Nacionales
Determinan suspensión total de la fábrica de embutidos Ochsi
Tras el accidente laboral ocurrido en la fábrica de embutidos Ochsi, el Ministerio de Trabajo tomó “la determinación de realizar la clausura total de la empresa hasta tanto existan las condiciones necesarias para la reanudación de las actividades”.
“Atendiendo los procedimientos e informaciones que se han obtenido desde el día de ayer en horas de la tarde entre las diferentes instituciones intervinientes sobre lo acontecido en la fábrica de Ochsi, hemos tomado la determinación de realizar la clausura total de la empresa hasta tanto existan las condiciones necesarias para la reanudación de las actividades”, confirmó la ministra de Trabajo, Monica Recalde a través de su cuenta en X (ex Twitter).
En ese contexto, ratificó que su institución continuará con las investigaciones para determinar la responsabilidad de incumplimiento de normativas laborales por parte de los involucrados.
Previamente, el titular del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) José Carlos Martín confirmó la suspensión temporal de la firma Novex SA, fabricante de los productos Ochsi, “en lo que refiere a la producción y elaboración de productos”.
“El día de hoy notificamos a la firma Novex SA la suspensión temporal para aclarar y deslindar responsabilidades con la fiscala encargada del caso para ver qué es lo que realmente pasó”, informó Martín en entrevista con el canal Telefuturo.
Al respecto, remarcó que se trata de una suspensión temporal para la producción y elaboración de productos.
Respecto a la duración, dijo que quedará a expensas de la supervisión oficial que hará el Senacsa y otros organismos correspondientes.
“Tenemos una oficina dentro del predio porque es un establecimiento registrado, de Novex con alta participación en el mercado de embutidos, es una empresa que conocemos y con el que venimos trabajando hace mucho tiempo. Una vez que ellos presenten a las otras instituciones veremos cómo procede”, detalló.
Una vez que se aclare y no existan más ningún tipo de riesgo se podría decidir una supervisión y levantar la suspensión temporal, sentenció finalmente.
Un fallecido y otro en estado crítico
El Instituto de Previsión Social (IPS) brindó en la mañana de este jueves un informe sobre el estado de salud de las 37 personas atendidas, en la referida fábrica de embutidos. Anunció que 19 pacientes recibirían el alta médica en el transcurso de la jornada.
El accidente se cobró la vida de un joven de 25 años, mientras que otro trabajador se encuentra en grave estado debido a las quemaduras que sufrió.
El gerente de Salud del Instituto de Previsión Social, Carlos Morinigo anunció que los reportes sobre el estado de salud de los internados se darán dos veces al día, a los efectos de transmitir tranquilidad a los familiares
Nacionales
MEC acompaña investigación del Senado que apunta a transparentar expedición de títulos académicos
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) acompaña las pesquisas de la Comisión Especial de Investigación de Títulos Falsos de la Cámara de Senadores, que apunta a esclarecer todo lo relacionado a la expedición de supuestos títulos académicos falsos. Esto se suma a la creación del Registro Único del Estudiante de Educación Superior (RUE ES) en el 2024, sumarios a funcionarios y cerca de 500 denuncias elevadas ante el Ministerio Público.
En prosecución al proceso, el ministro de la cartera educativa, Luís Ramírez, participó este jueves de una nueva sesión de la Comisión presidida por el senador Patrick Kemper.
En esta oportunidad, la instancia asesora de la Cámara Alta del Congreso convocó a las autoridades de la Universidad Internacional “Tres Fronteras”, encabezada por su rectora, Natalia Duarte, con el fin de debatir sobre el caso que involucra al senador Ramón Retamozo, egresado de la misma, de la filial Paraguarí, en el 2013, donde se cuestiona la validez del título obtenido.
El ministro Luis Fernando Ramírez sostuvo que hay que leer la línea cronológica en la que ocurrían y ocurren estos acontecimientos, donde vamos a analizar. En el caso del senador Ramón Retamozo, está bajo el amparo de la Ley 2529 del 2006, que establecía que la propia universidad podía marcarse su línea de acción y de trabajo y determinar su campo de acción. Eso es lo que ocurría bajo el amparo de esa ley, agregó.
Señaló que en noviembre del 2013, año en que se crea el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), el senador termina la carrera, se presenta el 19 de marzo del 2014, por una resolución del Viceministerio de Educación Superior para la inscripción. En ese entonces, el requerimiento era el título, el certificado de estudio acompañado de la Cédula de Identidad del estudiante. Todos esos elementos, una vez presentados, eran retirados por la universidad, aclaró seguidamente.
Expresó que la universidad debe explicar la consecución de sus filiales y como, posteriormente fue transformando eso. Esas filiales tienen una matriz, de la cual salen los títulos, los certificados. Eso está perfectamente marcado en las disposiciones legales que en ese momento regían las universidades, la Educación Superior. Nada está fuera del derecho, de lo que las leyes marcaban en ese entonces, en el caso del senador Ramón Retamozo, acotó.
