Connect with us

Nacionales

Inició distribución de kits para que el 100% de los niños tengan sus útiles antes del inicio de clases

Publicado

en

Con participación del presidente de la República, Santiago Peña, inició este martes la distribución de los kits escolares para casi 1.500.000 estudiantes en todo el país. Los materiales llegarán al 100% de los niños y niñas antes del inicio de clases, afirmó el mandatario.

Son cerca de 22 millones de útiles escolares, organizados en 26 tipos de kits, los que se empiezan a distribuir hoy en los 17 departamentos y la capital del país, beneficiando a niños de nivel inicial, jóvenes y adultos.

«Hoy es un día muy importante, empiezan a salir los camiones con todos los útiles y todos los materiales. Estamos adelantándonos unos días en el cronograma, así que estamos entusiasmados de que vamos a llegar al 100% de los niños antes del incio de las clases», dijo el presidente. Según el calendario escolar, las clases arrancan el viernes 23 de febrero.

El presidente, que condujo el primer camión que salió del tinglado de la empresa encargada de la logística para la distribución de los kits, agradeció el trabajo conjunto entre el Ministerio de Educación, los proveedores de los materiales y la empresa distribuidora.

«Este es un trabajo que va más allá de un contrato con el Estado paraguayo, cerca de 500 jóvenes están trabajando para cargar los camiones, para ir a distribuir a los 17 departamentos y la Capital», destacó.

Para la tarea de distribución de los kits entrarán en operación 90 camioncitos, 25 semirremolques y doble eje, además de otros medios de transporte «para llegar por tierra, agua y aire», había anunciado el presidente.

Peña señaló que una vez que concluyan esta tarea de distribución, inmediatamente van a empezar a trabajar para poder tener cada vez más útiles, de mejor calidad, a precios más competitivos, y poder aumentar también la oferta de productos necesarios para los estudiantes «para que el proceso de aprendizaje sea lo más satisfactorio posible».

«Tenemos que ver como dar algo que falta, temas como la alimentación escolar, uniforme a los niños, porque sabemos que aquellos niños que están en situación de pobreza se le dificulta ir a la escuela si no tiene un uniforme o un zapato. Por eso estamos pensando en la posibilidad de que el MEC, en la medida que haga compras más eficientes, pueda proveer uniforme escolar», adelantó el presidente.

Continuar leyendo

Nacionales

MigraMóvil recorrerá el país en 2026 con servicios de documentación para migrantes

Publicado

en

La Dirección Nacional de Migraciones (DNM) informó a la ciudadanía y a la comunidad de migrantes extranjeros en el país sobre el calendario preliminar de 2026 del programa MigraMóvil, una iniciativa orientada a acercar los servicios de documentación migratoria a distintas localidades del territorio nacional.

El cronograma contempla ediciones programadas a lo largo de todo el año, distribuidas en los cuatro trimestres, y se encuentra sujeto a eventuales ajustes de fechas y sedes, de acuerdo con la disponibilidad de los espacios y las condiciones operativas de los equipos móviles. Esta planificación permitirá a los migrantes preparar con antelación su documentación para la solicitud de residencia u otros trámites.

La primera edición del MigraMóvil 2026 está prevista para la segunda semana de febrero en Ciudad del Este, dando inicio a una agenda que combinará las modalidades regular y reducida en diferentes puntos del país. Las fechas exactas y las sedes de cada jornada serán confirmadas oportunamente a través de los canales oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones.

El programa MigraMóvil tiene como objetivo expandir, descentralizar y agilizar la atención migratoria, garantizando un proceso eficiente y accesible para la regularización de extranjeros en Paraguay y la documentación de nuevos migrantes. A través de un esquema itinerante, los equipos móviles brindan asistencia en la recepción, el procesamiento y la entrega de documentos migratorios.

En la modalidad regular, los operativos se desarrollan en ciudades de alta demanda, donde se gestionan y expiden carnets de residencia y otros documentos. En tanto, la modalidad reducida consiste en jornadas más breves en localidades de menor afluencia, enfocadas en la recepción de solicitudes de residencia y en otros trámites.

Entre los trámites disponibles se encuentran la residencia temporal y permanente, prórrogas de residencia, reposición y renovación de carnets, certificados de radicación, prórroga de permanencia, residencia espontánea u ocasional, cancelaciones de solicitudes y constancias de movimiento migratorio, algunos de los cuales se completan posteriormente en la Oficina Central.

