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Nacionales

¿Cómo funcionan los documentos digitales?

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Con la puesta en funcionamiento de la aplicación móvil «PortalParaguay», inicia la primera fase de aplicación de ley que valida la versión digital de documentos claves del ciudadano, como la cédula de identidad, la licencia de conducir y la cédula del automotor.

A través de la aplicación móvil (disponible para sistemas Android y iOS), el ciudadano podrá generar una representación gráfica de estos documentos. La versión digital viene con un código QR incorporado que sólo podrá ser verificado a través de la misma aplicación.

«Esta primera fase funciona solamente de manera online. El código QR tiene una validez de cinco minutos y sólo puede ser verificado en línea por cuestiones de seguridad y trazabilidad», explicó el ministro del Mitic, Gustavo Villate.

Funcionamiento

«Lo que hacemos es, a través de un Sistema de Intercambio de Información que tenemos con las diferentes entidades del Estado, es traer los datos solicitados a través de la aplicación».

Así, un ciudadano que desee su cédula de identidad en formato digital, realiza el pedido a través de la aplicación que se conecta a la base de datos del Departamento de Identificaciones para la emisión.

Cada vez que el ciudadano ingrese a la aplicación móvil podrá generar una nueva versión digital de los documentos, recordando que los mismos sólo pueden ser verificados a través de la misma aplicación y los códigos QR generados son válidos por 5 minutos.

Este método significa que se puede verificar los usuarios que verifican el código QR (para su trazabilidad) y que las fotos o captura de pantalla pasados los cinco minutos no tienen validez (en caso de extravío del teléfono celular).

Además, en caso de que el teléfono celular extraviado o robado tiene acceso directo a la aplicación móvil, el proceso para invalidar la emisión de documentos digitales es muy ágil, explicó el ministro Villate.

Pasos para la gestión

Para la emisión de los documentos digitales es necesario contar con una «Identidad Electrónica», nombre que se le da al perfil de usuario en el portal www.paraguay.gov.py (Portal Único de Gobierno).

La «Identidad Electrónica» puede ser creada a través del sitio web o desde la aplicación móvil. Se deben enviar fotos del anverso y reverso de la cédula de identidad y una autofoto del ciudadano con su documento de identidad.

Una vez validado el perfil, se enviará un correo con el enlace para generar la clave de acceso al Portal Único de Gobierno. Allí están disponibles documentos en versión digital como los antecedentes policiales y judiciales, acta de nacimiento, registros de vacunación, entre otros.

La emisión de la cédula de identidad, licencia de conducir y cédula del automotor son posibles únicamente a través de la aplicación móvil «PortalParaguay».

«Usamos un sistema de intercambio de información con el Departamento de Identificaciones, la OPACI y la Dirección del Registro Automotor para las consultas y generar la representación digital de los documentos cada vez que se soliciten», explicó Villate.

El documento pendiente para su versión digital, de acuerdo a la Ley 7.177/23, son las habilitaciones vehiculares. Esto tomará tiempo ya que no se cuenta con un sistema centralizado de los documentos físicos expedidos y desde el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) se trabajará por la digitalización de las bases de datos con los municipios del país.

Otra medida para el futuro será la posibilidad de validar los documentos digitales fuera de línea, es decir, sin necesidad de contar con conexión a internet. Para ello se están adaptando criterios de seguridad y de protección de datos con la Presidencia de la República y el Congreso Nacional.

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Nacionales

Gobierno compromete esfuerzos para hacer frente a la peor crisis hídrica en 120 años

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El presidente de República, Santiago Peña, mencionó que el Paraguay está experimentando la peor crisis hidrológica en 120 años y no se pronostican lluvias importantes, lo que traería consigo “múltiples impactos”. Sin embargo, comprometió todo el esfuerzo del Gobierno para intensificar los trabajos de dragado para intentar paliar dicha situación.

“Nunca antes había visto una disminución tan prolongada y hoy todos los estudios de pronósticos de lluvias dan cuenta de que todo va a continuar, por lo menos hasta fin de año. Así que claramente esto tiene múltiples impactos”, enfatizó Peña en entrevista con medios de comunicación, este viernes.

En ese orden, el presidente dijo que han reforzado los trabajos de dragado de los canales y eso permitió que las recaudaciones aduaneras hayan registrado un crecimiento, en el orden del 10 por ciento, el mes pasado.

“La disminución con respecto al crecimiento, que veníamos bien, pero sigue teniendo un desempeño positivo, así que debemos reforzar los trabajos. La ministra de Obras Públicas y el Equipo Económico me estaba informando ayer que los contratos de dragado están avanzando sobre el río Paraguay y sobre el río Paraná también, que se está avanzando en las próximas semanas”, comentó.

