Connect with us

Nacionales

Gobierno anuncia medidas sociales para que la gente pueda pasar un fin de año más aliviado

Publicado

en

Mediante una alianza con el sector privado, el Gobierno Nacional pone en marcha un paquete de medidas sociales en apoyo al pequeño productor y dirigido a los sectores más vulnerables, para que la “gente pueda pasar un fin de año más contenido y aliviado”, según anunció el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

El mandatario fue el encargado de la presentación de las medidas sociales “Añua”, durante una conferencia de prensa que tuvo lugar este martes en Palacio de Gobierno, junto con sus ministros y representantes de diferentes gremios.

Abdo Benítez destacó que «Añua» es producto del trabajo coordinado entre el sector público y privado para que la gente pueda pasar un fin de año más contenido y aliviado, tras el duro momento ocasionado por la pandemia del coronavirus.

El plan contempla tres ejes: el primero abarca el abaratamiento de productos de la canasta familiar, con más de 270 productos de distintas categorías que tendrán descuentos de hasta el 30 por ciento en más de 300 puntos de venta en todo el país. Las promociones arrancan este jueves 25 de noviembre y se extenderán hasta el 31 de diciembre.

El segundo eje contempla el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, específicamente para el sector gastronómico, eventos, turismo, hotelería y entretenimientos, quienes serán beneficiados con la exoneración de hasta el 50 por ciento en las facturas de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap).

Igualmente se contemplan créditos con bajas tasas de interés para estos sectores. “Vamos a fortalecer a Fogapy con un capital de 25 millones de dólares que eso va a permitir garantizar créditos de hasta 100 millones de dólares para el sector de pequeñas y medianas empresas. También tenemos una línea de crédito a través del Banco Nacional de Fomento de 20 millones de dólares a 10 años de plazo”, detalló el gobernante.

En su tercer eje,»Añua» contempla el área de contención social. En ese sentido, se tiene prevista la incorporación de 30.000 nuevos beneficiarios de la pensión alimentaria a adultos mayores, más de 15.000 beneficiarios del Programa Tekoporã, y otros 10.000  nuevos beneficiarios de los programas de viviendas sociales encarados por el MUVH.

Asimismo, el jefe de Estado anunció la continuidad de las ferias Añua de los productores de la agricultura familiar, donde se tienen programadas seis ferias que se realizarán en distintas fechas hasta fin de año. Este tipo de actividades ya tuvieron más de 5.000 familias beneficiadas, en más de 2.140 eventos realizados, con una recaudación de más 6.949 millones de guaraníes.

El titular del Ejecutivo valoró el trabajo solidario y el compromiso del sector privado que pese a que no está pasando por un buen momento extiende su mano solidaria para la gente que más lo necesita.

“Este abrazo que representa el programa Añua queremos que llegue a todos los ciudadanos. Que en este tiempo difícil que nos toca vivir nos encuentre con esperanzas de salir adelante. Este pueblo ha demostrado su resiliencia y esperamos que el virus se vaya y que mantenga la solidaridad que demostró el pueblo paraguayo durante los momentos difíciles. Esta es una muestra más de la solidaridad de los diferentes sectores”, indicó.

Baja en precio de la carne y otros productos

“Este es un día de buenas noticias. La industria frigorífica no está ajena a los incrementos que tuvo la carne en los últimos meses, por eso estamos convencidos en apoyar esta campaña del Ejecutivo para llegar a la población tanto con cortes para la cocina como para la parrilla a menores costos”, informó el representante de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), Juan Carlos Pettengill.

Aseguró que durante la vigencia de la campaña, la población podrá adquirir buenos cortes a precios accesibles para que el paraguayo y la paraguaya puedan pasar un fin de año como les gusta, disfrutando de una buena carne a costos más bajos.

Por su parte el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) Enrique Duarte resaltó que hoy es un día muy significativo, ya que la producción, la industria y el comercio están demostrando a pesar del momento que vive la gran responsabilidad social con su pueblo.

“Estoy seguro que con el correr de los día irán sumándose más productos y con ello, tendremos una gran cantidad de productos a disposición de la gente hasta el 31 de diciembre”, expresó.