Las ediciones del MigraMóvil cuentan con el acompañamiento de diversas instituciones, como la Policía Nacional, a través de sus Departamentos de Informática e Interpol, para la expedición de certificados de antecedentes para extranjeros; la Secretaría de Repatriados (Sederrec), para la atención de extranjeros con vínculo de parentesco con ciudadanos paraguayos; y la Comisión Nacional de Refugiados (CONARE), para la orientación a solicitantes de refugio. Asimismo, se suma el apoyo logístico de las gobernaciones y municipios donde se desarrollan los operativos.

Para más información, los interesados pueden comunicarse con la Dirección Nacional de Migraciones de lunes a viernes, de 7:00 a 15:00, a través del contact center al 021 411 2000, el correo migraciones@migraciones.gov.py o de las redes sociales oficiales.

Continuar leyendo

Nacionales

Edad mínima de jubilación para todos los sectores es indispensable para sostener la Caja Fiscal, afirma ministro

Publicado

en

El proyecto de reforma de los fondos jubilatorios para empleados públicos inició su debate este lunes en una audiencia entre autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Comisión Permanente del Congreso. La principal medida que explica el desequilibrio de la Caja Fiscal es la ausencia de una edad única para los distintos grupos de aportantes, señaló el ministro Carlos Fernández.

La propuesta del Ejecutivo es que todos los grupos de aportantes cuenten con una edad mínima de jubilación extraordinaria de 57 años y una mínima para la jubilación ordinaria de 62 años.

La jubilación promedio actual es de 52 años para todos los sectores aportantes. No obstante existen grupos deficitarios como el caso de los maestros, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. En estos grupos se registran casos de jubilaciones a los 50 años, e incluso casos de jubilación con menos de 40 años.

En cuanto a montos, la jubilación promedio de estas tres cajas con déficit está por debajo de los G. 10.000.0000. «No es un problema de montos, sino que falta una edad mínima para la jubilación«, afirmó el ministro en declaraciones a la prensa a la salida de la reunión.

El déficit en conjunto de la Caja Fiscal, que administra los fondos jubilatorios de funcionarios públicos, cerró en USD 380 millones en el año 2025. Este déficit es subsando por Recursos del Tesoro (impuestos). La situación seguirá creciendo exponencialmente mientras no se cuente con una edad única para los distintos grupos aportantes, reiteró el ministro durante la audiencia con los congresistas.

  • El proyecto de reforma de la Caja Fiscal está disponible en el siguiente enlace.
Continuar leyendo

Nacionales

Gobierno promulga ley que moderniza el transporte público con integración tarifaria y mayor control estatal

Publicado

en

El presidente Santiago Peña promulgó este miércoles la ley de reforma del transporte público, en un acto con la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Ing. Claudia Centurión, y el viceministro de Transporte, Econ. Emiliano R. Fernández. La normativa redefine la planificación, organización y fiscalización del servicio, priorizando la calidad y el bienestar de los usuarios.

Esta ley fortalece la rectoría estatal en el transporte público terrestre de pasajeros, actualizando el marco legal ante el crecimiento urbano y las demandas ciudadanas. Por primera vez, declara el servicio como imprescindible, garantizando su continuidad obligatoria.

Integración tarifaria y ahorros para usuarios

Un avance clave es la integración tarifaria mediante billetaje electrónico. Los pasajeros pagan un primer pasaje y continúan su viaje sin costo adicional en un segundo tramo; el tercero será reducido o gratuito. Esto genera ahorros significativos para quienes usan más de un bus diario, promoviendo una red de transporte integrada.

Reorganización en corredores metropolitanos

La reforma habilita nuevas áreas metropolitanas basadas en criterios técnicos y de desarrollo urbano, impulsando una planificación alineada con realidades económicas y sociales.

Operativamente, introduce Unidades Funcionales que reorganizan el sistema en corredores troncales. Cada unidad tendrá un plan único de rutas, frecuencias, flota y estándares, aportando orden y previsibilidad.

Con esta promulgación, el Gobierno consolida un transporte público más eficiente, moderno y centrado en las personas, mejorando la movilidad y calidad de vida de miles de paraguayos.

Continuar leyendo

MAS LEIDAS

Copyright © 2022 Radio Positiva