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Kits de aulas, uniformes y bibliotecas, las innovaciones que prevé el MEC para el arranque escolar

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El Ministerio de Educación y Ciencias continúa con el control y verificación de los kits escolares que serán distribuidos a más de 1.400.000 estudiantes para el inicio del presente año lectivo. Se anuncian innovaciones como un kit de aula a ser utilizado por los estudiantes en clase, además de los kits individuales.

 

El ministro de Educación y Ciencias, Luis Fernando Ramírez, resaltó que “este año es muy especial porque vamos a entregar los kits de aula».

Destacó que con estos kits, los alumnos van a tener en el aula sus cuadernos, lápices, bolígrafos, marcadores, «para que puedan tener en la misma clase todos los elementos imprescindibles para aprender».

Los kits de aulas estarán conformados por un total de 18 variedades de útiles que llegarán a 77.395 secciones de preescolar, 1°, 2° y 3° ciclos de la Educación Básica y Educación Media, y son materiales a ser utilizados en clase, independientemente a los kits individuales que entregará como cada año el MEC.

A esto se suma que está en pleno desarrollo la adquisición de uniformes (dos remeras y una campera buzo con logo del MEC) y bibliotecas para aulas con 797 títulos, informó el MEC.

Así también, este año se contempla la incorporación de 54 ítems de cuadernos de aprendizaje y textos que se suman a los 28 kits individuales que alcanzarán a los niveles que van desde la Educación Inicial hasta la Educación Permanente de jóvenes y adultos.

El ministro Ramírez visitó, ayer miércoles, los depósitos de la empresa Unión Guarany, en San Lorenzo, para interiorizarse del proceso de recepción y revisión de los productos que van a conformar los kits escolares.

“Estamos en la primera etapa del chequeo de calidad, que los cuadernos estén en condiciones, que los lotes vengan completos. Después eso pasa a embalaje, que es parte del proceso en el que estaremos avanzando desde la semana que viene, trabajamos intensamente en armar los 28 tipos de kits para el nivel Inicial, 1°, 2° y 3° ciclos, la Media, Inclusiva, Permanente, es decir, para todas las modalidades del sistema”, puntualizó el ministro.

Se estima que el beneficio de los kits llegará a una población de 1.405.863 estudiantes, que de acuerdo a una proyección que guarda relación con el período de matriculación, puede sufrir una variación de disminución que oscilaría entre los 70.000 y 80.000 alumnos, según las estadísticas que se manejan en la cartera educativa.

En el proceso de verificación, este año, además de la participación anual de los gremios estudiantiles en la certificación y validación de todos los componentes de los referidos kits, se cuenta por primera vez con el concurso de organizaciones de padres, de manera a que sean estos actores más directamente involucrados en el ámbito educativo, quienes aprueben los útiles que van a utilizar ellos mismos o sus hijos.

En todo este proceso participan 120 funcionarios de distintas dependencias del MEC en la recepción y revisión de calidad de productos; así como entre 800 y 1.000 jóvenes que son contratados por la empresa Unión Guarany, por lo que significa igualmente una fuente de empleo cada año para muchas personas.

En el marco de la optimización de recursos, se trabaja sobre los remanentes de materiales que quedan del año lectivo anterior, que en promedio oscila los 500.000 productos sobrantes, que son revisados en su calidad, cantidad y fecha de vencimiento, por recomendación de la Contraloría General de la República, lo que permite reutilizarlos y lograr una previsión de menor compra de productos para los kits escolares, lo que significa un ahorro para el Estado.

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Paraguay se convierte en Paraguay se convierte en miembro pleno del Centro Latinoamericano de Biotecnologíamiembro pleno del Centro Latinoamericano de Biotecnología

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Paraguay fue aceptado oficialmente como miembro pleno del Centro Latinoamericano de Biotecnología (CABBIO), tras la aprobación unánime del Consejo Directivo de este organismo durante su 10ª Reunión celebrada en Buenos Aires, Argentina. En la misma sesión, Perú también fue incorporado en la misma categoría.

 

Durante la reunión del Consejo Directivo del CABBIO, representaron al país la Mag. Paz Bareiro, directora de Desarrollo de Capital Humano para I+D (Presencial), y la Lic. Zunilda Medina, directora de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales del CONACYT (Virtual).

Esta decisión representa un avance para la cooperación científica y tecnológica regional, ya que el país deja atrás su estatus de miembro observador para integrarse plenamente al sistema de toma de decisiones y planificación estratégica del CABBIO.

Desde el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), institución que representa al país ante el organismo, se destaca que este paso consolida la presencia de Paraguay en la agenda regional de biotecnología y amplía las oportunidades para la formación, la investigación y el desarrollo conjunto en el área.

El CABBIO nació en 1986 como una iniciativa conjunta entre Argentina y Brasil, a través del Centro Argentino-Brasileño de Biotecnología. Con el tiempo, se incorporaron Uruguay, Colombia, Paraguay y Perú, fortaleciendo la red de cooperación científica en la región. CABBIO promueve la formación de recursos humanos y el desarrollo de proyectos de investigación binacionales, con el objetivo de ampliar las capacidades en biotecnología en América Latina.

