Connect with us

Nacionales

Ley del servicio civil dará garantías de reglas claras a la ciudadanía y los funcionarios, afirma presidente

Publicado

en

El presidente de la República, Santiago Peña, insistió este lunes en la necesidad de contar con una ley del servicio civil que garantice reglas claras para el ingreso, promoción y salida dentro de la función pública. Afirmó que esta ley brindará transparencia tanto para los funcionarios como para la ciudadanía.

«La ley del servicio civil es una ley que yo he pedido y apoyado para que sea una ley que de seguridad en el ingreso a la función pública, en la permanencia y en la salida» dijo el presidente este lunes.

Indicó que acutalmente el Ministerio de Economía y Finanzas está trabajando sobre algunas sugerencias que va a plantear al Congreso, buscando que esta ley sea aprobada lo más rápido posible. Su vigencia brindará «mecanismos transparentes y seguros para todos estos procesos», aseguró el mandatario.

«Necesitamos aprobar una ley de servicio civil que le va a dar garantías a la ciudadania y a los más de 300.000 funcionarios publicos que quieren que haya reglas claras. Nuestro problema es la falta de reglas y lo tenemos que resolver con reglas claras, esa es mi posición y no va a variar en ningún momento», manifestó Peña.

Uso responsable de los recursos públicos

Sobre el uso responsable de los recursos públicos que se cuestiona mediáticamente, el presidente celebró que la prensa que está con animos de mostrar a la ciudadanía los casos que se pueden considerar irregulares.

«Mi visión es que las normas permiten el buen funcionamiento de un país y en el caso de Paraguay lastimosamente han habido muchos retrocesos en otros poderes del Estado. En el Poder Ejecutivo se ha avanzado muchísimo en normas y reglas sobre la carrera administrativa», aclaró.

En ese sentido, señaló que como titular de uno de los poderes del Estadono tiene control sobre los otros dos poderes y su administración. «Ellos tienen la responsabilidad de administrar los recursos que ellos tienen», remarcó respecto al Legislativo y el Judicial.

En el caso del Ejecutivo, «les aseguro que constantemente estamos viendo cómo hacer más con los recursos que tenemos, nosotros no podemos pedirle más plata a la gente, por eso he dicho que no vamos a aumentar los impuestos porque eso sería una falta de respeto a los que ya están pagando impuesto», dijo el presidente.

«Vamos a salir a cobrar a los que no pagan impuesto y utilizar los recursos para responder a la necesidad de la ciudadanía», añadió.

Continuar leyendo

Nacionales

Complejo Turístico ITAIPU ofrecerá talleres gratuitos para niños durante las vacaciones de invierno

Publicado

en

El Complejo Turístico ITAIPU, a través de su Asesoría de Turismo, desarrollará una serie de talleres infantiles gratuitos dirigidos a niños de entre 6 y 12 años durante el receso escolar de invierno. La iniciativa busca combinar ciencia, educación, arte y recreación mediante actividades didácticas que se llevarán a cabo del 17 al 26 de julio en el Parque Lineal de Ciudad del Este.

La propuesta coincide con las vacaciones escolares de invierno establecidas por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), previstas del 13 al 24 de julio, y ofrecerá a los participantes todos los materiales y herramientas necesarios sin costo. Los cupos serán limitados.

Ciencia y exploración en la primera semana

Las actividades comenzarán con talleres enfocados en la divulgación científica, impartidos por profesionales especializados en cada área.

El cronograma incluye el taller «Científico experimental por un día», programado para el viernes 17 de julio; «Geólogo y paleontólogo por un día», previsto para el sábado 18; y «Astrónomo y astronauta por un día», que se desarrollará el domingo 19 de julio.

Estas propuestas permitirán a los niños acercarse al mundo de la ciencia mediante experiencias prácticas, experimentos y actividades especialmente diseñadas para despertar la curiosidad y el interés por el conocimiento.

Arte, naturaleza y creatividad

La segunda etapa de los talleres estará dedicada al desarrollo artístico, el aprendizaje sobre la biodiversidad paraguaya y a la creatividad.

El jueves 23 de julio se realizará el Taller de Origami, en el que los participantes conocerán la historia y las principales técnicas de este arte tradicional.

El viernes 24 de julio tendrá lugar el Taller de Fauna del Paraguay, orientado a descubrir las especies más representativas del país mediante dinámicas lúdicas y educativas.

Posteriormente, el sábado 25 de julio, los niños podrán participar del Taller de Flora del Paraguay, que abordará el conocimiento de los árboles, plantas y flores características del territorio nacional.

La programación concluirá el domingo 26 de julio con el Taller de Robótica Reciclable, una actividad que combinará creatividad, tecnología y conciencia ambiental mediante la elaboración de proyectos con materiales reutilizables.