Valoró igualmente las medidas anunciadas en beneficio de las pequeñas y medianas empresas que según dijo, serán claves para paliar todo el momento complicado que experimentaron durante la pandemia.

Mecanismo para la exoneración

La ministra de la Unidad de Gestión de la Presidencia, Carmen Marín, explicó que los sectores más afectados podrán registrarse a través de una plataforma que está a cargo del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) desde el día jueves para acceder a la exoneración de servicios básicos. “Van a poder registrarse con sus datos y con los de la propia empresa y poder acceder a este beneficio”, subrayó.

Respecto al acceso a préstamos, sostuvo que ya están a disposición de la banca pública y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).

Continuar leyendo

Nacionales

Petropar reduce 250 guaraníes en el precio de todos sus combustibles

Publicado

en

El presidente de la República, Santiago Peña, anunció una reducción de 250 guaraníes en el precio de todos los combustibles, la primera baja del año 2026, que entra en vigencia a partir de este miércoles 28 de enero.


Con esta medida, el Gobierno del Paraguay concreta la décimo tercera reducción de precios durante la actual administración, reafirmando su compromiso con el fortalecimiento de la economía de las familias paraguayas y demostrando que las empresas públicas están al servicio de la ciudadanía.

Con esta reducción, la Nafta Oikoite93 queda en 5.690 guaraníes, la Nafta Kape88 queda en 5.190 guaraníes, y la Nafta Aratirí 97 en 7.040 guaraníes.

Por su parte el precio por litro del Diésel Pora queda en 6.250 guaraníes y el Diésel Mbarete en 8.050 guaraníes.

La decisión es resultado del monitoreo permanente del mercado y de una evaluación responsable de los costos, lo que permitió generar las condiciones necesarias para trasladar este beneficio a la población, sin comprometer la calidad de los productos.

Petropar impulsa el desarrollo del país, ofreciendo combustibles de excelente calidad al mejor precio, en beneficio de todos los paraguayos, afirma el Gobierno del Paraguay.

Continuar leyendo

Nacionales

Unos 300 postulantes rinden este jueves para ingresar a la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay

Publicado

en

Unos 300 jóvenes paraguayos están habilitados para el examen de ingreso 2026, este jueves 29 de enero, en el Polideportivo UENO SND Arena de la Secretaría Nacional de Deportes, como parte del proceso de selección de los futuros estudiantes de la Universidad Politécnica Taiwán–Paraguay (UPTP).

 

La jornada comenzará con el registro de los postulantes, previsto de 07:30 a 09:30 horas, y continuará con el examen escrito, que se desarrollará de 10:00 a 12:00 horas.

La evaluación consistirá en 40 ejercicios de Precálculo en idioma inglés. Para avanzar en el proceso de selección, los postulantes deberán alcanzar un mínimo del 60 % de respuestas correctas.

Quienes superen esta instancia accederán a una segunda etapa, correspondiente a un examen oral, en el que se evaluarán tanto los conocimientos de ciencias básicas como el dominio del idioma inglés.

En esta convocatoria, 301 postulantes se encuentran habilitados para rendir la prueba. Del total, el 27,2 % corresponde a mujeres. En cuanto a la procedencia académica, el 54,2 % proviene de instituciones públicas o subvencionadas, mientras que el 45,8 % corresponde a instituciones privadas.

Los postulantes provienen de distintos puntos del país, con representación de los departamentos de Alto Paraná, Cordillera, Caaguazú, Misiones, Paraguarí, Guairá, Presidente Hayes y Amambay, destacándose una mayor concentración de aspirantes provenientes del departamento Central y la Capital.

El Examen de Ingreso de la UPTP busca identificar a estudiantes con sólidas bases académicas y alto potencial para formarse en carreras de ingeniería con estándares internacionales, en el marco del modelo educativo de la institución.

La Universidad Politécnica Taiwán–Paraguay invita a los medios de comunicación a acompañar y cubrir esta jornada, que marca una etapa clave en el ingreso de nuevos estudiantes y reafirma el compromiso institucional con la formación de profesionales altamente calificados para el desarrollo del país.

