Internacionales
México no espera «amenaza arancelaria» de EE.UU. sobre plan migratorio
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo el viernes en conferencia de prensa que México ha logrado reducir un 56 por ciento el flujo migratorio indocumentado hacia EE.UU. entre mayo y agosto.
La cifra llega justo cuando Ebrard planea presentar el viernes un balance del acuerdo que evitó la imposición de aranceles a las exportaciones mexicanas, cuando acaba de cumplirse el plazo de 90 días acordado por ambos países para valorar lo conseguido.
Ebrard informó que viajará el lunes a Washington y tendrá reunión el martes con autoridades estadounidenses.
«Nosotros estamos acreditando que la estrategia que México planteó ha sido exitosa, que no conviene cambiar esa estrategia», dijo Ebrard en una conferencia de prensa acompañado del presidente Andrés Manuel López Obrador.
«No espero que haya amenaza arancelaria (…) porque no se entendería (…) si hay una reducción del 56% en tres meses», agregó.
El canciller mexicano dijo además que 4.300 migrantes se han registrado en programas sociales en el sur de México, en particular en el estado de Chiapas. Además explicó que su país continúa invirtiendo en programas sociales en Centroamérica para detener migración hacia Estados Unidos.
«México está dando ejemplo», dijo Ebrard a medios.
En junio, México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo para evitar una guerra arancelaria, y México acordó expandir rápidamente un programa de asilo y desplegar fuerzas de seguridad para frenar la inmigración ilegal desde Centroamérica.
Las autoridades mexicanas sostienen que han resultado las medidas tomadas para frenar el flujo migratorio que tiene agobiado al gobierno de Donald Trump.
Sin embargo, grupos de derechos humanos valoran que México está acosando a los migrantes, mientras crece la desesperación de los que se han quedado varados en el norte y el sur del país.
El flujo migratorio se redujo. La Patrulla Fronteriza detuvo en julio a 72.000 personas frente a las 95.000 de junio y 133.000 en mayo.
¿Qué hizo México hasta ahora?
En virtud de un acuerdo con EE.UU. ten junio, -tras días de tensión por la amenaza de Trump de imponer aranceles a las importaciones mexicanas-, el gobierno de Andrés López Obrador endureció los controles con el despliegue de 21.600 efectivos, incluyendo a militares y a miembros de la nueva Guardia Nacional. Estos se han encargado desde entonces de blindar las dos fronteras y las rutas migratorias.
López Obrador enfrentó las críticas de grupos de derechos humanos sobre vulneración a los migrantes, indicando que lo alcanzado se consiguió sin violar derechos y «sin usar la fuerza y la coerción, sino creando oportunidades de trabajo y bienestar para la gente en sus lugares de origen».
Las autoridades mexicanas hicieron redadas en trenes hacia el norte, sacaron a los migrantes de autobuses o de camiones de carga en los que viajaban de forma ilegal, pusieron patrullas militares frente a los albergues o hoteles donde se alojan y devolvieron a sus países a los que cataloga como «rescatados» de las casas de seguridad donde los tienen los traficantes.
México y las caravanas
López Obrador, que llegó a la presidencia en pleno apogeo de las caravanas de miles de migrantes centroamericanos quen principio toleró la crisis, mientras autoridades locales de pueblos fronterizos pedían ayuda para hacer frente a la avalancha migratoria.
Recientemente ha culpado a coyotes por organizarlas: «Todos estos que cobran, que trafican con la necesidad de trabajo, de bienestar, de seguridad de los migrantes, pues están cometiendo un delito y si continúan con esas actitudes, pues van a ser sancionados», ha dicho el mandatario.
Dijo que su gobierno se enfretará ante cualquier intento de «anarquía» o «desorden».
Su plan de hacer frente a la migración irregular, en respuesta a lo exigido por Washington, es aplaudido por sectores nacionales como el empresarial. Los críticos lo acusan de seguir la pauta de la Casa Blanca.
RADIO POSITIVA está afiliada a La Voz de América
Internacionales
Crisis en Haití: al menos diez muertos en una fuga masiva de presos tras el asalto de bandas armadas a dos cárceles
El gobierno de Haití decretó estado de emergencia y toque de queda tras la muerte de al menos una decena de personas luego de que bandas armadas atacaran el sábado por la noche la principal prisión de Puerto Príncipe, y que otro grupo se fugara el domingo de la prisión civil Croix des Bouquets, según medio locales. Es un nuevo episodio que fomenta la espiral de violencia en este país al borde de convertirse en un estado fallido.
