Connect with us

Uncategorized

Guaidó visitará Paraguay después de reunión con Bolsonaro

Publicado

en

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, se reunió este jueves en Brasil con el presidente Jair Bolsonaro y diplomáticos de la Unión Europea, intensificando su proyección global en el afán de lograr mayor presión sobre el presidente en disputa Nicolás Maduro para que deje el cargo.

Durante una rueda de prensa en conjunto con Bolsonaro, el líder opositor venezolano aseguró que en los próximos días estará «volviendo a Caracas a pesar de las amenazas». Primero dijo que llegaría «el fin de semana o el lunes», para luego aclarar que esos días tenía «agenda» prevista.

El presidente en disputa, Nicolás Maduro, ya ha asegurado que Guaidó «tendrá que enfrentar la justicia». En una entrevista con ABC News, Maduro indicó que: “Él (Guaidó) no puede ir y venir… y la justicia le tenía prohibido dejar el país. Yo respeto las leyes”.

Guaidó tiene prohibición de salida del país por parte de las autoridades venezolanas desde el pasado 29 de enero.

Guaidó llegó a Brasil en la madrugada, a bordo de un avión de la Fuerza Aérea colombiana. Estuvo en Colombia desde el pasado 22 de febrero en su intento fallido de garantizar la entrada de ayuda humanitaria que está acopiada desde hace días en la ciudad fronteriza de Cúcuta.

En su cuenta en Twitter, Guaidó evaluó la visita a Brasil: «Vamos bien, Venezuela», indicó.

Sobre el encuentro con embajadores de los países de la Unión Europea, Guaidó indicó que continúa «fortaleciendo las relaciones con las naciones que han reconocido nuestros esfuerzos por recuperar la democracia en Venezuela y lograr elecciones libres».

Su visita coincide con la presentación de dos resoluciones rivales en el Consejo de Seguridad de la ONU, que serán presentadas este jueves por Rusia y EE.UU., cada una de las cuales busca en sus términos la salida a la severa crisis en todos los órdenes que atraviesa el país.

Lea: Consejo de Seguridad de la ONU vota resoluciones rivales sobre Venezuela.

El diario El Nacional informó que Guaidó fue conducido a un hotel en un auto blindado y escoltado por policías federales. La información fue confirmada por un medio de comunicación brasilero.

El gobierno de Maduro niega que exista una crisis humanitaria, y por lo tanto no admite la entrada de la ayuda entregada por Estados Unidos y otros países.

Lea: OEA y Parlamento Europeo no objetarían nueva candidatura de Maduro.

El gobierno de Bolsonaro fue uno de los primeros en reconocer a Guaidó tras su juramentación como presidente encargado el pasado 23 de enero en Caracas.

En Brasil está uno de los centros de recolección de ayuda humanitaria. El fin de semana se reportaron incidentes violentos mientras venezolanos exigían que se permitiera la entrada de la ayuda humanitaria para Venezuela.

Continúa gira internacional

Brasil sería apenas el segundo país que visitaría Guaidó en esta improvisada gira internacional. El presidente de Paraguay, Mario Abdo, confirmó en su cuenta de Twitter que Guaidó también visitará su país el viernes.

«Mañana recibiremos la visita de nuestro querido amigo, presidente Juan Guaidó, en el Palacio de López», reveló Abdo la tarde de este jueves.

El papel de EE.UU.

El gobierno de Donald Trump ha sido clave en el reconocimiento logrado por Guaidó ante la comunidad internacional. Sin embargo, países como Rusia, China, Siria, Cuba, Turquía y otros apoyan a Maduro y fustigan lo que catalogan como un intento de golpe de Estado contra Maduro.

«Tenemos a Venezuela, como saben, ha estado muy presente en las noticias y estamos enviando suministros. Los suministros están llegando, un poco más. No es fácil», dijo Trump a periodistas antes de viajar a Washington desde Hanói, Vietnam, donde asistió a una cumbre con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un.

«Es difícil creer que alguien diría (que) no lo hagamos. ¿Qué diferencia haría eso, excepto que es genial que la gente lo deje pasar? (…) La gente se muere de hambre. Y realmente pensaríamos que el hombre a cargo, actualmente, dejaría que esos suministros lleguen», dijo en referencia a Maduro.

Trump aseguró que continúan introduciendo la ayuda que consiste en comida y medicinas en algunas de las ciudades y áreas que más lo necesitan: «Y no es un trabajo fácil, en realidad es muy difícil», dijo.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo el jueves también que aún trabajan en planes para hacer llegar la ayuda humanitaria a Venezuela.

“En el próximo par de semanas esperamos empezar a tener avances reales sobre ese problema. Un gran problema”, comentó Pompeo a la prensa durante un viaje a Filipinas procedente de Vietnam.

FUENTE: https://www.voanoticias.com/a/guaido-realiza-visita-a-brasil/4807628.html

Radio Positiva está afiliada a La voz de América

Uncategorized

Gobierno elimina carga impositiva del 6% para abaratar costos operativos de las aerolíneas en Paraguay

Publicado

en

El presidente de la República, Santiago Peña, firmó la ley que elimina una carga impositiva del 6% que las aerolíneas pagaban por cada pasaje en Paraguay. La medida reduce los costos operativos y se traduce en tarifas más accesibles para los paraguayos.

 

Antes de esta medida, las compañías aéres estaban obligadas a pagar un porcentaje no menor al 6% de la tarifa de cada pasaje áereo comercializado a los prestadores de servicios turísticos, inscriptos en el Registro Nacional de Turismo.

