Connect with us

Nacionales

Gobierno celebra histórico acuerdo con Brasil que generará un ingreso anual de US$ 1.250 millones

Publicado

en

Paraguay y Brasil alcanzaron un acuerdo histórico sobre la tarifa energética de la Itaipu Binacional. El presidente de la República, Santiago Peña, resaltó que representa un «triunfo para el Brasil y el Paraguay», traduciéndose en importantes recursos que serán destinados para garantizar «el bienestar que todos los paraguayos nos merecemos».

El anuncio fue oficializado este jueves por el mandatario a través de sus redes sociales, en un mensaje dirigido a todo el pueblo paraguayo.

“Concluimos la primera fase de un acuerdo de vital importancia con nuestros hermanos brasileños y los resultados son motivos de una enorme satisfacción. Esta negociación representa un triunfo para el Paraguay y para Brasil”, expresó Peña al inicio de su mensaje.

El acuerdo entre los dos países que operan la hidroeléctrica binacional se fijó en una tarifa de USD 19,28 hasta el 2026. De esta manera, este acuerdo generará alrededor de 280 millones en ingresos por royalties, 650 millones para inversión social por año, 265 millones por compensación de energía y 53 millones en utilidades de capital y otros, para un total de 1.250 millones por año.

Sostuvo que se trata de un acuerdo histórico que no solo beneficia a ambas naciones, sino que también genera importantes ingresos adicionales que permitirán llevar a cabo inversiones largamente postergadas.

“Hemos logrado, asimismo, mantener el acuerdo operativo vigente, lo cual nos permitirá realizar importantes inversiones en nuestro sistema eléctrico para aprovechar aún más nuestra energía. Pero, además, con este acuerdo se ha conquistado una reivindicación histórica para el Paraguay al permitirle la venta directa de energía paraguaya al mercado brasileño, lográndose así después de más de medio siglo la tan ansiada soberanía energética”, expuso.

En esa misma línea, dijo  que a partir de este acuerdo, se da inicio al proceso de la revisión del Anexo C, cuya definición será clave para el desarrollo del Paraguay en las próximas décadas. “Lo haremos con el mismo espíritu de patriotismo que nos ha permitido este gran logro”, añadió.

El presidente habló de un punto de inflexión en el desarrollo del país y el futuro se presenta lleno de oportunidades y posibilidades, atendiendo a que los ingresos generados en esta negociación se invertirán en áreas fundamentales para el crecimiento y desarrollo del Paraguay.

¿En que se destinarán los recursos?

En ese contexto, explicó el destino del dinero obtenido mediante el acuerdo. “Primero, invertiremos nuestros niños y nuestras niñas. Vamos a invertir para cuidar nuestro bien más preciado, que son ellos, creando centros de promoción de la salud, alimentación y educación para todos los niños del Paraguay”, citó.

Igualmente, el Ejecutivo reforzará la seguridad nacional y ciudadana. Para el efecto, se hará una fuerte inversión y sin precedentes en materia de seguridad para generar así tranquilidad y el bienestar que todos los paraguayos nos merecen.

El jefe de Estado también anunció la construcción de tres grandes hospitales en el interior del país que se sumarán a los cuatro que actualmente están en proceso de edificación para llegar así a siete grandes hospitales completamente equipados para poder brindar atención de calidad a las familias paraguayas.

La modernización de la infraestructura vial del interior del país será otro de los puntos a ser atendidos, a los efectos de eliminar el aislamiento de comunidades enteras con caminos de todo tiempo.

“Invertiremos en el transporte público, saldando así una de las deudas históricas que tenemos en nuestro país para el bien de miles de paraguayos. Y sexto, apostaremos fuerte a nuestra infraestructura energética para llegar así a la ansiada soberanía energética a través del consumo de nuestra energía mediante la industrialización del país”, expuso.

