Connect with us

Nacionales

Alemania ofrece becas para deportistas paraguayos

Publicado

en

La Embajada de Alemania en Paraguay ofrece becas para entrenadores deportivos de diferentes disciplinas en colaboración con la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Leipzig.

Los cursos para entrenadores deportivos tienen una duración de 5 meses y se ofrecen en 4 idiomas, entre ellos español. Abarcan diferentes disciplinas como natación, fútbol, voley, atletismo, etc.

Las becas se dirigen a personas con título universitario en el ámbito deportivo, con experiencia como deportistas activos y entrenadores, hasta 40 años de edad.

Mediante el programa se otorga una beca mensual de estudio sobre la base del actual importe mínimo para asegurar el sustento lo que implica cubrir los gastos de la vida diaria, incluyendo una contribución parcial para pagar el alquiler de la residencia estudiantil, el seguro médico y de accidente, tasas de estudio y el billete semestral para el transporte urbano.

Los plazos de postulación aún no están establecidos y serán publicados una vez definidos por la ITK.

Las solicitudes para el curso de perfeccionamiento se presentan sin excepción por intermedio de la Embajada de la República Federal de Alemania en el respectivo país del concursante. Los documentos de candidatura deben llegar a la Universidad de Leipzig antes de la fecha indicada del cierre de inscripciones, la Embajada publicará a través de las redes sociales las fechas de las convocatorias próximas.

Los requisitos para acceder a las becas son:

Formación académica: Los estudios de perfeccionamiento sirven a candidatos que presenten documentos de estudios universitarios concluidos en el área del Deporte o de la Educación Física o a aquellos candidatos que presenten certificados de una calificación adecuada.

Experiencia laboral: Para poder ser admitido al curso se requiere un comprobante de la actividad laboral del candidato, sea como profesor de educación física, entrenador deportivo de la disciplina deportiva en cuestión, asesor o coordinador deportivo o similar.

Experiencia como atleta: Los participantes deben disponer de propias experiencias competitivas como atleta en el deporte elegido (excepto: Deporte para Discapacitados).

Aptitud médica: No pueden ser admitidos los candidatos que padezcan de una enfermedad riesgosa para la salud de los demás participantes o que impidan el transcurso normal de los estudios. Por tanto es indispensable que los candidatos presenten el respectivo cuestionario médico proveído por la ITK para que demuestre su aptitud física.

Edad: La edad máxima de los concursantes es de 40 años.

Las solicitudes deben contener los documentos siguientes:

El formulario lleno, en el idioma del curso, copias autenticadas de los Títulos, Certificados y/o Constancias de la preparación académica como profesor de Educación Física / entrenador / monitor

Comprobante de la experiencia como profesor de educación física / entrenador / monitor en el deporte del curso, comprobante de la propia experiencia competitiva del candidato como atleta en el deporte del curso (excepto: deporte para discapacitados), el certificado o una declaración explícita del dominio de la lengua del curso o del alemán caso que el idioma del curso no sea la lengua materna del participante, el cuestionario médico debidamente completado, incluyendo resultados originales de laboratorio, expedido en los 3 últimos meses antes del cierre de solicitudes, una copia del pasaporte y 4 fotos biométricas de pasaporte.

Continuar leyendo

Nacionales

MIC firma convenios estratégicos con asociaciones empresariales de Alto Paraná para fortalecer las Mipymes

Publicado

en

 Buscando potenciar a las micro, pequeñas y medianas empresas del Este del país, el Viceministerio de Mipymes, dependiente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) firmó cinco convenios estratégicos con diversas asociaciones gremiales de la región.

De acuerdo con los datos del Boletín de Formalización, el departamento de Alto Paraná concentra el 13,5% del total de las micro, pequeñas y medianas empresas a nivel nacional, alcanzando unas 49.496 empresas en la zona, liderando, principalmente, las microempresas.

El viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, manifestó que este paso complementa el trabajo iniciado en el departamento con el fin de fortalecer el desarrollo de este segmento económico del país. También afianzar los lazos y generar un trabajo coordinado con otras instituciones que beneficie a las Mipymes de la región.

Los convenios fueron firmados con la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este, la Cámara de Empresarios de Ciudad del Este y Alto Paraná, el Consejo de Desarrollo Económico, Social y Medioambiental de Ciudad del Este (Codeleste), la Asociación de Mujeres Emprendedoras del Alto Paraná (Amedap) y la Asociación Paraguaya de Empresarias, Ejecutivas y Profesionales (APEP), filial Alto Paraná.

La iniciativa se enmarca en el modelo de la triple hélice, que promueve la colaboración entre el sector privado, el sector gubernamental y la academia. Este enfoque ha sido fundamental en los trabajos previos del viceministerio, particularmente, en los Centros de Apoyo al Emprendedor y los Centros de Desarrollo Empresarial-SBCD, y se considera esencial para el éxito del proceso de intervención en Alto Paraná.

“Estos convenios son una formalización de las relaciones que ya existen entre el Viceministerio y las asociaciones gremiales. Estas asociaciones han sido clave en el impulso de varias políticas públicas que hemos desarrollado”, explicó el viceministro de Mipymes.

