Connect with us

Nacionales

Casos de viruela símica aumentan a 26 y dengue también registra repunte de casos

Publicado

en

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera afirmó que en Paraguay los casos de dengue y viruela símica se encuentran en aumento, los casos de esta última enfermedad ya ascienden a 26 tras tres meses del primer caso detectado en el país.

Los casos de dengue registran aumento con un brote importante en la ciudad de Asunción, y los departamentos de Central y Alto Paraguay; seguidos de Cordillera, Paraguarí, San Pedro.

Con referencia al dengue manifestó que actualmente se registra un aumento de casos en las ciudades periféricas de Asunción y en el departamento de Alto Paraná. «En el norte del país se registran brotes en Carmelo Peralta y Fuerte Olimpo», dijo este viernes en el curso de la conferencia epidemiológica.

Sobre el punto agregó que se cuenta con un paciente internado en terapia intensiva que fue derivado desde Alto Paraguay al Ineran por un cuadro grave de dengue. «Hay un brote importante en Alto Paraguay y por ello los colegas del Senepa están desde hace dos semanas trabajando allí», detalló.

Casi 100 casos positivos de viruela símica

Desde el primer caso de viruela símica detectado en el país hace tres meses, en la actualidad los casos confirmados ascienden a 26. “En la actualidad registramos un aumento importante de la enfermedad”, aseguró.

En ese sentido Sequera sostuvo que en el transcurso de la tarde se confirmarían o descartarían otros tres casos. En total se llevan descartados más de 100 casos de la enfermedad.

«Todos los casos se registran en el Asunción y Área Metropolitana. «Preocupa que haya más casos que no se están detectando en otras grandes ciudades del país, como ser Ciudad del Este», refirió en el curso de la conferencia este viernes.

Explicó finalmente que los pacientes se encuentran estables siguiendo tratamiento de manera ambulatoria en sus casas con algún que otro control al centro asistencial más cercano.

Continuar leyendo

Nacionales

Jóvenes paraguayos reciben 76 becas universitarias para estudiar en Taiwán

Publicado

en

El gobierno de la República de China (Taiwán) entregó 76 becas a jóvenes paraguayos seleccionados para realizar estudios de grado, posgrado y del idioma mandarín. El acto de entrega fue presidido por el embajador Iván Yueh-Jung Lee.

 

El representante diplomático en nuestro país, Iván Yueh-Jung Lee, en nombre de su gobierno felicitó a los 76 jóvenes que fueron seleccionados este año como beneficiarios de las becas. Sostuvo que hoy no solamente entregan certificados, sino reconocen la dedicación y celebran el comienzo de una nueva etapa en sus vidas.

Informó que este año otorgaron 51 becas MOFA – Taiwán; 13 del Fondo de Cooperación y Desarrollo Internacional (International Cooperation and Development Fund) de la República de China (Taiwán (ICDF); 10 Huayu para estudio del idioma mandarín y 2 becas de Maestría en Ciencias Policiales, con los que totalizan 76 becas.

Expresó que cada uno de los becarios seguirá un camino diferente, pero todos tendrán la oportunidad de conocer Taiwán, recibir buena educación de alta calidad y vivir una experiencia que transformará sus vidas.

Cooperación educativa, uno de los pilares de la amistad entre Paraguay y Taiwán

El embajador de la República de China (Taiwán), aseveró que la cooperación educativa siempre fue uno de los pilares más sólidos de la amistad entre Taiwán y Paraguay y que, desde 1991 hasta este año, el gobierno de Taiwán otorgó 894 becas a jóvenes paraguayos.

Asimismo, remarcó que el próximo año, ambos países celebrarán el 69 aniversario de las relaciones diplomáticas. “A lo largo de casi 7 décadas hemos construido una amistad basada en la confianza, respeto y la cooperación, y ustedes serán una nueva generación protagonista de esta historia”, aseveró.

A su vez, Patricia Frutos, en representación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, sostuvo que esta iniciativa es uno de los puntos más valiosos de cooperación entre Paraguay y la República de China (Taiwán), que  está construida sobre la confianza mutua, el respeto recíproco y una visión compartida sobre el desarrollo.

Manifestó que a lo largo de estas décadas, ambos países demostraron una relación que se fortalece cuando genera oportunidades concretas para sus ciudadanos y las becas constituyen uno de los mejores ejemplos de este compromiso.