Puertas para la negociación de un nuevo anexo C

Por otro lado, Peña indicó que todos estos logros trascendentales, sin lugar a dudas, dejan sin embargo abierto y por definir algo muy importante, el futuro mismo de la Itaipu. En efecto, queda por resolver la negociación de un nuevo anexo C.

Al respecto, adelantó que han consensuado con las autoridades brasileñas negociar y finalizar un documento para fines de este año 2024.

Subrayó que la oportunidad de negociar un nuevo anexo C supone un momento de gran trascendencia para nuestro país. Así como el acta de Foz de Iguazú permitió evitar un conflicto, incluso bélico, y sentó las bases para el aprovechamiento de los primeros 50 años de la represa, este documento marcará el futuro de la Itaipu.

“Aquí necesitaremos de la visión y el esfuerzo de todos los paraguayos y como presidente seré el primero que estará abierto para escuchar y definir en consenso el mejor camino a seguir. Principalmente debemos decidir si seguiremos siendo un exportador de energía o si el Paraguay utilizará finalmente toda su energía, logrando así la tan ansiada industrialización y modernización de nuestro país”, alegó.

El jefe de Estado ratificó el compromiso de trabajar para que las industrias nacionales y extranjeras tengan un horizonte inmejorable en el Paraguay, logrando así la soberanía energética.

Se dirigió a los inversores paraguayos y extranjeros, señalando que; el Paraguay está preparado y listo para dar el gran salto. Vamos a utilizar nuestra energía verde y renovable, producida por Itaipu a un bajo costo para industrializar nuestro país, generando miles de empleos para paraguayos y paraguayas e insertando a nuestro país en el sitial que se merece.

“Queridos compatriotas, celebremos hoy este acuerdo que abre las puertas a un futuro mejor para todos los paraguayos, pero pongámonos de inmediato, ahora mismo, a trabajar en esa nueva visión de Itaipu para el futuro, como generador de energía, pero sobre todo de desarrollo económico y social para nuestro país. Creo desde lo más profundo de mi corazón en el Paraguay. Creo firmemente en su pasado de gloria. Creo, por sobre todo, firmemente en su destino de grandeza. Trabajando juntos, entre todos, podremos hacerlo realidad. ¡Viva el Paraguay!”, sentenció.

Continuar leyendo

Nacionales

Ejecutivo autoriza gestionar financiamiento con Taiwán para «Che Róga Porã»

Publicado

en

El Poder Ejecutivo autorizó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) a gestionar con la República de China (Taiwán) un financiamiento a favor del programa «Che Róga Porã» y propiciar al acceso a la casa propia para más familias paraguayas.

Por decreto 1910/24, el presidente de la República, Santiago Peña, brindó la autorización para que tanto al MEF como a la AFD a iniciar las gestiones de financiamiento del programa de viviendas para la clase trabajadora, con la República de China (Taiwán).

De acuerdo a las bases y condiciones iniciales, este programa posibilitará el acceso a la vivienda propia a los ciudadanos que no pueden ser beneficiados con préstamos acordes dentro de los productos ofrecidos por el sistema financiero nacional, debido a las condiciones rígidas actuales.

Específicamente beneficiará a aquellos con ingresos económicos de entre 1 a 4 salarios mínimos, con préstamos de hasta la suma de 400 millones de guaraníes, que podrán ser pagados en un plazo de hasta 30 años con una tasa de interés anual del 6,5 por ciento.

Es el resultado de un trabajo mancomunado y coordinado con todos los gremios afines a la construcción y la academia, resaltó el titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja.

«Con esto, más familias trabajadoras de clase media podrán cumplir el sueño de la casa propia», expresó este miércoles a través de sus redes sociales. 

Continuar leyendo

Nacionales

Anuncian pavimentación de un tramo de 53 km en Caaguazú fruto del acuerdo de Itaipu

Publicado

en

El Gobierno anunció este miércoles la pavimentación asfáltica de un tramo de 53 kilómetros, que conectará al distrito de Mariscal López con la Colonia Margarita. “Esta es una obra que impulsará el crecimiento de esta zona y de todo el departamento de Caaguazú”, afirmó el presidente de la República, Santiago Peña.

