Connect with us

Uncategorized

Becarias de doctorado destacan al programa BECAL como inversión estratégica en formación académica

Publicado

en

Tres becarias del Programa Nacional de Becas «Carlos Antonio López» (BECAL), impulsado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), resaltaron el impacto del programa como una inversión estratégica en el desarrollo del talento paraguayo, al facilitar el acceso a la formación académica de excelencia.

Se trata de Valentina Aquino, Natalia Elizabeth Kazmirchuk Kuruz y María Limpia Díaz Ortega, quienes cursan el Doctorado en Investigación Educativa en la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI). Las profesionales culminaron recientemente la etapa de cursada y actualmente se encuentran abocadas al desarrollo de sus tesis doctorales.

Las becarias subrayaron que el programa BECAL no solo brinda oportunidades de formación a nivel nacional e internacional, sino que también fortalece la generación de conocimiento científico con impacto en el sistema educativo paraguayo.

Como parte de su proceso académico, las investigadoras ya lograron publicar artículos científicos vinculados al avance de sus tesis. María Limpia Díaz Ortega abordó la relación entre la investigación y la intervención profesional en la formación de trabajadores sociales, mientras que Natalia Elizabeth Kazmirchuk Kuruz analizó el sistema de créditos académicos y las tecnologías digitales en la educación a distancia. Por su parte, Valentina Aquino desarrolló un estudio sobre las barreras a la inclusión en las instituciones públicas de América Latina.

Las tres profesionales fueron adjudicadas a las becas de posgrado nacionales en el año 2024. Aquino es oriunda del distrito de Fram, Kazmirchuk Kuruz de Encarnación y Díaz Ortega reside en Asunción.

Además de su formación académica, las becarias participaron en iniciativas de impacto social. En junio de 2025, formaron parte del proyecto «Respira Libre», desarrollado en la Escuela Básica Nº 572 John Fitzgerald Kennedy de Encarnación, orientado a la prevención del consumo de vapeo en adolescentes de 12 a 17 años.

El proyecto buscó concienciar sobre los riesgos asociados al uso del vaper mediante información científica y estrategias educativas que promueven el pensamiento crítico, el autocuidado y la toma de decisiones saludables.

Las becarias destacaron que su formación doctoral representa un compromiso con el fortalecimiento del sistema educativo a través de la investigación aplicada y de acciones concretas en sus comunidades.

Continuar leyendo

Uncategorized

Paraguay y Taiwán sellan alianza histórica para construcción de uno de los mayores centros de IA del mundo

Publicado

en

En el marco de su gira oficial, el presidente de la República, Santiago Peña, anunció un acuerdo de cooperación entre Paraguay y la República China (Taiwán) para el desarrollo de mayores centros de infraestructura de Inteligencia Artificial (IA) en el mundo, con la articulación de la capacidad tecnológica de Taiwán en la producción de semiconductores y la generación de energía renovable de nuestro país.

«Hoy dos países hermanos, dos gigantes en visión, determinación y coraje, marcan el inicio de algo trascendental para el futuro de la humanidad”, señaló Santiago Peña, al remarcar que este acuerdo de cooperación proyecta a Paraguay a una nueva etapa de transformación tecnológica global, diseñando el camino para convertirse en hub de inteligencia artificial más grande del mundo.

La iniciativa, que es la construcción de 50/50 entre ambas naciones, busca posicionar al país como destino en lo que se refiere a inversiones tecnológicas de alto valor agregado, mediante las ventajas competitivas en materia energética, estabilidad macroeconómica y apertura internacional, dando un paso clave a una economía basada en tecnología, procesamiento de datos e innovación avanzada.

“Con esto nos unimos a la carrera por el liderazgo soberano de la inteligencia artificial”, subrayó Peña, en el cierre de su agenda oficial llevada a cabo en Taiwán.

Asimismo, este acuerdo forma parte de los suscritos en materia de comercio y seguridad.

Continuar leyendo

Uncategorized

Tacumbú pasa a denominarse “Centro Nacional de Prevenidos” tras Operativo Umbral 3.0

Publicado

en

La Penitenciaría Nacional de Tacumbú inicia una nueva etapa y pasa a denominarse «Centro Nacional de Prevenidos», destinado exclusivamente a personas privadas de libertad sin condena firme, en el marco de la reforma penitenciaria impulsada por el Gobierno.

La medida forma parte del Operativo “Umbral 3.0”, mediante el cual se dispuso el traslado gradual y planificado de 550 personas condenadas a otros establecimientos penitenciarios del país, conforme a criterios de clasificación y seguridad.

“Hoy Paraguay está viviendo un nuevo amanecer, con más esperanza. Hemos dado un paso que no tiene precedentes dentro de la reforma del sistema penitenciario nacional”, expresó el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora.

Centro para procesados

Con esta disposición, Tacumbú dejará de recibir nuevos ingresos o traslados de personas con condena firme y funcionará únicamente como centro para procesados, bajo un nuevo modelo de gestión penitenciaria orientado a mejorar el control, la reinserción social y las condiciones del sistema carcelario.

Nicora señaló además que el objetivo es fortalecer los programas de reinserción social y aplicar toda la firmeza del Estado paraguayo para aquellas personas que no se quieran reinsertar.

Indicó además que los primeros traslados responden a un trabajo previo de clasificación de las personas privadas de libertad y destacó la coordinación entre la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa, a través del Consejo de Defensa Nacional.

Según explicó, alrededor de 350 personas condenadas serán trasladadas durante el transcurso de la semana a otros centros penitenciarios, entre ellos la penitenciaría Martín Mendoza de Emboscada.

La decisión se sustenta en lo establecido en la Constitución Nacional, el Código de Ejecución Penal y los estándares internacionales de Derechos Humanos, según establece la resolución correspondiente.

Continuar leyendo

Uncategorized

Descenso de la temperatura del aire y escarchas en gran parte del país durante el fin de semana, anuncia Meteorología

Publicado

en

El amanecer de este viernes se presenta con un ambiente fresco en gran parte del país. Durante la jornada, las temperaturas máximas oscilarían entre 17 y 20°C tanto para la región Oriental como en la Occidental.

 

A raíz del frente frío que ingresó ayer sobre nuestro país, se generó lluvias con tormentas eléctricas, ráfagas de viento intensos y un descenso de la temperatura del aire a nivel nacional.

Para mañana, sábado, se prevé un amanecer frío y una tarde fresca en gran parte del país. Las temperaturas mínimas oscilarían entre 8 y 13°C, mientras que las máximas no superarían los 20°C.

Para hoy, las lluvias con ocasionales tormentas eléctricas se limitarían al norte y este de ambas regiones, condiciones que incluso podrían persistir hasta mañana sábado.

En los demás puntos del país, la probabilidad de lluvias es baja. Para el domingo no se prevén lluvias a nivel nacional, agrega el reporte meteorológico.

Para los amaneceres del domingo y lunes, se esperan temperaturas mínimas entre 3 y 7°C en gran parte del territorio nacional, condiciones que favorecerían la formación de escarchas, especialmente sobre el sur del país, señala el pronóstico de la Dirección de Meteorología e Hidrología de la Dinac.

Continuar leyendo

MAS LEIDAS

Copyright © 2022 Radio Positiva