Connect with us

Nacionales

Arde otra guerra: Israel bombardea Damasco, los ataques sirios en Sweida causan 300 muertes

Publicado

en

Israel amplía e intensifica su guerra en la vecina Siria: la aviación del Estado judío atacó en Damasco los centros del poder militar, advirtiendo a las fuerzas gubernamentales sirias que detengan la ofensiva en la fortaleza drusa de Sweida, donde se registraron más de 300 muertos en tres días de sangrientos enfrentamientos.

Estados Unidos, estrecho aliado de Israel, a través del secretario de Estado, Marco Rubio, se declaró «preocupado» por el recrudecimiento de la violencia, pero en la noche expresó un cauteloso optimismo después del anuncio de un alto el fuego en Sweida: «La situación en Siria es complicada», dijo Rubio desde la Casa Blanca.

«Pero estamos en el camino de la desescalada, en las próximas horas esperamos ver algún progreso para poner fin a lo que hemos visto», agregó.

Con los ataques al ministerio de Defensa y al cuartel general en Damasco y, sobre todo, con los ataques de hoy a las posiciones militares en Sweida y Daraa, el ejército israelí reafirmó su intención de ser el actor indiscutible en todo el suroeste de Siria.

«Los ataques más fuertes comenzaron», advirtió el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, después de los impresionantes ataques sobre la capital.

En la céntrica plaza de los Omeyas, donde se encuentra una de las sedes gubernamentales parcialmente afectadas por los ataques, se registraron escenas de pánico entre los automovilistas y peatones que huían por temor a nuevos bombardeos. Las columnas de humo blanco que se elevaron desde la zona fueron captadas desde diferentes ángulos en toda la capital.

El ministerio de Salud sirio informó de tres muertos y 34 heridos en los ataques aéreos sobre Damasco (la prensa internacional habla de 7 militares muertos).

Las fuentes afirman que las secciones de los edificios afectados estaban en realidad sin personal. En el sur, según distintas fuentes, se contabilizan alrededor de 300 muertos en tres días, 180 de ellos entre los gubernamentales.

Una docena de ellos fueron asesinados por ataques israelíes en Sweida.

Los combates en el sur comenzaron el domingo y se intensificaron entre el lunes y el martes, cuando las fuerzas de Damasco entraron en la ciudad, anunciando que habían derrotado a las «bandas forajidas» drusas.

El avance de las fuerzas gubernamentales en Sweida y su triunfal entrada el martes por la mañana no fue obstaculizado por Israel, que hasta entonces había llevado a cabo ataques demostrativos.

La comunidad drusa de Siria está históricamente vinculada a las drusas de Líbano, Galilea y el cercano Golán, ocupado por Israel desde 1967.

Algunos centenares de drusos del Golán controlado por Israel intentaron penetrar en el lado sirio de la meseta y hubo enfrentamientos con los militares israelíes. Es un incidente sin precedentes.

Durante todos los años de la guerra civil siria, que estalló en 2011 y aún continúa, la comunidad drusa siria mantuvo una relativa autonomía militar y administrativa.

Pero el nuevo régimen sirio, liderado por el exlíder de Al-Qaeda Ahmad Sharaa (Jolani), después de haber apoyado de hecho los asesinatos de 1.500 civiles alauitas de la costa el pasado marzo y haber apoyado los ataques a las fortalezas drusas de Damasco en mayo, esperaba desde hace tiempo pasar a la ofensiva para controlar directamente Sweida, en la frontera con Jordania.

Durante el fin de semana, en Azerbaiyán, la propia dirigencia siria se reunió con altos representantes israelíes para definir una serie de cuestiones con miras al acuerdo de normalización de las relaciones entre dos países que formalmente se encuentran en estado de guerra desde su nacimiento hace aproximadamente 80 años.

En la tarde llegó el anuncio de un alto el fuego en Sweida entre las fuerzas gubernamentales y las milicias drusas. Casi todos los dignatarios religiosos y civiles de la ciudad aceptaron la autoridad del gobierno central de Damasco, que ya anunció haber tomado el control de Sweida, a pesar de las maniobras militares israelíes. Además de «proteger a los drusos» sirios, Israel dijo explícitamente que no tolerará una fuerza armada gubernamental siria en el sur del país. Este parece ser el verdadero objetivo de la escalada israelí.

