Nacionales
MEC apunta a un retorno gradual y seguro tras inmunizar a más de 59.000 docentes
El ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, ve muy difícil que la vuelta a la escuela se dé en su totalidad para este año y, por ello, apunta a un retorno gradual y seguro. “La decisión en general se tomará una vez que todos los docentes reciban la segunda dosis”, adelantó.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, está preocupado por la situación del sistema educativo y es por ello que, estuvo conversando con Brunetti acerca del posible retorno a las clases presenciales, que de concretarse tiene que ser en contexto seguro y de manera gradual.
Este mismo tema, fue abordado por el titular del MEC durante un encuentro que mantuvo en la víspera con docentes y padres de alumnos.
“Estamos analizando todavía ese escenario de poder volver en mayor cantidad de estudiantes a clases hibridas y seguramente ese regreso va a ser gradual”, subrayó en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno tras la reunión que mantuvo con el mandatario.
Brunetti señaló que la vacunación contra el coronavirus de más 59.600 docentes abre la esperanza de que más estudiantes puedan retornar a las aulas, principalmente los de la educación media.
Recordó que en la actualidad alrededor del 30 por ciento de los estudiantes culminaron en modalidad presencial la primera etapa del año lectivo y la idea, es que a la vuelta de las vacaciones de invierno dichos números se incrementen, atendiendo a la gran cantidad de profesores que ya recibieron su dosis anticovid.
“Seguramente que entre los meses de agosto y setiembre vamos a tener casi todos nuestros docentes inmunizados y de vuelta en clases. Respecto a la educación superior, es responsabilidad del Consejo Nacional de Educación Superior y creemos que eso será analizado en el seno de dicha institución”, explicó.
En esa misma línea, el secretario de Estado manifestó que tomarán una decisión general una vez que la mayoría de los educadores reciban su segunda dosis.
Siguen evaluando retorno presencial a clases y ninguna alternativa está descartada
Si bien se mostró inquieto por los estudiantes que están en tercer año terminando el colegio, así como los que están en segundo grado, que en aprendieron los conocimientos básicos en plana pandemia, remarcó que serán cautelosos y responsables a la hora de anunciar el retorno a clases presenciales.
Requerido sobre los preparativos de bioseguridad, refirió que se distribuyeron los recursos de gratuidad a los efectos de que puedan contar con los productos de limpieza requeridos para el efecto.
“Si en alguna de las escuelas tenemos limitaciones de bioseguridad, esas no van a poder volver a clases pero en general las instituciones educativas tienen insumos y lavamanos, es decir las condiciones para volver a clases”, aseguró.
El alto funcionario estatal ve muy difícil que para este año las clases sean 100 por ciento presenciales y es por eso, que están analizando ajustes al sistema educativo que contempla clases de refuerzo durante los meses de verano, a fin de mitigar los efectos negativos de la pandemia.
“Trabajamos en una política de corto plazo para el 2022 con relación a los contenidos que no pudieron ser desarrollados tanto en el 2020 como en el 2021”, precisó finalmente el titular del MEC.
Nacionales
Petropar reduce 250 guaraníes en el precio de todos sus combustibles
El presidente de la República, Santiago Peña, anunció una reducción de 250 guaraníes en el precio de todos los combustibles, la primera baja del año 2026, que entra en vigencia a partir de este miércoles 28 de enero.
Con esta medida, el Gobierno del Paraguay concreta la décimo tercera reducción de precios durante la actual administración, reafirmando su compromiso con el fortalecimiento de la economía de las familias paraguayas y demostrando que las empresas públicas están al servicio de la ciudadanía.
Con esta reducción, la Nafta Oikoite93 queda en 5.690 guaraníes, la Nafta Kape88 queda en 5.190 guaraníes, y la Nafta Aratirí 97 en 7.040 guaraníes.
Por su parte el precio por litro del Diésel Pora queda en 6.250 guaraníes y el Diésel Mbarete en 8.050 guaraníes.
La decisión es resultado del monitoreo permanente del mercado y de una evaluación responsable de los costos, lo que permitió generar las condiciones necesarias para trasladar este beneficio a la población, sin comprometer la calidad de los productos.
Petropar impulsa el desarrollo del país, ofreciendo combustibles de excelente calidad al mejor precio, en beneficio de todos los paraguayos, afirma el Gobierno del Paraguay.
Nacionales
Unos 300 postulantes rinden este jueves para ingresar a la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay
Unos 300 jóvenes paraguayos están habilitados para el examen de ingreso 2026, este jueves 29 de enero, en el Polideportivo UENO SND Arena de la Secretaría Nacional de Deportes, como parte del proceso de selección de los futuros estudiantes de la Universidad Politécnica Taiwán–Paraguay (UPTP).
La jornada comenzará con el registro de los postulantes, previsto de 07:30 a 09:30 horas, y continuará con el examen escrito, que se desarrollará de 10:00 a 12:00 horas.
La evaluación consistirá en 40 ejercicios de Precálculo en idioma inglés. Para avanzar en el proceso de selección, los postulantes deberán alcanzar un mínimo del 60 % de respuestas correctas.
Quienes superen esta instancia accederán a una segunda etapa, correspondiente a un examen oral, en el que se evaluarán tanto los conocimientos de ciencias básicas como el dominio del idioma inglés.
En esta convocatoria, 301 postulantes se encuentran habilitados para rendir la prueba. Del total, el 27,2 % corresponde a mujeres. En cuanto a la procedencia académica, el 54,2 % proviene de instituciones públicas o subvencionadas, mientras que el 45,8 % corresponde a instituciones privadas.
