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Nacionales

¿Cómo funcionan los documentos digitales?

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Con la puesta en funcionamiento de la aplicación móvil «PortalParaguay», inicia la primera fase de aplicación de ley que valida la versión digital de documentos claves del ciudadano, como la cédula de identidad, la licencia de conducir y la cédula del automotor.

A través de la aplicación móvil (disponible para sistemas Android y iOS), el ciudadano podrá generar una representación gráfica de estos documentos. La versión digital viene con un código QR incorporado que sólo podrá ser verificado a través de la misma aplicación.

«Esta primera fase funciona solamente de manera online. El código QR tiene una validez de cinco minutos y sólo puede ser verificado en línea por cuestiones de seguridad y trazabilidad», explicó el ministro del Mitic, Gustavo Villate.

Funcionamiento

«Lo que hacemos es, a través de un Sistema de Intercambio de Información que tenemos con las diferentes entidades del Estado, es traer los datos solicitados a través de la aplicación».

Así, un ciudadano que desee su cédula de identidad en formato digital, realiza el pedido a través de la aplicación que se conecta a la base de datos del Departamento de Identificaciones para la emisión.

Cada vez que el ciudadano ingrese a la aplicación móvil podrá generar una nueva versión digital de los documentos, recordando que los mismos sólo pueden ser verificados a través de la misma aplicación y los códigos QR generados son válidos por 5 minutos.

Este método significa que se puede verificar los usuarios que verifican el código QR (para su trazabilidad) y que las fotos o captura de pantalla pasados los cinco minutos no tienen validez (en caso de extravío del teléfono celular).

Además, en caso de que el teléfono celular extraviado o robado tiene acceso directo a la aplicación móvil, el proceso para invalidar la emisión de documentos digitales es muy ágil, explicó el ministro Villate.

Pasos para la gestión

Para la emisión de los documentos digitales es necesario contar con una «Identidad Electrónica», nombre que se le da al perfil de usuario en el portal www.paraguay.gov.py (Portal Único de Gobierno).

La «Identidad Electrónica» puede ser creada a través del sitio web o desde la aplicación móvil. Se deben enviar fotos del anverso y reverso de la cédula de identidad y una autofoto del ciudadano con su documento de identidad.

Una vez validado el perfil, se enviará un correo con el enlace para generar la clave de acceso al Portal Único de Gobierno. Allí están disponibles documentos en versión digital como los antecedentes policiales y judiciales, acta de nacimiento, registros de vacunación, entre otros.

La emisión de la cédula de identidad, licencia de conducir y cédula del automotor son posibles únicamente a través de la aplicación móvil «PortalParaguay».

«Usamos un sistema de intercambio de información con el Departamento de Identificaciones, la OPACI y la Dirección del Registro Automotor para las consultas y generar la representación digital de los documentos cada vez que se soliciten», explicó Villate.

El documento pendiente para su versión digital, de acuerdo a la Ley 7.177/23, son las habilitaciones vehiculares. Esto tomará tiempo ya que no se cuenta con un sistema centralizado de los documentos físicos expedidos y desde el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) se trabajará por la digitalización de las bases de datos con los municipios del país.

Otra medida para el futuro será la posibilidad de validar los documentos digitales fuera de línea, es decir, sin necesidad de contar con conexión a internet. Para ello se están adaptando criterios de seguridad y de protección de datos con la Presidencia de la República y el Congreso Nacional.

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Autoridades verifican avances del Corredor Vial Bioceánico

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El presidente Santiago Peña y la ministra de Obras Públicas (MOPC), Claudia Centurión, encabezaron un recorrido este miércoles por el sitio de obras del tercer tramo del Corredor Vial Bioceánico, que inició en agosto del año pasado.

El tercer tramo representa el trayecto que une al Chaco Central con Argentina, del proyecto de 523 kilómetros de la Ruta Bioceánica que atraviesa la región chaqueña para una vía que permita el tránsito entre los puertos del océano Atlántico y Pacífico.

En febrero de 2022 se habilitó el primer tramo de la obra, unos 275 km, entre Carmelo Peralta, en la frontera con Brasil -donde también se construye un puente internacional sobre el río Paraguay- y la ciudad de Loma Plata.

El Tramo 2 corresponde al cruce Centinela hasta Mariscal Estigarribia que comprende unos 110 kilómetros. El Tramo 3 es 224 kilómetros desde Mariscal Estigarribia hasta Pozo Hondo, en la frontera con Argentina.

Esta etapa incluye la construcción de puestos de peaje y pesaje de vehículos pesados, y un centro de control fronterizo en Pozo Hondo. Cuenta con un plazo de dos años de construcción desde el inicio de las obras.

Ubicación estratégica

Las autoridades estuvieron acompañados del coordinador de Fonplata, Alfredo Sánchez, organismo que financia el Tramo 3 con un crédito de USD 354 millones. El mismo destacó que el corredor vial que atravesará el Cono Sur tendrá 3.400 km de extensión, de los cuales unos 600 km se encuentran en Paraguay.

Estimó que el puente con Brasil culmine junto con este tramo para cambiar la dinámica del Chaco paraguayo.

La Ruta PY15, conocida como el Corredor Bioceánico, promete transformar la región al mejorar la conectividad y facilitar el acceso a servicios básicos para unos 41.000 habitantes.

