera excedentes para invertir en el desarrollo de ambos países.

«Cuando vos definis la tarifa, cada dólar que vos le saques o le pongas a la tarifa representa cientos de millones de dólares a las cuentas para una u otra margen. Cuando la tarifa en el gobierno anterior, bajó de 22 dólares a 16, eso le significó una pérdida al Paraguay de cientos de miles de millones de dólares», indicó.

Acuerdo operativo y Anexo C, rumbo para los próximos 50 años

Ayer martes, autoridades de ambos gobiernos anunciaron que tienen decidido avanzar, inmediatamente, después de la definición de la tarifa en el acuerdo operativo y la revisión del Anexo C.

El ministro Giménez explicó que uno de los principales ítems del acuerdo de operación es la potencia que cada país decide usar. En ese sentido señaló que, actualmente, Paraguay está creciendo en su consumo, y que el Gobierno del presidente Santiago Peña «está tomando acciones que indican claramente el rumbo que queremos tomar».

«El presidente tiene una agenda de traer industrias, traer inversores, que hagan uso de este recurso para que la discusión con el Brasil en el futuro ya no sea una discusión con un uso dispare del recurso. Paraguay tiene que usar esa energía y eso es lo que está haciendo el presidente al atraer estos grandes grupos inversores que puedan hacer uso de la energía», dijo.

Indicó que con estas bases se apunta a llegar a un acuerdo definitivo para los próximos 50 años, respecto a la Itaipu. «El presidente de la República está buscando marcar historia y decir, bueno, esto no puede ser una discusión de todos los años, sino que tenemos que fijar la tarifa, pero más importante que eso tenemos que fijar nuevos roles y nuevas visiones», indicó Giménez.

Señaló que por ello, el Gobierno paraguayo viene poniendo ya sobre la mesa una postura muy clara de qué es lo que desea de Itaipú, pasando esta definición de tarifa, «que es recuperar los recursos que se perdieron al disminuir la tarifa y luego tiene una visión de que Itaipú tiene que ser fuente de desarrollo».

«El contexto histórico en el que estamos viviendo te obliga a plantear visiones. Queremos que la Itaipu sea una generadora de electricidad a base de recursos hidroeléctricos a costo, o queremos que sea una empresa desarrolladora de energía con recursos excedentes para poder invertir en otras áreas. Queremos definir el rol de la Itaipu para los próximos 50 años», acotó.

Continuar leyendo

Nacionales

Inversiones en el sistema eléctrico fueron temas de análisis de Peña con titular de la ANDE

Publicado

en

El presidente de la República, Santiago Peña, recibió este jueves al titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, en Mburuvicha Róga, ocasión en la que evaluación las inversiones necesarias para la ejecución de obras prioritarias para el sistema eléctrico paraguayo, a fin de impulsar el desarrollo económico del país.

Conversaron también sobre los avances en el marco del Concurso de Precios para la venta de energía eléctrica al mercado libre brasileño y el interés demostrado en las consultas realizadas por algunos de los posibles oferentes.

Igualmente abordaron los temas que serán analizados durante la reunión que se realizará este viernes 21 en la ciudad de Brasilia, en la sede de la Secretaría Nacional de Energía del Ministerio de Energía del Brasil. De dicho encuentro participará Sosa y el equipo técnico de la ANDE.

Sobre el mismo tema de las inversiones ayer el titular de la Ande se reunión con el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos y el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez.

Continuar leyendo

Nacionales

Militares heridos durante ataque a helicóptero en Canindeyú están fuera de peligro

Publicado

en

Los militares heridos durante el ataque a un helicóptero ocurrido ayer jueves se encuentran fuera de peligro, informó el director de Comunicación Social de las Fuerzas Militares, Cnel. Víctor Urdapilleta. Los afectados son el teniente coronel Luís María Sapriza y el teniente Fernando Darío Viveros, ambos del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI).

Los uniformados fueron trasladados vía aérea hasta Asunción y derivados  al Hospital del Trauma, donde fueron sometidos a una cirugía. Este viernes serán trasladados al Hospital Central de las Fuerzas Armadas, para continuar con el tratamiento.

Sapriza recibió un proyectil en el brazo, mientras que Viveros, en una pierna y en un brazo, con una fractura en el cúbito y doble fractura en el húmero, según detalló el vocero de las Fuerzas Militares.

Urdapilleta destacó que lo más importante es que estos efectivos heridos ayer en la zona de Britez Cue, Canindeyú, están fuera de peligro, bajo cuidado médico y van a seguir un proceso de recuperación.

Por otro lado, resaltó que las operaciones en la zona van a seguir, hay un planeamiento que está establecido y este tipo de situaciones está establecido en ese planeamiento.

De acuerdo al informe de la Comisaría 5ta. de Curuguaty, el ataque al helicóptero ocurrió cuando efectuaban un patrullaje para el rescate de un grupo de militares que realizaban controles en el lugar.

Continuar leyendo

Nacionales

Ejecutivo autoriza gestionar financiamiento con Taiwán para «Che Róga Porã»

Publicado

en

El Poder Ejecutivo autorizó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) a gestionar con la República de China (Taiwán) un financiamiento a favor del programa «Che Róga Porã» y propiciar al acceso a la casa propia para más familias paraguayas.

Por decreto 1910/24, el presidente de la República, Santiago Peña, brindó la autorización para que tanto al MEF como a la AFD a iniciar las gestiones de financiamiento del programa de viviendas para la clase trabajadora, con la República de China (Taiwán).

De acuerdo a las bases y condiciones iniciales, este programa posibilitará el acceso a la vivienda propia a los ciudadanos que no pueden ser beneficiados con préstamos acordes dentro de los productos ofrecidos por el sistema financiero nacional, debido a las condiciones rígidas actuales.

Específicamente beneficiará a aquellos con ingresos económicos de entre 1 a 4 salarios mínimos, con préstamos de hasta la suma de 400 millones de guaraníes, que podrán ser pagados en un plazo de hasta 30 años con una tasa de interés anual del 6,5 por ciento.

Es el resultado de un trabajo mancomunado y coordinado con todos los gremios afines a la construcción y la academia, resaltó el titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja.

«Con esto, más familias trabajadoras de clase media podrán cumplir el sueño de la casa propia», expresó este miércoles a través de sus redes sociales. 

Continuar leyendo
Espacio Publicitario

MAS LEIDAS

Copyright © 2022 Radio Positiva