”Se contaron muchos cadáveres de detenidos”, declaró a la AFP Pierre Espérance, director ejecutivo de la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH). Sólo quedaban en la Penitenciaría Nacional de Puerto Príncipe un centenar de presos de los cerca de 3800 que había antes del ataque de las bandas armadas, explicó Espérance, pero se desconocía el total de presos fugados.
Un periodista de la AFP que visitó la cárcel el domingo por la mañana vio una decena de cadáveres en los alrededores de la prisión. Algunos cuerpos tenían impactos de bala o de proyectiles, constató el reportero, quien pudo entrar al centro penitenciario, cuya puerta estaba “abierta” y donde no había “casi nadie”.
Entre la noche del sábado y madrugada del domingo, policías “intentaron repeler un asalto de bandas criminales a la Penitenciaría Nacional y a la cárcel Croix des Bouquets”, indicó el gobierno haitiano en un comunicado.
Poco después, el gobierno informó del estado de emergencia en un comunicado y decretó un toque de queda entre las 18H00 y las 05H00 a partir de este domingo y hasta el miércoles 6 de marzo. Ambas medidas se aplican en el departamento de Ouest, que incluye la capital Puerto Príncipe, y podrán ser renovadas. El objetivo, según se indicó, es “restablecer el orden y tomar las medidas apropiadas para retomar el control de la situación”.
A su vez, el Sindicato de la policía nacional de Haití pidió a aquellos agentes policiales y a los militares que cuenten con automóviles, armas y municiones que acudan a la prisión para reforzar la seguridad, según un mensaje en creole publicado en la red X.
Entre los prisioneros que escaparon hay “importantes miembros de bandas muy poderosas”, reportó el diario Gazette Haiti.
Delincuentes comunes, jefes de bandas y también los acusados por el asesinato en 2021 del presidente Jovenel Moïse se encontraban detenidos en la cárcel nacional, ubicada a pocas cuadras del Palacio Nacional, refirió el diario Le Nouvelliste.
El domingo, el medio Gazette Haití reportó que “mientras todas las miradas estaban puestas en la fuga de la Penitenciaría Nacional, los bandidos atacaron alrededor de las 3 de la madrugada la prisión civil de Croix de Bouquets y liberaron a un número importante de presos”.
“Las bandas 400 Mawozo y Chen Mechan son los principales perpetradores”, puntualizó el medio local. “Querían, entre otras cosas, liberar a algunos ´soldados importantes´”, confirmaron fuentes policiales al diario.
Puerto Príncipe está sometida desde el jueves a violentos ataques de las pandillas que afirman querer la renuncia del primer ministro Ariel Henry, quien se encuentra fuera de la capital, según Le Nouvelliste.
Las bandas, agrupadas bajo el lema “Vivir juntos”, realizan ataques coordinados en Puerto Príncipe en contra de lugares estratégicos como la cárcel, el aeropuerto internacional y varios edificios policiales.
El domingo por la mañana, se podían ver los cadáveres baleados de tres personas tirados en el suelo cerca de la entrada de la prisión más importante, que estaba abierta de par en par, sin guardias a la vista. En los patios de la prisión, usualmente hacinados, había sandalias de plástico, ropa y ventiladores eléctricos. En otro vecindario, los cuerpos ensangrentados de hombres, con las manos atadas a su espalda, estaban boca abajo, mientras los residentes pasaban frente a puestos de control de vial erigidos con neumáticos en llamas.
Los agentes que se encontraban dentro de un único vehículo de policía estacionado afuera de las instalaciones se negaron a decir qué había sucedido.
Arnel Remy, un abogado de derechos humanos que dirige una organización sin fines de lucro que trabaja dentro de las prisiones, dijo en X, antes Twitter, que menos de 100 de los casi 4000 reos recluidos en las instalaciones permanecen tras las rejas.
Entre los que optaron por quedarse se encuentran 18 exsoldados colombianos acusados de trabajar como mercenarios en el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise en julio de 2021. La noche del sábado, en medio de los disturbios, varios de los colombianos compartieron un video pidiendo urgentemente por sus vidas.
“Por favor, por favor ayúdenos… Están masacrando la gente indiscriminadamente dentro de la celda”, dijo uno de los hombres, Francisco Uribe, en un video de 30 segundos ampliamente compartido en las redes sociales.
Ante la falta de información oficial, los familiares de los presos se apresuraron a la prisión para tratar de encontrar a sus seres queridos. “No sé si mi hijo está vivo o no”, dijo Alexandre Jean mientras revisaba las celdas. “No sé qué hacer”.
