Nacionales
Cuerpo de Bomberos de Itaipu brinda apoyo para aplacar incendio de edificio en Ciudad del Este

Personal del Cuerpo de Bomberos de Itaipu se encuentra, desde ayer lunes, brindando apoyo a los trabajos de extinción del incendio registrado en un céntrico edificio de Ciudad del Este. Junto con sus pares voluntarios, desde hace más de 24 horas los socorristas intensifican las tareas de enfriamiento del fuego, con el fin de controlar completamente el siniestro.
Christian Marín, coordinador del Cuerpo de Bomberos de la Binacional, explicó que la Entidad brinda soporte con vehículos y diferentes tipos de equipamientos especiales, como cilindros de respiración, que son recargados para todo el personal que ingresa a espacios confinados. Precisó que la respuesta de Itaipu fue inmediata tras el pedido de apoyo por parte de los distintos cuerpos voluntarios de la zona.
“Los móviles con los cuales actualmente trabajamos en el incendio cuentan con la capacidad de poder cargar aire respirable, que es el elemento que utilizan los cilindros que son transportados por bomberos en la espalda, para poder respirar y realizar los trabajos. Itaipu cuenta con estos equipamientos que son muy necesarios para este tipo de intervenciones”, comentó Marín.
Entre otros puntos, informó que el siniestro, de alguna manera, está controlado y que la labor actual consiste en el enfriamiento de la estructura. Expresó igualmente que la Entidad, desde sus inicios, brinda este tipo de cooperación en casos de urgencia.
“Es habitual que Itaipu brinde este tipo de servicio a todos los cuerpos de bomberos que lo solicitan. Cualquiera sea el tipo de servicio, ya sea incendio, rescate, servicios acuáticos, de buceo, siempre estamos a disposición de la ciudadanía para colaborar en todo lo que podamos”, manifestó.
Hasta el momento se desconoce el origen del fuego. Se insta a la ciudadanía a evitar circular en los alrededores del edificio por el peligro de derrumbe de la estructura y otros factores.
Ambulancias de Tesãi
Ambulancias de la Fundación Tesãi trabajan arduamente con los bomberos voluntarios y de Itaipu como soporte y asistencia a las tareas de sofocamiento de las llamas del edificio en construcción, informó la Itaipu.
Varias personas que se encontraban en la zona del siniestro fueron asistidas por la inhalación de humo tóxico, y trasladadas al Hospital del Área 2, según informó Eliceo Cabrera, jefe de Emergencias Extrahospitalarias.
Tanto las unidades de ambulancia como las unidades del Cuerpo de Bomberos de Itaipu están en alerta máxima para brindar soporte, conforme a las instrucciones del director general paraguayo de la Binacional, Justo Zacarías Irún.
Nacionales
Detectan cruce irregular de ciudadanos extranjeros durante control preventivo en zona de tres fronteras

Cinco ciudadanos de nacionalidad dominicana fueron interceptados en la zona de tres fronteras, en el distrito de Presidente Franco, departamento de Alto Paraná. Se constató que dos de ellos eran menor de edad y que el grupo pretendía cruzar irregularmente hacia el lado argentino del río Paraná, utilizando un paso clandestino, con destino final en la ciudad de Buenos Aires, alegando que no contaban con la documentación migratoria requerida.
Es en el marco de controles preventivos de personas, vehículos y cargas realizados por agentes especiales del Departamento Regional N°2 de Ciudad del Este de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), en coordinación con Fuerzas Especiales.
El procedimiento fue comunicado inicialmente al agente fiscal Alberto Torres, quien dispuso el traslado del grupo a la sede fiscal de Presidente Franco. Posteriormente, el caso fue derivado a la Unidad Especializada contra la Trata de Personas, a cargo de la fiscal Vivian Coronel, con el objetivo de investigar las circunstancias del intento de cruce irregular.
La Senad refuerza su presencia en zonas fronterizas a través de patrullas y operativos preventivos, en el marco del Plan de Acción contra el Abuso de Drogas – Sumar, con el fin de detectar posibles delitos conexos al narcotráfico y a otras formas de crimen organizado transnacional.
Nacionales
Primera Olimpiada de Guaraní Médico convoca a estudiantes de medicina de diversas universidades