Los postulantes provienen de distintos puntos del país, con representación de los departamentos de Alto Paraná, Cordillera, Caaguazú, Misiones, Paraguarí, Guairá, Presidente Hayes y Amambay, destacándose una mayor concentración de aspirantes provenientes del departamento Central y la Capital.
El Examen de Ingreso de la UPTP busca identificar a estudiantes con sólidas bases académicas y alto potencial para formarse en carreras de ingeniería con estándares internacionales, en el marco del modelo educativo de la institución.
La Universidad Politécnica Taiwán–Paraguay invita a los medios de comunicación a acompañar y cubrir esta jornada, que marca una etapa clave en el ingreso de nuevos estudiantes y reafirma el compromiso institucional con la formación de profesionales altamente calificados para el desarrollo del país.
Nacionales
Solicitudes de extranjeros para residir en Paraguay arrancan 2026 con crecimiento del 79%
Las gran cantidad de solicitudes de residencias para ciudadanos extranjeros en Paraguay, que alcanzó un récord histórico en 2025, tiende a consolidarse este año. En las primeras semanas, los pedidos se incrementaron eun 79%, según la Dirección Nacional de Migraciones.
En 2025, un total de 47.687 solicitudes de residencia en Paraguay fueron ingresadas, lo que representa un incremento de más del 63% en comparación con el año 2024.
En el mismo periodo, se otorgaron 40.600 residencias, evidenciando un crecimiento superior al 42%.
Esta tendencia al alza ya se proyecta al inicio del 2026, con un ingreso de 2.817 solicitudes de residencia durante los primeros 20 días del año, lo que representa un incremento de alrededor del 79% en relación con el mismo periodo en el 2025.
Del total de solicitudes ingresadas en el 2025, 34.875 correspondieron a residencias temporarias y 12.812 a residencias permanentes. En cuanto a las residencias otorgadas, 29.976 fueron temporarias y 10.624 permanentes.
Entre las 10 nacionalidades con mayor número de residencias otorgadas el año pasado, los ciudadanos oriundos de Brasil encabezan el ranking, con 23.526 residentes (58 % del total), seguidos por Argentina (4.366), Alemania (1.652), Bolivia (1.357), España (1.023), Venezuela (847), Países Bajos (772), Estados Unidos (736), Rusia (509) y Francia (472).
Para el director nacional de la DNM, Jorge Kronawetter, la dinámica migratoria actual muestra un crecimiento sostenido asociado a “políticas públicas definidas, un sistema tributario altamente favorable, una ubicación estratégica y potencial logístico, un costo de vida muy competitivo, un ambiente social acogedor y culturalmente armónico, y procesos de residencia accesibles y ágiles en comparación a otros países”, factores que contribuyen al posicionamiento del Paraguay como “un destino bastante atractivo para vivir, emprender e invertir”.
Expedición de otros documentos migratorios
En paralelo a los procesos de residencia, la Dirección Nacional de Migraciones procesó y expidió 57.735 documentos migratorios en concepto de otros trámites, cifra que representa un incremento del 57 % respecto al año 2024. Estos trámites corresponden a: certificado de radicación, reposición de carnet, prórroga de permanencia, renovación de carnet, residencia espontánea u ocasional y residencia precaria (expedida como documento provisorio a solicitantes de residencia temporal por la Ley N° 6984/22).
Usuarios atendidos
Asimismo, durante el año, la institución atendió a aproximadamente 89.000 usuarios en las distintas oficinas de admisión del país, así como a través de las ediciones del MigraMóvil y en otras actividades gubernamentales, mediante mesas de atención de consultas a cargo de la Dirección General de Extranjeros.
Oficinas de admisión de extranjeros en el país
La Dirección Nacional de Migraciones cuenta con una sede central en Asunción y nueve oficinas de admisión en el interior del país para la realización de trámites migratorios, ubicadas en: Ciudad del Este, Santa Rita, Encarnación, Pedro Juan Caballero, Concepción, Salto del Guairá, Nueva Esperanza, Pilar, Mariscal Estigarribia. Además, la institución cuenta con una oficina dentro del Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas (SUACE) para la gestión de trámites migratorios de inversionistas extranjeros, con sede en Asunción.
MigraMóvil 2026
Un servicio itinerante de documentación agilizada y simplificada para migrantes es ofrecido a través del Programa MigraMóvil, cuyo calendario para el 2026 contempla 22 ediciones programadas a desarrollarse en 14 localidades del interior del país.
La primera edición del MigraMóvil está prevista para la segunda semana de febrero en Ciudad del Este. El calendario preliminar puede consultarse en https://migraciones.gov.py/migramovil/
-
UncategorizedHace 4 díasTras un año de vigencia de ley que moderniza la Conajzar, sus recaudaciones aumentaron en un 23%
-
UncategorizedHace 2 díasEjecutivo apuesta al diálogo con todos los sectores para llevar adelante reforma del sistema de jubilaciones
-
UncategorizedHace 2 díasRealizan Encuesta Nacional de Alimentación y Nutrición en Alto Paraná
-
UncategorizedHace 7 díasDiputados dan media sanción con modificaciones al proyecto de Reforma de la Caja Fiscal
-
UncategorizedHace 3 días
Exportaciones bajo Certificado de Origen superaron los USD 530 millones en enero
-
UncategorizedHace 1 díaAnuncian próxima inauguración de moderno pabellón de mujeres en el Penal de Villarrica
-
UncategorizedHace 1 díaPoder Ejecutivo aprobó Plan Financiero 2026 para la ejecución del Presupuesto General de la Nación
-
UncategorizedHace 2 horasParaguay se adhiere a programa para minería de pequeña escala sostenible y formalizada