La violencia parecía ser generalizada. Varios vecindarios reportaron tiroteos. La emisora Radio Caribe fue alcanza por varios proyectiles durante la jornada del sábado. Afortunadamente, no se reportaron víctimas, según medios locales.
La Policía Nacional de Haití cuenta con aproximadamente 9000 agentes para brindar seguridad a más de 11 millones de personas, según la ONU. Los agentes suelen verse abrumados y superados en armas por las poderosas pandillas, que se estima controlan hasta el 80% de Puerto Príncipe.
Como parte de esta espiral de violencia, ya han muerto desde el jueves 7 policías a manos de pandilleros en ataques a comisarías y penitenciarías.La Nación.
Internacionales
Biden y Trump, empatados de cara a las presidenciales del 2024 en EEUU, según una encuesta
El presidente estadounidense, el demócrata Joe Biden, se encuentra codo a codo con el expresidente republicano Donald Trump en la carrera para las elecciones de 2024, según una encuesta publicada hoy por el diario The New York Times.
A pesar de las acusaciones penales contra Trump y el mayor apoyo de los demócratas a Biden, el sondeo, realizado del 23 al 27 de julio, encontró que ambos estaban empatados en un 43% «si las elecciones presidenciales de 2024 se celebraran hoy».
De los votantes de las primarias demócratas, el 45% apoyó la nominación de Biden, de 80 años, mientras que el 50% dijo que el candidato debería ser otra persona, mostró también la encuesta, elaborada por la universidad Siena College, del estado de Nueva York.
Del último grupo, el 39% citó su edad como la razón más importante de su oposición y el 20% se refirió a su desempeño laboral.
En comparación, otra encuesta de The New York Times/Siena College realizada hace un año encontró que el 64% de los votantes demócratas querían un candidato presidencial diferente a Biden.
Aún así, el apoyo a Biden sigue siendo tibio.
Este año, solo el 20% de los votantes de las primarias demócratas dijo que estaría «entusiasmado» si Biden fuera el candidato presidencial y el 51% comentó que estaría «satisfecho pero no entusiasmado».
En tanto, dentro del campo republicano, el exmandatario Trump (2017-2020) tiene tres veces más intención de voto que su principal rival, el gobernador de Florida, Ron DeSantos, según un anticipo de la encuesta publicada ayer por The New York Times.
El sondeo mostró que un 54% de los encuestados dijeron que votarían por Trump, mientras que un 17% señalaron que apoyarían a DeSantis.
Trump recibiría el respaldo de casi 60% de los republicanos de más de 65 años y de los de entre 18 y 29, mientras que DeSantis obtendría el apoyo de nueve por ciento y 15% respectivamente en esas franjas etarias.Télam.
Internacionales
El precio del petróleo opera en baja en Nueva York y Londres
El barril de petróleo crudo cotizaba hoy con bajas en sus valores en los mercados internacionales de Nueva York y Londres.
El crudo West Texas Intermediate (WTI), que opera en el mercado de futuros de Nueva York (Nymex), retrocedía esta mañana 0,73% y se comercializaba a US$ 70,38 el barril en los contratos con entrega en mayo.
Con similar tendencia, el petróleo Brent del Mar del Norte, en el mercado electrónico de Londres (ICE), bajaba 0,53% y el barril se pactaba a US$ 76,28 en los contratos también para mayo, de acuerdo con la agencia Bloomberg.
En tanto, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) informó que su canasta de crudos cerró ayer a US$ 74,75 el barril, frente a los U$S 73,96 del día anterior, lo que representó un ascenso de 1,07%.Télam.
-
NacionalesHace 5 días
Plan Sumar: Senad realizó detenciones en Ciudad del Este, Puente Kyha y en Mariscal Estigarribia
-
NacionalesHace 4 días
VIH: Paraguay es electo representante del Mercosur en Grupo de Cooperación Técnica
-
NacionalesHace 5 días
Dengue: once regiones sanitarias experimentan aumento de notificaciones
-
NacionalesHace 4 días
Más de 17.400 docentes van a la última prueba para acceder al Banco de Datos de Educadores Elegibles
-
NacionalesHace 3 días
MOPC recibió ofertas para llevar agua limpia y saneamiento a Ciudad del Este
-
NacionalesHace 3 días
Peña felicita a Donald Trump por su victoria en las elecciones de Estados Unidos
-
NacionalesHace 2 días
Operativo Cerrojo: golpe al narcotráfico con más de 6 toneladas de marihuana incautadas en Canindeyú
-
NacionalesHace 2 días
Presidente de la Federación Peruana de fútbol detenido por ser el presunto líder de organización criminal