Uncategorized
Gobierno asiste a más de 2.000 familias afectadas por las lluvias en zonas de la región Occidental y Oriental
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), lleva la asistencia del Estado a la región Occidental, donde se registraron zonas con familias afectadas principalmente en los departamentos de Presidente Hayes y Alto Paraguay, a raíz de las aguas acumuladas tras las lluvias caídas. La asistencia se intensifica en zonas de Presidente Hayes y Puerto Pinasco, donde unas 900 familias ya fueron asistidas y faltan unas 500, que se completarán entre este lunes y martes, informó el ministro Arsenio Zárate, durante una entrevista con medios del Estado.
Destacó que en éste lugar hay varias comunidades, también indígenas, que siguen aisladas porque el suelo chaqueño es arcilloso y absorbe con lentitud el agua, dejando caminos intransitables para la población, motivo por el cual la SEN intensifica la ayuda a esas zonas del país, remarcó.
Además de estas poblaciones también quedaron inundadas por la gran cantidad de lluvias caídas Toro Pampa y María Auxiliadora, con aproximadamente 1.000 familias afectadas, destacó.
El ministro Zárate mencionó que solicitarán el auxilio de un helicóptero de la Fuerza Aérea, que siempre es proveído por las Fuerzas Armadas de la Nación.
Igualmente, una cantidad importante fue asistida con kits de alimentos no perecederos en Gral Bruguez y Falcón, además de sectores a los que se llega solamente con puente aéreo y lanchas con motores fuera de borda, para sacar a la gente de áreas críticas para el traslado a otros lugares más seguros, en coordinación con autoridades que facilitan tinglados, con carpas proveídas por la SEN.
A causa de la última tormenta en la región Oriental, se realizó reposición de chapas, con kits de alimentos, maderas terciadas, frazadas y colchones principalmente para afectados de Capital y Nueva Italia en el departamento Central.
Todo listo para instalar albergues por bajas temperaturas
Por otro lado, el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional explicó que la instalación de los albergues está prevista y la habilitación suele realizarse a partir de la segunda quincena de mayo, cuando las temperaturas son igual o menor a 10°.
Señaló que solamente esperan la autorización de la Municipalidad de Asunción para instalarse en el mismo lugar utilizado anteriormente, en el autocine ubicado cerca de la Policía Urbana, en la Costanera Norte, porque es más seguro.
Frazadas de producción nacional y alimentos de la Agricultura Campesina
Mencionó además que la variante de este año es la frazada de producción nacional, adquirida de las trabajadoras artesanas.
Además, informó que todos los alimentos que forman la canasta básica son adquiridos de la Agricultura Familiar Campesina organizada en cooperativas o asociaciones. Solamente aquellos no perecederos que no producen los labriegos son comprados de los negocios normales, destacó el ministro Arsenio Zárate.
Uncategorized
Gobierno elimina carga impositiva del 6% para abaratar costos operativos de las aerolíneas en Paraguay
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó la ley que elimina una carga impositiva del 6% que las aerolíneas pagaban por cada pasaje en Paraguay. La medida reduce los costos operativos y se traduce en tarifas más accesibles para los paraguayos.
Antes de esta medida, las compañías aéres estaban obligadas a pagar un porcentaje no menor al 6% de la tarifa de cada pasaje áereo comercializado a los prestadores de servicios turísticos, inscriptos en el Registro Nacional de Turismo.
Ahora, las condiciones económicas, comisiones y tarifas por intermediación se negocian libremente entre las aerolíneas y las agencias.
Con esta medida, se podrán abaratar los costos operativos de las aerolíneas, estimular la llegada de nuevas compañías y, en consecuencia, reducir el precio final de los pasajes para los viajeros.
La Presidencia de la República resaltó que, de esta manera, el Gobierno del Paraguay sigue abriendo puertas para que más compatriotas puedan conectarse con más destinos del mundo.
Uncategorized
Caazapá inaugura su Hospital Día para brindar atención cercana a más de 600 pacientes oncológicos
Con presencia del presidente de la República, Santiago Peña, se inauguró este viernes el Hospital Día Oncológico, dentro del hospital regional de Caazapá. El lugar dará atención a más de 600 pacientes oncológicos que hasta esta habilitación seguían su tratamiento en centro especializados de otros departamentos.
El hospital fue construido por la gobernación de Caazapá mediante una inversión propia de 2.391 millones de guaraníes. Los equipamiento médicos, mobiliarios y equipos biomédicos oncológicos, por valor de 668 millones de guaraníes, fueron proporcionados por la Entidad Binacional Yacyretá.
