Connect with us

Nacionales

Empresa taiwanesa planea instalar fábrica de buses eléctricos en Paraguay y generar 2.600 empleos

Publicado

en

La empresa «Taiwán Master Transportation» planea establecer su primera planta de fabricación de chasis de autobuses eléctricos y carrocerías de carga rápida en Paraguay. Este será un paso significativo para reformar el sistema de transporte público paraguayo, que generará al mismo tiempo unos 2.600 puestos de trabajo.

A tal efecto, se procedió a la firma del memorando de entendimiento y colaboración para la industria de autobuses electrónicos, entre el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la firma Taiwán Master Transportation.

La empresa es uno de los miembros del equipo representativo de DMIT e-Bus de Taiwán, cuyo presidente Ting-Fa Wu, firmó el documento junto con el ministro Javier Giménez, con presencia del presiente de la República, Santiago Peña, en el marco de su visita oficial a Taipéi.

La empresa planea establecer su primera planta de fabricación de chasis de autobuses eléctricos y carrocerías de carga rápida en Paraguay, según consta en el documento rubricado este martes.

De esta forma, se apunta a fortalecer la cadena de suministro de autobuses eléctricos locales y crear oportunidades de empleo, produciendo autobuses eléctricos de alta calidad para satisfacer la demanda del mercado.

Además, Master Transportation establecerá servicios integrales de pos-venta en Paraguay, incluidos servicios de mantenimiento, suministro de piezas, soporte técnico en línea, y ayudará a mejorar los sistemas de tráfico inteligentes y los sistemas de gestión de flotas de Paraguay.

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) por su parte proporcionará medidas de incentivo para ayudar a Master Transportation en el plan de establecimiento de su planta de fabricación, incluida la selección del sitio, infraestructura, proveedores locales, incentivos fiscales y formación laboral.

Múltiples beneficios para el Paraguay

El presidente Santiago Peña destacó que la instalación de la planta traería múltiples beneficios para el país, atendiendo a que por un lado, podría contribuir con la reforma del transporte público de pasajeros y por el otro, transformar la vida de millones de paraguayos mediante el acceso a un empleo.

“Esto no es simplemente poner baterías, chasis y cubiertas, es la posibilidad de transformar la vida de millones de paraguayos y yo me puse como un objetivo mejorar el sistema del transporte público y que en estos cuatro años podamos dejar un transporte público que brinde realmente dignidad y un trato justo a los paraguayos” señaló el presidente Peña al término del encuentro.

Peña volvió a destacar la excelente relación que mantiene con Taiwán, sin embargo admitió que el gran desafío es que eso se traduzca en el interés de empresas taiwanesas  tanto en el área de tecnología como en el sector industrial y que “vean que Paraguay más allá de la relación diplomática”, subrayó.

“Paraguay tiene una oferta muy atractiva para la radicación de inversiones, estabilidad macroeconómica y política y una centralidad geográfica que le pone en un lugar privilegiado en el medio de Sudamérica para poder producir para el mercado latinoamericano y por supuesto la utilización de la energía eléctrica», dijo.

«Entonces, con esta transición verde, y el sello verde que nosotros queremos que Paraguay sea el país más sostenible del mundo, hacer una transición hacia lo que es la movilidad eléctrica y el transporte público, es un paso demasiado importante”, agregó Peña.

Expandir su producción a países de la región

Tras la operación oficial de la planta de fabricación de Master Transportation en Paraguay, la industria podría ser de gran ayuda y facilitar el programa de reemplazo de autobuses de Paraguay, pudiendo extender su producción al mercado del Mercosur.

“Con esto se concreta la última etapa de la instalación de Máster Bus como una industria de fabricación de buses eléctricos en Paraguay. Estamos sumamente contentos porque no sólo significa empleo para nuestros jóvenes, sino una industria que va a revolucionar el sector del transporte” señaló el ministro del MIC, Javier Giménez.

Colaboración del Gobierno paraguayo

A su turno, el presidente de Master Transportation, Ting-Fa Wu, comentó que el presidente Peña visitó la planta de Master Transportation en julio pasado, lo que facilitó la colaboración con el Gobierno paraguayo para establecer una planta en el país para la producción de autobuses eléctricos.

Indicó que Master Transportation ha realizado cuatro visitas a Paraguay, celebrando numerosas reuniones y ahora la planificación de este proyecto se ha completado con éxito.

Afirmó que están listos no solo para la introducción de los últimos y más seguros autobuses eléctricos de carga rápida en Paraguay de todo el mundo, sino también con la implementación de sistemas de tráfico inteligentes de alta tecnología. El objetivo es transformar Paraguay en un país verde con un sistema de transporte inteligente avanzado, aseveró.

Oportunidades de empleo

Además, se espera que el establecimiento de una planta de fabricación de autobuses eléctricos en Paraguay cree 2.600 oportunidades de trabajo. La idea es impactar tanto en la demanda interna de autobuses eléctricos fabricados en Paraguay; como también exportar autobuses eléctricos y talento a otros países del Mercosur.

En ese orden, Master Transportation proporcionará 14 oportunidades de pasantías para estudiantes paraguayos que estudian en la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay, en este 2024.

“Estos destacados estudiantes nos han demostrado que los paraguayos son tan humildes y progresistas como los taiwaneses. Por lo tanto, tenemos aún más confianza en la promoción de este proyecto”, señaló Ting-Fa Wu, presidente de la firma.