Sobre el final del día, el ejército sirio ha comenzado su retirada de la ciudad de Sweida, de mayoría drusa, en el sur del país. El ministerio de Defensa de Siria lo anunció tras confirmar un alto el fuego para poner fin a los sangrientos enfrentamientos de los últimos días. «Las fuerzas armadas han comenzado su retirada de la ciudad de Sweida de conformidad con los términos del acuerdo alcanzado tras la conclusión de las operaciones de limpieza contra grupos al margen de la ley», declaró el ministerio en un comunicado, sin mencionar la retirada de otras fuerzas sirias desplegadas en la ciudad.Ansa Latina.

Continuar leyendo

Nacionales

Petropar reduce 250 guaraníes en el precio de todos sus combustibles

Publicado

en

El presidente de la República, Santiago Peña, anunció una reducción de 250 guaraníes en el precio de todos los combustibles, la primera baja del año 2026, que entra en vigencia a partir de este miércoles 28 de enero.


Con esta medida, el Gobierno del Paraguay concreta la décimo tercera reducción de precios durante la actual administración, reafirmando su compromiso con el fortalecimiento de la economía de las familias paraguayas y demostrando que las empresas públicas están al servicio de la ciudadanía.

Con esta reducción, la Nafta Oikoite93 queda en 5.690 guaraníes, la Nafta Kape88 queda en 5.190 guaraníes, y la Nafta Aratirí 97 en 7.040 guaraníes.

Por su parte el precio por litro del Diésel Pora queda en 6.250 guaraníes y el Diésel Mbarete en 8.050 guaraníes.

La decisión es resultado del monitoreo permanente del mercado y de una evaluación responsable de los costos, lo que permitió generar las condiciones necesarias para trasladar este beneficio a la población, sin comprometer la calidad de los productos.

Petropar impulsa el desarrollo del país, ofreciendo combustibles de excelente calidad al mejor precio, en beneficio de todos los paraguayos, afirma el Gobierno del Paraguay.

Continuar leyendo

Nacionales

Unos 300 postulantes rinden este jueves para ingresar a la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay

Publicado

en

Unos 300 jóvenes paraguayos están habilitados para el examen de ingreso 2026, este jueves 29 de enero, en el Polideportivo UENO SND Arena de la Secretaría Nacional de Deportes, como parte del proceso de selección de los futuros estudiantes de la Universidad Politécnica Taiwán–Paraguay (UPTP).

 

La jornada comenzará con el registro de los postulantes, previsto de 07:30 a 09:30 horas, y continuará con el examen escrito, que se desarrollará de 10:00 a 12:00 horas.

La evaluación consistirá en 40 ejercicios de Precálculo en idioma inglés. Para avanzar en el proceso de selección, los postulantes deberán alcanzar un mínimo del 60 % de respuestas correctas.

Quienes superen esta instancia accederán a una segunda etapa, correspondiente a un examen oral, en el que se evaluarán tanto los conocimientos de ciencias básicas como el dominio del idioma inglés.

En esta convocatoria, 301 postulantes se encuentran habilitados para rendir la prueba. Del total, el 27,2 % corresponde a mujeres. En cuanto a la procedencia académica, el 54,2 % proviene de instituciones públicas o subvencionadas, mientras que el 45,8 % corresponde a instituciones privadas.

Los postulantes provienen de distintos puntos del país, con representación de los departamentos de Alto Paraná, Cordillera, Caaguazú, Misiones, Paraguarí, Guairá, Presidente Hayes y Amambay, destacándose una mayor concentración de aspirantes provenientes del departamento Central y la Capital.

El Examen de Ingreso de la UPTP busca identificar a estudiantes con sólidas bases académicas y alto potencial para formarse en carreras de ingeniería con estándares internacionales, en el marco del modelo educativo de la institución.

La Universidad Politécnica Taiwán–Paraguay invita a los medios de comunicación a acompañar y cubrir esta jornada, que marca una etapa clave en el ingreso de nuevos estudiantes y reafirma el compromiso institucional con la formación de profesionales altamente calificados para el desarrollo del país.