Junto con la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión y el gobernador de Caaguazú, Marcelo Soto y el intendente del distrito de Mariscal López, Néstor Martínez, el presidente Peña oficializó el inicio de la obra, este miércoles.

El mandatario instruyó al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a avanzar en el llamado a licitación para la construcción de 53 kilómetros de pavimento asfáltico que conectará al distrito de Mariscal López con la Colonia Margarita, en la intersección con la ruta PY21.

En ese sentido, Peña dijo que se trata de una obra largamente anhelada por los pobladores y pronto será una realidad. “Esta es una obra que impulsará el crecimiento de esta zona y de todo el departamento de Caaguazú”, resaltó.

Los recursos dispuestos para la realización del referido proyecto vial provienen de los recursos de la Itaipu Binacional, “conseguido gracias a la tarifa que celebramos hace unos meses con la hermana nación de Brasil, que nos está permitiendo emprender, llevar adelante, obras de enorme impacto económico pero principalmente de un enorme impacto social”, expuso Peña.

El jefe de Estado valoró el trabajo realizado desde el MOPC para el impulso de la obra que demandará una inversión de 25 millones de dólares.

“Más de 50 silos de la zona, más de 10.000 personas beneficiadas con esta obra. Va a dinamizar toda esta conexión interdepartamental que tanto necesitamos en el país”, precisó la ministra Centurión.

A su vez, el gobernador de Caaguazú, Marcelo Soto, dijo que con esto también se demuestra el compromiso del Gobierno con el quinto departamento, alegando que sin la voluntad política del presidente esto no hubiera sido posible.

“Esta obra va a impactar enormemente en la calidad de vida de esa población que vive en la zona de Mariscal López y Nueva Toledo”,  indicó en ese mismo sentido, el intendente del distrito de Mariscal López, Néstor Martínez.

Por otro lado, el presidente expresó su deseo de visitar muy pronto la zona de Caaguazú para compartir con todos los pobladores y “hacer más anuncios para que ese departamento brille en todo su esplendor”, subrayó.

Continuar leyendo

Nacionales

Paraguay y Perú establecen nuevo programa de cooperación bilateral

Publicado

en

En el Palacio Benigno López del Ministerio de Relaciones Exteriores, se realizó la V Reunión de la Comisión Mixta Técnica y Científica entre Paraguay y Perú, ocasión en la que se aprobó el nuevo programa de cooperación bilateral 2024/2026.

El mismo abarca proyectos en las áreas de inocuidad pecuaria, sostenibilidad de la siembra directa, desarrollo productivo y comercial de la orquídea, sistema de calidad, protección de denominaciones de origen e indicaciones geográficas, fiscalización ambiental y gastronomía y turismo.

La realización de esta importante reunión renueva el compromiso como países aliados del Sur, en seguir fortaleciendo la amistad, colaboración y solidaridad entre ambos países a través de la cooperación técnica internacional, que ha dado importantes frutos en la creación de las capacidades institucionales y en el intercambio de buenas prácticas y experiencias exitosas, en pos del desarrollo sostenible.

En la oportunidad, se realizó igualmente una evaluación de la ejecución de los proyectos que se ha llevado adelante en el programa de cooperación 2021/2023, aprobado en la IV Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica entre el Perú y Paraguay, que incluyó tres proyectos que involucraron a instituciones peruanas y paraguayas, en el campo de fortalecimiento de calidad en sus componentes de normalización y metrología, así como en el campo de digitalización de registros cívicos y, sobre ganadería bovina.

La delegación de Paraguay estuvo presidida por la directora general de Política Multilateral de la Cancillería Nacional, Nimia Da Silva, y la de Perú por la embajadora del Perú en Paraguay, María Antonia Masana García.

Continuar leyendo
Espacio Publicitario

MAS LEIDAS

Copyright © 2022 Radio Positiva