Connect with us

Nacionales

Ante aumento de hospitalizaciones por Covid-19, insisten con vacunación y medidas sanitarias

Publicado

en

El repunte de los casos positivos en las últimas semanas, las internaciones y fallecimientos, reflejan el paulatino ingreso de una tercera ola, por lo que desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social se insiste en la vacunación anticovid y el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Alto Paraná, Caaguazú, Capital, e Itapúa son las regiones que están en la mira, de mayor preocupación ante el ingreso de una tercera ola, por el incremento de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos en las últimas semanas.

La doctora Leticia Pintos, directora de Servicios y Redes de Salud del MSPBS, quien habló acerca de la ocupación de camas por pacientes Covid-19, afirmó que tal como se dio con la segunda ola, se podría repetir, en ese orden, el aumento de casos, donde se inició en Alto Paraná, Capital y el área metropolitana para luego extenderse a los departamentos más poblados del país.

“Los números aumentan en Alto Paraná, por eso, todo se está reforzando en este departamento, en los hospitales, con los insumos, la capacitación de los profesionales sanitarios”, de modo a frenar las infecciones e internaciones.

Variante Delta avanza en el país

En el bloque “Vacunatepy”, que se emite por Paraguay TV y Radio Nacional del Paraguay, confirmó que la variante delta es la que predomina en estos momentos, en el país, con un 95% de los casos.

“Esta variante es de mayor contagio, más fácilmente, no se necesita estar 15 minutos en un lugar cerrado para contagiarse, en unos pocos minutos ya uno se puede infectar. Un descuido y estamos con una explosión con la tercera ola”, aseveró.

“Apuntamos a que la gente no llegue a los hospitales, que si se contagian estén con cuadros leves, y por eso es fundamental la vacunación. La ciencia demuestra la importancia de la vacunación, sí funcionan, son seguras las vacunas y salvan vidas”, recalcó.

En ese sentido, mencionó que el inicio de la vacunación anticovid en instituciones educativas busca inmunizar a 200.000 adolescentes, a sus padres y a la comunidad educativa.

“La idea es que hoy, que es el lanzamiento en las instituciones, se llegue a una escuela por distrito. En capital son cinco colegios, en los más grandes de Capital y Central, en una primera instancia. Y, desde mañana a más colegios, en las escuelas habrá brigadas de vacunación, este es el momento de mirar la realidad, si estamos todos vacunados podremos juntarnos todos en las fiestas de fin de año”, destacó.

Comentó que la vacunación en escuelas y colegios conlleva una gran labor de las brigadas de vacunación, ya que hay que llegar a muchos locales, para ello, se organizó con las Unidades de Salud Familiar, los hospitales distritales, los centros de salud, de tal manera, a poder llegar a todos.

“Podría ser que la vacunación se inició con retraso, pero se trabajó con el Ministerio de Educación y Ciencias, ellos dieron la lista de los colegios, y desde Salud se vio la brigada, ellos están en conocimientos desde el vamos. Cada región sanitaria organizó su esquema con las instituciones educativas, según sus distritos”, agregó.

Mencionó que en las escuelas y colegios se están aplicando tres plataformas que son la Pfizer, para los adolescentes de 12 a 17 años, la AstraZeneca y Moderna para 18 años en adelante.

Sistema de salud fortalecido

Finalmente, resaltó que el sistema de salud paraguayo está fortalecido, ya que al inicio de la pandemia se contaban con 300 camas de UTI, y actualmente, se tienen 750. Además, más de 1.500 camas de internación destinadas a cuadros respiratorios.

Sin embargo, por más que el sistema sanitario se haya fortalecido, podrá ser insuficiente si todos nos enfermamos al mismo tiempo, recordó.

“Tenemos ahora la preocupación por la festividad de Caacupé, ayer hubo mucha cantidad de personas, en la villa serrana. Si bien están al aire libre y usan el tapaboca, fomentamos su uso y hay una ley, vamos a recurrir y son las fuerzas de orden público las que deben ayudar. Pero diciembre va a ser un mes difícil, porque además están todas las Fiestas de Fin de Año, y con el descuido puede haber un aumento. Estamos al borde” y deberíamos encauzar para evitar. Tenemos que trabajar, nadie se tiene que cansar de decir lo mismo y si una persona que ganamos que se vacune y se cuide es una batalla más”, ratificó.

Continuar leyendo

Nacionales

Más de G. 1.000 millones genera la piscicultura en las colonias del Indert

Publicado

en

La producción de pacú y tilapia en las colonias del Indert produce ganancias anuales de 1.000 millones de guaraníes. El proyecto productivo cuenta con el apoyo de la Itaipu Binacional que proveyó de 25.000 alevines este año.

La piscicultura se desarrolla en estanques de colonias del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) de seis departamentos de la Región Oriental. De acuerdo a técnicos del ente aproximadamente el 40% de la producción total de peces en estanques a nivel nacional tiene lugar en las colonias.

“Hemos brindado asistencia técnica para la construcción de 390 estanques y a partir del apoyo que brindamos ya se extendió a 800 el número de estanques de producción de peces”, informó Gustavo García, jefe de Monitoreo y Estadísticas de la Gerencia de Desarrollo Rural.

