Locales
Condenan a 17 y 15 años de cárcel por abuso sexual en niños
El Tribunal de Sentencia conformado por los jueces Flavia Lorena Recalde (presidente), Milciades Ovelar y Emilia Santos (miembros) condenó a 17 y 15 años de cárcel a dos acusados por abuso sexual en niños. El que recibió la pena mayor es padre biológico de la víctima, de 13 años de edad. El juicio oral concluyó este jueves 29 de abril en Ciudad del Este.
Los sentenciados están identificados con las iniciales P.R.A.A. e I.J.B.E. Éste último es amigo del papá de la niña. La misma quedó embarazada a consecuencia de los abusos.
Según antecedentes, el hecho ocurrió en la ciudad de Juan Emilio Oleary y fue denunciado el 10 de abril de 2019, por la profesora de la afectada, quien le ayudó a practicarse un test de embarazo que arrojó positivo.
La menor en aquel entonces residía con sus abuelos paternos, ya que su mamá había fallecido. Refieren los datos, que en una ocasión su papá se fue a buscarle para llevarla con él. Ante tal situación, el abuelo de la nena le preguntó si su concubina estaba en la casa, a lo que el sindicado contestó que sí, para no levantar sospechas. Sin embargo, su pareja había viajado a otra ciudad.
La nena declaró ante la psicóloga del Ministerio Público y dijo que una vez en el lugar, miraron un programa de televisión, pero luego su padre le llevó hasta la habitación, le desvistió y la sometió sexualmente, con coito.
Finalmente se comprobó, mediante una prueba de ADN, que la criatura es hijo de una tercera persona, que está imputada en la misma causa.
El Colegiado Juzgador sostuvo que P.R.A.A., en su carácter de progenitor debía ser quien respaldara la integridad física y psíquica de su hija menor. Sin embargo, como consecuencia reprochable de los abusos, ella tuvo un despertar sexual precoz.
El relato de la pequeña, desde que conversó con su profesora, ante la psicóloga del Ministerio Público y en la Cámara Gesell, coincidieron plenamente, asegurando en todo momento que era manoseada desde los 5 años de edad.
El Tribunal calificó la conducta de P.R.A.A., de conformidad al artículo 135, inciso 1 y 2, numeral 2 y 3, además del inciso 3 y 4, mientras que el otro acusado fue juzgado de acuerdo con lo que establece el artículo 135, inciso 1 y 4.
El agente fiscal Miguel Ángel Alvarenga, de la Unidad Zonal de Yguazú, representó al Ministerio Público en el debate.
Locales
Paraguaya brilla en mundial de patinaje artistico
La mejor patinadora paraguaya de la actualidad Erica Alarcón, conquistó el subcampeonato mundial en el Artistic World Championships Beijing 2025, quedando con la medalla de plata.
El Comité Olímpico Paraguayo celebró eufórico el acontecimiento, al anunciar la noticia en sus redes sociales.
“Erika Alarcón Medalla de Plata en el Artistic World Championships” anunció la entidad, al subrayar que “la patinadora del Team Paraguay, conquistó el subcampeonato del mundo, en Beijing, dejando una vez más el nombre de Paraguay en lo más alto del patinaje artístico internacional”
“Orgullo Paraguayo en el podio mundial “resaltó por su parte la Confederación Paraguaya de Patinaje, al describir que “Erika Alarcón conquista la medalla de plata en el Artistic World Championships – Beijing 2025, dejando una vez más el nombre de Paraguay en lo más alto”
“Felicidades, campeona, Este logro es fruto de años de entrega y representa un paso más hacia la excelencia deportiva paraguaya” concluyó la entidad rectora del patinaje nacional.
Investigaciones
Embargado y bajo investigación: pseudo periodista acorralado por evasión millonaria
El Juzgado Civil y Comercial del vigésimo sexto turno de la capital dictó el embargo ejecutivo sobre los bienes de Amado Emategui Casco, quien funge como dueño de la página digital “CDE HOT”, tras confirmarse una millonaria deuda tributaria con el Estado. Según documentos oficiales, la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) le aplicó ajustes de IVA y multas que superan los 219 millones de guaraníes, a raíz de declaraciones fraguadas con el objetivo de evadir impuestos. La falta de pago derivó en un juicio ejecutivo de cobro, donde la magistrada Abogada Patricia Gamarra Torres dispuso el mandamiento de intimación de pago y el embargo de bienes, por lo que Emategui ya se encuentra condenado civilmente al pago del millonario fraude fiscal.
El “ajuste de IVA” aplicado por la DNIT significa que se constataron omisiones e inconsistencias en sus declaraciones impositivas, lo cual en la práctica constituye evasión. El Código Penal paraguayo establece en sus artículos 261 y 262 que la evasión tributaria, ya sea parcial o total, constituye delito con penas de hasta diez años de prisión cuando se trata de sumas de gran cuantía o de maniobras fraudulentas. Por el principio de prejudicialidad administrativa, corresponde que la DNIT remita los antecedentes al Ministerio Público, de manera que la Fiscalía investigue si la conducta de Emategui Casco configura también un hecho punible penal.
Fuentes cercanas al proceso señalaron que, al tener conocimiento del inminente embargo, el pseudo periodista habría transferido sus bienes a nombre de terceros con el fin de eludir la acción judicial. De confirmarse, esta maniobra podría encuadrar en el delito de frustración de la ejecución, previsto en el artículo 177 del Código Penal, que contempla penas de hasta tres años de cárcel. A ello se suma la denuncia de inversionistas que lo acusan de haberse apropiado indebidamente de la página CDE HOT en perjuicio de sus socios originales, entre los cuales se encontraría una reconocida contadora de la región.
