Connect with us

Nacionales

Empresa taiwanesa planea instalar fábrica de buses eléctricos en Paraguay y generar 2.600 empleos

Publicado

en

La empresa «Taiwán Master Transportation» planea establecer su primera planta de fabricación de chasis de autobuses eléctricos y carrocerías de carga rápida en Paraguay. Este será un paso significativo para reformar el sistema de transporte público paraguayo, que generará al mismo tiempo unos 2.600 puestos de trabajo.

A tal efecto, se procedió a la firma del memorando de entendimiento y colaboración para la industria de autobuses electrónicos, entre el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la firma Taiwán Master Transportation.

La empresa es uno de los miembros del equipo representativo de DMIT e-Bus de Taiwán, cuyo presidente Ting-Fa Wu, firmó el documento junto con el ministro Javier Giménez, con presencia del presiente de la República, Santiago Peña, en el marco de su visita oficial a Taipéi.

La empresa planea establecer su primera planta de fabricación de chasis de autobuses eléctricos y carrocerías de carga rápida en Paraguay, según consta en el documento rubricado este martes.

De esta forma, se apunta a fortalecer la cadena de suministro de autobuses eléctricos locales y crear oportunidades de empleo, produciendo autobuses eléctricos de alta calidad para satisfacer la demanda del mercado.

Además, Master Transportation establecerá servicios integrales de pos-venta en Paraguay, incluidos servicios de mantenimiento, suministro de piezas, soporte técnico en línea, y ayudará a mejorar los sistemas de tráfico inteligentes y los sistemas de gestión de flotas de Paraguay.

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) por su parte proporcionará medidas de incentivo para ayudar a Master Transportation en el plan de establecimiento de su planta de fabricación, incluida la selección del sitio, infraestructura, proveedores locales, incentivos fiscales y formación laboral.

Múltiples beneficios para el Paraguay

El presidente Santiago Peña destacó que la instalación de la planta traería múltiples beneficios para el país, atendiendo a que por un lado, podría contribuir con la reforma del transporte público de pasajeros y por el otro, transformar la vida de millones de paraguayos mediante el acceso a un empleo.

“Esto no es simplemente poner baterías, chasis y cubiertas, es la posibilidad de transformar la vida de millones de paraguayos y yo me puse como un objetivo mejorar el sistema del transporte público y que en estos cuatro años podamos dejar un transporte público que brinde realmente dignidad y un trato justo a los paraguayos” señaló el presidente Peña al término del encuentro.

Peña volvió a destacar la excelente relación que mantiene con Taiwán, sin embargo admitió que el gran desafío es que eso se traduzca en el interés de empresas taiwanesas  tanto en el área de tecnología como en el sector industrial y que “vean que Paraguay más allá de la relación diplomática”, subrayó.

“Paraguay tiene una oferta muy atractiva para la radicación de inversiones, estabilidad macroeconómica y política y una centralidad geográfica que le pone en un lugar privilegiado en el medio de Sudamérica para poder producir para el mercado latinoamericano y por supuesto la utilización de la energía eléctrica», dijo.

«Entonces, con esta transición verde, y el sello verde que nosotros queremos que Paraguay sea el país más sostenible del mundo, hacer una transición hacia lo que es la movilidad eléctrica y el transporte público, es un paso demasiado importante”, agregó Peña.

Expandir su producción a países de la región

Tras la operación oficial de la planta de fabricación de Master Transportation en Paraguay, la industria podría ser de gran ayuda y facilitar el programa de reemplazo de autobuses de Paraguay, pudiendo extender su producción al mercado del Mercosur.

“Con esto se concreta la última etapa de la instalación de Máster Bus como una industria de fabricación de buses eléctricos en Paraguay. Estamos sumamente contentos porque no sólo significa empleo para nuestros jóvenes, sino una industria que va a revolucionar el sector del transporte” señaló el ministro del MIC, Javier Giménez.

Colaboración del Gobierno paraguayo

A su turno, el presidente de Master Transportation, Ting-Fa Wu, comentó que el presidente Peña visitó la planta de Master Transportation en julio pasado, lo que facilitó la colaboración con el Gobierno paraguayo para establecer una planta en el país para la producción de autobuses eléctricos.