Estos convenios no representan el primer acercamiento entre el Viceministerio de Mipymes y las distintas asociaciones del sector, ya que han colaborado activamente desde antes. Sin embargo, la formalización a través de un convenio busca fortalecer la cooperación y asegurar un marco de trabajo más.

Continuar leyendo

Nacionales

Arrancó mantenimiento de la U09 de Itaipu para garantizar óptima producción energética

Publicado

en

Se iniciaron los trabajos de mantenimiento de la Unidad Generadora 9 (U09) de la Central Hidroeléctrica Itaipu. Se trata del operativo preventivo más detallado de las máquinas, con una periodicidad de tres años, y se realiza con el fin de conservar el óptimo desempeño de la máquina para suministrar electricidad a aproximadamente 1.500.000 hogares paraguayos.

Conforme a un cronograma previamente establecido, este tipo de procedimiento dura unos 10 días. Sin embargo, en esta ocasión se tiene prevista la realización de dos tareas correctivas específicas, por lo que se estima que las mismas se extiendan a 15 jornadas, según el reporte de la Itaipu.

Entre las actividades a realizar, se destacan la sustitución de las empaquetaduras de la junta de dilatación del conducto forzado (tubería por donde pasa el agua para hacer girar la unidad) y el reparo de cavitación de la turbina.

Los conductos forzados de la Central Hidroeléctrica Itaipu (CHI) poseen una junta de dilatación tipo telescópica dupla, proyectada para absorber los movimientos de contracción y dilatación del conducto debido al efecto térmico; así como cualquier movimiento relativo entre la casa de máquinas y la represa, que son estructuras independientes.

Desde la Superintendencia de Mantenimiento explicaron que periódicamente son realizadas actividades de inspección y mantenimiento de estos componentes, con el objetivo de verificar sus condiciones de estanqueidad.

Precisaron que se procede a un eventual reapriete de los prisioneros del anillo prensa si se observan filtraciones superiores a lo normalmente tolerado o, en caso más desfavorable, se sustituyen las empaquetaduras cuando ya no fuese posible mejorar la condición de estanqueidad por otros métodos.

Para este último escenario, refirieron los técnicos, se requiere montar un andamio tubular alrededor del conducto forzado en la Elevación 111, que posibilite las actividades de desmontaje de los anillos prensa empaquetadura superior e inferior.

Para el caso de la U09, fue contratada una empresa tercerizada, que realizará la sustitución en turnos rotativos de 12 horas, en paralelo a la parada prevista de mantenimiento trienal de la unidad generadora; con el acompañamiento continuo de personal de Itaipu.

Una vez culminadas todas las tareas programadas, que involucra a más de un centenar de ingenieros y técnicos de las superintendencias de Mantenimiento y Operación de la Binacional, el equipo será devuelto al sistema eléctrico interconectado.

Continuar leyendo

Nacionales

Mercosur brinda recursos adicionales para proyecto pluriestatal de Biomedicina y Paraguay es uno de los beneficiarios

Publicado

en

El Mercosur, a través del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM), autorizó por medio de una adenda brindar recursos adicionales por un valor de US$ 2.142.200 a un proyecto pluriestatal de Biomedicina de los cuatro Estados Partes. El proyecto incluye a Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay.

El 6 de junio entró en vigencia la Adenda N° 3 del Convenio de Financiamiento (COF) del referido proyecto “Investigación, Educación y Biotecnologías aplicadas a la Salud”, de acuerdo a lo informado por la Unidad Técnica FOCEM (UTF).

A través de este aporte, las instituciones participantes del proyecto como el Laboratorio Central de Salud Pública (LCSP) y el Centro para el Desarrollo de la Investigación Científica (CEDIC) de Paraguay; el Instituto de Investigación en Biomedicina de Buenos Aires (IBioBA) de Argentina; la Fundación Oswaldo Cruz (FIOCRUZ) de Brasil; y el Instituto Pasteur de Montevideo (IPM- Uruguay) – fortalecen el compromiso conjunto a favor del avance científico en la región.

Paraguay es uno de los países miembros del Mercosur que ha recibido apoyo del proyecto pluriestatal para el área sanitaria, a través del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

La referida adenda permite brindar recursos adicionales al proyecto por un total de US$ 2.553.505,15, con una contribución del Mercosur de US$ 2.142.200 y una contrapartida local de US$ 411.305,15.

Los fondos se destinarán a la adquisición de equipos de microscopía de alta resolución y la obtención de reactivos e insumos en los organismos ejecutores de Argentina y Uruguay.

Estas mejoras significativas ayudarán a fortalecer la colaboración y cooperación entre los institutos de investigación participantes del proyecto, logrando asegurar la sostenibilidad de sus resultados. Asimismo, la implementación de tecnologías de última generación facilitará la transferencia de conocimientos y el entrenamiento técnico, fortaleciendo la capacidad de respuesta regional ante desafíos como la reciente pandemia, tanto en aspectos operativos como científicos.

Continuar leyendo
Espacio Publicitario

MAS LEIDAS

Copyright © 2022 Radio Positiva