Connect with us

Nacionales

Generosa donación de órganos de niño fallecido beneficia a cuatro personas en espera de trasplantes

Publicado

en

El Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, lideró el procedimiento de ablación de órganos del niño de 13 años fallecido este jueves, a consecuencia de una picadura de alacrán, y que lo mantuvo internado durante varios días en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Pediátrico Acosta Ñu.

El procedimiento de ablación se realizó bajo la dirección del doctor Hugo Espinoza, junto a un equipo de profesionales del Instituto de Previsión Social (IPS), considerando que fueron extraídos cuatros órganos para ser trasplantados en cuatro personas. Son dos riñones y dos córneas.

Son cuatro las personas que están en lista de espera, que serán beneficiadas con esta donación de órganos. Dos pacientes del Hospital Central del IPS recibirán los riñones. Un paciente de sexo masculino, de 17 años, y el otro, de sexo femenino, de 36 años, que esperaban esta oportunidad para mejorar su calidad de vida.

Además, las córneas del donante, extraídas por la «Fundación Visión», se preservarán y serán implantadas a pacientes para mejorar su calidad de vida, gracias a la generosa decisión, acto de amor y solidaridad de los padres del menor fallecido.

Se puede expresar el deseo de ser donante registrando los datos en el formulario habilitado vía web del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante – (INAT), en el siguiente enlace https://inat.mspbs.gov.py/

Coraje y generosidad

El director del INAT, doctor Hugo Espinoza, elogió el coraje y generosidad de la familia en este momento tan doloroso, afirmando que «este gesto de amor trasciende las palabras y ejemplifica el impacto positivo que la donación de órganos puede tener en la vida de quienes esperan ansiosamente una segunda oportunidad».

Paraguay cuenta con un equipo técnico-humano altamente capacitado y hospitales de primera calidad para llevar a cabo procedimientos de trasplante de órganos. Sin embargo, el éxito de estos trasplantes depende en gran medida de la voluntad de la sociedad de convertirse en donante de órganos y tejidos.

Según la Ley Nº 6170/18, toda persona mayor de 18 años se considera donante de órganos automáticamente después de su fallecimiento, a menos que haya manifestado su decisión contraria por escrito al INAT. Esta ley busca promover la donación de órganos y aumentar las posibilidades de salvar vidas a través de trasplantes.

Continuar leyendo

Nacionales

Inversiones en el sistema eléctrico fueron temas de análisis de Peña con titular de la ANDE

Publicado

en

El presidente de la República, Santiago Peña, recibió este jueves al titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, en Mburuvicha Róga, ocasión en la que evaluación las inversiones necesarias para la ejecución de obras prioritarias para el sistema eléctrico paraguayo, a fin de impulsar el desarrollo económico del país.

Conversaron también sobre los avances en el marco del Concurso de Precios para la venta de energía eléctrica al mercado libre brasileño y el interés demostrado en las consultas realizadas por algunos de los posibles oferentes.

Igualmente abordaron los temas que serán analizados durante la reunión que se realizará este viernes 21 en la ciudad de Brasilia, en la sede de la Secretaría Nacional de Energía del Ministerio de Energía del Brasil. De dicho encuentro participará Sosa y el equipo técnico de la ANDE.

Sobre el mismo tema de las inversiones ayer el titular de la Ande se reunión con el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos y el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez.

Continuar leyendo

Nacionales

Militares heridos durante ataque a helicóptero en Canindeyú están fuera de peligro

Publicado

en

Los militares heridos durante el ataque a un helicóptero ocurrido ayer jueves se encuentran fuera de peligro, informó el director de Comunicación Social de las Fuerzas Militares, Cnel. Víctor Urdapilleta. Los afectados son el teniente coronel Luís María Sapriza y el teniente Fernando Darío Viveros, ambos del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI).

Los uniformados fueron trasladados vía aérea hasta Asunción y derivados  al Hospital del Trauma, donde fueron sometidos a una cirugía. Este viernes serán trasladados al Hospital Central de las Fuerzas Armadas, para continuar con el tratamiento.

Sapriza recibió un proyectil en el brazo, mientras que Viveros, en una pierna y en un brazo, con una fractura en el cúbito y doble fractura en el húmero, según detalló el vocero de las Fuerzas Militares.

Urdapilleta destacó que lo más importante es que estos efectivos heridos ayer en la zona de Britez Cue, Canindeyú, están fuera de peligro, bajo cuidado médico y van a seguir un proceso de recuperación.

Por otro lado, resaltó que las operaciones en la zona van a seguir, hay un planeamiento que está establecido y este tipo de situaciones está establecido en ese planeamiento.

De acuerdo al informe de la Comisaría 5ta. de Curuguaty, el ataque al helicóptero ocurrió cuando efectuaban un patrullaje para el rescate de un grupo de militares que realizaban controles en el lugar.

Continuar leyendo

Nacionales

Ejecutivo autoriza gestionar financiamiento con Taiwán para «Che Róga Porã»

Publicado

en

El Poder Ejecutivo autorizó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) a gestionar con la República de China (Taiwán) un financiamiento a favor del programa «Che Róga Porã» y propiciar al acceso a la casa propia para más familias paraguayas.

Por decreto 1910/24, el presidente de la República, Santiago Peña, brindó la autorización para que tanto al MEF como a la AFD a iniciar las gestiones de financiamiento del programa de viviendas para la clase trabajadora, con la República de China (Taiwán).

De acuerdo a las bases y condiciones iniciales, este programa posibilitará el acceso a la vivienda propia a los ciudadanos que no pueden ser beneficiados con préstamos acordes dentro de los productos ofrecidos por el sistema financiero nacional, debido a las condiciones rígidas actuales.

Específicamente beneficiará a aquellos con ingresos económicos de entre 1 a 4 salarios mínimos, con préstamos de hasta la suma de 400 millones de guaraníes, que podrán ser pagados en un plazo de hasta 30 años con una tasa de interés anual del 6,5 por ciento.

Es el resultado de un trabajo mancomunado y coordinado con todos los gremios afines a la construcción y la academia, resaltó el titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja.

«Con esto, más familias trabajadoras de clase media podrán cumplir el sueño de la casa propia», expresó este miércoles a través de sus redes sociales. 

Continuar leyendo
Espacio Publicitario

MAS LEIDAS

Copyright © 2022 Radio Positiva