La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) invita a participar de la Primera Olimpiada Nacional de Guaraní Médico 2025, una iniciativa pionera que busca fortalecer el uso del idioma guaraní en el ámbito de la salud, con foco en la formación de futuros profesionales comprometidos con una atención médica más inclusiva y culturalmente pertinente.
Dirigida a estudiantes de medicina del Paraguay y del extranjero, la Olimpiada propone una experiencia formativa durante el mes de agosto, que combinará actividades presenciales y virtuales centradas en políticas lingüísticas, terminología médica en guaraní y producción comunicativa. Quienes completen las actividades recibirán una certificación de cuatro horas como parte de la extensión universitaria.
El evento cuenta con el respaldo de instituciones clave como la Facultad de Medicina UNA, a través de la cátedra de Guaraní Médico, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Mspbs), la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL), la Academia de la Lengua Guaraní y el Instituto de Educación Superior Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní.
La organización destaca que esta primera edición representa una oportunidad histórica para integrar la lengua ancestral guaraní como herramienta de comunicación efectiva en el sistema de salud, contribuyendo a una atención más cercana y respetuosa de la identidad cultural de los pacientes.
Las inscripciones están abiertas hasta el lunes 11 de agosto de 2025. Los interesados pueden completar el formulario disponible en este enlace.
Desde la Facultad de Ciencias Médicas reiteran la invitación a todos los estudiantes comprometidos con la salud, la inclusión y la lengua guaraní a sumarse a esta iniciativa transformadora.
Nacionales
https://www.ip.gov.py/ip/2025/07/09/paraguay-impulsa-agenda-economica-con-espana-y-se-prepara-para-recibir-a-delegacion-de-empresarios/

Con el objetivo de fortalecer y aumentar la presencia de empresas españolas en el país, el ministro Javier Giménez, recibió al embajador de España en Paraguay, Javier Parrondo, con quien repasó la agenda bilateral para la visita oficial del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
En la reunión se destacó el interés de España en sectores claves como infraestructuras, agua y saneamiento, y desarrollo forestal, también contó con la presencia del viceministro de Rediex, Javier Viveros.
Por su parte, el embajador Parrondo señaló que las empresas españolas con amplia trayectoria como Sacyr, Aena, Renfe y Entrecanales, fueron mencionadas como actores con alto potencial para contribuir a la modernización del Paraguay.
El diplomático español expresó que fue un encuentro muy provechoso para revisar las relaciones bilaterales en los ámbitos de competencia del Ministerio de Industria y Comercio y también para preparar la visita del presidente Sánchez, que desea conocer Paraguay y fortalecer la presencia de empresas españolas en el país.
Cabe mencionar que en los últimos años la relación bilateral con el país aumentó, como también el incremento de la inversión directa.
Asimismo, Parrondo abordó la importancia de la soja paraguaya para el sector porcino español y remarcó la predisposición de su país para acompañar el proceso de adaptación de los productores a las normas europeas, agrega el Ministerio de Industria y Comercio.
-
LocalesHace 7 días
Shopping China es reconocido como Empleador del Año 2025
-
NacionalesHace 7 días
Más de 1500 parejas ya se inscribieron en campaña nacional que facilita acceso gratuito al matrimonio civil
-
NacionalesHace 4 días
Peña designa nuevo presidente de Senave y pide mano firme contra las irregularidades
-
NacionalesHace 3 días
Suman más de 100 muertes por las devastadoras inundaciones repentinas en Texas
-
NacionalesHace 4 días
Brasil se comprometió a entregar informe sobre espionaje para retomar negociaciones con Paraguay
-
NacionalesHace 3 días
Con llamados en curso, Salud prevé llegar al 100% de las UTI operativas en dos meses
-
NacionalesHace 2 días
https://www.ip.gov.py/ip/2025/07/09/paraguay-impulsa-agenda-economica-con-espana-y-se-prepara-para-recibir-a-delegacion-de-empresarios/
-
NacionalesHace 2 días
Primera Olimpiada de Guaraní Médico convoca a estudiantes de medicina de diversas universidades