Nacionales
Lanzan dovelas para el avance libre en el Puente de la Integración
El Puente de la Integración entró en la fase conocida de avance libre de la superestructura sobre el vano central en el lado paraguayo, con el lanzamiento de la primera dovela metálica que sostendrá la calzada de la futura conexión internacional entre Paraguay y Brasil sobre el río Paraná.
Para conocer los avances del proyecto y ser testigos de los preparativos para el lanzamiento de la primera dovela en Presidente Franco, Itaipu Binacional, junto con el consorcio encargado de la construcción, organizó este lunes 25 de octubre una visita guiada en la zona de obras, dirigida a periodistas de la región y de la capital del país.
“El propósito del recorrido fue apreciar el esfuerzo de las autoridades que llevaron adelante la decisión la ejecutar este puente internacional. Estamos trabajando de forma binacional con los brasileños, en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas. Esta obra representa un ícono para la ingeniería paraguaya y demuestra que en el país se puede realizar estructuras de esta envergadura”, resaltó Fernando Barúa, jefe del Departamento de Obras y Desarrollo, de la Superintendencia de Obras de Itaipu, Margen Derecha.
El traslado de la primera dovela metálica se realizó desde el pie de la obra donde fue prefabricada hasta el sitio donde será instalada mediante la ayuda de un carro de avance. La enorme pieza de hierro pesa 95 toneladas, mide 11,50 metros de largo, 15 de ancho y 2,50 metros de alto. Se integrará a la superestructura del puente mediante soldaduras especiales y sostenida por cabos de atirantamiento, explicaron los técnicos de la Binacional.
En total serán colocadas 37 dovelas, 17 en el lado paraguayo, similar cantidad en el lado brasileño, una dovela central, más dos en cada cabecera que ya fueron instaladas mediante el sistema de corrimiento o empuje. La instalación de cada pieza metálica demora entre 15 y 20 días. Sobre las dovelas serán colocadas las losetas de hormigón prefabricadas que forman parte de la calzada de circulación del futuro puente.
El Puente de la Integración medirá en total 760 metros, siendo el vano libre (la parte que cruza sobre el río Paraná sin estar apoyada en ningún pilar) de 470 metros. “Un vano de esta longitud constituye un récord en Latinoamérica. La estructura estará sostenida por cabos de acero de gran resistencia, ya que es la manera de salvar grandes luces, ajustándose a las normas de seguridad más exigentes del mundo para este tipo de construcción destinado al tránsito de camiones pesados”, puntualizó el asesor técnico de la Dirección de Coordinación de Itaipu, Pánfilo Benítez.
A su turno, Elvio Bernardes, en representación del consorcio integrado por las empresas Construbase-Cidade-Paulitec, indicó que el puente fue diseñado para soportar 45 toneladas por metros cuadrados. Informó que la obra está en un 72% de avance y la conclusión está prevista para setiembre del 2022.
El segundo puente entre Paraguay y Brasil sobre el río Paraná unirá las localidades de Presidente Franco con Foz de Yguazú, mediante una inversión por parte de Itaipu de 84 millones de dólares. Además de facilitar el tránsito vehicular y peatonal, la obra dará impulso sin precedentes al comercio internacional, la industria y el turismo en la región.
Nacionales
Itaipu y Mades expusieron en la COP30 sobre la articulación entre energía limpia y acción climática
En el marco de la trigésima Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP30), celebrada en Belém do Pará, Brasil, Paraguay reafirmó su compromiso con la acción climática a través de una participación conjunta entre Itaipu Binacional y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).
Ambas instituciones protagonizaron el podcast titulado “Energía limpia para el Clima: Paraguay y su NDC 3.0”, desarrollado en el stand de la Binacional, ubicado en la zona azul del evento.
El conversatorio contó con la presencia del ingeniero Daniel Vázquez, representante de Itaipu ante la Comisión Nacional de Cambio Climático (CNCC), y de la Dra. Ethel Estigarribia, directora nacional de Cambio Climático del MADES.
Durante el diálogo, se abordaron los avances del país en la implementación de su Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC), destacando la articulación entre los sectores energético y ambiental.
El espacio fue concebido para visibilizar las sinergias entre tecnología, gestión ambiental y políticas públicas, subrayando el papel de Paraguay como referente regional en el uso de energía limpia y renovable.
Los representantes compartieron experiencias sobre proyectos integradores que promueven la sostenibilidad y la resiliencia climática, en línea con los objetivos del Acuerdo de París.
Esta participación reafirma el compromiso del país con la transición energética renovable y el desarrollo sostenible, posicionando a Paraguay como un actor activo en la lucha global contra el cambio climático.
