Connect with us

Nacionales

Conflicto en Ucrania afectará costos para la producción agrícola en Latinoamérica, advierte la FAO

Publicado

en

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advirtió este miércoles que el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia podría afectar la producción de alimentos para el mundo debido a los incrementos sustanciales de costos de insumos tales como los fertilizantes. Esto también podría generar problemas en la seguridad alimentaria de regiones como Latinoamércia, advierten.

El jefe economista de la FAO, Máximo Torero, llevó adelante el debate ¿Cómo impactará la guerra en Ucrania en el costo de los alimentos y la producción agrícola en América Latina y el Caribe?, actividad que se desarrolló este miércoles en el marco de las actividades previstas en la 37ª Conferencia Regional de la FAO.

El economista refirió al inicio de su exposición que el impacto de la guerra de Ucrania en la economía global es incierto, pero podría tener repercusiones globales, ya que el crecimiento económico va más lento y el aumento de la inflación de los alimentos podrían afectar especialmente a los países y poblaciones más vulnerables, a la par que el mundo lucha por recuperarse de la recesión provocada por covid.

Torero explicó que la crisis de la guerra de Ucrania desglosa grandes problemas que deben ser atendidos, como la crisis de la alimentación y agricultura además del humanitario.

En cuanto a la alimentación y agricultura sostuvo que la contienda que se desarrolla entre Ucrania y Rusia afecta la producción de alimentos a nivel regional por los costos elevados de los insumos o fertilizantes y el comercio.

«Ucrania y Federación Rusa producen el 30% de los cereales y oleaginosas del mundo y al paralizar las exportaciones de estos países automáticamente eso se verá reflejado en el precio de los alimentos que es lo que actualmente se está viendo», agregó.

Advirtió que la caída del uso de los fertilizantes a causa de su alto costo significará una menor producción de cultivos y calidad de alimentos para el 2022-2023, que desencadenarían potenciales problemas de seguridad alimentaria.

Indicó que se requiere que el conflicto bélico termine lo antes posible para así poder seguir el curso normal de la producción de alimentos para que no haya escases el próximo año.

Efecto en la provisión de insumos y biocombustibles

Torero explicó además que a esta problemática se suma la posibilidad de recesiones a las exportaciones que podrían exacerbar más aun el mercado global, sumado a las dificultades logísticas.

El jefe economista de la FAO indicó que la guerra está afectando más es la provisión de energía, insumos y biocombustibles. «Al exacerbarse el problema de energías se exacerba aún más el problema de los fertilizantes y eso nos podría generar un conflicto muy importante», reconoció.

Además, se debe sumar a que los países de la región de América Latina y el Caribe cuentan con un nivel de deuda muy alto a causa de la pandemia del covid-19.

Refirió que también se deben tener en cuenta los riesgos nucleares de contaminación que podrían inutilizar los suelos hasta por 10 años y por ende desplazar los mercados de producción de Ucrania.

Resaltó que durante la guerra hay que asegurar el alimento a los residentes de Ucrania a los desplazados y a también a todos los habitantes de los demás países incluyendo a América que se ven afectados cuando los países más grandes tienen inconvenientes. 

Preocupación por los fertilizantes

En relación a los fertilizantes, Torero explicó que actualmente se registra una baja en la producción del fosfato y amonio. 

«En el caso de los fertilizantes, porqué preocupa a la región y es que existe una gran concentración de proveedores y que cualquier choque a estos proveedores puede afectar al mundo entero llegando inclusive a afectar su provisión global», explicó. 

El economista dijo que los costos de los fertilizantes actualmente se encuentran a la alza a causa de la de los precios elevados de acceso energético, por lo que el acceso a estos fertilizantes será muy limitado a nivel mundial. 

En cuanto a las restricciones al comercio dijo que existen países que a la luz del conflicto bélico impusieron restricciones a las importaciones que también podrían llegar a afectar los precios de los alimentos. 

Medidas que recomienda la FAO

Torero manifestó que, a modo de sobrellevar la situación, la FAO recomienda en el corto plazo que, los países miembros mantengan el comercio abierto, que se puedan establecer y monitorear políticas de comercio y priorizar la asistencia humanitaria. 