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Concepción celebra la reapertura del Colegio de Policía tras 14 años

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A 14 años de su cierre, el Colegio de Policía Filial N°10 “Sargento Ayudante José Merlo Saravia” reabrió sus puertas en Concepción, marcando un hito en la formación de nuevos agentes para el norte del país.

La Gobernación de Concepción realizó mejoras  en la infraestructura, incluyendo la entrega de 210 camas,  bebederos y la reparación de baños y sistemas de climatización, asegurando condiciones óptimas para los 214 aspirantes que iniciarán su formación en esta sede.

La gobernadora Liz Meza estuvo presente en la reapertura, acompañada del presidente de la Junta Departamental, René Centurión, el Intendente Municipal,  Bernardo Villalba Ayala, el Diputado Nacional Arturo Urbieta; el Director de Policía de Concepción Crío. Gral. Insp. Sebastián Ramírez; Rector de la UNC Dr. Clarito Rojas; la directora departamental de Educación Miriam Centurión, Concejales Municipales, autoridades policiales y  padres de los aspirantes y ciudadanos.

Meza aseguró que este acontecimiento reafirma el compromiso del Ejecutivo y Legislativo Departamental con la seguridad y el desarrollo de la región, en sintonía con las políticas del Gobierno Nacional.

La reapertura del Colegio de Policía en Concepción representa un paso importante para fortalecer la capacitación de nuevos agentes y contribuir a la tranquilidad de la ciudadanía.

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Becas del Gobierno: evaluación socioeconómica de postulantes irá hasta el 7 de marzo

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Se encuentran en marcha las visitas domiciliarias encaradas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para evaluar la situación socioeconómica de los postulantes que aprobaron la prueba de competencias básicas, en el marco del Programa de Becas del Gobierno del Paraguay, convocatoria 2025.

Esta nueva etapa se extiende hasta el 7 de marzo próximo y representa un paso decisivo en el proceso de selección de los adjudicados que accederán a las 5.000 becas disponibles para carreras universitarias, de formación docente y tecnicaturas, informó la Itaipu.

Los censistas del INE contactarán a los postulantes mediante WhatsApp o llamadas telefónicas para coordinar las visitas evaluativas. Como medida de seguridad y transparencia, el censista deberá proporcionar sus datos personales, los cuales podrán ser verificados por los entrevistados a través del portal oficial del INE (www.ine.gov.py).

Durante la visita, los postulantes deberán presentar toda la documentación requerida según la Guía de Bases y Condiciones (GBC) de la presente convocatoria.

En primer lugar, para acreditar el domicilio familiar se solicitarán el certificado de vida y residencia; y una factura reciente de cualquier servicio del hogar. Esta puede ser del suministro de energía eléctrica, agua potable, telefonía fija o, alternativamente, comprobantes de servicios como telefonía móvil, televisión por cable, servicio de internet, etc. El documento debe estar fechado dentro de los últimos 90 días.

En segundo lugar, para verificar la situación económica se requiere documentación que respalde los ingresos de los responsables de la manutención del postulante e incluso del mismo en caso de que corresponda, la cual varía según la situación laboral.

Estos documentos son: certificado de trabajo y/o 3 (tres) últimas liquidaciones de salario, en caso de ser asalariado; formulario de 3 (tres) últimas declaraciones juradas de IVA, en caso de ser contribuyente; formulario vigente de declaración jurada de IRP y/u otros impuestos a la renta, en caso de ser contribuyente; y certificado de no ser contribuyente (en caso de no contar con ninguna obligación tributaria).

Asimismo, se debe presentar el documento que avale la jubilación y el monto percibido mensualmente, si es el caso.

«Esta fase es crucial para garantizar que las becas lleguen a quienes más las necesitan. La transparencia en la declaración de ingresos familiares es fundamental para una evaluación justa y equitativa», explicó el director del INE, Iván Ojeda.

Las visitas domiciliarias se realizarán en todo el territorio nacional y forman parte del riguroso proceso de selección que busca identificar a los candidatos más idóneos para recibir el apoyo gubernamental en su formación académica.

Cabe destacar que, en el análisis de ingresos, se considerarán tanto las remuneraciones de los tutores o responsables del postulante como cualquier ingreso que el propio candidato pudiera percibir.

Criterios de evaluación

Los principales criterios de evaluación observados por los encuestadores hacen referencia a situación de la vivienda, tipo de construcción de la vivienda, tipo de abastecimiento de agua, tipo de sanitario, forma de cocción de alimentos, servicio de electricidad, tipo de servicio de comunicación, nivel de estudios predominante en la familia, fuentes de ingreso de los responsables de la manutención del postulante, promedio de ingreso mensual de los mismos, entre otros.

Es importante mencionar que, en cada visita a las viviendas, los censistas se toman el tiempo necesario para llenar el formulario -con carácter de declaración jurada- con los datos de las familias. En el caso de que el postulante sea menor de 18 años, firma algún adulto presente (padres o encargados).

El horario de visita a las casas es extendido, e incluye los fines de semana. Para el efecto, debe estar presente algún familiar, mayor de edad. Esta semana el recorrido abarca a Capital y Central, pero posteriormente serán realizadas las visitas en los demás departamentos.

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