Mientras se presenta públicamente como un supuesto comunicador y pretende erigirse en defensor de la transparencia, la realidad lo expone como evasor de impuestos, con deudas millonarias con el Estado, maniobras sospechosas de ocultamiento patrimonial y una condena civil firme por evasión impositiva. Este caso evidencia la necesidad urgente de que la justicia y la Fiscalía actúen con firmeza, para demostrar que nadie está por encima de la ley, mucho menos quienes se disfrazan de periodistas o manejan paginas de facebook para encubrir prácticas fraudulentas.
Locales
Arrancó oficialmente “Paraguay Business Week” en Ciudad del Este
Este lunes se realizó la apertura de la primera edición de Paraguay Business Week, considerada la semana de negocios más importante del país, en el Gran Nobile Hotel and Convention de Ciudad del Este, con presencia del jefe de Estado, Santiago Peña.
Durante el acto de apertura, el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, resaltó que haber elegido al Alto Paraná como sede del evento no fue al azar, ya que en dicho departamento se respira trabajo, sacrificio e integración.
A su turno, el presidente de la República, Santiago Peña, hizo hincapié en el potencial que tiene el Paraguay y principalmente el departamento de Alto Paraná, uno de los principales motores económicos del país.
Durante su discurso, afirmó que el Paraguay en el 2025, por tercer año consecutivo será la economía de mayor crecimiento en Sudamérica, por encima del 4 por ciento. “El Paraguay no vivía esto desde el trienio del 2006, 2007 y 2008. La única diferencia es que, en esa época, Sudamérica crecía a esas tasas, Paraguay crecía al mismo ritmo que el resto de los países, hoy Paraguay crece cuando otros países no crecen”, explicó.
Sobre el punto, remarcó que el Gobierno está decidido a no parar esa marcha, por el contrario, a acelerar aún más el ritmo de crecimiento, a través de iniciativas que atraigan más inversiones y a su vez, multipliquen los empleos.
“Porque entendemos que la mejor política social es la generación de empleo digno, porque comprendemos que el rol del Estado se debe limitar en algunas áreas, en la salud, la educación, en la seguridad, en la infraestructura, ahí tenemos que invertir el tiempo del Estado para que el sector privado se anime a invertir”, mencionó.
Asimismo, pidió al sector empresarial a que se sume a la visión del Ejecutivo para robustecer a la industria y a la economía del país. “Ciudad del Este no es una ciudad más, es la ciudad”, agregó.
Por su parte, el gobernador de Alto Paraná, César Torres, agradeció a todos los que hicieron posible la concreción del evento que reunirá durante tres días, a empresarios, inversionistas y representantes de diversos sectores productivos con el objetivo de fomentar la inversión, el comercio y la innovación en Paraguay.
“La integración entre países siempre es importante, la Argentina y más aún el Brasil, son aliados estratégicos para nuestro país”, resaltó.
Acerca del evento
Esta semana estratégica de negocios combina tres eventos clave: el Alto Paraná Invest Forum, organizado por el Viceministerio de Rediex; la 16° Expo Paraguay Brasil, impulsada por la Cámara de Comercio Paraguay-Brasil (CCPB); y la Expo Maquila, organizada por la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (CEMAP), que celebra sus 25 años de vida institucional.
Durante los tres días se desarrollarán reuniones de negocios con la participación de 650 empresas, 380 de ellas brasileñas, provenientes de ocho países y representando 45 rubros. La Expo Paraguay Brasil contará con 147 stands, 161 empresas expositoras y 588 personas dedicadas a exhibir productos, servicios e innovaciones. Además, se ofrecerán más de 50 charlas entre el programa oficial y el espacio Talks, abordando temas como inversión sostenible, transformación industrial y liderazgo empresarial.
Uno de los espacios más destacados será el Matchmaking de Inversiones, organizado por Rediex, que reúne más de 100 proyectos públicos y privados con un portafolio superior a USD 10.000 millones. Los sectores representados incluyen agroindustria, energías renovables, infraestructura, salud, turismo, logística y tecnología, con la participación de inversionistas de 15 países, con especial interés en iniciativas de alto impacto económico y ambiental.
-
NacionalesHace 7 díasSemana récord en el Silvio Pettirossi: más de 32 mil pasajeros por la Copa Sudamericana
-
NacionalesHace 7 díasEl enviado de EEUU se reúne con Putin en Moscú para evaluar la propuesta de Trump destinada a poner fin a la guerra en Ucrania
-
NacionalesHace 6 díasItaipu inyectó USD 430 millones al Estado paraguayo hasta noviembre por Anexo C
-
NacionalesHace 6 díasRuta PY21: la obra alcanza el 60% de avance hacia Puerto Indio
-
NacionalesHace 5 díasMITIC pone en producción el Sistema SIARA para la gestión de Organizaciones sin Fines de Lucro
-
NacionalesHace 5 díasPresidente oficializa feriado del 26 de diciembre, añadiendo un día para compartir en las fiestas
-
NacionalesHace 4 díasParaguay se constituye en sede regional de empresa líder en transporte fluvial
-
NacionalesHace 4 díasCon entrega de medicamentos e insumos fortalecen servicios de salud en Alto Paraná