«Esta forma de cooperación, cuyo impacto trasciende generaciones, invierte en las personas.Cada uno de ustedes representa esta apuesta, con oportunidad para formar capacidades, desarrollar talentos y preparar profesionales que con nuevos conocimientos y experiencias, contribuirán al desarrollo de Paraguay», dijo.

Asi también, Adolfo Vallejos, en representación del Ministerio de Educación y Ciencias,  expresó que la oportunidad de formación académica, mediante becas de grado y post grados en prestigiosas universidades taiwanesas, constituyen un regalo que agradecen. Añadió que el intercambio académico, científico, tecnológico, cultural y humano, consolidan la amistad de ambos pueblos.

Continuar leyendo

Nacionales

Becas del Gobierno: 2.600 beneficiarios recibieron el primer desembolso de Itaipu

Publicado

en

La Itaipu Binacional concluyó el primer desembolso correspondiente a los becarios adjudicados en la Convocatoria 2026 del Programa Becas Gobierno del Paraguay. En esta etapa, 2.600 estudiantes de universidades e institutos de gestión pública recibieron el beneficio económico, lo que representó una inversión aproximada de USD 2 millones.

En una entrevista con los Medios del Estado, Silvia Abente, jefa de la División de Responsabilidad Social de Itaipu, explicó que este primer pago corresponde exclusivamente a los becarios financiados por la binacional, una de las cuatro instituciones que integran el programa junto con la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ).

Abente señaló que el programa adjudicó este año cerca de 7.600 becas a nivel nacional, de las cuales 6.733 corresponden a Itaipu. Del total de beneficiarios de la binacional, 2.600 cursan sus estudios en instituciones públicas y reciben los desembolsos de manera directa.

Indicó que los estudiantes deberán presentar la documentación académica exigida en el reglamento para acceder al segundo desembolso. Agregó que las carreras priorizadas reciben G. 10 millones al año, distribuidos en dos pagos de G. 5 millones, mientras que los becarios con beneficio por desarraigo perciben un apoyo anual de hasta G. 16 millones.

Asimismo, aclaró que los recursos no requieren rendición de gastos, ya que los estudiantes pueden destinarlos a transporte, alimentación, vivienda, materiales de estudio u otras necesidades vinculadas a su formación. Sin embargo, sí deben acreditar su permanencia en la carrera, mantener un promedio mínimo de 3 y cumplir con la regularidad académica para conservar la beca.

Abente destacó que Itaipu destina alrededor de USD 26 millones anuales al programa y actualmente acompaña la formación de casi 24.000 becarios activos. Además, adelantó que la entidad trabaja en una plataforma digital para facilitar la presentación de documentos y evitar que los estudiantes deban trasladarse hasta Asunción o Ciudad del Este para realizar los trámites.

Continuar leyendo

Nacionales

Más de 600 personas acceden a tratamientos odontológicos en municipio de Alto Paraná

Publicado

en

La jornada de atención odontológica benefició a más de 600 personas, entre niños, niñas, adultos, personas mayores y con discapacidad, mediante más de 870 procedimientos odontológicos en Juan E.O´leary, departamento de Alto Paraná.

 

El servicio incluyó desde limpieza de caries hasta extracciones, eliminación de sarro y otras prestaciones orientadas al cuidado de la salud bucodental. a través de un trabajo articulado entre instituciones junto a la Dirección Nacional de Salud Bucodental del Ministerio de Salud Pública.

La cantidad de procedimientos superó el número de pacientes atendidos debido a que, en numerosos casos, una misma persona recibió más de un tratamiento, de acuerdo con sus necesidades odontológicas.

La jornada de atención permitió que personas de distintos grupos de edad recibieran atención profesional en el cuidado de la salud bucodental.

Esta iniciativa fue posible mediante el trabajo articulado entre la Dirección Nacional de Salud Bucodental del Ministerio de Salud Pública con profesionales del Centro de Salud de Juan E. O’Leary de la Décima Región Sanitaria – Alto Paraná, la Universidad de Valencia (España), Uninorte y la Municipalidad de Juan E. O’Leary, instituciones que unieron esfuerzos para acercar prestaciones odontológicas a la población.

Continuar leyendo

MAS LEIDAS

Copyright © 2022 Radio Positiva