Remarcó que con la Ley 4995 se crea el CONES en el 2013 y a partir del 2014 se establecen nuevas reglas de juego que paulatinamente se van cumpliendo. Se elabor un catastro, y se les da un tiempo a las universidades para que se preparen y se catastren. La fuerza y la energía que como MEC y CONES estamos tomando ante esta realidad que existe desde hace mucho tiempo, nadie nunca hizo una denuncia. Hicimos una investigación de dos años y con documentación pasamos a la Fiscalía, independientemente a la creación del RUE ES, en el 2024, que tendrá información pública sobre toda la trayectoria del estudiante, precisó.
Por su parte, la senadora Esperanza Martínez, vicepresidenta de la Comisión Especial de Investigación de Títulos Falsos, solicitó el envio de un pedido de informe a la Universidad Internacional “Tres Fronteras” donde se detalle en qué año fue creada, cuáles son sus filiales, qué cohortes de estudiantes tuvo cada filial, con nombres y Cédula de Identidad y carreras ofertadas, de manera a realizar una trazabilidad a lo largo de toda su existencia.
Sostuvo que no importa si el volumen de información requerida a las universidades es muy grande. Eso no será problema porque estamos trabajando con Inteligencia Artificial (IA)”, señaló.
La rectora Natalia Duarte indicó que cuentan con un archivo y que se encuentra en condiciones de dar respuesta a los requerimientos de las autoridades legislativas y educativas.
Nacionales
Entre enero y julio, exportaciones crecen más de 25% con fuerte protagonismo de la soja y la maquila
El informe del Comercio Exterior totalizó exportaciones por USD 12.134 millones en los primeros siete meses del 2026, lo que se traslada en un crecimiento del 25,2% comparado al mismo periodo del 2025, impulsada principalmente por productos relacionados a la soja y exportaciones realizadas bajo el Régimen de Maquila.
Nacionales
La Secretaría de Políticas Lingüísticas busca promover el uso público del guaraní
Con una agenda cargada de actividades y bajo el lema “Rohayhu Che Ne’e”, la Secretaría de Políticas Lingüísticas, SPL, impulsa el uso nuestra lengua nativa en los espacios públicos en Paraguay. “El guaraní es lo que nos hace únicos en el concierto de las naciones, y es una lengua oficial que debe estar en paridad con el español, pero su uso en la esfera pública está en proceso”, explicó a Paraguay TV el licenciado Alcibiades Brítez, director general de Planificación Lingüística del SPL.
La agenda de la semana “Rohayhu Che Ne’e” -amo mi lengua- se desarrollará a modo de campaña entre el 24 y el 28 de agosto, y se prevé la participación de representantes de instituciones públicas, de medios de comunicación, organizaciones sociales y de la ciudadanía en general.
Esta es la 12ª edición del evento con el cual se busca que el guaraní vaya incorporándose en las instituciones del gobierno y también en el ámbito privado y civil. “Al entrar a las ciudades, los carteles de bienvenida deben estar en guaraní primero y en español después, en condición de paridad y para impulsar la lengua”, asegura el director de Planificación Lingüística.
“Paraguay tiene una diversidad lingüística, pero hay que promover, sobre todo, las dos lenguas oficiales, según la Constitución Nacional”, sostiene Alcibiades Brítez. “El guaraní abre las puertas de la comunicación con las personas y ya hay muchas empresas que se dieron cuenta y que usan el guaraní porque se dieron cuenta que les conviene por el efecto positivo que tiene en sus objetivos” comenta el licenciado.
Por otra parte, hay grupos musicales y melodías en guaraní que se pusieron de moda y que impulsaron el uso de la lengua en parte de la población. Sin embargo, la difusión de esta lengua en las nuevas generaciones sigue siendo un desafío, afirma Brítez. “Si no está presente en las ciudades, no se ve en los carteles ni se escucha, es difícil. También depende del uso de los periodistas más jóvenes”, afirma.
Durante la semana “Rohayhu Che Ne’e”, se expondrán los avances de la incorporación paulatina del guaraní en la esfera pública en el acto central, que tendrá lugar el martes 25 de agosto, en el Congreso de la Nación. “Van a ver de qué forma el guaraní está creciendo”, expresa Brítez, quien estuvo acompañado de la licenciada Rossana Arias, jefa del departamento de Protección y Difusión de la Diversidad Lingüística.
El SPL recomienda a las autoridades del gobierno iniciar sus discursos con un saludo en guaraní, y trabaja con las distintas instituciones del Estado “para que el guaraní tenga el lugar que le pertenece, junto al castellano, tanto en la página web, como en las capacitaciones y en la oralidad”, explica.
Por otra parte, el representante de la SPL invita a las instituciones, a las empresas y a todas las personas a acercarse a la Dirección General de Planificación Lingüística del SPL, para recibir orientación para la incorporación gradual del guaraní en los diferentes espacios.
-
NacionalesHace 3 díasLa Secretaría de Políticas Lingüísticas busca promover el uso público del guaraní
-
UncategorizedHace 1 díaMigraMóvil llevará servicios migratorios a Salto del Guairá y Corpus Christi la próxima semana
-
NacionalesHace 1 díaEntre enero y julio, exportaciones crecen más de 25% con fuerte protagonismo de la soja y la maquila
-
NacionalesHace 3 horasMEC acompaña investigación del Senado que apunta a transparentar expedición de títulos académicos