A partir de estos resultados, para el año que se viene se prevé que Itaipu Binacional entregue 30.000 alevines.

Para el proyecto de piscicultura, unos 26 técnicos del Indert fueron capacitados por la misión técnica de Taiwán para asistir a los colonos en la producción y gestión de peces.

El ingeniero Alfonso Cabanellas, con una larga carrera en la asistencia a la producción ictícola en las colonias del Indert, destacó que este rubro es una propuesta económica para los campesinos: los peces se alimentan de frutas y verduras abundantemente disponibles, como el mango, mandioca y calabaza.

Continuar leyendo

Nacionales

Joven paraguayo realizó largo viaje para capacitarse en Taiwán sobre Agricultura Inteligente

Publicado

en

Con gran dedicación y espíritu de superación, el joven ingeniero agrónomo Blas Ezequiel Areco Moraez, oriundo de Fuerte Olimpo, Chaco Paraguayo, emprendió un viaje de 48 horas para llegar a Taiwán. Participará de un curso sobre Agricultura Inteligente, organizado por el gobierno taiwanés del 28 de octubre al 26 de noviembre, que reúne a cuatro profesionales paraguayos seleccionados para representar al país, informa la Embajada de Taiwán en Paraguay.

 

Areco, quien trabaja estrechamente con comunidades indígenas del Chaco, inició su travesía con una hora de viaje en lancha y 11 horas en bus hasta el aeropuerto. Desde allí, voló por más de 36 horas hasta llegar a su destino final en Asia.

Durante tres semanas, los participantes abordarán temas relacionados con la aplicación de tecnologías inteligentes en la agricultura, incluyendo el uso del Internet de las Cosas (IoT) para el control de calidad y gestión de la cadena de suministro, reconocimiento de imágenes, análisis de datos, monitoreo ambiental y sistemas de control de plagas.

Además de las clases teóricas y prácticas, el programa contempla visitas técnicas a empresas, universidades, municipalidades, fincas agrícolas y al Instituto de Investigación Agrícola de Taiwán, así como actividades culturales que promueven el intercambio entre ambas naciones.

El gobierno de Taiwán ofrece anualmente diversos programas de capacitación para profesionales paraguayos, abarcando áreas como semiconductores, salud pública, buenas prácticas de enfermería, electromecánica, cocina y hotelería, entre otras, con el objetivo de fortalecer las capacidades técnicas y contribuir al desarrollo sostenible del Paraguay.

Desde su comunidad, Blas Areco es ejemplo de compromiso y perseverancia, reflejando el esfuerzo de muchos jóvenes paraguayos, quienes con sacrificio y dedicación, buscan ampliar sus conocimientos para contribuir al crecimiento del país.

Continuar leyendo

Nacionales

Aneaes y Fundación Madrid formalizan acuerdo para impulsar calidad de la educación superior

Publicado

en

La Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes) y la Fundación para el Conocimiento Madrid de España, suscribieron un Convenio de Colaboración orientado a impulsar el intercambio técnico, la formación de expertos y el fortalecimiento institucional en materia de evaluación y aseguramiento de la calidad de la educación superior.

 

El acuerdo fue firmado por el presidente de la Aneaes, José Fernando Duarte Penayo, y el director de la Fundación Madrid, Federico Morán Abad, durante el encuentro realizado en la sede de la institución española.

El documento sienta las bases para realizar actividades conjuntas de cooperación, con la Fundación especializada en evaluación institucional y la Tercera Fase del Sistema de Evaluación de la Aneaes, apunta al perfeccionamiento de este proceso.

Así también, el intercambio de información y desarrollo de programas de capacitación, con énfasis en la formación de pares evaluadores, certificación institucional y de programas, y la adopción de estándares internacionales en procesos de evaluación y acreditación.

En el marco del acuerdo, ambas entidades se comprometen a intercambiar buenas prácticas, asesorías técnicas y materiales tecnológicos, además de explorar mecanismos para ofrecer a las universidades paraguayas el Sello Internacional de Acreditación Sofía, una distinción europea gestionada por Madrid, que reconoce la calidad académica e institucional, conforme a estándares del Espacio Europeo de Educación Superior.

La jornada incluyó además una sesión técnica con el Área de Calidad Universitaria de la Fundación Madrid. Este convenio, con vigencia inicial de un año prorrogable hasta cuatro, consolida la cooperación iniciada en 2023, cuando Madrid participó de la Conferencia Anual de Raíces en Asunción, donde se establecieron los primeros vínculos entre ambas agencias.

La Fundación Madrid es una iniciativa del gobierno de la Comunidad de Madrid, España, creada en 2002 para gestionar el Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica.

En 2014, fue designada como órgano competente para la evaluación del Sistema Universitario madrileño, de cara a garantizar la calidad de los programas formativos de las universidades de la región. Además, desde sus inicios apostó por la divulgación del conocimiento científico acercando la cultura científica a la sociedad.

Continuar leyendo

MAS LEIDAS

Copyright © 2022 Radio Positiva