Desde 2015, el Conacyt gestiona la participación nacional en el marco del CABBIO, promoviendo la postulación de investigadores, técnicos y estudiantes paraguayos a cursos de formación avanzada en universidades y centros de investigación de la región.

Entre 2015 y 2025, la gestión del Conacyt permitió difundir 168 cursos, gestionar 301 postulaciones, seleccionar a 159 participantes, otorgar 37 apoyos económicos e invertir ₲ 186.500.000 entre 2022 y 2025. Gracias a este trabajo, más de 150 paraguayos lograron a formarse en cursos especializados de alto nivel en universidades y centros de investigación de Latinoamérica.

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Paraguay y Argentina reinician obra de maquinización de Aña Cua, luego de dos años de paralización

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Autoridades paraguayas y argentinas participaron este jueves del acto histórico de reinicio de los trabajos para la maquinización del brazo Aña Cua, una obra que aumentará la generación de energía hidroeléctrica y que por problemas financieros estuvo parada desde hace dos años.

 

«Hoy, después de mucho trabajo realizado con todo el equipo de la Entidad Binacional Yacyretá, estamos reiniciando una obra que no sólo va a generar energía y desarrollo para nuestros países, sino que también va a generar fuentes de trabajo en las dos ciudades aledañas, tanto de Paraguay como Argentina», dijo en el director ejecutivo de la entidad binacional Yacyreta, lado argentino, Alfonso Peña.

La maquinización del brazo Aña Cua, con la instalación de tres turbinas Kaplan, permitirá incrementar en un 10% la capacidad de generación eléctrica de de la hidroeléctrica binacional Yacyretá, con unos 270 megavatios adicionales.

Según datos oficiales, la obra demandará en forma directa mano de obra de 1.000 funcionarios, tanto del la margen derecha como la margen izquierda, y se prevé que la primera de las turbinas a ser colocadas entre en operación en julio del año 2028.

«Tenemos una gran responsabilidad para seguir trabajando día a día para que esta obra pueda realizarse, ejecutarse y espero que la obra no demore más de lo previsto», añadió el director argentino.

Del lado paraguayo, la delegación oficial estuvo encabezada por el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, quien acompañó de cerca todo el proceso de acuerdos para llegar a este día.

El director paraguayo de Yacyretá, Luis Benítez, reveló que la gestión del presidente Santiago Peña, quien en su viaje a Italia habló con representantes del consorcio líder de la obra, permitió destrabar los problemas que hicieron que la obra se paralice durante prácticamente dos años..

«Este es resultado de un trabajo en equipo que están llevando adelante», afirmó el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, al felicitar a nombre del gobierno del presidente Santiago Peña el reinicio de esta obra.

Afirmó que Paraguay está avanzando en la utilización de su energía, con un crecimiento de consumo de 18% en el último año, lo que exige seguir trabajando para aumentar la generación de energía eléctrica, un desafío compartido con la Argentina.

«Tenemos que aumentar la capacidad de generación en nuestro país, y por qué no pensar en Itati-Ita Corá, por qué no pensar en Corpus. Estoy seguro que los hermanos argentinos estarán de acuerdo de que definitivamente el aumento de generación significa desarrollo del país, generación de empleo», dijo Sosa planteando nuevos proyectos.

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Diputados dio media sanción a Presupuesto 2026 con aumentos para salud y educación

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La Cámara de Diputados otorgó media sanción al proyecto de ley que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2026, incorporando importantes modificaciones que reflejan las recomendaciones de la Comisión Bicameral de Presupuesto.

 

Entre las modificaciones se contempla un aumento para el área de Salud, por G. 43.500 millones en Fuente 10 (Recursos del Tesoro) y G. 3.300 millones en Fuente 30 (Recursos Institucionales)

Los recursos asignados a Salud permitirán concretar las siguientes inversiones:

  • Hospital de Caaguazú: G. 20.000 millones para ampliación de instalaciones
  •  Hospital Acosta Ñu: G. 7.000 millones para mantenimiento de equipos biomédicos y contratación de personal
  • Hospital Psiquiátrico: G. 1.500 millones para bonificación por insalubridad
  • Hospital de Trauma: G. 1.500 millones para bonificación por insalubridad
  •  Adquisición de mamógrafos: G. 10.000 millones
  • Hospital de Curuguaty: G. 3.500 millones para equipamiento
  • Centro de Adicciones (Plan SUMAR): reposición de G. 3.300 millones en recursos institucionales

El Ministerio de Educación y Ciencias recibirá G. 15.000 millones para financiar el contrato plurianual destinado a la construcción de baños en instituciones educativas oficiales, en cumplimiento de la Ley N° 7487/25, conocida como la “Ley de letrina cero”.

Este paquete de medidas busca fortalecer áreas críticas del sistema público, con énfasis en infraestructura, equipamiento médico y condiciones laborales, en línea con los objetivos de sostenibilidad fiscal y mejora de servicios esenciales.

Tras la aprobación del proyecto se dispuso que el documento sea remitido a la Cámara de Senadores para su siguiente trámite constitucional.

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