Nacionales
Hoy vence el plazo para inscribir candidaturas de cara a las elecciones generales
Este martes de enero fenece el periodo para que las diferentes agrupaciones políticas inscriban sus candidaturas con miras a las elecciones generales del 30 de abril del 2023.
El cronograma electoral establecido en la Resolución N°108/2022 del Tribunal Superior de Justicia Electoral indica que una vez concluido este procedimiento, se realizará la puesta en manifiesto de las candidaturas, conforme lo refiere el Art. 159 de la Ley N° 834/1996.
El apoderado de la Alianza Encuentro Nacional, Juan José Fleitas, destacó el apoyo de la Justicia Electoral en el proceso de postulación y las inscripciones formales.
«Esto que se está implementando ahora, colabora muchísimo en la transparencia y agiliza muchísimo los procedimientos, que incluso es la inscripción y la legalización de las candidaturas», afirmó.
En esa misma línea, remarcó las congratulaciones para todo el TSJE por la agilidad y la implementación de este procedimiento en tan corto tiempo y con tanta efectividad.
Nacionales
Agricultores paraguayos tendrán oportunidades laborales en el exterior mediante programa de empleo circular
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) avanzan en la implementación de programas de empleo circular y capacitación laboral para agricultores paraguayos, con el objetivo de que jóvenes rurales ganen experiencia internacional y retornen para aplicar nuevos conocimientos en el país.
El ministro del MAG, Carlos Giménez y la ministra del MTESS, Mónica Recalde, trabajan en la articulación interinstitucional para definir la hoja de ruta de este proyecto, que se centra en identificar perfiles laborales del sector agrícola, el fortalecimiento de los procesos de selección y el diseño de instancias de formación previa, que permitan generar oportunidades de empleo formal, seguro y con retorno al país.
Esta iniciativa se enmarca en los acuerdos de cooperación entre Paraguay y España en materia de migración circular, un modelo que promueve una movilidad laboral ordenada, regular y con pleno respeto a los derechos de los trabajadores. El esquema contempla contratos temporales en el sector agrícola, condiciones laborales claras y cobertura legal, permitiendo que los participantes regresen al país con experiencia internacional y nuevas capacidades productivas.
Este tipo de programas contribuyen al fortalecimiento del capital humano rural, al desarrollo productivo y al arraigo de las familias de la Agricultura Familiar. Ambos ministerios coincidieron en la importancia de consolidar políticas públicas integrales que articulen empleo, capacitación y cooperación internacional, generando oportunidades reales para los agricultores paraguayos y promoviendo el desarrollo económico y social de las comunidades rurales.
Nacionales
Ejecutivo firma contrato para inicio inmediato de mantenimiento de la Ruta PY08 en San Pedro
Fue suscrito el contrato por el llamado correspondiente para las tareas de rehabilitación de 151 km de la Ruta PY08 en el departamento de San Pedro. El contrato no incluye el pago de anticipación por lo que la movilización de maquinarias e inicio de obras es inmediato, afirmó la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión.
El proyecto es resultado de un proceso de relevamiento tras la declaración de emergencia por el estado de la ruta. El MOPC realizó las gestiones para asegurar los recursos propios y realizar el llamado. El mismo recibió protestas de otros oferentes, que finalmente fueron resueltos por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), detalló Centurión.
La rehabilitación fue adjudicada a TOCSA S.A. por más de USD 15 millones. El tramo a intervenir comprende 150 km entre Calle 6000 y Azote’y por un plazo de 24 meses.
La ruta PY08 ocupó los titulares luego de accidentes fatales en los últimos días atribuidos al mal estado del camino. El gobernador de San Pedro, Fredy D’Ecclesiis, señaló que esta vía «es la columna vertebral del departamento» y se encuentra en estado deplorable, por lo que celebró la firma del contrato para el mantenimiento.
La ministra del MOPC mencionó que la actual administración recibió “una red de infraestructura en pésimas condiciones”, citando como ejemplo las rutas PY01, PY08 y la Ruta PY05, que no contaban con plan de mantenimiento ni financiamiento.
Nacionales
Agroindustria alcanzó mayor molienda de soja de los últimos años con 3,19 millones de toneladas
La agroindustria paraguaya cerró el año 2025 con la mayor molienda de soja de los últimos años, alcanzando 3,19 millones de toneladas de granos y una utilización del 81% de la capacidad instalada.
Las exportaciones de soja aumentaron en un 17% con respecto al 2024, informó la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro).
A pesar del mayor procesamiento, el valor total exportado del complejo soja cayó 15%, reflejando los desafíos pendientes en materia de competitividad, costos y reglas de largo plazo, señala el reporte de la cámara.
Las exportaciones de productos industriales con base de soja generaron USD 1.154 millones, mientras que toda la cadena de valor de la soja generó divisas por USD 3.502 millones.
El crecimiento de las exportaciones de aceite, harina y subproductos confirma el potencial de la industrialización como motor de valor agregado, empleo y diversificación de mercados, con presencia en más de 35 destinos internacionales.
-
NacionalesHace 3 díasItaipu suministró un 26,4% más de energía eléctrica durante el 2025
-
NacionalesHace 6 díasMigraMóvil recorrerá el país en 2026 con servicios de documentación para migrantes
-
NacionalesHace 3 díasEspecializaciones, maestrías y doctorados gratuitos en Paraguay: BECAL recuerda que quedan 18 días para completar y finalizar postulación a becas
-
NacionalesHace 2 díasParaguayos pueden acceder a más de 700 programas a través de becas de la Fundación Carolina para posgrados, doctorados e investigación
-
NacionalesHace 1 díaParaguaya culminó maestría como becaria en Reino Unido con la más alta calificación
-
NacionalesHace 3 horasEjecutivo firma contrato para inicio inmediato de mantenimiento de la Ruta PY08 en San Pedro
-
UncategorizedHace 2 díasPresidenta de la Comisión Europea vendrá a Asunción para firma de acuerdo con el Mercosur
-
NacionalesHace 1 díaAgroindustria alcanzó mayor molienda de soja de los últimos años con 3,19 millones de toneladas