Continuar leyendo

Nacionales

Ejecutivo autoriza gestionar financiamiento con Taiwán para «Che Róga Porã»

Publicado

en

El Poder Ejecutivo autorizó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) a gestionar con la República de China (Taiwán) un financiamiento a favor del programa «Che Róga Porã» y propiciar al acceso a la casa propia para más familias paraguayas.

Por decreto 1910/24, el presidente de la República, Santiago Peña, brindó la autorización para que tanto al MEF como a la AFD a iniciar las gestiones de financiamiento del programa de viviendas para la clase trabajadora, con la República de China (Taiwán).

De acuerdo a las bases y condiciones iniciales, este programa posibilitará el acceso a la vivienda propia a los ciudadanos que no pueden ser beneficiados con préstamos acordes dentro de los productos ofrecidos por el sistema financiero nacional, debido a las condiciones rígidas actuales.

Específicamente beneficiará a aquellos con ingresos económicos de entre 1 a 4 salarios mínimos, con préstamos de hasta la suma de 400 millones de guaraníes, que podrán ser pagados en un plazo de hasta 30 años con una tasa de interés anual del 6,5 por ciento.

Es el resultado de un trabajo mancomunado y coordinado con todos los gremios afines a la construcción y la academia, resaltó el titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja.

«Con esto, más familias trabajadoras de clase media podrán cumplir el sueño de la casa propia», expresó este miércoles a través de sus redes sociales. 

Continuar leyendo

Nacionales

Anuncian pavimentación de un tramo de 53 km en Caaguazú fruto del acuerdo de Itaipu

Publicado

en

El Gobierno anunció este miércoles la pavimentación asfáltica de un tramo de 53 kilómetros, que conectará al distrito de Mariscal López con la Colonia Margarita. “Esta es una obra que impulsará el crecimiento de esta zona y de todo el departamento de Caaguazú”, afirmó el presidente de la República, Santiago Peña.

Junto con la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión y el gobernador de Caaguazú, Marcelo Soto y el intendente del distrito de Mariscal López, Néstor Martínez, el presidente Peña oficializó el inicio de la obra, este miércoles.

El mandatario instruyó al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a avanzar en el llamado a licitación para la construcción de 53 kilómetros de pavimento asfáltico que conectará al distrito de Mariscal López con la Colonia Margarita, en la intersección con la ruta PY21.

En ese sentido, Peña dijo que se trata de una obra largamente anhelada por los pobladores y pronto será una realidad. “Esta es una obra que impulsará el crecimiento de esta zona y de todo el departamento de Caaguazú”, resaltó.

Los recursos dispuestos para la realización del referido proyecto vial provienen de los recursos de la Itaipu Binacional, “conseguido gracias a la tarifa que celebramos hace unos meses con la hermana nación de Brasil, que nos está permitiendo emprender, llevar adelante, obras de enorme impacto económico pero principalmente de un enorme impacto social”, expuso Peña.

El jefe de Estado valoró el trabajo realizado desde el MOPC para el impulso de la obra que demandará una inversión de 25 millones de dólares.

“Más de 50 silos de la zona, más de 10.000 personas beneficiadas con esta obra. Va a dinamizar toda esta conexión interdepartamental que tanto necesitamos en el país”, precisó la ministra Centurión.

A su vez, el gobernador de Caaguazú, Marcelo Soto, dijo que con esto también se demuestra el compromiso del Gobierno con el quinto departamento, alegando que sin la voluntad política del presidente esto no hubiera sido posible.

“Esta obra va a impactar enormemente en la calidad de vida de esa población que vive en la zona de Mariscal López y Nueva Toledo”,  indicó en ese mismo sentido, el intendente del distrito de Mariscal López, Néstor Martínez.

Por otro lado, el presidente expresó su deseo de visitar muy pronto la zona de Caaguazú para compartir con todos los pobladores y “hacer más anuncios para que ese departamento brille en todo su esplendor”, subrayó.

Continuar leyendo

Nacionales

Paraguay y Perú establecen nuevo programa de cooperación bilateral

Publicado

en

En el Palacio Benigno López del Ministerio de Relaciones Exteriores, se realizó la V Reunión de la Comisión Mixta Técnica y Científica entre Paraguay y Perú, ocasión en la que se aprobó el nuevo programa de cooperación bilateral 2024/2026.

El mismo abarca proyectos en las áreas de inocuidad pecuaria, sostenibilidad de la siembra directa, desarrollo productivo y comercial de la orquídea, sistema de calidad, protección de denominaciones de origen e indicaciones geográficas, fiscalización ambiental y gastronomía y turismo.

La realización de esta importante reunión renueva el compromiso como países aliados del Sur, en seguir fortaleciendo la amistad, colaboración y solidaridad entre ambos países a través de la cooperación técnica internacional, que ha dado importantes frutos en la creación de las capacidades institucionales y en el intercambio de buenas prácticas y experiencias exitosas, en pos del desarrollo sostenible.

En la oportunidad, se realizó igualmente una evaluación de la ejecución de los proyectos que se ha llevado adelante en el programa de cooperación 2021/2023, aprobado en la IV Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica entre el Perú y Paraguay, que incluyó tres proyectos que involucraron a instituciones peruanas y paraguayas, en el campo de fortalecimiento de calidad en sus componentes de normalización y metrología, así como en el campo de digitalización de registros cívicos y, sobre ganadería bovina.

La delegación de Paraguay estuvo presidida por la directora general de Política Multilateral de la Cancillería Nacional, Nimia Da Silva, y la de Perú por la embajadora del Perú en Paraguay, María Antonia Masana García.

Continuar leyendo
Espacio Publicitario

MAS LEIDAS

Copyright © 2022 Radio Positiva