Continuar leyendo

Nacionales

Solicitudes de extranjeros para residir en Paraguay arrancan 2026 con crecimiento del 79%

Publicado

en

Las gran cantidad de solicitudes de residencias para ciudadanos extranjeros en Paraguay, que alcanzó un récord histórico en 2025, tiende a consolidarse este año. En las primeras semanas, los pedidos se incrementaron eun 79%, según la Dirección Nacional de Migraciones.

 

En 2025, un total de 47.687 solicitudes de residencia en Paraguay fueron ingresadas, lo que representa un incremento de más del 63% en comparación con el año 2024.

En el mismo periodo, se otorgaron 40.600 residencias, evidenciando un crecimiento superior al 42%.

Esta tendencia al alza ya se proyecta al inicio del 2026, con un ingreso de 2.817 solicitudes de residencia durante los primeros 20 días del año, lo que representa un incremento de alrededor del 79% en relación con el mismo periodo en el 2025.

Del total de solicitudes ingresadas en el 2025, 34.875 correspondieron a residencias temporarias y 12.812 a residencias permanentes. En cuanto a las residencias otorgadas, 29.976 fueron temporarias y 10.624 permanentes.

Entre las 10 nacionalidades con mayor número de residencias otorgadas el año pasado, los ciudadanos oriundos de Brasil encabezan el ranking, con 23.526 residentes (58 % del total), seguidos por Argentina (4.366), Alemania (1.652), Bolivia (1.357), España (1.023), Venezuela (847), Países Bajos (772), Estados Unidos (736), Rusia (509) y Francia (472).

Para el director nacional de la DNM, Jorge Kronawetter, la dinámica migratoria actual muestra un crecimiento sostenido asociado a “políticas públicas definidas, un sistema tributario altamente favorable, una ubicación estratégica y potencial logístico, un costo de vida muy competitivo, un ambiente social acogedor y culturalmente armónico, y procesos de residencia accesibles y ágiles en comparación a otros países”, factores que contribuyen al posicionamiento del Paraguay como “un destino bastante atractivo para vivir, emprender e invertir”.

Expedición de otros documentos migratorios

En paralelo a los procesos de residencia, la Dirección Nacional de Migraciones procesó y expidió 57.735 documentos migratorios en concepto de otros trámites, cifra que representa un incremento del 57 % respecto al año 2024. Estos trámites corresponden a: certificado de radicación, reposición de carnet, prórroga de permanencia, renovación de carnet, residencia espontánea u ocasional y residencia precaria (expedida como documento provisorio a solicitantes de residencia temporal por la Ley N° 6984/22).

Usuarios atendidos

Asimismo, durante el año, la institución atendió a aproximadamente 89.000 usuarios en las distintas oficinas de admisión del país, así como a través de las ediciones del MigraMóvil y en otras actividades gubernamentales, mediante mesas de atención de consultas a cargo de la Dirección General de Extranjeros.

Oficinas de admisión de extranjeros en el país

La Dirección Nacional de Migraciones cuenta con una sede central en Asunción y nueve oficinas de admisión en el interior del país para la realización de trámites migratorios, ubicadas en: Ciudad del Este, Santa Rita, Encarnación, Pedro Juan Caballero, Concepción, Salto del Guairá, Nueva Esperanza, Pilar, Mariscal Estigarribia. Además, la institución cuenta con una oficina dentro del Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas (SUACE) para la gestión de trámites migratorios de inversionistas extranjeros, con sede en Asunción.

MigraMóvil 2026

Un servicio itinerante de documentación agilizada y simplificada para migrantes es ofrecido a través del Programa MigraMóvil, cuyo calendario para el 2026 contempla 22 ediciones programadas a desarrollarse en 14 localidades del interior del país.

La primera edición del MigraMóvil está prevista para la segunda semana de febrero en Ciudad del Este. El calendario preliminar puede consultarse en https://migraciones.gov.py/migramovil/

Continuar leyendo

MAS LEIDAS

Copyright © 2022 Radio Positiva