El mandatario ratificó el compromiso de impulsar todas las acciones posibles para minimizar el impacto de la sequía. Admitió que las lluvias serán claves para que el caudal del río pueda mejorar, situación que espera que se dé para luego de fin de año.

Lucha contra el contrabando

Requerido sobre el tema, el jefe de Estado hizo hincapié en la voluntad firme y decidida de su Gobierno de luchar contra el ingreso ilegal de productos frutihortícolas que afectan principalmente a los pequeños productores.

Santiago Peña enfatizó que están reforzando los controles principalmente en la frontera con Brasil, zona del departamento de Canindeyú, donde se tiene identificado un foco por donde ingresan los productos de contrabando.

“Se está haciendo un trabajo conjunto entre la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, con la Fuerzas Militares, la Policía Nacional y otras instituciones para reforzar los controles. Nuestro control dentro de nuestra frontera, más que responder a una cuestión meramente impositiva, tributaria, busca precautelar el ingreso de los pequeños productores”, afirmó.

El presidente de la República remarcó que siempre hay espacio para seguir apretando los controles y que van a continuar trabajando en ello.

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Gobierno aprueba llamados a licitación para ampliar programa Hambre Cero al 100% de las escuelas públicas

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El Gobierno del Paraguay, en la reunión del Consejo Nacional de Alimentación Escolar de este miércoles, aprobó los llamados a licitación que serán lanzados y adjudicados este año, para extender el programa «Hambre cero» al 100% de las escuelas públicas desde el inicio del próximo año lectivo.

«La idea es adjudicar esto antes de fin de año para que a fines de febrero e inicios de marzo el programa llegue al 100% de los alumnos de escuelas públicas hasta el noveno grado», dijo el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas.

Los llamados a licitación abarcarán a un total de 173 distritos de 12 gobernaciones, los que se incorporarán al programa junto con los 90 distritos que hoy ya cuentan con el programa en ejecución.

«Desde febrero se llegará a 921.295 alumnos que van a recibir desayuno, almuerzo y merienda escolar. Para ello, el Estado desembolsará anualmente 330 millones de dólares en promedio hasta julio de 2027», detalló el ministro.

En la reunión del Conae de este miércoles, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) presentó un sistema integrado de alimentación escolar desarrollado para brindar un absoluto control del programa en todo el país, desde el llamado a licitación, los menús y los procesos para el pago, lo que brinda una garantía para la transparencia y el control, destacó Rojas.

Finalmente, la vocera de Gobierno, Paula Carro, señaló que el presidente Santiago Peña tiene como máxima prioridad la reducción de la pobreza, y en ese sentido el programa Hambre Cero tiene una importancia central.

«El objetivo es que al finalizar su gobierno se haya acabado con la pobreza en Paraguay», afirmó.

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Itaipu inyectó USD 419 millones al Estado en nueve meses por Anexo C

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En el marco del cumplimiento de las obligaciones establecidas en el Anexo C del Tratado, Itaipu Binacional transfirió 419 millones de dólares al Estado paraguayo, de enero a septiembre de 2024, en concepto de royalties, compensación por cesión de energía y pagos a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

De acuerdo con el informe de la Dirección Financiera de Itaipu, al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) fueron remesados USD 201 millones por royalties y USD 171 millones en carácter de cesión de energía.

A su vez, la ANDE recibió USD 47 millones por utilidades y resarcimientos de las cargas de administración y supervisión, según el reporte de la Binacional.

En lo que refiere solo a los desembolsos efectuados en el noveno mes del corriente año, los royalties totalizaron USD 21 millones, mientras que USD 19 millones fueron inyectados por cesión de energía.

A su vez, la ANDE recibió USD 1,6 millones; sumando así unos USD 42 millones los desembolsos de la Binacional en septiembre.

Una parte de los royalties es destinada al financiamiento de los gastos del Presupuesto General de la Nación (PGN), mientras que otra importante porción el Tesoro Nacional la transfiere a los gobiernos departamentales y municipales.

En el caso específico de la compensación por cesión de energía, los recursos se incorporan al Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae) y un porcentaje también es distribuido a municipios y gobernaciones; según establecen las legislaciones nacionales.

Por otro lado, los pagos de Itaipu a la ANDE, en tiempo y forma, le permiten a la empresa pública tener fondos garantizados y previsibles para así cumplir sus planes de inversión, con el fin de proveer un servicio de electricidad de calidad en todo el territorio nacional.

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