En tanto que a largo plazo se requiere realizar la transición hacia fuentes de energía bajos en carbono y mejorar la eficiencia en el uso de fertilizantes ya que hoy día con la tecnología existente es posible implementar acciones que utilizarlos de manera más eficaz y trabajar en proyectos de extensión. 

Continuar leyendo

Nacionales

Bootcamp gratuito capacitará a jóvenes en lenguaje de programación para una mejor inserción laboral

Publicado

en

Este jueves se lanza el Bootcamp Desarrollo Joven, un sistema de capacitación intensivo para jóvenes de todo el país en lenguaje de programación, con énfasis en Python, que apunta a facilitar su inclusión laboral en mejores condiciones y en el sector tecnológico.

Este proyecto tiene como objetivo principal crear oportunidades globales de empleo para jóvenes de 18 a 29 años, especialmente mujeres, personas con discapacidad física y psicosocial, indígenas y aquellos con algún tipo de vulnerabilidad.

Las capacitaciones apuntan a jóvenes de los departamentos de Alto Paraná, Asunción, Caaguazú, Central e Itapúa y así facilitar su inclusión laboral en el sector tecnológico.

 “Este proyecto ofrece una oportunidad única para aprender a crear y diseñar páginas web desde cero. Si tenes interés en el mundo digital y quieres adquirir competencias que te abrirán puertas en el mercado laboral, ¡este BOOTCAMP es para vos!” afirma la Secretaría Nacional de la Juventud.

Además de la formación técnica, el programa incluirá mini-talleres de habilidades blandas y gestión con empresas para facilitar entrevistas laborales, que impulsarán a los jóvenes a la incursión laboral.

Se espera seleccionar entre 100 y 120 jóvenes para esta experiencia formativa intensiva, que iniciará el 7 de septiembre de 2024 con un taller presencial.

Para brindar más detalles de la convocatoria, este jueves se realizará una conferencia de prensa por parte de la Secretaría Nacional de la Juventud y el Centro de Ingeniería para la Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica (CIDIT)

El proyecto, cuenta con el apoyo del Laboratorio del Banco Interamericano para el Desarrollo (BIDLAB), CISOFT y MentorMate, que han tenido un impacto significativo desde su inicio en marzo de 2023, con más de 791 jóvenes postulados y 92 egresados de los cuales 17 ya están trabajando en el sector tecnológico.

Continuar leyendo

Nacionales

Nuevos mercados de exportación fueron conquistados por Paraguay en la primera mitad del año

Publicado

en

Según los datos del Ministerio de Industria y Comercio, Paraguay logró ingresar en tres nuevos mercados durante el primer semestre de 2024, con la exportación de productos como carne congelada y menudencias. La expansión de mercados consolida la posición del país como productor de alimentos a nivel global.

De acuerdo con los datos de la Dirección de Inteligencia del Viceministerio de Rediex, en este semestre Paraguay volvió a alcanzar cifras significativas de exportación en regiones que estaban siendo poco atendidas en los últimos veinte años, como la República Centroafricana, Kenia y Camboya.

En la República Centroafricana no se registraba exportaciones desde el 2004, con la excepción de menores envíos en el 2022 de leche en polvo y carne de pollo, por un valor de USD 116.000.

En el primer semestre de 2024, Paraguay logró exportar productos por USD 654.000 a este país. Las exportaciones consistieron principalmente en carne vacuna, incluyendo carne molida y congelada.

Otro de los mercados en los que los productos paraguayos dejaron de tener presencia significativa desde 2011 es Camboya. Allí, en este primer semestre del 2024, se registraron exportaciones por USD 259.000, consistiendo los envíos en menudencia bovina congelada, principalmente.

Respecto a Kenia, si bien existen registros de exportaciones de trigo entre el 2010 y 2012, desde entonces no hubo ningún tipo de relacionamiento comercial. Por ello se destaca que, entre enero y junio de este año, Paraguay exportó una planta de extracción de té, originaria de Estados Unidos, por un valor de USD 2,2 millones.

Este hecho destaca la capacidad de Paraguay para facilitar y gestionar la exportación de productos industriales hacia África.

Dentro de este contexto, desde la Red de Inversiones y Exportaciones señalan que tan solo en el mes de junio se enviaron aceite de soja a las Islas Vírgenes Británicas, por un valor de USD 323.595. Así también, fueron exportadas a Italia palas de pádel por un total de USD 59.024.