Así también, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud Pública, se encargó de la contratación de todo el personal médico especializado que prestará servicios a los pacientes del nuevo hospital.
El Hospital de Día Oncológico (o Centro de Día) es una unidad especializada diseñada para ofrecer tratamientos ambulatorios contra el cáncer, como quimioterapia, inmunoterapia, terapias biológicas y transfusiones sanguíneas, sin necesidad de que el paciente quede internado.
El propósito de este modelo de atención es permitir que el paciente reciba su esquema médico en un entorno cómodo y seguro durante el día, para luego regresar a su hogar el mismo día
En Caazapá, son más de 600 los pacientes oncológicos que actualmente deben viajar hasta el Instituto Nacionl del Cáncer, al Hospital Nacional de Itauguá o al Gran Hospital de Encarnación para seguir su tratamiento.
Noemí González, una de las luchadoras contra el cáncer oriunda de Caazapá, indicó que sigue su tratamiento en el Hospital Nacional de Itauguá, en el departamento Central, y que en ocasiones debía viajar hasta tres veces por semana. «Recibir tratamiento en otro lugar implica mucho desgaste emocional, físico y emocional», dijo al destacar que «esta obra representa esperanza, una cercanía y un acceso real al derecho de salud».
La ministra de Salud, María Teresa Barán, refirió que el Ministerio trabajará en que gradualmente todos los pacientes oncológicos de Caazapá puedan ser trasladados para seguir su tratamiento en el nuevo hospital. «Con esto le decimos a los pacientes oncológicos que no están solos», dijo la ministra.
El nuevo hospital cuenta con 10 sillones para el tratamiento de quimioterapia, que estarán operativas de lunes a viernes, de 7 de la mañana a 7 de la tarde, para atender a más de 50 pacientes por día.
El Hospital Día inaugurado en Caazapá en el número 15 que habilita el actual gobierno. En ese sentido, el presidente de la República, Santiago Peña, destacó que bajo su adminitración el presupuesto del Instituto Nacional del Cáncer creció más de tres veces y que actualmente se está haciendo una inversión en infraestructura como nunca antes.
Anunció también que su gobierno seguirá invirtiendo para que todos los pacientes tengan la mejor atención.
Por su parte, El gobernador de Caazapá, Cristian Acosta, afirmó que la habilitación de este hospital especializado es «un sueño que se está cumpliendo» y anunció que próximamente se prevé habilitar también un centro nefrológico, que actualmente se está construyendo mediante una inversión de más de 3.000 millones de guaraníes por parte de la Entidad Binacional Yacyretá.
Uncategorized
Pagos de salarios y beneficios sociales de mayo arrancan este viernes 22
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció el inicio del cronograma de pagos de salarios y beneficios sociales correspondiente al mes de mayo, que comenzará este viernes 22, de acuerdo con el calendario elaborado por la Dirección General del Tesoro Público (DGTP), dependiente de la Gerencia de Gestión Financiera del Estado del Viceministerio de Administración Financiera.
Según informó la cartera económica, los primeros desembolsos beneficiarán a veteranos, pensionados y participantes del Programa Adultos Mayores.
Posteriormente, el lunes 25 percibirán sus haberes los jubilados de la Caja Fiscal, mientras que el martes 26 se realizará el pago de salarios a los funcionarios administrativos y al personal del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS)
El cronograma continuará el miércoles 27 con los desembolsos destinados a integrantes de las Fuerzas Públicas, funcionarios del Poder Judicial y de las Gobernaciones. En tanto, el jueves 28 se efectuarán los pagos a los servidores públicos del Ministerio de Educación y Ciencias y de las universidades nacionales.
Finalmente, el viernes 29 de mayo se completará el calendario con el pago de los servicios personales pendientes.
Desde el MEF recordaron que los desembolsos están sujetos a la presentación, en tiempo y forma, de las Solicitudes de Transferencias de Recursos (STR) por parte de los Organismos y Entidades del Estado (OEE).
-
NacionalesHace 6 díasMEC habilita proceso para pago por titulación a becarios egresados de universidades públicas
-
NacionalesHace 6 díasGobierno habilita 1.000 cupos para el proceso de admisión 2027 del Colegio de Policía «Sgto. Aydte. José Merlo Saravia»
-
NacionalesHace 5 díasParaguay presenta oportunidades de inversión en Génova ante empresarios italianos
-
NacionalesHace 5 díasParaguay y Taiwán refuerzan la cooperación y la alianza estratégica
-
NacionalesHace 3 díasAvanzan los preparativos del Rally del Paraguay 2026 con presentación oficial a medios
-
NacionalesHace 3 díasMEC informa que por reorganización y traslado, modifican algunos trámites y servicios presenciales