Ahora, las condiciones económicas, comisiones y tarifas por intermediación se negocian libremente entre las aerolíneas y las agencias.

Con esta medida, se podrán abaratar los costos operativos de las aerolíneas, estimular la llegada de nuevas compañías y, en consecuencia, reducir el precio final de los pasajes para los viajeros.

La Presidencia de la República resaltó que, de esta manera, el Gobierno del Paraguay sigue abriendo puertas para que más compatriotas puedan conectarse con más destinos del mundo.

Continuar leyendo

Uncategorized

Caazapá inaugura su Hospital Día para brindar atención cercana a más de 600 pacientes oncológicos

Publicado

en

Con presencia del presidente de la República, Santiago Peña, se inauguró este viernes el Hospital Día Oncológico, dentro del hospital regional de Caazapá. El lugar dará atención a más de 600 pacientes oncológicos que hasta esta habilitación seguían su tratamiento en centro especializados de otros departamentos.

 

El hospital fue construido por la gobernación de Caazapá mediante una inversión propia de 2.391 millones de guaraníes. Los equipamiento médicos, mobiliarios y equipos biomédicos oncológicos, por valor de 668 millones de guaraníes, fueron proporcionados por la Entidad Binacional Yacyretá.

Así también, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud Pública, se encargó de la contratación de todo el personal médico especializado que prestará servicios a los pacientes del nuevo hospital.

El Hospital de Día Oncológico (o Centro de Día) es una unidad especializada diseñada para ofrecer tratamientos ambulatorios contra el cáncer, como quimioterapia, inmunoterapia, terapias biológicas y transfusiones sanguíneas, sin necesidad de que el paciente quede internado.

El propósito de este modelo de atención es permitir que el paciente reciba su esquema médico en un entorno cómodo y seguro durante el día, para luego regresar a su hogar el mismo día

En Caazapá, son más de 600 los pacientes oncológicos que actualmente deben viajar hasta el Instituto Nacionl del Cáncer, al Hospital Nacional de Itauguá o al Gran Hospital de Encarnación para seguir su tratamiento.

Noemí González, una de las luchadoras contra el cáncer oriunda de Caazapá, indicó que sigue su tratamiento en el Hospital Nacional de Itauguá, en el departamento Central, y que en ocasiones debía viajar hasta tres veces por semana. «Recibir tratamiento en otro lugar implica mucho desgaste emocional, físico y emocional», dijo al destacar que «esta obra representa esperanza, una cercanía y un acceso real al derecho de salud».

La ministra de Salud, María Teresa Barán, refirió que el Ministerio trabajará en que gradualmente todos los pacientes oncológicos de Caazapá puedan ser trasladados para seguir su tratamiento en el nuevo hospital. «Con esto le decimos a los pacientes oncológicos que no están solos», dijo la ministra.

El nuevo hospital cuenta con 10 sillones para el tratamiento de quimioterapia, que estarán operativas de lunes a viernes, de 7 de la mañana a 7 de la tarde, para atender a más de 50 pacientes por día.

El Hospital Día inaugurado en Caazapá en el número 15 que habilita el actual gobierno. En ese sentido, el presidente de la República, Santiago Peña, destacó que bajo su adminitración el presupuesto del Instituto Nacional del Cáncer creció más de tres veces y que actualmente se está haciendo una inversión en infraestructura como nunca antes.

Anunció también que su gobierno seguirá invirtiendo para que todos los pacientes tengan la mejor atención.

Por su parte, El gobernador de Caazapá, Cristian Acosta, afirmó que la habilitación de este hospital especializado es «un sueño que se está cumpliendo» y anunció que próximamente se prevé habilitar también un centro nefrológico, que actualmente se está construyendo mediante una inversión de más de 3.000 millones de guaraníes por parte de la Entidad Binacional Yacyretá.

Continuar leyendo

Uncategorized

Pagos de salarios y beneficios sociales de mayo arrancan este viernes 22

Publicado

en

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció el inicio del cronograma de pagos de salarios y beneficios sociales correspondiente al mes de mayo, que comenzará este viernes 22, de acuerdo con el calendario elaborado por la Dirección General del Tesoro Público (DGTP), dependiente de la Gerencia de Gestión Financiera del Estado del Viceministerio de Administración Financiera.

Según informó la cartera económica, los primeros desembolsos beneficiarán a veteranos, pensionados y participantes del Programa Adultos Mayores.

Posteriormente, el lunes 25 percibirán sus haberes los jubilados de la Caja Fiscal, mientras que el martes 26 se realizará el pago de salarios a los funcionarios administrativos y al personal del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS)

El cronograma continuará el miércoles 27 con los desembolsos destinados a integrantes de las Fuerzas Públicas, funcionarios del Poder Judicial y de las Gobernaciones. En tanto, el jueves 28 se efectuarán los pagos a los servidores públicos del Ministerio de Educación y Ciencias y de las universidades nacionales.

Finalmente, el viernes 29 de mayo se completará el calendario con el pago de los servicios personales pendientes.

Desde el MEF recordaron que los desembolsos están sujetos a la presentación, en tiempo y forma, de las Solicitudes de Transferencias de Recursos (STR) por parte de los Organismos y Entidades del Estado (OEE).

Continuar leyendo

MAS LEIDAS

Copyright © 2022 Radio Positiva