Continuar leyendo

Nacionales

Solicitudes de extranjeros para residir en Paraguay arrancan 2026 con crecimiento del 79%

Publicado

en

Las gran cantidad de solicitudes de residencias para ciudadanos extranjeros en Paraguay, que alcanzó un récord histórico en 2025, tiende a consolidarse este año. En las primeras semanas, los pedidos se incrementaron eun 79%, según la Dirección Nacional de Migraciones.

 

En 2025, un total de 47.687 solicitudes de residencia en Paraguay fueron ingresadas, lo que representa un incremento de más del 63% en comparación con el año 2024.

En el mismo periodo, se otorgaron 40.600 residencias, evidenciando un crecimiento superior al 42%.

Esta tendencia al alza ya se proyecta al inicio del 2026, con un ingreso de 2.817 solicitudes de residencia durante los primeros 20 días del año, lo que representa un incremento de alrededor del 79% en relación con el mismo periodo en el 2025.

Del total de solicitudes ingresadas en el 2025, 34.875 correspondieron a residencias temporarias y 12.812 a residencias permanentes. En cuanto a las residencias otorgadas, 29.976 fueron temporarias y 10.624 permanentes.

Entre las 10 nacionalidades con mayor número de residencias otorgadas el año pasado, los ciudadanos oriundos de Brasil encabezan el ranking, con 23.526 residentes (58 % del total), seguidos por Argentina (4.366), Alemania (1.652), Bolivia (1.357), España (1.023), Venezuela (847), Países Bajos (772), Estados Unidos (736), Rusia (509) y Francia (472).

Para el director nacional de la DNM, Jorge Kronawetter, la dinámica migratoria actual muestra un crecimiento sostenido asociado a “políticas públicas definidas, un sistema tributario altamente favorable, una ubicación estratégica y potencial logístico, un costo de vida muy competitivo, un ambiente social acogedor y culturalmente armónico, y procesos de residencia accesibles y ágiles en comparación a otros países”, factores que contribuyen al posicionamiento del Paraguay como “un destino bastante atractivo para vivir, emprender e invertir”.

Expedición de otros documentos migratorios

En paralelo a los procesos de residencia, la Dirección Nacional de Migraciones procesó y expidió 57.735 documentos migratorios en concepto de otros trámites, cifra que representa un incremento del 57 % respecto al año 2024. Estos trámites corresponden a: certificado de radicación, reposición de carnet, prórroga de permanencia, renovación de carnet, residencia espontánea u ocasional y residencia precaria (expedida como documento provisorio a solicitantes de residencia temporal por la Ley N° 6984/22).

Usuarios atendidos

Asimismo, durante el año, la institución atendió a aproximadamente 89.000 usuarios en las distintas oficinas de admisión del país, así como a través de las ediciones del MigraMóvil y en otras actividades gubernamentales, mediante mesas de atención de consultas a cargo de la Dirección General de Extranjeros.

Oficinas de admisión de extranjeros en el país

La Dirección Nacional de Migraciones cuenta con una sede central en Asunción y nueve oficinas de admisión en el interior del país para la realización de trámites migratorios, ubicadas en: Ciudad del Este, Santa Rita, Encarnación, Pedro Juan Caballero, Concepción, Salto del Guairá, Nueva Esperanza, Pilar, Mariscal Estigarribia. Además, la institución cuenta con una oficina dentro del Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas (SUACE) para la gestión de trámites migratorios de inversionistas extranjeros, con sede en Asunción.

MigraMóvil 2026

Un servicio itinerante de documentación agilizada y simplificada para migrantes es ofrecido a través del Programa MigraMóvil, cuyo calendario para el 2026 contempla 22 ediciones programadas a desarrollarse en 14 localidades del interior del país.

La primera edición del MigraMóvil está prevista para la segunda semana de febrero en Ciudad del Este. El calendario preliminar puede consultarse en https://migraciones.gov.py/migramovil/

Continuar leyendo

MAS LEIDAS

Copyright © 2022 Radio Positiva