Indicó que Master Transportation ha realizado cuatro visitas a Paraguay, celebrando numerosas reuniones y ahora la planificación de este proyecto se ha completado con éxito.

Afirmó que están listos no solo para la introducción de los últimos y más seguros autobuses eléctricos de carga rápida en Paraguay de todo el mundo, sino también con la implementación de sistemas de tráfico inteligentes de alta tecnología. El objetivo es transformar Paraguay en un país verde con un sistema de transporte inteligente avanzado, aseveró.

Oportunidades de empleo

Además, se espera que el establecimiento de una planta de fabricación de autobuses eléctricos en Paraguay cree 2.600 oportunidades de trabajo. La idea es impactar tanto en la demanda interna de autobuses eléctricos fabricados en Paraguay; como también exportar autobuses eléctricos y talento a otros países del Mercosur.

En ese orden, Master Transportation proporcionará 14 oportunidades de pasantías para estudiantes paraguayos que estudian en la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay, en este 2024.

“Estos destacados estudiantes nos han demostrado que los paraguayos son tan humildes y progresistas como los taiwaneses. Por lo tanto, tenemos aún más confianza en la promoción de este proyecto”, señaló Ting-Fa Wu, presidente de la firma.

Continuar leyendo

Nacionales

MIC firma convenios estratégicos con asociaciones empresariales de Alto Paraná para fortalecer las Mipymes

Publicado

en

 Buscando potenciar a las micro, pequeñas y medianas empresas del Este del país, el Viceministerio de Mipymes, dependiente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) firmó cinco convenios estratégicos con diversas asociaciones gremiales de la región.

De acuerdo con los datos del Boletín de Formalización, el departamento de Alto Paraná concentra el 13,5% del total de las micro, pequeñas y medianas empresas a nivel nacional, alcanzando unas 49.496 empresas en la zona, liderando, principalmente, las microempresas.

El viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, manifestó que este paso complementa el trabajo iniciado en el departamento con el fin de fortalecer el desarrollo de este segmento económico del país. También afianzar los lazos y generar un trabajo coordinado con otras instituciones que beneficie a las Mipymes de la región.

Los convenios fueron firmados con la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este, la Cámara de Empresarios de Ciudad del Este y Alto Paraná, el Consejo de Desarrollo Económico, Social y Medioambiental de Ciudad del Este (Codeleste), la Asociación de Mujeres Emprendedoras del Alto Paraná (Amedap) y la Asociación Paraguaya de Empresarias, Ejecutivas y Profesionales (APEP), filial Alto Paraná.

La iniciativa se enmarca en el modelo de la triple hélice, que promueve la colaboración entre el sector privado, el sector gubernamental y la academia. Este enfoque ha sido fundamental en los trabajos previos del viceministerio, particularmente, en los Centros de Apoyo al Emprendedor y los Centros de Desarrollo Empresarial-SBCD, y se considera esencial para el éxito del proceso de intervención en Alto Paraná.

“Estos convenios son una formalización de las relaciones que ya existen entre el Viceministerio y las asociaciones gremiales. Estas asociaciones han sido clave en el impulso de varias políticas públicas que hemos desarrollado”, explicó el viceministro de Mipymes.

Estos convenios no representan el primer acercamiento entre el Viceministerio de Mipymes y las distintas asociaciones del sector, ya que han colaborado activamente desde antes. Sin embargo, la formalización a través de un convenio busca fortalecer la cooperación y asegurar un marco de trabajo más.

Continuar leyendo

Nacionales

Arrancó mantenimiento de la U09 de Itaipu para garantizar óptima producción energética

Publicado

en

Se iniciaron los trabajos de mantenimiento de la Unidad Generadora 9 (U09) de la Central Hidroeléctrica Itaipu. Se trata del operativo preventivo más detallado de las máquinas, con una periodicidad de tres años, y se realiza con el fin de conservar el óptimo desempeño de la máquina para suministrar electricidad a aproximadamente 1.500.000 hogares paraguayos.