Una propuesta para aprender jugando

Según los organizadores, los talleres fueron concebidos para ofrecer una experiencia integral que promueva el aprendizaje significativo, el desarrollo de habilidades manuales, el trabajo colaborativo y la valoración del patrimonio natural y cultural del Paraguay.

Además de fortalecer los conocimientos en diversas áreas, las actividades buscan fomentar la creatividad, el pensamiento científico y el compromiso con el cuidado del medio ambiente desde edades tempranas.

Las personas interesadas en inscribir a sus niños pueden completar el formulario disponible en este enlace.

Continuar leyendo

Nacionales

Paraguay mantiene una estructura demográfica favorable con mayoría de la población en edad productiva

Publicado

en

De acuerdo al último estudio demográfico realizado y difundido por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Paraguay cuenta con una estructura poblacional favorable en edad de trabajar, estudiar e innovar, que en este 2026, contabiliza 6.460.159 habitantes, de los cuales 4.294.793 tienen entre 15 y 64 años.

Estos datos se dieron en el marco del «Día Mundial de la Población» del pasado 11 de julio, apoyados en el Censo Nacional de Población y Viviendas 2022 y las Estimaciones y Proyecciones de Población, Revisión 2025.

Así también, según el informe, en nuestro país la edad mediana es de 29,4 años con una esperanza de vida de 73 años para hombres, en tanto que para las mujeres es de 78,7 años.

En el mismo aspecto, 1.593.122 personas tienen entre 0 y 14 años y  572.244 cuentan con 65 años o más años de edad.

Según el censo realizado, el 69% de la población reside en áreas urbanas mientras que el restante 31% en zonas rurales, siendo el departamento Central el territorio que concentra el mayor número de habitantes, con 2.019.842 personas, equivalente al 31,3% de la población nacional, seguido por Alto Paraná, con 800.871 habitantes.

Transformación demográfica 1886-2026

La cartera estatal destaca en su informe la transformación demográfica experimentada por Paraguay desde 1886, y plasmada en el estudio «La Victoria Sobre el Ayer» de Milcíades Brítez Díaz, año en que la mitad de población paraguaya era menor de 15 años, grupo etario que en la actualidad, representa el grupo de personas predominante en edad productiva.

Señala que este porcentaje es una oportunidad clave de impulso y desarrollo económico mediante inversiones en educación, empleo y políticas públicas orientadas al aprovechamiento del capital humano, indicando que no se debe descuidar la atención de una población adulta mayor en crecimiento.

Continuar leyendo

Nacionales

Desde este mes, Caja Fiscal incorpora a unos 80.000 funcionarios públicos contratados como nuevos aportantes

Publicado

en

Desde este mes de julio, alrededor de 80.000 funcionarios públicos contratados empezarán a aportar a la Caja Fiscal en el marco del Decreto N° 5929/2026, reglamenta el artículo 84 de la Ley N° 7445/2025, “De la Función Pública y del Servicio Civil’, medida que permitirá el fortalecimiento del sistema previsional como también la ampliación de los recursos.

El Ministro de Economía y Finanzas, Óscar Lovera, en entrevista con Medios del Estado, afirmó que esta incorporación servirá para hacer frente a los compromisos del sistema previsional y reducir las brechas existentes en las diferentes cajas de cada sector.

«Las previsiones nos permiten tener una expectativa también de mejora en los resultados a partir de esto y esperamos también que nos genere una disponibilidad para poder hacer frente a las demandas, para ir reduciendo esa brecha que tenemos entre ingresos y egresos» señaló Lovera.

Asimismo, el titular del MEF puntualizó que el incremento de los ingresos estuvo acompañado por un aumento en la demanda del sistema, debido a las solicitudes de cotizantes actuales que buscan acceder a la jubilación desde comienzos de este 2026.

En paralelo, explicó que ya se produjo un incremento en los ingresos mediante el aumento del aporte de los sectores con cajas deficitarias, como docentes y fuerzas públicas, cuyos aportes pasaron del 16% al 19%, remarcando que el déficit acumulado en la Caja Fiscal todavía registra una reducción significativa.

Por último, indicó que aquellos nuevos cotizantes y que desarrollan actividades profesionales independientes, no están en la necesidad de dar de baja su facturación, ya qué, según Lovera, esta modificación corresponde cuando el funcionario se desempeña de forma exclusiva en el sector público.

«La diferencia es que con esta modificación, no emitirá facturas a nombre de la institución pública de la que es parte. Deja de ser un profesional independiente y pasa a ser un funcionario público como tal» finalizó.

Continuar leyendo

MAS LEIDAS

Copyright © 2022 Radio Positiva