Nacionales
MEC implementa Plan de Acompañamiento Pedagógico para optimizar la ciberseguridad en las aulas
El Ministerio de Educación y Ciencias inició la implementación de un Plan de Acompañamiento Pedagógico que se extenderá hasta el 3 de diciembre, en instituciones de la Capital y del departamento Central, con jornadas completas de 07:30 a 15:00 horas. Es para potenciar el uso pedagógico, técnico y seguro de los recursos tecnológicos y contenidos educativos digitales, disponibles en instituciones educativas del país.
La iniciativa busca garantizar el aprovechamiento sostenible de la infraestructura tecnológica instalada en más de 3.300 instituciones educativas, mediante estrategias integradas que incluyen la capacitación docente continua y contextualizada, además, del monitoreo sistemático del uso de recursos digitales y la promoción activa de la ciberseguridad en entornos educativos.
Durante este periodo, los docentes recibirán formación práctica para diseñar e implementar planes de clase que integren contenidos digitales alineados con los objetivos curriculares.
La capacitación también contempla el fortalecimiento de competencias técnicas para la gestión y mantenimiento de equipos informáticos, especialmente en instituciones con laboratorios móviles, como la promoción de la autonomía tecnológica y la sostenibilidad operativa.
Este plan reafirma el compromiso con la innovación educativa y la seguridad digital, asegurando que la tecnología sea una herramienta efectiva para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, señala la cartera educativa.
Nacionales
Paraguay se convierte en Paraguay se convierte en miembro pleno del Centro Latinoamericano de Biotecnologíamiembro pleno del Centro Latinoamericano de Biotecnología
Paraguay fue aceptado oficialmente como miembro pleno del Centro Latinoamericano de Biotecnología (CABBIO), tras la aprobación unánime del Consejo Directivo de este organismo durante su 10ª Reunión celebrada en Buenos Aires, Argentina. En la misma sesión, Perú también fue incorporado en la misma categoría.
Durante la reunión del Consejo Directivo del CABBIO, representaron al país la Mag. Paz Bareiro, directora de Desarrollo de Capital Humano para I+D (Presencial), y la Lic. Zunilda Medina, directora de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales del CONACYT (Virtual).
Esta decisión representa un avance para la cooperación científica y tecnológica regional, ya que el país deja atrás su estatus de miembro observador para integrarse plenamente al sistema de toma de decisiones y planificación estratégica del CABBIO.
Desde el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), institución que representa al país ante el organismo, se destaca que este paso consolida la presencia de Paraguay en la agenda regional de biotecnología y amplía las oportunidades para la formación, la investigación y el desarrollo conjunto en el área.
El CABBIO nació en 1986 como una iniciativa conjunta entre Argentina y Brasil, a través del Centro Argentino-Brasileño de Biotecnología. Con el tiempo, se incorporaron Uruguay, Colombia, Paraguay y Perú, fortaleciendo la red de cooperación científica en la región. CABBIO promueve la formación de recursos humanos y el desarrollo de proyectos de investigación binacionales, con el objetivo de ampliar las capacidades en biotecnología en América Latina.
Desde 2015, el Conacyt gestiona la participación nacional en el marco del CABBIO, promoviendo la postulación de investigadores, técnicos y estudiantes paraguayos a cursos de formación avanzada en universidades y centros de investigación de la región.
Entre 2015 y 2025, la gestión del Conacyt permitió difundir 168 cursos, gestionar 301 postulaciones, seleccionar a 159 participantes, otorgar 37 apoyos económicos e invertir ₲ 186.500.000 entre 2022 y 2025. Gracias a este trabajo, más de 150 paraguayos lograron a formarse en cursos especializados de alto nivel en universidades y centros de investigación de Latinoamérica.
-
NacionalesHace 6 díasParaguay firmó acuerdo que permitirá establecer vuelos directos a República Dominicana
-
NacionalesHace 6 díasDiputados dio media sanción a Presupuesto 2026 con aumentos para salud y educación
-
NacionalesHace 4 díasParaguay y Argentina reinician obra de maquinización de Aña Cua, luego de dos años de paralización
-
NacionalesHace 5 horasMEC implementa Plan de Acompañamiento Pedagógico para optimizar la ciberseguridad en las aulas
-
NacionalesHace 4 díasParaguay se convierte en Paraguay se convierte en miembro pleno del Centro Latinoamericano de Biotecnologíamiembro pleno del Centro Latinoamericano de Biotecnología
-
NacionalesHace 5 horasItaipu y Mades expusieron en la COP30 sobre la articulación entre energía limpia y acción climática