Conforme a un cronograma previamente establecido, este tipo de procedimiento dura unos 10 días. Sin embargo, en esta ocasión se tiene prevista la realización de dos tareas correctivas específicas, por lo que se estima que las mismas se extiendan a 15 jornadas, según el reporte de la Itaipu.

Entre las actividades a realizar, se destacan la sustitución de las empaquetaduras de la junta de dilatación del conducto forzado (tubería por donde pasa el agua para hacer girar la unidad) y el reparo de cavitación de la turbina.

Los conductos forzados de la Central Hidroeléctrica Itaipu (CHI) poseen una junta de dilatación tipo telescópica dupla, proyectada para absorber los movimientos de contracción y dilatación del conducto debido al efecto térmico; así como cualquier movimiento relativo entre la casa de máquinas y la represa, que son estructuras independientes.

Desde la Superintendencia de Mantenimiento explicaron que periódicamente son realizadas actividades de inspección y mantenimiento de estos componentes, con el objetivo de verificar sus condiciones de estanqueidad.

Precisaron que se procede a un eventual reapriete de los prisioneros del anillo prensa si se observan filtraciones superiores a lo normalmente tolerado o, en caso más desfavorable, se sustituyen las empaquetaduras cuando ya no fuese posible mejorar la condición de estanqueidad por otros métodos.

Para este último escenario, refirieron los técnicos, se requiere montar un andamio tubular alrededor del conducto forzado en la Elevación 111, que posibilite las actividades de desmontaje de los anillos prensa empaquetadura superior e inferior.

Para el caso de la U09, fue contratada una empresa tercerizada, que realizará la sustitución en turnos rotativos de 12 horas, en paralelo a la parada prevista de mantenimiento trienal de la unidad generadora; con el acompañamiento continuo de personal de Itaipu.

Una vez culminadas todas las tareas programadas, que involucra a más de un centenar de ingenieros y técnicos de las superintendencias de Mantenimiento y Operación de la Binacional, el equipo será devuelto al sistema eléctrico interconectado.

Continuar leyendo

Nacionales

Mercosur brinda recursos adicionales para proyecto pluriestatal de Biomedicina y Paraguay es uno de los beneficiarios

Publicado

en

El Mercosur, a través del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM), autorizó por medio de una adenda brindar recursos adicionales por un valor de US$ 2.142.200 a un proyecto pluriestatal de Biomedicina de los cuatro Estados Partes. El proyecto incluye a Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay.

El 6 de junio entró en vigencia la Adenda N° 3 del Convenio de Financiamiento (COF) del referido proyecto “Investigación, Educación y Biotecnologías aplicadas a la Salud”, de acuerdo a lo informado por la Unidad Técnica FOCEM (UTF).

A través de este aporte, las instituciones participantes del proyecto como el Laboratorio Central de Salud Pública (LCSP) y el Centro para el Desarrollo de la Investigación Científica (CEDIC) de Paraguay; el Instituto de Investigación en Biomedicina de Buenos Aires (IBioBA) de Argentina; la Fundación Oswaldo Cruz (FIOCRUZ) de Brasil; y el Instituto Pasteur de Montevideo (IPM- Uruguay) – fortalecen el compromiso conjunto a favor del avance científico en la región.

Paraguay es uno de los países miembros del Mercosur que ha recibido apoyo del proyecto pluriestatal para el área sanitaria, a través del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

La referida adenda permite brindar recursos adicionales al proyecto por un total de US$ 2.553.505,15, con una contribución del Mercosur de US$ 2.142.200 y una contrapartida local de US$ 411.305,15.

Los fondos se destinarán a la adquisición de equipos de microscopía de alta resolución y la obtención de reactivos e insumos en los organismos ejecutores de Argentina y Uruguay.

Estas mejoras significativas ayudarán a fortalecer la colaboración y cooperación entre los institutos de investigación participantes del proyecto, logrando asegurar la sostenibilidad de sus resultados. Asimismo, la implementación de tecnologías de última generación facilitará la transferencia de conocimientos y el entrenamiento técnico, fortaleciendo la capacidad de respuesta regional ante desafíos como la reciente pandemia, tanto en aspectos operativos como científicos.

Continuar leyendo
Espacio Publicitario

MAS LEIDAS

Copyright © 2022 Radio Positiva