Estos logros demuestran la diversificación y expansión de los mercados paraguayos, reflejando un esfuerzo sostenido por parte del país para fortalecer su presencia internacional y explorar nuevas oportunidades comerciales en regiones con un historial limitado de intercambio

Continuar leyendo

Nacionales

Vacunación y detección temprana previenen Virus del Papiloma Humano

Publicado

en

El Ministerio de Salud Pública alerta vital importancia prevenir la enfermedad del Virus del Papiloma Humano, un grupo de más de 100 tipos de virus que afecta a hombres y mujeres, con la vacunación oportuna y la detección temprana. Cada año se reportan unos 527.100 casos de cáncer relacionados con el VPH en mujeres y 33.800 en hombres.

La cartera sanitaria, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones, actualiza su esquema de vacunación contra el VPH y anuncia que a partir de agosto de este año, se implementará uno nuevo en dosis única para niñas e incluirá a niños de 10 años.

Las nuevas directrices incluyen la introducción de una única dosis de la vacuna contra el VPH para niños inmunocompetentes nacidos en 2014.

Sin embargo, se mantienen tres dosis para aquellos con sistemas inmunológicos comprometidos. Así también, durante el 2024 se vacunará con una sola dosis de la vacuna cuadrivalente contra el VPH a niñas de 9 a 18 años que no hayan sido vacunadas previamente, en cumplimiento a recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Comité Técnico Asesor de Inmunizaciones (COTENAI), basadas en evidencias internacionales.

El cáncer de cuello uterino es el octavo tipo de cáncer más frecuente en la población mundial y, en Paraguay, es el segundo cáncer más frecuente entre mujeres, después del cáncer de mama. Asimismo en Paraguay, casi el 60% de la población con cáncer de cuello uterino es diagnosticada en estadios avanzados.

Refiere que las infecciones de larga duración con los VPH de alto riesgo pueden causar cáncer en las partes del cuerpo donde el virus infecta las células escamosas, que son delgadas y planas que revisten el interior de los órganos.

La mayoría de los cánceres relacionados con el VPH son carcinomas de células escamosas. Algunos surgen de la infección por el VPH en las células glandulares del cuello uterino, denominándose adenocarcinomas.

Algunos cánceres de cuello uterino surgen de la infección por el VPH en las células glandulares del cuello uterino, denominándose adenocarcinomas, explica la cartera sanitaria.

El VPH causa casi todos los cánceres de cuello uterino. Los exámenes de detección habituales (prueba del VPH o prueba de Papanicolaou) previenen la mayoría de estos cánceres,  porque permiten a los médicos encontrar y extirpar las células precancerosas antes de que se vuelvan cancerosas.

Este tipo de cáncer es más común en mujeres que nunca o casi nunca se hacen los exámenes de detección.

Asimismo, el cáncer de orofaringe (también llamado cáncer de garganta), se forma en los tejidos de la orofaringe (la parte media de la garganta detrás de la boca), que es causado por el VPH en el 70% de los casos. No debe confundirse con el cáncer de cavidad oral que se forma en la boca y que ambos son tipos de cáncer de cabeza y cuello.

El Cáncer de pene es causado por  el VPH en la mayoría de los casos,  en un 63 %. Salud Pública indica que este tipo de cáncer es raro y suele aparecer en el prepucio o debajo de este.

Asi también, el Cáncer de vagina es causado por el VPH en 75 ) de los casos y es poco frecuente; en tanto que el 69% en los casos de cáncer de vulva y más del 90% de cánceres de ano, cuyos casos están en aumento, al igual que las muertes, indica Salud Pública.

Los varones son los principales portadores del VPH, y uno de los objetivos de incluir a este sector de la población en el esquema es contribuir a la equidad de género, así como disminuir la incidencia de cáncer de cuello uterino, reducir lesiones papilomatosas y prevenir afecciones y cánceres asociados al VPH en varones.

En 2012, Paraguay introdujo la vacuna tetravalente contra los VPH 6, 11, 16 y 18 (Gardasil), administrada vía intramuscular, utilizada hasta la fecha.

Continuar leyendo
Espacio Publicitario

MAS LEIDAS

Copyright © 2022 Radio Positiva